Tabla de trabajo.

1. Tabla de trabajo que, configurada a partir de un tablero (2) rígido y resistente, está caracterizada porque presenta unas patas

(3) que elevan dicho tablero (2) por encima de la superficie (4) en que se incorpora determinando un espacio (5) apto para colocar un recipiente (6) y situarlo bajo el propio tablero (2) para arrastrar el producto con que se haya trabajado hacia su borde para que caiga por gravedad en el interior de dicho recipiente (6).

2. Tabla de trabajo, según la reivindicación 1, caracterizada porque el recipiente (6) es un recipiente ya existente en el mercado.

3. Tabla de trabajo, según la reivindicación 1, caracterizada porque el recipiente (6) es un recipiente específicamente diseñado para su uso con la tabla (1).

4. Tabla de trabajo, según la reivindicación 3, caracterizada porque presenta unos soportes (7) para sujetar y deslizar el recipiente (6) por debajo del tablero (2) y hacer que quede bajo el borde del mismo.

5. Tabla de trabajo, según la reivindicación 4, caracterizada porque los soportes (7) son dos raíles paralelos acoplados a la cara inferior del tablero (2).

6. Tabla de trabajo, según la reivindicación 5, caracterizada porque presenta dos pares de soportes (7), uno en cada lado de la cara inferior del tablero (2) para colocar simultáneamente dos recipientes (6).

7. Tabla de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el tablero (2) presenta una configuración plantar de paralelogramo, preferentemente cuadrado o rectangular, y las patas (3) son de sección circular estando situadas a ras, al menos, en un lado, permitiendo su firme apoyo vertical.

8. Tabla de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque presenta con un asa (8) de manejo.

9. Tabla de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque presenta un soporte lateral (9) para incorporar rollos de papel.

10. Tabla de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque presenta un elemento de color, gráfico y/o algún alfanumérico distintivo que permite identificar diferentes tablas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531106.

Solicitante: ESTRADE ANDREU, Albert.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTRADE ANDREU,Albert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J47/00 (Recipientes, soportes u objetos similares diversos para la cocina, no previstos en otros grupos de esta subclase; Tablas para cortar, p. ej. el pan)
google+ twitter facebookPin it
Tabla de trabajo.
Tabla de trabajo.

Fragmento de la descripción:

MEMORIA DESCRIPTIVA

TABLA DE TRABAJO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una tabla de trabajo polivalente o multiuso que presenta ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una tabla de trabajo del tipo que se dispone sobre una mesa encimera u otra 15 superficie, principalmente en la cocina para cortar alimentos, aunque también puede ser aplicable en cualquier otro uso, la cual, constituida a partir de un tablero de madera, piedra u otro material convenientemente resistente, se distingue, entre otras particularidades, por estar dotada de patas que la elevan lo suficiente sobre dicha superficie para poder colocar

debajo un recipiente donde echar el producto cortado o material con que se ha trabajado simplemente arrastrándolo hasta el borde de la tabla, evitando tener que cogerlo y trasladarlo hasta dicho recipiente.

Adicionalmente el objeto de la presente invención mejora la posición de 25 trabajo del usuario gracias a la elevación del plano de trabajo y evitando así posturas incómodas o perjudiciales para la salud.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del

sector de la industria dedicada a la fabricación de utensilios de trabajo y para el hogar, centrándose particularmente en el ámbito de los enseres de cocina y tablas de trabajo para cortar o manipular alimentos u otros productos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, uno de los enseres más utilizados en la cocina es la tabla de corte que, formada por un tablero que puede ser de madera,

piedra, plástico o cualquier otro material duro y resistente, sirve para cortar todo tipo de alimentos evitando estropear, con cuchillos y otros utensilios cortantes, la superficie de la mesa o encimera sobre la que se trabaja.

Sin embargo, este tipo de tabla, que también se utiliza en otro tipo de actividades o trabajos, no suele tener patas y, por tanto, para incorporar el producto cortado en el plato, fuente, cacerola o recipiente que corresponda y/o para depositar los eventuales deshechos en el cubo de la basura o receptáculo previsto al efecto, caben dos posibles acciones:

- recoger la pluralidad de partes en que se ha cortado el producto, que a menudo son muchas y muy pequeñas, con algún utensilio apropiado, tal como una paleta o similar de la que habrá que proveerse para evitar tener que hacerlo con las manos con el riesgo de que parte de ellos caigan sobre la superficie, por no mencionar el hecho de que puede no ser del todo higiénico, y para lo cual, normalmente será necesario más de una recogida;

-o bien hay que mover la propia tabla hasta situarla sobre el 30 recipiente en que se quiere depositar el producto cortado e,

inclinando la tabla sobre dicho recipiente, arrastrarlo hasta el borde empujándolo con algún utensilio, lo cual, no siempre es posible por las dimensiones o peso de la tabla y, en cualquier caso, supone una incomodidad.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo modelo de tabla de trabajo para la cocina u otros usos que facilite dicha operación de traslado del producto cortado a un recipiente, evitando los inconvenientes anteriormente descritos de las tablas convencionales existentes actualmente en el mercado.

Por otra parte, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra tabla de trabajo o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La tabla de trabajo que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha señalado anteriormente, es una tabla de trabajo para cortar o manipular alimentos y/u otros productos o para otros usos, del tipo constituido a partir de un

tablero de material rígido y resistente, por ejemplo madera, que se distingue de las tablas existentes hasta ahora en el mercado por presentar unas patas que la elevan a la altura necesaria para determinar bajo ella un espacio, entre la cara inferior del tablero y la superficie de la mesa, encimera o mueble sobre el que se incorpora, apto para colocar un recipiente con objeto de poder situar dicho recipiente bajo el borde del tablero y poder arrastrar el producto cortado para depositarlo en su interior, evitando coger el producto para echarlo en el recipiente o tener que manipular la tabla.

Dicho recipiente, puede ser cualquier tipo de recipiente ya existente en el mercado.

Opcionalmente, sin embargo, la tabla presenta unos soportes incorporadas en la cara inferior del tablero, destinadas a sujetar y poder deslizar un recipiente específicamente previsto para ello, permitiendo tener siempre a mano el recipiente apropiado para efectuar la recogida del producto cortado, sin que se descarte la posibilidad de que se prevean más soportes para más recipientes, por ejemplo dos pares de soportes en cada lado de la tabla y dos recipientes, uno para echar el producto cortado y otro para los desperdicios.

Siguiendo con las características que distinguen la tabla, cabe destacar que, preferentemente, el tablero posee una configuración plantar de paralelogramo, preferentemente cuadrado o rectangular, y las patas son de sección cuadrada estando situadas a ras, al menos, en un lado, con el fin de permitir su firme apoyo vertical y facilitar así su almacenamiento ocupando un mínimo espacio.

En cualquier caso, la tabla presenta, también de modo preferido, con un asa de manejo para facilitar su transporte y, opcionalmente, con un soporte lateral para incorporar rollos de papel, por ejemplo de papel de aluminio o de papel film del tipo que se suele utilizar para envolver los alimentos, facilitando así su dispensación.

Finalmente, y dado que, por ejemplo en las cocinas profesionales se suele utilizar una tabla distinta para trocear pescado, otra para carne y otra para verduras, se ha previsto que la tabla presente un elemento de color, preferentemente las patas de la misma, o una parte de las mismas y/o algún otro medio gráfico o alfanumérico como elemento distintivo para permitir identificar con facilidad diferentes tablas y saber cual está destinada a cada uso.

La descrita tabla de trabajo consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en alzado frontal de un primer ejemplo de realización de la tabla de trabajo objeto de la 30 invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Tabla de trabajo que, configurada a partir de un tablero (2) rígido y resistente, está caracterizada porque presenta unas patas (3) que elevan dicho tablero (2) por encima de la superficie (4) en que se incorpora determinando un espacio (5) apto para colocar un recipiente (6) y situarlo bajo el propio tablero (2) para arrastrar el producto con que se haya trabajado hacia su borde para que caiga por gravedad en el interior de dicho recipiente (6).

2. Tabla de trabajo, según la reivindicación 1, caracterizada porque el recipiente (6) es un recipiente ya existente en el mercado.

3. Tabla de trabajo, según la reivindicación 1, caracterizada porque el recipiente (6) es un recipiente específicamente diseñado para su uso con la tabla (1).

4. Tabla de trabajo, según la reivindicación 3, caracterizada porque presenta unos soportes (7) para sujetar y deslizar el recipiente (6) por debajo del tablero (2) y hacer que quede bajo el borde del mismo.

5. Tabla de trabajo, según la reivindicación 4, caracterizada porque los soportes (7) son dos raíles paralelos acoplados a la cara inferior del tablero (2).

6. Tabla de trabajo, según la reivindicación 5, caracterizada porque presenta dos pares de soportes (7), uno en cada lado de la cara inferior del tablero (2) para colocar simultáneamente dos recipientes (6).

7. Tabla de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el tablero (2) presenta una configuración plantar de paralelogramo, preferentemente cuadrado o rectangular, y las patas (3) son de sección circular estando situadas a ras, al menos, en un lado, permitiendo su firme apoyo vertical.

8. Tabla de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque presenta con un asa (8) de manejo.

9. Tabla de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque presenta un soporte lateral (9) para incorporar rollos de papel.

10. Tabla de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque presenta un elemento de color, gráfico y/o algún alfanumérico distintivo que permite identificar diferentes tablas.