SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PLAGAS URBANAS, PARTICULARMENTE APTO PARA ELIMINAR INSECTOS U OTROS ARTRÓPODOS.

Sistema y procedimiento para el control de plagas urbanas, particularmente apto para eliminar insectos u otros artrópodos. El sistema comprende una fuente de un gas a presión que produce un efecto de abertura espiracular en los artrópodos

, y un dispositivo adecuado para dirigir un chorro del gas en dirección a un artrópodo o colonia de artrópodos diana. Para dirigir la corriente del gas dicho dispositivo comprende una lanza aplicadora que comprende un conducto exterior y un conducto interior, siendo el conducto interior un conducto calefactado y conectado a la fuente del gas a presión para la conducción del gas en dirección a la salida de la lanza, comprendiendo además la lanza medios para hacer circular una corriente de un gas de acompañamiento a través del conducto exterior también en dirección a la salida de la lanza. También se presenta un procedimiento para el control de plagas urbanas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330077.

Solicitante: HIGIENE AMBIENTAL CONSULTING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TAPIAS OLLER,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M19/00 (Aparatos para la destrucción de animales dañinos, que no sean insectos por medio de agua caliente, vapor, aire caliente o electricidad (circuitos eléctricos a tal efecto H05C))
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PLAGAS URBANAS, PARTICULARMENTE APTO PARA ELIMINAR INSECTOS U OTROS ARTRÓPODOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para el control de plagas urbanas, particularmente apto para

eliminar insectos u otros artrópodos

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un sistema para el control de plagas urbanas, tales como plagas de insectos u otros artrópodos, que utiliza un gas a presión que produce un efecto de abertura espiracular en los artrópodos. La invención también se refiere a un procedimiento que comprende dirigir un chorro de un gas que contiene el gas con efecto de abertura espiracular en los artrópodos en dirección a un artrópodo o colonia de artrópodos diana.

Antecedentes de la invención

Los insectos respiran mediante un sistema de tráqueas. En este sistema el gas se transporta directamente a los tejidos del insecto. El paso del aire desde el exterior al interior del insecto viene regulado por la apertura o cierre de los espiráculos. A su vez, los movimientos de estos espiráculos están condicionados por las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono. Cuando la concentración de dióxido de carbono es alta o la de oxígeno es baja, las válvulas espiraculares se abren.

Por otro lado, la presencia de dióxido de carbono a alta concentración en el aire tiene un efecto anestésico sobre los insectos.

Tomando ventaja de estos efectos que produce el dióxido de carbono en los insectos se conocen técnicas para el control de plagas que consisten en dirigir un chorro de dióxido de carbono sobre un insecto o una colonia de insectos diana. El dióxido de carbono es principalmente utilizado para la eliminación de los insectos por anoxia (falta de oxígeno) o por congelación, eso es mediante la aplicación de frío por nieve carbónica también denominado Cryonite o Cryonite snowstream en los círculos de expertos del sector.

Es un objeto de la invención dar a conocer un procedimiento alternativo que aumente la eficacia contra las plagas de insectos y presentar un sistema adecuado para la puesta en práctica de este procedimiento.

Por otro lado, las técnicas de aplicación conocidas presentan entre otros el inconveniente de que al dirigir un chorro de gas contra en insecto diana, debido al poco peso del insecto, este es inmediatamente expulsado fuera del cono de impacto de la nube de gas. En otras palabras el insecto es soplado fuera del alcance directo de la nube de gas que se proyecta desde el equipo inyector o propulsor del gas.

También ocurre que el gas con efecto de abertura espiracular en los artrópodos es rápidamente dispersado en el ambiente cuando es expulsado del equipo inyector, de forma que a poca distancia de la salida del equipo inyector la concentración del gas no es tan efectiva como cabría desear.

Es también un objetivo secundario de la invención un sistema y un procedimiento que superen estos inconvenientes asociados a las técnicas conocidas.

Explicación de la invención

El sistema según la invención comprende de forma conocida una fuente de un gas a presión que produce un efecto de abertura espiracular en los artrópodos y un dispositivo adecuado para dirigir un chorro del gas en dirección a un artrópodo o colonia de artrópodos diana.

En esencia, este sistema se caracteriza porque el dispositivo para dirigir la corriente del gas comprende una lanza aplicadora que comprende un conducto exterior y un conducto interior, siendo el conducto interior un conducto calefactado y conectado a la fuente del gas a presión para la conducción del gas en dirección a la salida de la lanza, comprendiendo además la lanza medios para hacer circular una corriente de un gas de acompañamiento a través del conducto exterior también en dirección a la salida de la lanza.

El sistema permite por lo tanto combinar el uso de un gas con efecto de abertura espiracular con el efecto que las altas temperaturas producen en los insectos. Los insectos morirán por choque térmico en presencia del gas. Teniendo en cuentas que este gas aumenta el metabolismo y la respiración de los insectos, estos quedan desprotegidos contra el exceso de calor y por tanto aumenta más el efecto o eficacia del gas con efecto de abertura espiracular en los insectos.

Así pues, el sistema es adecuado para combinar aportación de un gas con efecto de

abertura espiracular y calor, y permite proyectar una mezcla de gases que contiene el gas con efecto de abertura espiracular a alta temperatura sobre insectos combinando el efecto de dicho gas sobre el aumento de la respiración del insecto, el efecto anestésico para evitar la huida y la temperatura para inducir la muerte por choque térmico.

De acuerdo a otra característica del sistema, el gas de acompañamiento es aire captado del exterior.

En una forma de realización, los medios para hacer circular la corriente de aire a través del conducto exterior comprenden uno o varios orificios en el conducto exterior, que por efecto venturi aspiran aire del exterior y lo fuerzan a circular en dirección a la salida de la lanza.

Repárese en que la corriente de aire que circula por el conducto exterior se calentará por contacto con el conducto interior, de forma que el gas con efecto de abertura espiracular que sale de la lanza estará mezclado con aire precalentado, y así no se enfría tan rápidamente.

Según otra característica de la invención, el conducto interior aloja una o varias resistencias eléctricas.

En una forma de realización de interés, las resistencias eléctricas están configuradas en forma de varillas que se extienden en la dirección longitudinal del conducto interior, regularmente distribuidas adyacentes a la cara interna del conducto interior.

De acuerdo con otra característica de la invención, el conducto interior es de menor longitud que el conducto exterior de la lanza, de forma que la embocadura de salida del conducto interior queda alojada dentro del conducto exterior.

Preferentemente, la fuente de gas a presión es adecuada para que la velocidad del gas a la embocadura de salida del conducto interior esté comprendida entre 4 y 8 m/s.

En una variante del sistema adecuada para su portabilidad, la fuente de gas a presión comprende una botella o bombona de gas a presión, un regulador de caudal y un elemento accionador del sistema, acoplado a lanza, tal como un gatillo o pulsador, para suministrar a voluntad del usuario gas procedente de la botella o bombona y a través del regulador de caudal a la lanza.

De forma preferida, el gas es C02.

Según otro aspecto de la invención, se da a conocer un procedimiento para el control de plagas urbanas, particularmente apto para eliminar insectos u otros artrópodos, que comprende la aplicación sobre un artrópodo o colonia de artrópodos diana de un chorro de una mezcla de gases, a una temperatura superior a 80eC, que comprende un gas que produce un efecto de abertura espiracular en los artrópodos y un gas de acompañamiento, y en el que el chorro de la mezcla de gases se obtiene de expulsar el gas con efecto de abertura espiracular en los artrópodos a través de la embocadura de salida de un conducto interior, concéntrico respecto de un conducto exterior a través del cual circula una corriente del gas de acompañamiento en dirección a su correspondiente embocadura de salida.

La invención contempla que el gas de acompañamiento sea aire precalentado por contacto con el conducto interior.

Ventajosamente, el gas con efecto de apertura espiracular no se enfría tan rápidamente como en los sistemas de inyección conocidos, pues se mezcla con el gas de acompañamiento.

En una forma de realización, la velocidad de la mezcla de gases está comprendida entre 1 y

3 m/s.

Como se explicará más adelante, con el propósito de que la velocidad da la...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema (1) para el control de plagas urbanas, particularmente apto para eliminar insectos u otros artrópodos, que comprende una fuente (2) de un gas (3) a presión que produce un efecto de abertura espiracular en los artrópodos, y un dispositivo (4) adecuado para dirigir un chorro del gas en dirección a un artrópodo o colonia de artrópodos diana, caracterizado porque el dispositivo para dirigir la corriente del gas comprende una lanza (5) aplicadora que comprende un conducto exterior (6) y un conducto interior (7), siendo el conducto interior un conducto calefactado y conectado a la fuente del gas a presión para la conducción del gas en dirección a la salida (5a) de la lanza, comprendiendo además la lanza medios (9) para hacer circular una corriente de un gas de acompañamiento (8) a través del conducto exterior también en dirección a la salida de la lanza.

2.- Sistema (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el gas de acompañamiento (8) es aire captado del exterior.

3.- Sistema (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios (9) para hacer circular la corriente de aire a través del conducto exterior (6) comprenden uno o varios orificios (10) en el conducto exterior, que por efecto venturi aspiran aire del exterior y lo fuerzan a circular en dirección a la salida (5a) de la lanza (5).

4.- Sistema (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conducto interior (7) aloja una o varias resistencias eléctricas (11).

5.- Sistema (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las resistencias eléctricas (11) están configuradas en forma de varillas que se extienden en la dirección longitudinal del conducto interior (7), regularmente distribuidas adyacentes a la cara interna (7b) del conducto interior.

6.- Sistema (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conducto interior (7) es de menor longitud que el conducto exterior (6) de la lanza (5), de forma que la embocadura de salida (7a) del conducto interior queda alojada dentro del conducto exterior (6).

7.- Sistema (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque la fuente (2) de gas (3) a presión es adecuada para que la velocidad del gas a la embocadura de salida (7a) del conducto interior (7) esté comprendida entre 4 y 8 m/s.

8.- Sistema (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuente (2) de gas (3) a presión comprende una botella o bombona (13) de gas a presión, un regulador de caudal y un elemento accionador (4a) del sistema, acoplado a lanza (5), tal como un gatillo o pulsador, para suministrar a voluntad del usuario gas (3) procedente de la botella o bombona y a través del regulador de caudal a la lanza.

9.- Sistema (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el gas es C02.

10.- Procedimiento para el control de plagas urbanas, particularmente apto para eliminar insectos u otros artrópodos, caracterizado porque comprende la aplicación sobre un artrópodo o colonia de artrópodos diana de un chorro de una mezcla de gases, a una temperatura superior a 80-C, que comprende un gas que produce un efecto de abertura espiracular en los artrópodos y un gas de acompañamiento; y porque el chorro de la mezcla de gases se obtiene de expulsar el gas con efecto de abertura espiracular en los artrópodos a través de la embocadura de salida de un conducto interior, concéntrico respecto de un conducto exterior a través del cual circula una corriente del gas de acompañamiento en dirección a su correspondiente embocadura de salida.

11.- Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque la velocidad de la mezcla de gases está comprendida entre 1 y 3 m/s.

12.- Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 10 ó 11, caracterizado porque el gas con efecto de abertura espiracular se calienta a su paso por el conducto interior.

13.- Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque el el gas de acompañamiento es aire precalentado por contacto con el conducto interior.

14.- Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque el gas con efecto de abertura espiracular es C02.

g