SISTEMA DE ELIMINACION DE ESPECIES INVASORAS EN CONDUCCIONES HIDRAULICAS.

Especialmente concebido para la eliminación de especies de moluscos,

como por ejemplo el mejillón cebra, que se adhiere a compuertas, rejillas, válvulas y otros mecanismos metálicos de las citadas conducciones hidráulicas, el sistema consiste en establecer sobre el elemento a proteger, como por ejemplo sobre la compuerta (1), una pareja de electrodos, (3) alimentados por un generador eléctrico (4) de manera que los moluscos son eliminados por electrocutación. En función de las características de la zona en la que se ubica el dispositivo a proteger, y más concretamente en función de la presencia o no de humanos, pueden utilizarse generadores de alta tensión y baja corriente, generadores de baja tensión y alta corriente o generadores de alta tensión y alta corriente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603181.

Solicitante: BALLESTIN PRIETO,JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: BALLESTIN PRIETO,JESUS.

Fecha de Solicitud: 15 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Aparatos para la destrucción de animales dañinos, que no sean insectos por medio de agua caliente, vapor, aire caliente o electricidad (circuitos eléctricos a tal efecto H05C).

Clasificación PCT:

  • A01M19/00 A01M […] › Aparatos para la destrucción de animales dañinos, que no sean insectos por medio de agua caliente, vapor, aire caliente o electricidad (circuitos eléctricos a tal efecto H05C).
SISTEMA DE ELIMINACION DE ESPECIES INVASORAS EN CONDUCCIONES HIDRAULICAS.

Descripción:

Sistema de eliminación de especies invasoras en conducciones hidráulicas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema especialmente concebido para la eliminación de especies invasoras en conducciones hidráulicas, tales como canales y balsas.

El objeto de la invención es la eliminación de dichas especies, generalmente moluscos, como por ejemplo el mejillón cebra, en orden a eliminar a su vez los problemas, por un lado a nivel medioambiental y por otro en el funcionamiento de los sistemas artificiales que se instalan sobre los citados canales y balsas, que generan dichas especies.

Antecedentes de la invención

Es conocido el problema que en la actualidad generan estas especies de moluscos, en especial el citado mejillón cebra, que se adhieren a compuertas, rejillas y otros mecanismos metálicos produciendo bloqueos y obstrucciones que repercuten de forma muy negativa en el funcionamiento de tales mecanismos.

En la actualidad y para la eliminación de dichas especies se utilizan dos métodos:

- Elementos bioquímicos, que presentan como problema fundamental el hecho de que pueden afectar a otras especies.
- Procesos térmicos, que no resultan demasiado eficaces, y cuya eficacia es prácticamente nula cuando se trata de conducciones con un caudal alto.

Descripción de la invención

El sistema que la invención propone constituye una solución efectiva al problema, que se basa en la naturaleza metálica de los citador mecanismos a los que se fijan las citadas especias invasoras, y que en base a que tales mecanismos metálicos tienen un grado de conductividad superior al del agua, consiste en la electrocutación de dichas especies mediante el sometimiento a las mismas a voltajes y/o corrientes eléctricas cuyo organismo no pueda soportar.

De forma mas concreta el sistema consiste en colocar sobre los elementos técnicos mecánicos invadidos por tales especies, una paraje de electrodos conectados a baja tensión y alta corriente o viceversa, en función de las características de la zona, y más concretamente en función de que dicha zona sea o no accesible para las personas.

Preferentemente se utilizarán corrientes altas, comprendidas entre 50 y 200 amperios cuando por las condiciones ambientales no puedan utilizarse mas que tensiones muy bajas, como por ejemplo menos de 5 voltios, mientras que cuando no es factible la aplicación de corrientes altas, por cualquier causa, se utilizaran tensiones considerablemente mayores, del orden de 8000 voltios, con corrientes muy bajas, de manera que estas no sean nocivas para los humanos.

Finalmente, en conducciones en las que no deba existir otra fauna, como sucede con la canalizaciones urbanas que hubieran podido ser colonizadas por estas especies se utilizaran electrodos distanciados varios metros y conectados al flujo acuático, con descargas en niveles de tensión superiores a 100 voltios, regulando la distancia de los electrodos en orden a conseguir una corriente superior a 100 miliamperios.

En cualquier caso pueden ser realizadas descargas automáticas y periódicas para evitar la adherencia a las instalaciones de larvas nuevas.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática en alzado lateral de un sistema de eliminación de especies invasoras realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, debidamente aplicado a una compuerta, y en el caso específico de aplicara baja tensión y alta corriente.

La figura 2.- Muestra una representación similar a la de la figura anterior, pero en el caso en el que se aplica alta tensión y baja corriente.

La figura 3.- Muestra, finalmente, un ejemplo de aplicación práctica del sistema a una canalización urbana.

Realización preferente de la invención

Tal como acaba de decirse, en la figura 1 se ha representado esquemáticamente una compuerta, concretamente de las utilizadas en canales de riego, donde la compuerta propiamente dicha (1), de naturaleza metálica, es desplazable sobre guías laterales (2), también de naturaleza metálica, materializadas en sendas parejas de perfiles tubulares.

Pues bien, de acuerdo con la invención en las citadas guías (2), concretamente en uno de cada tubo de los que participan en cada una de ellas, se introduce un electrodo (3) conectado a un generador (4) de baja tensión, por ejemplo de 5 voltios, y alta corriente, que podrá estar comprendida entre 50 y 200 amperios en función del tamaño de la compuerta (1) a descontaminar, y también en función de dicho tamaño se conseguirá en un periodo variable de tiempo, en cualquier caso corto, la muerte de los moluscos adheridos a dicha estructura.

Si las descargas se mantiene periódicamente mediante sistemas automáticos con descargas periódicas de corta duración, el resultado será que la especie invasora no llegará a depositarse en la instalación que se protege.

En la realización práctica representada en la figura 2 y por motivos como los anteriormente expuestos, es decir por su proximidad con personas, los electrodos (3') están conectados a un generador (4') de alta tensión y baja corriente. En este caso se utilizan tensiones del orden de 8000 voltios, con corrientes muy bajas, de modo que no sean nocivas para los humanos, debiendo estar los electrodos (3') debidamente distanciados para conseguir una resistencia de unos 500 ohmios, razón por la cual y como muestra la figura 2 los electrodos no se acoplan en el seno de los perfiles (2) constitutivos de las guías, sino que se fijan por cualquier medio a la compuerta (1), con posibilidad de regulación posicional.

Finalmente cuando el sistema se aplica a canalizaciones urbanas, como la tubería (5) mostrada en la figura 3, instalaciones en las que no debe existir otra fauna más que la fauna invasora que se pretende eliminar, se utilizarán electrodos (3'') distanciados varios metros y conectados al flujo acuático, a los que se acopla un generador (4'') de alta tensión y alta corriente, generador capaz de generar descargas a niveles de tensión superiores a 100 voltios y también con un distanciamiento regulable entre electrodos (3'') de cara a conseguir una corriente entre ellos superior a los 100 miliamperios.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de eliminación de especies invasoras en conducciones hidráulicas, tales como especies de moluscos que se adhieren a compuertas, rejillas, válvulas y otros mecanismos metálicos existentes en dichas instalaciones, como por ejemplo el mejillón cebra, caracterizado porque consiste en la disposición sobre la estructura (1-5) a proteger, de una pareja de electrodos (3-3'-3''), convenientemente distanciados, a los que se aplica una tensión y corriente eléctricas suministrada por un generador (4-4'-4'') debidamente conectado a los citados electrodos, de manera que la eliminación de los moluscos se produce por electrocutación de los mismos.

2. Sistema de eliminación de especies invasoras en conducciones hidráulicas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el generador (4) es un generador de baja tensión y alta corriente acoplado a los electrodos (3), concretamente generador de una corriente comprendida entre 50 y 200 amperios, y una tensión no superior a 5 voltios.

3. Sistema de eliminación de especies invasoras en conducciones hidráulicas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el generador (4') es un generador de alta tensión y baja corriente, concretamente un generador con tensión del orden de ocho mil voltios y con corrientes muy bajas, habiéndose previsto que los electrodos (3') a los que está conectado sean de distanciamiento regulable en orden a conseguir una resistencia del orden de 500 ohmios.

4. Sistema de eliminación de especies invasoras en conducciones hidráulicas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cuando se trata de canalizaciones suburbanas, en las que no debe existir mas fauna que la invasora, los electrodos (3'') son alimentados por un generador (4'') de alta tensión y alta corriente, concretamente con un nivel de tensión superior a 100 voltios y un distanciamiento entre electrodos (3'') adecuado a la obtención entre ellos de una corriente superior a 100 miliamperios.

5. Sistema de eliminación de especies invasoras en conducciones hidráulicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, para evitar la adherencia a las instalaciones de larvas nuevas, el generador (4-4'-4'') realiza descargas automáticas y periódicas a través de los electrodos (3-3'-3'').


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de recuento de insectos rastreros, sistema y método para indicar infestación de insectos rastreros y determinación de un momento para tratamiento y/o control de dichos insectos, del 4 de Septiembre de 2019, de Stichting Wageningen Research: Dispositivo de recuento de insectos rastreros para determinar un número de ácaros rojos de aves de corral, en una instalación avícola, durante un […]

Métodos para la eliminación y control de infestaciones de artrópodos en el interior de viviendas, del 5 de Junio de 2019, de Maria Beug-Deeb Inc. DBA T&M Associates: Un método para controlar las infestaciones de plagas de artrópodos en un espacio interior de vivienda, que se caracteriza porque dicho método […]

SISTEMA PARA LA ELIMINACIÓN DE PARÁSITOS ADHERIDOS A LOS PECES POR MEDIO DE LA APLICACIÓN DIRECTA DE ELECTRICIDAD A LOS PECES QUE PROVOCA LA REMOCIÓN DE LOS PARÁSITOS SIN DAÑAR A LOS PECES., del 24 de Mayo de 2018, de ÁLVAREZ GATICA, Raúl Hernán: Sistema para la eliminación de los parásitos adheridos a los peces por medio de la aplicación directa de electricidad a los peces, lo que […]

Imagen de 'Proceso para tratar el residuo de pescado'Proceso para tratar el residuo de pescado, del 22 de Diciembre de 2014, de BILEGA ENERGÍA, S.L: Proceso para tratar el residuo de pescado. La presente invención se refiere a un proceso para tratar el residuo de pescado, eliminando […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PLAGAS URBANAS, PARTICULARMENTE…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PLAGAS URBANAS, PARTICULARMENTE APTO PARA ELIMINAR INSECTOS U OTROS ARTRÓPODOS, del 24 de Julio de 2014, de HIGIENE AMBIENTAL CONSULTING, S.L: Sistema y procedimiento para el control de plagas urbanas, particularmente apto para eliminar insectos u otros artrópodos. El sistema comprende una fuente de un gas a presión […]

Calentador de fluidos, del 4 de Junio de 2014, de PIPERS OPERATIONS LIMITED: Un calentador de fluidos capaz de calentar un flujo de fluido a una temperatura deseada, teniendo dicho calentador de fluido una entrada de fluido [12] […]

Imagen de 'Máquina de trabajo de mano movida por motor de gas'Máquina de trabajo de mano movida por motor de gas, del 9 de Mayo de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una máquina de trabajo de mano movida por motor de gas , incluyendo: un cartucho de gas cilíndrico que contiene un gas combustible licuado y que […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ELIMINAR PARASITOS DE LOS DESPERDICIOS…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ELIMINAR PARASITOS DE LOS DESPERDICIOS VERTIDOS AL MAR, del 4 de Febrero de 2011, de TECNOLOGIA MARINA XIMO, S.L: Procedimiento y aparato para eliminar parásitos de los desperdicios vertidos al mar que recibe las vísceras y desperdicios de pescado de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .