SISTEMA MALLADO DE CUBRIMIENTO.

Sistema mallado de cubrimiento. La presente invención se refiere a una serie de elementos

(módulos) que permiten cubrir rígidamente piscinas, pozos, estanques, zanjas, etc., con objeto de prevenir caídas o accidentes a la par que permitir el tránsito sobre las superficies cubiertas y su uso alternativo. Una aplicación alternativa puede ser la creación de pantanales y muelles de puertos deportivos y pesqueros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800040.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/06 (Dispositivos de seguridad; Cubiertas para piscinas)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA MALLADO DE CUBRIMIENTO.

Descripción:

Sistema mallado de cubrimiento

Sector de la técnica La presente invención se refiere a cubiertas para piscinas y similares, y en particular a cubiertas constituidas por elementos rígidos.

Estado de la técnica Existen multitud de diseños y estructuras de uso como cubiertas protectoras de piscinas y similares. Muchos de ellos, como es el caso de techos, vallados, lonas plásticas, etc., tienen como principales limitaciones el hecho de que su construcción e instalación es totalmente dependiente de la forma y espacio de la superficie a cubrir, y que dichas estructuras no permiten generalmente el tránsito sobre la superficie cubierta y su uso alternativo. Otras estructuras, de carácter modular, sí son independientes del espacio (área) de superficie a cubrir. Entre estos, los hay modulares tanto flotantes (ES 2136819, ES 2267951) como sumergibles (ES 2090560) , constituidos por piezas de pequeño tamaño que se ensamblan en forma de malla, lo que hace a dichas estructuras prácticamente independientes de la forma de la superficie a cubrir, aunque no permiten el tránsito sobre la superficie cubierta y su uso alternativo. También se conocen estructuras modulares retráctiles o apilables (WO 0071839, WO 0100950, WO 02088490, WO 2007019929) , que sí permiten en algunos casos el tránsito y uso alternativo, pero que suelen ser dependientes de la forma de la superficie a cubrir. Por último, mencionar las estructuras modulares que se deslizan desde los márgenes de la superficie a cubrir (WO 0019040, ES 2204275) , que aunque solventan, en principio, los problemas de forma, área y uso, pueden requerir estructuras adicionales para su movimiento, soporte y anclaje. En consecuencia, se considera que las soluciones planteadas no resultan tan satisfactorias como la solución que proporciona la invención aquí presentada, que propone una solución a los problemas mencionados mediante un diseño técnicamente más simple.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a una sen e de elementos (módulos) que permiten cubrir rígidamente piscinas, pozos, estanques, zanjas, etc., con objeto de prevenir caídas o accidentes a la par que permitir el tránsito sobre las superficies cubiertas y su uso alternativo. Una aplicación alternativa puede ser la creación de pantanales y muelles de puertos deportivos y pesqueros.

Descripción de los dibujos Figura 1. Esquema que ejemplifica el diseño de un módulo. Se señalan, a modo de ejemplo, un reborde saliente (l) , que por su extremo opuesto constituiría un reborde interno, y un reborde entrante (2) , que en su extremo opuesto constituiría un reborde saliente (l ') . Figura 2. Esquema que ejemplifica el encaje topológico de módulos entre sí, con indicación, a modo de ejemplo, de rebordes salientes (l) y entrantes (2) .

Modos de realización de la invención A continuación se describe una realización preferida de la invención, según la cuál el sistema de mallado estaría constituido por unidades constructivas (módulos) que, a modo de puzzle, se ensamblan unas con otras, mediante machembrado, hasta cubrir la superficie por completo. Para ello, los rebordes de los módulos están moldeados de forma que unos son salientes (l) y otros son entrantes (2) , encajando (l) y (2) entre sí. El sistema mallado de cubrimiento así obtenido condiciona que las cargas que se apliquen sobre cualquier punto de la superficie final generada sean transmitidas a los módulos perimetrales y, por tanto, se transmitan a los límites estructurales sólidos de la oquedad o superficie cubierta. La sujeción de los módulos ensamblados entre sí puede mejorarse con pernos que impidan su separación. A este diseño puede, si ha lugar, añadirse barras de fijación al fondo del depósito.

Además, cada una de estas piezas (módulos) es un recipiente en si mismo y están fabricadas en materiales ligeros (polietileno, polipropileno, poliuretano, etc.) que floten sobre el líquido del depósito, facilitando así su transporte y ensamblaje. Una vez realizado todo el montaje, se pueden o no llenar de líquido o gas comprimido las piezas de forma independiente o, preferentemente, el conjunto de ellas en su totalidad, provocando la rigidez global del sistema e impidiendo que se salga o desprenda ninguna pieza del entramado. En el caso de módulos rellenables de forma independiente, éstos presentan soldados sus rebordes (l, 2) , quedando aislado del exterior su interior hueco. En el caso de suelos mallados rellenables en su conjunto, éste comprende tanto módulos cuyo espacio interior, hueco, comunica al exterior por todos sus rebordes (1, 2) , como módulos que presentan los rebordes (1, 2) de una o dos de sus caras sellados, y que se emplean en los límites del suelo mallado. El volumen de líquido o de gas comprimido en el interior de los módulos estará limitado a la posibilidad de congelación ambiental del mismo y su resistencia podrá combinarse con la capacidad de flotabilidad sobre el

líquido del conjunto.

Aunque no se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventaj as que de la misma se derivan, se hace notar que los términos en los que se ha redactado esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo. Asimismo, la naturaleza de la

10 invención hace innecesaria la inclusión de especificaciones técnicas adicionales, de forma que los materiales, forma y disposición de los elementos son susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema mallado de cubrimiento caracterizado por que comprende unidades constructivas (módulos) que, a modo de puzzle, se ensamblan (mediante machembrado) unas con otras hasta cubrir la superficie por completo, presentando para ello sus rebordes moldeados de forma que unos son salientes (1) y otros son entrantes (2) , encajando (1) y (2) entre sí.

2. Sistema mallado de cubrimiento según la reivindicación anterior caracterizado por que cada módulo está fabricado en un material ligero con capacidad de flotar sobre el líquido del depósito a cubrir.

3. Sistema mallado de cubrimiento según la reivindicación anterior caracterizado por que cada módulo es un recipiente en sí mismo de forma que, o bien los módulos de forma independiente, o bien el conjunto de ellos, pueden ser llenados de líquido o gas comprimido confiriendo rigidez a la estructura.

4. Sistema mallado de cubrimiento según la reivindicación anterior caracterizado por que es rellenable en su conjunto por comprender tanto módulos cuyo espacio interior, hueco, comunica al exterior por todos sus rebordes (1, 2) , como módulos que presentan los rebordes (1, 2) de una o dos de sus caras sellados, y que se emplean en los límites del suelo mallado.

5. Sistema mallado de cubrimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el conjunto comprende adicionalmente pernos para inmovilizar los 20 módulos ensamblados (machembrados) y/o barras de fijación al fondo del depósito a cubrir.