Tapón de estanqueidad con extremo cerrado.

Un tapón de estanqueidad para cerrar herméticamente un agujero (11) en una pared

(12), tapón de estanqueidad el cual se puede insertar en el interior del agujero mediante el acceso desde únicamente un lado del mismo, tapón de estanqueidad el cual comprende:

un cuerpo del tapón (13) el cual se puede dilatar radialmente mediante el acceso sobre el mismo desde únicamente un primer extremo del mismo, y

un capuchón de estanqueidad (24) el cual cubre el otro extremo del cuerpo que se puede dilatar y se extiende desde el mismo a lo largo del exterior de la longitud del cuerpo, el capuchón de estanqueidad siendo de un material el cual es resistente al fluido;

en el que, cuando el tapón de estanqueidad ha sido insertado en el agujero y ha sido dilatado radialmente de modo que por lo menos parte del capuchón de estanqueidad adyacente a la pared del agujero se dilata y se acopla con el mismo, el capuchón de estanqueidad se fija en el agujero con el capuchón de estanqueidad cerrando herméticamente el cuerpo del tapón contra el acceso al mismo desde un extremo opuesto a dicho primer extremo; caracterizado por que el tapón de estanqueidad no tiene un reborde exterior y por lo tanto puede ser insertado completamente en el interior del agujero e instalado de tal modo que una cara extrema cerrada (26) del tapón de estanqueidad pueda estar sustancialmente a nivel con una cara interior de la pared.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/003761.

Solicitante: AVDEL UK LIMITED.

Inventor/es: ROBERTS,ANDREW, BREWER,Jonathan, HERSANT,CARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bulones sin rosca; Pasadores incluyendo aquellos... > F16B19/10 (fijos por una acción mecánica)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B19/00 (Bulones sin rosca; Pasadores incluyendo aquellos que se deforman (en ensambladuras atornilladas F16B 29/00 ); Remaches (medios para impedir que se salgan F16B 21/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/13 (siendo el dispositivo de cierre un tapón fijado por deformación plástica)

PDF original: ES-2503392_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tapón de estanqueidad con extremo cerrado.
Ilustración 2 de Tapón de estanqueidad con extremo cerrado.
Ilustración 3 de Tapón de estanqueidad con extremo cerrado.
Ilustración 4 de Tapón de estanqueidad con extremo cerrado.
Ilustración 5 de Tapón de estanqueidad con extremo cerrado.
Ilustración 6 de Tapón de estanqueidad con extremo cerrado.
Tapón de estanqueidad con extremo cerrado.

Fragmento de la descripción:

Tapón de estanqueidad con extremo cerrado

La invención se refiere a un tapón de estanqueidad, por ejemplo para cerrar herméticamente un taladro en la pared de un recipiente para un fluido. Más particularmente, el tapón se puede insertar en el interior del agujero y de forma que se pueda fijar en su interior, mediante el acceso únicamente desde el exterior (esto es el lado que no contiene el fluido) de la pared. Son conocidos los tapones los cuales se pueden dilatar radialmente en el momento del acoplamiento con la superficie del taladro, por ejemplo el tipo de tapón descrito en el documento GB 2 381 31 B y comercialmente disponible bajo el nombre AVSEAL II (AVSEAL es una marca registrada). Formas de realización conocidas adicionales se describen en el documento GB 594859 (British United Shoe Machlnery) en el cual un saliente anular se forma en el capuchón más allá de la pieza de trabajo, manteniendo de ese modo el capuchón de estanqueidad en posición, y el documento US 1,994,21 (Chobert), en el cual un capuchón de estanqueidad se mantiene en su sitio en una pieza de trabajo mediante la formación de un collar que se prolonga hacia fuera el cual se apoya sobre la superficie exterior de la pieza de trabajo.

A fin de que el cuerpo del tapón se pueda dilatar suficientemente de una manera flexible radlalmente y hasta una cierta extensión axialmente deformable (como se describe en el documento GB 2 381 31 B), debe estar fabricado de un material que sea suficientemente blando, por ejemplo aluminio. Sin embargo esto tiene la desventaja de que limita la gama de fluidos los cuales pueden estar contenidos en el recipiente cuando su pared ha sido cerrada herméticamente de ese modo, porque el material del cuerpo del tapón puede estar sometido a ataque a partir de ciertos fluidos como por ejemplo ácidos, efluentes y algunos combustibles biológicos, o sometido a erosión, por ejemplo a través de la cavitación del fluido, o abrasión. Es el objeto de la presente Invención superar esta desventaja.

La presente invención proporciona, en uno de sus aspectos, un tapón de estanqueidad como se define en la reivindicación adjunta 1. Además aspectos adicionales de la invención son como se definen en las reivindicaciones adjuntas 2 a 8.

Formas de realización de la invención se describirán ahora a título de ejemplo y con referencia a las figuras adjuntas (las cuales son todas secciones axiales a menos de que se especifique de otro modo), en las cuales:

la figura 1 muestra un tapón de estanqueidad que comprende un cuerpo que se puede dilatar radialmente montado en un vástago y una cabeza para dilatarlo, pero sin su capuchón de estanqueidad;

la figura 2 muestra un capuchón de estanqueidad;

la figura 3 muestra el capuchón de estanqueidad insertado en un taladro en una pared;

la figura 4 muestra el vástago agarrado por las mordazas de la nariz de una herramienta de instalación adecuada, con el cuerpo que se puede dilatar insertado en el capuchón de estanqueidad de la figura 3;

la figura 5 es una sección transversal por la línea V - V de la figura 4;

la figura 6 es similar a la figura 4 pero muestra el tapón de estanqueidad después de la Instalación en el taladro y la herramienta con el vástago roto siendo extraído;

las figuras 7 y 8 muestran dos formas alternativas de tapón de estanqueidad;

la figura 9 es un alzado exterior y la figura 1 es una sección axial de una forma modificada de capuchón de estanqueidad;

la figura 11 es similar a la figura 4 pero muestra un tapón que incorpora un capuchón sin un reborde exterior, según la reivindicación 1 de la presente invención;

la figura 12 es similar a la figura 4 pero ilustra la instalación del tapón previamente montado ¡lustrado en la figura 7.

La parte del tapón de estanqueidad la cual es común a todos estos ejemplos está diseñada para cerrar herméticamente un taladro de sección transversal circular 11 en una pared de acero 12 de un recipiente para líquido o gas. El tapón comprende un cuerpo que se puede dilatar radialmente provisto por una envoltura cilindrica 13. Esta envoltura se puede dilatar radialmente por medio del acceso a únicamente el extremo superior de la envoltura, a través de la cual sobresale un vástago alargado 15. La parte que sobresale está provista de aristas y ranuras circunferenciales 16 por medio de las cuales el vástago puede ser acoplado por las mordazas 34 de una herramienta de instalación representada en las figuras 4 y 6. La parte adyacente 17 del vástago no tiene ranuras y se extiende en el interior del taladro 18 de la envoltura. Está conectada a una cabeza integral 19, 21 por medio de un cuello de rotura 22. La parte adyacente 19 de la cabeza descansa en el interior del taladro de la envoltura y la parte alargada

radialmente 21 de la cabeza descansa por debajo de la cara extrema inferior 23 de la envoltura. La cara de la parte 21 la cual es adyacente a la envoltura está formada con una arista anular que se prolonga axialmente 2 la cual está en contacto con la cara extrema inferior 23 de la envoltura. El vástago y la cabeza están fabricados de acero y la envoltura 13 está fabricada de aluminio.

El tapón descrito hasta ahora está comercialmente disponible bajo la marca comercial AVSEAL II y su construcción y utilización y aquellas de la herramienta de Instalación correspondiente, le resultarán familiar a aquellos expertos en la técnica.

El tapón de estanqueidad de este ejemplo también comprende un capuchón de estanqueidad cilindrico de extremo cerrado 24 fabricado de acero inoxidable. Tiene una cavidad interior 25 de un diámetro en el cual la envoltura 13 es un ajuste deslizante. Su extremo inferior 26 está cerrado y su extremo superior 27 está abierto. El extremo superior está formado con un reborde que sobresale exterior 28. En este ejemplo, el capuchón 24 es de 14,5 mm de longitud y de ,25 mm de espesor. El reborde sobresale radialmente aproximadamente ,5 mm.

También se describen en este documento el capuchón de estanqueidad 24 que se inserta primero en el Interior del agujero 11 en la pared 12, como se ilustra en las figuras 3, 4 y 5. El capuchón es de un diámetro exterior apropiado para que ajuste de forma deslizante en el agujero 11 y es empujado al interior del agujero desde el exterior del mismo (el lado superior en las figuras 3, 4 y 5), hasta que el reborde 28 entre en contacto con la cara exterior de la pared, como se representa en la figura 3, la cual también muestra que la longitud del tapón 24 es ligeramente menor que el grosor de la pared 12, de modo que no sobresalga más allá de la cara interior de la pared.

El tapón de estanqueidad se utiliza conjuntamente con una herramienta de Instalación accionada hldroneumátlca ilustrada en 29 en las figuras 4 y 6, la función y la utilización de la cual es bien comprendida por aquellos expertos en la técnica. Brevemente, comprende una montura anular 31 con una cara extrema plana que tiene un taladro 33 para aceptar el vástago 15 del tapón. La montura contiene garras 34 las cuales se pueden separar para recibir la parte acanalada 16 del vástago y puede ser sujetada sobre la misma para acoplar los nervios y tirar del vástago con respecto a la montura. Su cara extrema inferior está provista de una espiga anular que se prolonga axialmente integral 37 la cual tiene un ajuste con juego en el interior del capuchón 24.

En utilización, el vástago 15 se inserta en el interior de la herramienta hasta que la cara extrema de la espiga entra en contacto con la cara extrema superior 14 de la envoltura 13 y las mordazas 34 se cierran entonces juntas para acoplar el vástago. La herramienta se mueve entonces de modo que se inserte la envoltura 13 y la cabeza del vástago 21 en el interior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tapón de estanqueidad para cerrar herméticamente un agujero (11) en una pared (12), tapón de estanqueidad el cual se puede Insertar en el Interior del agujero mediante el acceso desde únicamente un lado del mismo, tapón de estanqueidad el cual comprende:

un cuerpo del tapón (13) el cual se puede dilatar radialmente mediante el acceso sobre el mismo desde únicamente un primer extremo del mismo, y

un capuchón de estanqueidad (24) el cual cubre el otro extremo del cuerpo que se puede dilatar y se extiende desde el mismo a lo largo del exterior de la longitud del cuerpo, el capuchón de estanqueidad siendo de un material el cual es resistente al fluido;

en el que, cuando el tapón de estanqueidad ha sido insertado en el agujero y ha sido dilatado radialmente de modo que por lo menos parte del capuchón de estanqueidad adyacente a la pared del agujero se dilata y se acopla con el mismo, el capuchón de estanqueidad se fija en el agujero con el capuchón de estanqueidad cerrando herméticamente el cuerpo del tapón contra el acceso al mismo desde un extremo opuesto a dicho primer extremo;

caracterizado por que el tapón de estanqueidad no tiene un reborde exterior y por lo tanto puede ser insertado completamente en el interior del agujero e instalado de tal modo que una cara extrema cerrada (26) del tapón de estanqueidad pueda estar sustancialmente a nivel con una cara interior de la pared.

2. Un tapón de estanqueidad como se reivindica en la reivindicación 1, insertado en el interior de un agujero como se ha mencionado antes, tapón de estanqueidad el cual ha sido montado insertando primero el capuchón de estanqueidad en el interior del agujero y después insertando el cuerpo del tapón en el interior del capuchón de estanqueidad.

3. Un tapón de estanqueidad como se reivindica en la reivindicación 1, tapón de estanqueidad el cual ha sido montado insertando el cuerpo del tapón en el interior del capuchón de estanqueidad sin, o antes de, la inserción del tapón de estanqueidad en el interior del agujero.

4. Un tapón de estanqueidad como se reivindica en la reivindicación 4, que incluye medios de retención - ayuda (38, 35) para ayudar en la retención del capuchón de estanqueidad en el cuerpo del tapón después del montaje de los mismos juntos.

5. Un tapón de estanqueidad como se reivindica en la reivindicación 3, en el cual los medios de retención - ayuda comprenden una deformación radialmente hacia dentro (38) del capuchón de estanqueidad para acoplar de ese modo el cuerpo del tapón.

6. Un tapón de estanqueidad como se reivindica en la reivindicación 4, en el cual los medios de retención - ayuda comprenden una dilatación radial local del cuerpo del tapón en acoplamiento con el capuchón de estanqueidad, producido por una hendidura axial (35) de la cara extrema accesible del cuerpo del tapón.

7. Un tapón de estanqueidad como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el cual el capuchón tiene una sección transversal exterior la cual es constante a través de su longitud.

8. Un tapón de estanqueidad como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual el capuchón de estanqueidad está provisto de por lo menos una prolongación circunferencial exterior (36), por lo que se mejora el acoplamiento y/o la estanqueidad del capuchón con la pared del agujero.