TACO DE EXPANSION.

1. Taco de expansión, insertable en un agujero taladrado en un sustrato y dotado de un casquillo expandible subdividido por hendiduras longitudinales en láminas

, el cual se puede expandir con ensanchamiento radial por medio de al menos un cuerpo de expansión cónico que encaja en el extremo interior al taladro del casquillo expandible y preferiblemente por medio de dos cuerpos de expansión cónicos que están orientados con sus extremos estrechados uno hacia el otro y que encajan en los extremos opuestos del casquillo expandible, para lo cual se aprieta un perno roscado de expansión interior al taladro y que atraviesa de manera longitudinalmente desplazable el cuerpo de expansión eventualmente previsto por el lado de la boca del taladro, estando dispuesta en el extremo exterior al taladro de dicho perno una cabeza de perno o una tuerca aque se apoya a través de un casquillo distanciador que rodea al perno roscado en el casquillo expandible o en el cuerpo de exapansión eventualmenteprevisto por el lado de la boca del taladro, a cuyo efecto en la lado inferior de la cabeza del perno o de la tuerca, vuelto hacia el sustrato, está prevista una arandela que afianza una pieza de trabjo a fijar sobre la superficie del sustrato, y entre la cabeza del perno o la tuerca y el casquillo expandible o el cuerpo de expansión del lado de la boca del taladro está previsto un tramo de tubo de forma de casquillo de un acero blando con un acusado límite de fluecia, límite de aplastamiento, cuyo espesor de pared está dimensionado de modo que, al aplicar una fuerza de hincado específica para el taco, reinan en este tramo de tubo precisamente unas tensiones de compresión que son idénticas a las tensiones que reinan en el material del tramo de tubo al alcanzarse el límite de fluencia, límite de aplastamiento, caracterizado porque el tramo de tubo está templado en una delgada capa superficial en la zona que se deforma en dirección axial al alcanzarse la fuerza de hincado específica para el taco.
2. Taco según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo de tubo está hecho de acero con bajo contenido de caarbono y en sus zonas de superficie a templar se ha difundido carbono antes del temple en correspondencia con el grueso de la capa de temple que se ha de lograr.
3. Taco según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el tramo de tubo está formado por al menos uno y preferiblemente dos o más entrantes torneados periféricos desplazados entre sí en dirección axial en un tramo de casquillo dispuesto por separado entre el casquillo distanciador y el casquillo expandible o el cuerpo de expansión del lado de la boca del taladro.
4. Taco según la reivindicación 3, caracterizado porque el tramo de casquillo está templado superficialmente por su lado exterior y su lado interior.
5. Taco según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el tramo de tubo está formado por al menos uno y preferiblemente dos o más entrantes torneados periféricos en elpropio casquillo distanciador que están desplazados uno respecto de otro en dirección axial.
6. Taco según la reivindicación 5, caracterizado porque el casquillo distanciador está templado superficialmente por su superficie exterior y su superficie interior.
7. Taco según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque entre el lado inferior de la cabeza del perno o la tuerca y la pieza de trabajo que se ha de fijar está dispuesto un elemento de seguimiento que, al alcanzarse la fueza de hincado específica para el taco, se puede comprimir en dirección axial en la medida del recalcado axial del tramo de tubo bajo la influencia de una fuerza relativamente pequeña que actúa en dirección axial.
8. Taco de expansión.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: LIEBIG, HEINRICH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WIRMSER STRASSE 23, 6102 PFUNGSTADT, ALEMANIA.

Fecha de Solicitud: 16 de Marzo de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Enero de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B29
google+ twitter facebook