SORDINA PARA FLAUTA DE PICO O FLAUTA DULCE.

1. Sordina para flauta de pico o flauta dulce caracterizada porque consiste en una lámina que dispone de medios de fijación amovibles a la embocadura de la flauta

, la referida lámina está destinada a introducirse en la ventana de la flauta y su grosor es menor que la longitud de la ventana de la flauta medida en la dirección del eje de revolución de la flauta, el ancho de la referida lámina es menor que la longitud del borde afilado del bisel de la flauta y la longitud de la susodicha lámina es mayor que la distancia radial entre la superficie exterior de la embocadura de la flauta y el borde afilado del bisel de la flauta y la cara de la dicha lámina destinada a estar enfrentada a la embocadura de la flauta es convexa desde el punto de vista de la dicha embocadura.

2. Sordina para flauta de pico o flauta dulce, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación amovibles a la embocadura de la flauta consisten en dos bandas de material semirrígido iguales entre sí y dispuestas simétricamente respecto al eje longitudinal de la lámina, cada una de las bandas tiene una forma aproximada de un arco de circunferencia y su longitud es menor que la mitad de la longitud de la circunferencia exterior de la embocadura de la flauta.

3. Sordina para flauta de pico o flauta dulce, según reivindicación 2, caracterizada porque una o más de las bandas disponen de un asa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530954.

Solicitante: JUAREZ SALAS, Francisco Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JUAREZ SALAS,Francisco Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Partes constitutivas de los instrumentos musicales... > G10D9/06 (Sordinas)
google+ twitter facebookPin it
SORDINA PARA FLAUTA DE PICO O FLAUTA DULCE.
SORDINA PARA FLAUTA DE PICO O FLAUTA DULCE.

Descripción:

SORDINA PARA FLAUTA DE PICO O FLAUTA DULCE

Objeto de la invención Es objeto de la presente invención un dispositivo que se introduce en la ventana de la embocadura, entre la embocadura y el bisel, y que permite reducir el volumen del sonido que produce la flauta afectando levemente a la calidad de los sonidos que produce.

Antecedentes de la invención Los intérpretes de piezas musicales necesitan ensayar repetidamente las piezas que han de ejecutar, para ello existen recintos insonorizados o dedicados en exclusiva a este tipo de ensayos, en los cuales el intérprete no molesta a otras personas. Este tipo de recintos suelen ser utilizados sobre todo por profesionales. Pero en multitud de ocasiones es necesario que los ensayos se desarrollen en los domicilios particulares de los intérpretes, sobre todo cuando el intérprete es un alumno bien de un conservatorio o bien de un colegio o son autodidactas, estos ensayos molestan a los vecinos ya que la pieza o fragmentos de esta se ha de repetir multitud de veces, por la calidad de la interpretación y por el volumen de la música que no se puede regular.

Las molestias descritas en el párrafo anterior las han soportado todos aquellos que tienen miembros de su familia o vecinos que están aprendiendo o perfeccionando su técnica interpretativa con cualquier instrumento musical, sobre todo con la flauta dulce que es un instrumento barato y que ocupa poco espacio por lo que es muy utilizado para la iniciación en la música de los niños en los colegios.

La presente invención preconiza un dispositivo que se acopla a una flauta y que reduce el volumen de los sonidos producidos por la flauta, afectando levemente su calidad sonora, por lo que se puede tocar la flauta sin molestar a las personas cercana o a los vecinos.

Breve descripción de las figuras Figura 1: muestra una vista en perspectiva de la sordina para flauta de pico o flauta dulce. Figura 2: muestra una sección longitudinal de una flauta en la que se ha acoplado la sordina 5 para flauta de pico o flauta dulce.

Descripción de la invención La sordina para flauta de pico o flauta dulce, objeto de la presente invención, consiste en una lámina que dispone de medios de fijación amovibles a la embocadura de la flauta, la referida lámina está destinada a introducirse en la ventana de la flauta y su grosor es menor que la longitud de la ventana de la flauta medida en la dirección del eje de revolución de la flauta, el ancho de la referida lámina es menor que la longitud del borde afilado del bisel de la flauta y la longitud de la susodicha lámina es mayor que la distancia radial entre la superficie exterior de la embocadura de la flauta y el borde afilado del bisel de la flauta y la cara de la dicha lámina destinada a estar enfrentada a la embocadura de la flauta es convexa desde el punto de vista de la dicha embocadura.

Realización preferente Las figuras 1 y 2 muestran una realización preferente de la sordina (1) para flauta de pico o flauta dulce, objeto de la presente descripción.

Como es bien sabido, una flauta produce sonidos mediante el choque de una corriente de aire con un borde afilado, llamado bisel (8) , situado en una ventana (9) dispuesta en la cabeza (6) , otros de los elementos de una flauta son la embocadura (5) y el cuerpo (7) , las diferentes notas se consiguen taponando los agujeros de los que dispone el cuerpo y por lo tanto variando las propiedades de la columna de aire en el interior del cuerpo contra la que choca el aire soplado en la embocadura.

La sordina (1) para flauta de pico o flauta dulce consiste en una lámina (2) que dispone de medios de fijación amovibles (3) a la embocadura de la flauta, la referida lámina está destinada a introducirse en la ventana (9) de la flauta y su grosor es menor que la longitud de la ventana de la flauta medida en la dirección del eje de revolución de la flauta, el ancho de la referida lámina es menor que la longitud del borde afilado del bisel (9) de la flauta y la longitud de la susodicha lámina es mayor que la distancia radial entre la superficie exterior

de la embocadura de la flauta y el borde afilado del bisel de la flauta y la cara de la dicha lámina destinada a estar enfrentada a la embocadura de la flauta es convexa desde el punto de vista de la dicha embocadura para reducir al máximo las distorsiones en los sonidos producidos.

En una primera opción de diseño los medios de fijación amovibles (3) a la embocadura de la flauta consisten en dos bandas de material semirrígido iguales entre sí y dispuestas simétricamente respecto al eje longitudinal de la lámina, cada una de las bandas tiene una forma aproximada de un arco de circunferencia y su longitud es menor que la mitad de la longitud de la circunferencia exterior de la embocadura de la flauta y para facilitar el acoplamiento de la sordina a la flauta, se puede disponer en una o más de las bandas un asa.


 


Reivindicaciones:

1. Sordina para flauta de pico o flauta dulce caracterizada porque consiste en una lámina que dispone de medios de fijación amovibles a la embocadura de la flauta, la referida lámina está destinada a introducirse en la ventana de la flauta y su grosor es menor que la longitud de la ventana de la flauta medida en la dirección del eje de revolución de la flauta, el ancho de la referida lámina es menor que la longitud del borde afilado del bisel de la flauta y la longitud de la susodicha lámina es mayor que la distancia radial entre la superficie exterior de la embocadura de la flauta y el borde afilado del bisel de la flauta y la cara de la dicha lámina destinada a estar enfrentada a la embocadura de la flauta es convexa desde el punto de vista de la dicha embocadura.

2. Sordina para flauta de pico o flauta dulce, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación amovibles a la embocadura de la flauta consisten en dos bandas de material semirrígido iguales entre sí y dispuestas simétricamente respecto al eje longitudinal de la lámina, cada una de las bandas tiene una forma aproximada de un arco de circunferencia y su longitud es menor que la mitad de la longitud de la circunferencia exterior de la embocadura de la flauta.

3. Sordina para flauta de pico o flauta dulce, según reivindicación 2, caracterizada porque una o más de las bandas disponen de un asa.