Sistema de puesta en máquina para serigrafía compuesto por premarco entelado fijado a bastidor para formar plantilla de impresión.

Sistema de puesta en máquina para serigrafía compuesto por premarco entelado fijado a bastidor para formar plantilla de impresión.

Consiste en un conjunto de dos piezas

(3), por un lado un premarco entelado (1) y de otro un bastidor (2), que montadas ejercen la función de plantilla para la impresión serigráfica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300562.

Solicitante: MARTIN MARTINEZ, Francisco Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN MARTINEZ,Francisco Jose, VIEJO PORTILLO,Susana A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Máquinas de serigrafía > B41F15/36 (planos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Máquinas de serigrafía > B41F15/34 (Pantallas; Chasis; Sus soportes)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de puesta en máquina para serigrafía compuesto por premarco entelado fijado a bastidor para formar plantilla de impresión.

Descripción:

Sistema de puesta en máquina para serigrafía compuesto por premarco entelado fijado a bastidor para formar plantilla de impresión

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra en el sector de la industria serigráfica más concretamente en lo relativo a la puesta en máquina y posterior retirado de plantillas en los procesos de impresión.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente, en cualquier proceso gráfico, la operativa de impresión consta de dos fases claramente diferenciadas; preimpresión e impresión. La preimpresión comprende todo el proceso creativo (diseños, fotolitos), la realización de las plantillas a usar y la puesta en máquina de dichas plantillas antes de comenzar con la impresión.

En la industria serigráfica, tanto en máquinas manuales como automáticas, este proceso se repite en cada nueva producción. En él, la realización de las plantillas a usar se lleva a cabo mediante pantallas que constan de un marco de considerable espesor entelado con tejido serigráfico, siendo cada pantalla única para cada trabajo y para cada color. Tales pantallas deben ser emulsionadas, insoladas, reveladas, montadas en máquina, usadas como plantillas de impresión y una vez terminado el proceso productivo, limpiadas, desmontadas de máquina, recuperadas y finalmente tratadas químicamente para su próximo uso.

Sería por lo tanto deseable obtener un sistema de puesta en máquina que permitiese, no solo la eliminación de algunos de los procesos antes descritos, sino también la mejora en la calidad de los que quedasen.

Para ello, la presente invención elimina los tiempos empleados en el emulsionado, montaje en máquina, limpieza, recuperación y posterior tratamiento, contribuyendo a la no generación de residuos tóxicos y peligrosos por parte del operario en sus procesos de limpieza y a la mejora de la calidad en la impresión al usar siempre un tejido de serigrafía de primer uso.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Independientemente de los materiales usados para su fabricación, el sistema de puesta en máquina para serigrafía compuesto de premarco entelado fijado a bastidor para formar plantilla de impresión, es un producto final conjunto formado por un bastidor y un premarco entelado con tejido serigráfico.

El bastidor ejerce las funciones del marco de una pantalla convencional, es montado en maquina una sola vez teniendo en cuenta los mismos criterios propios de una pantalla; colocación en el brazo de la máquina, inclinaciones, fueras de contacto con respecto a la base de impresión. Una vez montado, su posición se mantendrá fija para todos los trabajos que se deseen realizar sin necesidad, coma hasta ahora de desmontarlos de la máquina.

El premarco, compuesto por un perfil muy reducido, aporta comodidad en el manejo por el operario. Es insertado en el bastidor y una vez registrado, fijado por los anclajes del bastidor. Al terminar la impresión es recogido el sobrante de tinta si lo hubiese, retirado del bastidor y desechado para su reciclaje por la empresa competente. El usuario tomará directamente otro premarco entelado para la realización de su próximo trabajo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos en los que, tan solo a título de ejemplo, se representa un caso práctico de realización del sistema.

En dichos dibujos la figura 1 es una vista general del premarco; la figura 2 es una vista general del bastidor y la figura 3 muestra el conjunto formado par ambas piezas.

EXPOSICIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN

El sistema de puesta en máquina para serigrafía compuesto de premarco entelado fijado a bastidor para formar plantilla de impresión, es un producto conjunto (3) formado por un bastidor y un premarco previamente entelado con tejido serigráfico.

El bastidor (2) es fabricado según las especificaciones técnicas del operario con lo que se consigue una perfecta adaptación respecto a las medidas de la máquina a usar. El operario ajusta el bastidor siguiendo los criterios de montaje de una pantalla estándar. Una vez colocado este, permanecerá inmóvil en cuanto al número de trabajos a realizar, pasando a formar parte como elemento más de la máquina en cuestión. El bastidor aporta la eliminación de los tiempos de montaje empleados en próximos trabajos.

Una vez colocado el bastidor el operario pasa a usar sólo y exclusivamente el premarco. El premarco (1) aporta comodidad en el manejo por parte del operario, óptimo almacenaje debido a su reducido perfil (1.1), eliminación de tiempos de emulsionado si el operario opta por el servicio de premarcos ya entelados y rapidez en la puesta en máquina gracias al bastidor previamente montado. El premarco es insolado y revelado según la técnica convencional, una vez listo el premarco alimenta los carriles del bastidor (2.1), el operario registra el montaje y fija el premarco por el sistema de fijación del bastidor (2.3).

Otras de las aportaciones del sistema de puesta en máquina para serigrafía compuesto de premarco entelado fijado a bastidor para formar plantilla de impresión, aparecen cuando el trabajo de impresión finaliza. Favorece el tiempo y los costes de limpieza y desmontaje del trabajo. El tejido del premarco (1.2) no necesita limpieza con el correspondiente ahorro de tiempo, consumo de productos químicos empleados y por consiguiente, eliminación de residuos tóxicos y peligrosos a la red pública. Dicho premarco es desmontado por el operario y seguidamente desechado para su posterior retirada y reciclado por la empresa competente. Para un próximo trabajo, el operario utiliza un nuevo premarco entelado con tejido serigráfico listo para un primer uso.

Serán independientes del objeto de la invención los materiales empleados en la fabricación de los componentes del sistema de puesta en máquina para serigrafía compuesto de premarco entelado fijado a bastidor para formar plantilla de impresión, formas y dimensiones de los mismos y todos los detalles accesorios que puedan presentarse, siempre y cuando no afecten a su esencialidad y que irán en relación a la adaptación a cada máquina serigráfica.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de puesta en máquina para serigrafía compuesto de premarco entelado fijado a bastidor para formar plantilla de impresión, caracterizado esencialmente porque este compuesto por dos piezas, un premarco y un bastidor, en tanto que, el premarco (1) es una

estructura rectangular de perfil reducido entelado con tejido serigráfico, que es insertado en el bastidor (2) de similares dimensiones, fabricado con perfiles que albergan al premarco y que una vez registrado es fijado por los mecanismos de anclaje del bastidor.

2. Sistema de puesta en máquina para serigrafía compuesto de premarco entelado fijado a 10 bastidor pare formar plantilla de impresión, según la reivindicación 1, caracterizado por el

hecho de poder extraer el premarco entelado del bastidor (3) una vez concluido el proceso de impresión, quedándose montado el bastidor en la máquina a la espera de recibir otro premarco entelado.

3. Sistema de puesta en máquina para serigrafía compuesto de premarco entelado fijado a

bastidor para formar plantilla de impresión, según la reivindicación 1, caracterizado por un bastidor (2) fabricado con perfiles de materiales resistentes que contienen unos carriles (2 1) mediante los cuales se alimenta este del premarco y que dispone de un sistema de fijación (2.3) que inmovilizan el premarco en el bastidor una vez realizado el registro.