Sistema terapéutico transdérmico que se autodestruye.

Sistema terapéutico transdérmico (TTS), que contiene un agente analgésico como la sustancia activa

, un agente que hace inutilizable a esta sustancia activa, y un medio que da lugar a que, al retirar el TTS desde la piel del paciente, la sustancia activa y el agente que la hace inutilizable, entren en contacto entre sí, y a que por medio de este contacto la sustancia activa sea destruida, caracterizado por que él está constituido por las siguientes capas, que están situadas una sobre otra:

a) un forro desprendible,

b) una matriz, que contiene la sustancia activa, y que se compone de una o varias capas,

c) una capa a base de un material capaz de absorción,

d) una bolsa que contiene una solución acuosa de permanganato de potasio como el agente que hace inutilizable a la sustancia activa

e) una estrella de material plástico como el medio ya mencionado

f) una capa de pegamento adhesivo por contacto, que está exenta de la sustancia activa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004516.

Solicitante: LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOHMANNSTRASSE 2 56626 ANDERNACH ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, HANS-RAINER, HILLE, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)

PDF original: ES-2536507_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema terapéutico transdérmico que se autodestruye El invento se refiere a un sistema terapéutico transdérmico, que se autodestruye después de su uso, o también denominado emplasto o parche transdérmico (TTS) . El TTS conforme al invento contiene una sustancia activa terapéutica, que se escoge entre el conjunto de los agentes analgésicos.

Así, p.ej. unos TTS con las sustancias activas buprenorfina y fentanil son las formas medicamentosas a elegir para el tratamiento de dolores crónicos en una terapia a largo plazo. Mediante la entrega continua de estos agentes analgésicos altamente eficaces a través de la piel, un paciente con dolores es abastecido continuamente con un agente analgésico, de tal manera que se evitan unas crestas de plasma y unos valles de plasma.

Esto tiene la ventaja de que mediante una baja, pero suficiente, concentración en plasma de la sustancia activa se evitan tanto unos efectos secundarios causados por unas dosificaciones excesivas, pero también unos estados de dolor por medio de un abastecimiento insuficiente. Por un experto en la especialidad son conocidos p.ej. los productos comerciales Transtec®, pero también Durogesic® o Durogesic Smat, que se han acreditado ya desde hace mucho tiempo en la terapia del dolor. La desventaja de los TTS en la terapia del dolor reside en que, para el mantenimiento del denominado gradiente de concentraciones y por lo tanto del deseado nivel en plasma de la sustancia activa a lo largo de la duración de aplicación de los TTS, ha de estar contenida en el TTS una cantidad de la sustancia activa que sea en cada caso mayor que la que se entrega realmente al paciente. Esto tiene como consecuencia que los TTS ya usados por los pacientes implican un potencial de uso indebido por p.ej. los pertenecientes al mundo de la droga, puesto que este grupo de personas está absolutamente en situación de recoger unos TTS usados y extraerlos con los medios auxiliares más primitivos, con el fin de recuperar la sustancia activa que está todavía contenida en ellos y hacer un uso indebido de ella para satisfacer su drogadicción.

Por ello, en el pasado no han faltado intentos de reprimir este uso indebido mediante el recurso de que se ha aconsejado a los pacientes despedazar el emplasto ya usado por ellos y evacuarlo en la alcantarilla a través del retrete. En el caso de este procedimiento resulta desventajoso el hecho de que ni el legislador ni el fabricante del medicamento pueden hacerse cargo de la garantía de que esta medida sea seguida realmente por el paciente. Por lo tanto, se desarrollaron unos TTS que, junto a la sustancia activa, contenían también unos agentes antagonistas (véanse p.ej. los documentos de solicitudes de patentes internacionales WO 2004/098576, WO 90/04965 y WO 2004/037259) . De esta manera se debería evitar o por lo menos dificultar considerablemente la recuperación o respectivamente la extracción más arriba descrita de la sustancia activa analgésica a partir de unos TTS ya usados. Sin embargo, estas medidas protectoras se han manifestado como insuficientes para la evitación del uso indebido de los medicamentos, puesto que la sustancia activa propiamente dicha sigue pudiendo ser separada con unos medios relativamente sencillos con respecto del agente antagonista mediante una precipitación fraccionada.

En el documento WO 02/094172 se ha descrito un sistema para la evitación del uso indebido de unos sistemas de dosificación, pero en este sistema la sustancia activa sigue siendo activable y no es destruida. Esto sucede asimismo en el documento WO 2005/070003; allí la sustancia activa es solamente absorbida, lo cual sigue ofreciendo la posibilidad de la separación con respecto del agente ab-/adsorbente. Finalmente, también en el documento WO 2004/098568 se describe un sistema de dosificación transdérmico que es "resistente al uso indebido". Al igual que en los demás sistemas conocidos de este tipo, tampoco en el presente caso es destruida la sustancia activa sino que solamente es neutralizada en el efecto por un agente antagonista.

El presente invento se basó, por lo tanto, en la misión de poner a disposición un TTS, en cuyo caso, después del uso, se pueda excluir por lo menos ampliamente el uso indebido de los medicamentos, que se ha descrito.

El problema planteado por esta misión es resuelto mediante la puesta a disposición de un TTS, de manera preferida en forma de un emplasto o parche transdérmico, que se ha de aplicar sobre la superficie de la piel del paciente, el cual, después de su uso, es decir después de la retirada del TTS desde la superficie de la piel del paciente, se autodestruye - automáticamente -. El concepto de "un TTS que se autodestruye" significa principalmente que la sustancia activa medicamentosa, que está contenida en él, después del uso es destruida, convertida químicamente y/o hecha inutilizable. En este caso se garantiza que este proceso de destrucción no se inicie antes de o durante la aplicación del TTS.

Por consiguiente, un objeto del invento es un sistema terapéutico transdérmico (TTS) , de manera preferida en forma de un emplasto o parche transdérmico, que contiene por lo menos una sustancia activa terapéutica y una sustancia o una mezcla de sustancias (= un agente) , que puede (n) destruir o respectivamente hacer inutilizable a la sustancia activa, de manera preferida mediante una reacción química, pudiendo presentarse la sustancia activa y el agente por separado entre sí (de manera preferida por separado espacialmente) , y conteniendo el TTS por lo menos un medio, que da lugar a que, al retirar el TTS desde la piel del paciente, la sustancia activa y el agente entren en contacto entre sí, y por medio de este contacto la sustancia activa sea destruida o hecha inutilizable en su actividad.

En el caso del agente se puede tratar de una sustancia o de una mezcla de sustancias, que puede (n) presentarse a su vez en forma de un material sólido, una solución, un gel, una dispersión u otras formas de presentación. El agente es una sustancia que reacciona químicamente con la sustancia activa y la destruye de esta manera, en particular él es un agente de oxidación química tal como p.ej. unos reactivos inorgánicos, tales como unos permanganatos, p.ej. el permanganato de potasio, el dióxido de manganeso, el dióxido de plomo, el tetraacetato de plomo, unas sales de cerio (IV) , unos cromatos, el ácido crómico, el tetróxido de osmio, el ácido nítrico, unos nitritos tales como el nitrito de potasio, el dióxido de selenio, el peróxido de hidrógeno, y otros compuestos peroxídicos, el bromo, el cloro, unos hipohalogenitos o el azufre; de manera preferida el permanganato de potasio, el peróxido de hidrógeno y el nitrito de potasio; unos agentes de oxidación orgánicos, tales como el dimetilsulfóxido, la N-bromosuccinimida, unas quinonas, unos compuestos yodados hipervalentes, unos perácidos y unos perésteres, pero también unas enzimas. En el caso de una sustancia activa preestablecida, el agente se escoge de manera preferida basándose en su reactividad química con la sustancia activa. Conforme al invento se utiliza el permanganato de potasio.

En el caso de la sustancia activa se trata de manera preferida de una sustancia activa que se escoge entre el conjunto de los agentes analgésicos tales como p.ej. unos agentes narcóticos. De manera preferida se han de mencionar unos derivados de morfina, heroína y buprenorfina, o el fentanil y sus derivados sufentanil y alfentanil. Fundamentalmente, se pueden utilizar también todas las otras combinaciones de una sustancia activa y de un agente, para las que la aplicación por medio de un TTS constituya la forma de administración apropiada. El medio, que da lugar a que, al retirar el emplasto o el TTS desde la piel del paciente, la sustancia activa y el agente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema terapéutico transdérmico (TTS) , que contiene un agente analgésico como la sustancia activa, un agente que hace inutilizable a esta sustancia activa, y un medio que da lugar a que, al retirar el TTS desde la piel del paciente, la sustancia activa y el agente que la hace inutilizable, entren en contacto entre sí, y a que por medio de este contacto la sustancia activa sea destruida, caracterizado por que él está constituido por las siguientes capas, que están situadas una sobre otra: a) un forro desprendible, b) una matriz, que contiene la sustancia activa, y que se compone de una o varias capas, c) una capa a base de un material capaz de absorción, d) una bolsa que contiene una solución acuosa de permanganato de potasio como el agente que hace inutilizable a la sustancia activa e) una estrella de material plástico como el medio ya mencionado f) una capa de pegamento adhesivo por contacto, que está exenta de la sustancia activa.

2. Sistema terapéutico transdérmico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la sustancia activa es heroína, buprenorfina, fentanil, sulfentanil o alfentanil.

3. Sistema terapéutico transdérmico de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizado por que la capa de matriz 20 se compone de un pegamento adhesivo por contacto.

4. Sistema terapéutico transdérmico de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la bolsa se compone de un polietileno.

5. Sistema terapéutico transdérmico de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la estrella de material plástico posee cinco puntas.

6. Sistema terapéutico transdérmico de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el material capaz de absorción se compone de un velo. 30

7. Sistema terapéutico transdérmico de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en el caso de la retirada del sistema terapéutico transdérmico desde la piel, la bolsa, que contiene el agente que se ha definido en la reivindicación 1, es destruida por medio de la estrella de material plástico, con lo que el agente entra en contacto con la sustancia activa y hace inutilizable a ésta.