Tejidos textiles funcionales.

La presente invención se refiere a un tejido textil confeccionado a partir de fibras textiles que comprende al menos una molécula biológicamente activa. La presente invención también se refiere a un procedimiento para la fabricación de los tejidos textiles objeto de la invención que comprenden al menos un péptido

, como un neurotransmisor opiáceo del tipo β-endorfina. La presente invención también se refiere al uso de dichos tejidos textiles para fabricar prendas textiles que producen en el individuo que las llevan una sensación de bienestar general.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431073.

Solicitante: NABARI TEXTIL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALDEKOA IMAZ,Ander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > D06M15/00 (Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/15 (Proteínas o sus derivados)

PDF original: ES-2518765_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO Y CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo de los materiales, en concreto al campo de las fibras o materiales textiles, en particular la invención se refiere a aquellos materiales textiles o fibras textiles utilizados para la fabricación de elementos textiles funcionales que comprenden al menos una molécula biológicamente activa.

La presente invención se refiere a un tejido confeccionado a partir de fibras textiles que comprenden al menos una molécula biológicamente activa, así como a la prenda textil confeccionada a partir de dicho tejido.

La presente invención también se refiere a un procedimiento para la fabricación de los tejidos textiles objeto de la invención que comprenden la molécula bioactiva. En particular se refiere a la aplicación de al menos un péptido, como un neurotransmisor opiáceo del tipo endorfina, en un tejido de base algodón, utilizando para ello una pipeta con una disolución y concentración optimizada.

La presente invención también se refiere al uso de dichos tejidos textiles para fabricar prendas textiles que producen en el individuo que las llevan una sensación de bienestar general.

La presente invención proporciona por tanto una solución práctica y sencilla que reporta bienestar en los usuarios o pacientes que llevan las prendas como no se había visto en el estado del arte hasta la fecha. Los efectos que produce en los usuarios de estos tejidos, la aplicación de dichas moléculas consisten en la desaceleración del crecimiento de células cancerígenas, promueven la sensación de bienestar, aumentan la relajación e inhiben el

dolor, y por otro lado producen sensaciones de placidez, alegría, placer, ganas de vivir y buen humor, sobre las personas que están en contacto con el tejido en cuestión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Bajo el concepto de empresa textil se engloba de un modo muy general un lugar de fabricación que trabaja con materiales hilables, como fibras, hilos, torzales, tejidos, géneros de mallas, telas no tejidas, fieltros, pieles sintéticas y artículos similares.

La industria de la confección además se refiere a aquella que procesa la mayor parte de los productos de la industria textil para obtener elementos complejos confeccionados, como prendas de vestir por ejemplo.

Originalmente, la industria textil sólo procesaba materias primas naturales de origen vegetal y animal. Sin embargo, la proporción de fibras artificiales -como fibras de celulosa regenerada, seda artificial, viscosa obtenida de la madera y de los residuos del algodón o fibras totalmente sintéticas, como poliamida, poliacrilamida y poliéster (provenientes todas ellas del petróleo)- en la demanda global de fibras sigue creciendo en todo el mundo. Así en los años noventa, la industria de fibras sintéticas cubrió aproximadamente el 45% de la demanda mundial de fibras textiles, representando un volumen de 42,9 millones de toneladas.

En estos últimos años la industria textil se ha centrado fundamentalmente en la obtención de nuevos materiales tejidos o no tejidos de valor añadido para los usuarios, así como en el empleo de diferentes fibras artificiales y mezclas de éstas para obtención de materiales finales tecnológicamente diferentes.

Sin embargo, hay una de las etapas que forman parte del proceso de obtención de tejidos textiles que está cobrando cada vez mayor importancia y que se denomina proceso de ennoblecimiento textil.

Bajo el concepto ennoblecimiento textil se entiende el tratamiento textil adicional como blanqueo, tinte, estampado y acabado de los productos textiles en las diversas fases de su procesamiento (fibra, hilo, tejido, género de punto por urdimbre, género confeccionado). Con ello se intenta elevar la utilidad o de los productos y adaptarlos a las necesidades funcionales y a los requerimientos de la moda en constante evolución.

Los procedimientos de ennoblecimiento se pueden dividir en meramente mecánicos y en húmedos. Los líquidos que se utilizan son principalmente el agua y, en menor medida, los disolventes, así como gas de amoníaco licuado. Otro elemento importante es el vapor de agua. Para lograr los efectos deseados se utiliza un gran número de productos químicos, colorantes y agentes auxiliares químicos.

Sin embargo, este procedimiento de ennoblecimiento textil raras veces se ha centrado en la adición de sustancias biológicamente activas, como las del objeto de la presente invención. Por ello, la presente invención constituye una diferencia sustancial respecto del estado de la técnica.

En relación con estas premisas anteriormente citadas en el estado de la técnica, hay diferentes patentes que describen y protegen varios métodos para la fabricación de materiales textiles funcionales, pero diferentes al desarrollado por los investigadores de la presente invención.

De este modo, podemos encontrar el documento ES2245795 que divulga una composición que comprende un péptido o una proteína coadyuvante de la deposición con una elevada afinidad con las fibras o una superficie, y a un agente funcional unido/adsorbido al péptido o a la proteína coadyuvante de la deposición, en la que dicho péptido o proteína coadyuvante de la deposición es celulosa o el dominio de unión de la misma, y dicho agente funcional se selecciona entre un perfume, un perfume encapsulado, un agente fotoprotector, un polímero liberador de la suciedad, un agente repelente de la suciedad, un compuesto suavizante de telas, un insecticida, un fungicida, antioxidantes o activos fijadores de pigmentos. Un agente funcional en el contexto de esta invención es un compuesto que

proporciona un efecto deseable para una fibra, tela o superficie no para el individuo que lo lleva.

Otro documento del estado del arte es la patente ES2087996 que divulga un método para aplicar un insecticida a un material textil fibroso, caracterizado por encapsular el insecticida dentro de microcápsulas de una sustancia que es un alimento, a la cual son atraídos los insectos o sus larvas, y unir las microcápsulas a las fibras del material mediante un agente de unión que no impide la liberación del insecticida cuando son devoradas las microcápsulas.

Otro documento publicado es la patente MX2012003293 que divulga una composición refrescante para reducir el mal olor, donde la composición comprende un polímero que consiste en polietilenimina, un neutralizador del mal olor que consiste en un aldehido alifático y un portador acuoso, en donde dicha composición está prácticamente libre de cualquier material que pudiera ensuciar o manchar las telas.

La patente US2008175991 divulga un método de fabricación de un textil de celulosa recubierto, por el que un péptido de seda se polimeriza como en un bloque de construcción para desarrollar un péptido de seda / bloque de nanopartículas de construcción, dichas nanopartículas a continuación se utilizan para recubrir el textil. El textil resultante exhibe un alto nivel de ángulo de recuperación de arrugas y / o resistencia a la rotura, todo sin el uso de compuestos de N-metilol, incluyendo ureas y formaldehidos. En este caso la ventaja redunda sobre el tejido nuevamente.

Por otro lado encontramos la solicitud de patente WO2012131745 que divulga un aglutinante (que comprende ácido sulfámico, sulfamato de amonio y sulfato de amonio) y el proceso de producción de telas que contienen ciclodextrinas fijados con el aglutinante. Más precisamente, la presente invención permite fijar un aglutinante a las fibras naturales, sintéticas o artificiales, y por medio de los procesos térmicos fijar ciclodextrinas con el mismo aglutinante, dando lugar a los tejidos adecuados para incorporar principios activos y para liberarlos en el tiempo. Características... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Tejido textil caracterizado porque comprende una composición de al menos una molécula bioactiva que es P-endorfina.

2.- Tejido textil según la reivindicación 1 caracterizado porque la composición de la molécula bioactiva es de 0,1 a 500(j.g/|iL de P-endorfina en H2O.

3.- Tejido textil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque la composición de la molécula bioactiva es de 2[xg/pide P-endorfina en H2O.

4.- Procedimiento para la producción de un tejido textil adecuado para absorber y liberar una molécula bioactiva del tipo P-endorfina, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a.- ) Tomar un tejido textil estándar confeccionado con fibras naturales, sintéticas o mezcla de ambas,

b.- ) Añadir una cantidad efectiva de al menos el compuesto bioactivo P-endorfina disuelta en agua, y

c.- ) dejar secar temperatura ambiente.

5.- Procedimiento según la reivindicación 4 caracterizado porque el tejido textil de la etapa a.-) es un tejido textil natural seleccionado del grupo formado por algodón, lana, seda, lino, cáñamo y biso.

6.- Procedimiento según la reivindicación 4 caracterizado porque el tejido textil de la etapa a.-) es un tejido textil artificial seleccionado del grupo formado por poliéster, nylon, rayón, elastano, tafetán y gasa.

7.- Procedimiento según la reivindicación 4 caracterizado porque la adición de |3-endorfina de la etapa b.-) se realiza con un dispositivo seleccionado del grupo formado por pipeta, torunda y cuentagotas.

8.- Procedimiento según la reivindicación 4 caracterizado porque la adición de |3-endorfina de la etapa b.-) se realiza con una pipeta automática.

9.- Procedimiento según la reivindicación 4 caracterizado porque la adición de |3-endorfina de la etapa b.-) se realiza mediante atomización de una solución con la molécula bioactiva sobre el tejido, a la espera pocos minutos para su absorción.

10.- Procedimiento según la reivindicación 4 caracterizado porque la adición de p-endorfina de la etapa b.-) se realiza en una concentración de 2ug/(iLde |3-endorf¡na en H2O.

11.- Prenda textil adecuada para absorber y liberar una molécula bioactiva del tipo |3- endorfina, caracterizada porque se obtienen mediante el proceso de reivindicaciones 4 a 10.

12.- Prenda textil adecuada para absorber y liberar una molécula bioactiva del tipo |3- endorfina según la reivindicación 11 caracterizada porque se selecciona del grupo formado por apósitos, gasas, sabanas y prendas de vestir.

13.- Uso del tejido textil para fabricar una prenda textil adecuada para absorber y liberar una molécula bioactiva del tipo |3-endorf¡na.