Sistema de información meteorológica para un vehículo.

Sistema de información meteorológica para un vehículo.

Sistema para mostrar información meteorológica y alertas en tiempo real para presentes y futuras localizaciones que proporciona la ruta más segura posible. Adicionalmente, se recomienda cómo evitar y/o actuar ante las diferentes alertas. Finalmente, el dispositivo permite la emisión de alertas meteorológicas entre usuarios. El sistema incluye una interfaz

(4) recibe una localización inicial (P1) y una localización final (P2) y proporciona una primera ruta (61) entre ambas localizaciones. Un módulo de observación (1) captura datos meteorológicos sobre la ruta (61). Un módulo de predicción (2) estima una pluralidad de variables meteorológicas. Un módulo de integración (3) define riesgos asociados a la primera ruta (61) de acuerdo con las variables meteorológicas del módulo de predicción (2) y los datos meteorológicos del módulo de observación (1). La interfaz (4) además proporciona una ruta alternativa (62) según los riesgos asociados a la primera ruta (61).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331059.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LEON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ GOMEZ, JOSE LUIS, LÓPEZ CAMPANO,Laura, GARCÍA ORTEGA,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > G08G1/00 (Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA;... > G01C21/00 (Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados   G08G 1/0968))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de información meteorológica para un vehículo.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PARA UN VEHÍCULO

SECTOR TÉCNICO

La invención pertenece a diversos campos, fundamentalmente: meteorología, automoción, aviación y Protección Civil, navegación y sistemas de alerta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, el conocimiento de las condiciones meteorológicas es una de las demandas más frecuentes de la sociedad, en especial de aquellos riesgos meteorológicos que pueden afectar a personas que se desplazan en vehículos.

Ya se conoce por la patente ES2281887T3 que es posible la alerta de un determinado riesgo meteorológico como son las precipitaciones intensas de lluvia, en una determinada zona de estudio, haciendo uso de datos observacionales y previstos. No obstante, esta alerta solamente se refiere a riesgos pluviométricos. No contempla otras alertas en tiempo real y tampoco aporta alternativas para evitar riesgos.

La patente ES2311531T3 desarrolla un sistema interactivo de avisos meteorológicos en el que los usuarios deben registrarse.

La patente ES2382771T3, una modificación de la anterior, desarrolla un sistema de radiodifusión de avisos meteorológicos para diferentes perfiles de usuario. Uno de los principales inconvenientes es la baja operatividad del sistema ya que este requiere que el usuario defina los parámetro meteorológicos de interés o bien la actividad. Por otro lado, el sistema avisa de los riesgos en un punto pero no de cómo evitarlos o cómo actuar ante los mismos. Tampoco permite la posibilidad de generar avisos desde el dispositivo.

La patente ES2009567 se refiere a un sistema integrado de información meteorológica pero únicamente caracterizado por estar constituido por una o varias estaciones meteorológicas locales y una estación central. Por lo tanto, su uso se ve limitado a los datos observacionales de estaciones, no incluye otros sistemas de observación, tampoco es capaz de aportar información de zonas sin estaciones, no genera alertas y no realiza predicciones.

La patente ES2201715T3 se centra exclusivamente en un procedimiento y dispositivo para genera prealertas ante una carretera resbaladiza. Solamente señala alertas a corto plazo, para ese riesgo y solo para carreteras asfaltadas. Además, determina la creación de estaciones virtuales mediante el uso de series climáticas o interpolación con estaciones reales por lo que es incapaz de realizar predicciones con un mayor horizonte espacial de predicción.

La patente ES2322912T3 referida a un aparato y método para proporcionar alertas meteorológicas y otras alertas hace referencia a un dispositivo para recibir transmisiones sobre un canal de difusión asociado pero no permite conocer al usuario las condiciones actuales o futuras en otra localización o ruta y tampoco resuelve el problema de evitar o actuar ante los riesgos meteorológicos.

De igual manera no existe ninguna propuesta que permita incluir información meteorológica proporcionada entre usuarios. Este hecho es especialmente relevante en fenómenos meteorológicos importantes a pequeña escala como son los bancos de niebla locales o las tormentas de granizo intensas.

En suma, se identifican en el estado actual de la técnica existen numerosos problemas aún no resueltos.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN

La presente invención contempla las carencias identificadas en el estado de la técnica y propone un sistema tal y como se establece en las reivindicación independiente.

Otras realizaciones particulares o especialmente ventajosas se definen en las reivindicaciones dependientes.

El sistema propuesto es instalable en un vehículo y puede recibir las alertas de los gestores de riesgos y además puede generar alertas desde el mismo a diferentes organismos o entidades en función del tipo de riesgo o emergencia. Igualmente las alertas generadas en el dispositivo pueden ser recibidas por otros usuarios de manera interactiva.

El sistema puede proporcionar recomendaciones de cómo evitar y/o cómo actuar ante las alertas generadas o recibidas. En caso de riesgo, puede proponer un trayecto alternativo. Así, el sistema puede ofrecer la opción de evitar diferentes riesgos meteorológicos ya que puede utilizar información del sistema de navegación del vehículo.

Al identificar riesgos en un punto del trayecto se tiene en cuenta el tiempo estimado de paso por el mismo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

FIG. 1: se muestra cómo se genera la información con los datos de observación y la aplicación de modelos de predicción.

FIG. 2 se muestra un ejemplo de interfaz. FIG. 2 A para el menú inicial del sistema. FIG. 2 B para seleccionar opciones.

FIG. 3 se muestra otro ejemplo de interfaz. La FIG. 3A muestra cómo presenta la información de rutas alternativas. La FIG. 3B muestra un ejemplo alerta.

FIG. 4 se muestra un esquema de bloques de acuerdo con una realización de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Con fines aclaratorios se presenta en referencia a las figuras un ejemplo de realización de la invención que no debe considerarse limitativo de su alcance.

La FIG. 1 muestra cómo se lleva a cabo la selección de una ruta 21 en función de datos actuales de observación en tiempo real 22 y de un modelo numérico de predicción 23. Los datos actuales pueden ser generados por sensores de propio vehículo pero también pueden ser generados por otras fuentes externas y recibidos por el presente sistema como se discutirá más adelante. Con los datos de observación 22 en tiempo real, se generan las condiciones meteorológicas 24 en tiempo real y en función de unos umbrales establecidos para los datos de observación 22 se generan las alertas meteorológicas 25 en tiempo real. De forma similar, gracias al modelo numérico de predicción 23 se generan las condiciones meteorológicas futuras 26 y las alertas meteorológicas futuras 27.

La FIG. 2 ilustra un ejemplo de menús 40, 50 para la interfaz 4 según varias funcionalidades implementadas por el sistema. Concretamente, en la FIG. 2A se ve un menú de inicio 40 para introducir la ubicación actual 41, el destino 42 y un acceso para configurar ajustes 43. En tanto que, en la FIG. 2B se ve un menú informativo 50 para acceder a diferentes tipos de información que puede suministrar el sistema: recalcular ruta 51, condiciones meteorológicas en destino 52, condiciones meteorológicas en tiempo real 53, ruta más segura 54, alertas meteorológicas en ruta 55.

La FIG. 3A muestra una posible representación 60 de dos rutas entre una localización inicial P1 y una localización final P2. Tanto la primera ruta 61 como la segunda ruta 62 se representan sobre un mapa con información acerca de las condiciones meteorológicas y las distancias correspondientes a cada una. Un ejemplo de alerta asociada a un riesgo meteorológico inminente en la primera ruta 61 seleccionada, se puede ver en la FIG. 3B.

Para una mejor comprensión del funcionamiento del presente sistema, la FIG. 4 ilustra varios módulos y su interrelación. El sistema comprende principalmente tres módulos interconectados: un módulo de observación 1, un módulo de predicción 2 y un módulo de integración 3.

El módulo de observación 1 se encarga de recoger datos observacionales de diferentes fuentes en tiempo real. Estas fuentes pueden ser externas como satélites 14, radares meteorológicos 12, estaciones meteorológicas 11 y estaciones de descargas eléctricas 13. También pueden ser sensores instalados en el mismo vehículo bien como parte de su equipamiento o bien como sensores propios del presente sistema. Ejemplo de esto puede ser un sensor de temperatura 15 o un sensor de humedad 16.

Por otro lado, un módulo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de información meteorológica para un vehículo que comprende: -una interfaz (4) configurada para recibir una localización inicial (P1) y una localización final (P2) y proporcionar una primera ruta (61) entre ambas localizaciones; caracterizado por que comprende además: -un módulo de observación (1) configurado para capturar en tiempo real datos meteorológicos sobre la primera ruta (61) de al menos una fuente externa (11, 12, 13, 14, 17) ; -un módulo de predicción (2) configurado para estimar una pluralidad de variables meteorológicas en la primera ruta (61) ; -un módulo de integración (3) configurado para definir riesgos asociados a la primera ruta (61) de acuerdo con las variables meteorológicas del módulo de predicción (2) y los datos meteorológicos del módulo de observación (1) ; -donde la interfaz (4) está configurada además para proporcionar al menos una ruta alternativa (62) en función de los riesgos definidos asociados a la primera ruta (61) .

2. Sistema de información meteorológica según la reivindicación 1, donde la

fuente externa se elige entre al menos una de las siguientes entidades: -un satélite (14) , -un radar meteorológico (12) , -una estación meteorológica (11) , -una estación de descargas eléctricas (13) , -otro usuario (17) , y -un gestor de riesgos.

3. Sistema de información meteorológica según la reivindicación 1 o 2, donde el módulo de observación meteorológica (1) está configurado además para recibir información meteorológica de al menos un sensor (15, 16) ubicado en el

vehículo, donde dicho sensor se elige entre al menos un sensor de temperatura (15) y un sensor de humedad (16) .

4. Sistema de información meteorológica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un módulo de integración (3) configurado para representar la ruta (61, 62) en una cartografía asociada.

5. Sistema de información meteorológica según la reivindicación 4, donde la interfaz (4) está configurada además para que el usuario pueda introducir información sobre la ruta (61, 62) .

6. Sistema de información meteorológica según la reivindicación 5, donde la información introducida comprende al menos: -información sobre la densidad de tráfico, -información sobre el estado del firme de la vía, -información sobre accidentes.

7. Sistema de información meteorológica según la reivindicación 4 o 5, donde la interfaz (4) está configurada además para enviar y recibir información de otro usuario o de un gestor de riesgos.

8. Sistema de información meteorológica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el módulo de integración para definir riesgos asociados a la primera ruta (61) realiza una comparación de los datos meteorológicos capturados sobre dicha ruta (61) con unos valores de referencia.

9. Sistema de información meteorológica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el módulo de integración (3) está configurado para emitir una alerta asociada a un riesgo detectado.

10. Sistema de información meteorológica según la reivindicación 9, caracterizado por que las alertas comprenden al menos una de los siguientes: precipitaciones intensas de lluvia, nieve o lluvia engelante, temperaturas extremas, heladas o condiciones de suelo deslizante por causa meteorológica,

niebla o condiciones de baja visibilidad, niebla engelante, tormentas, tormentas con granizo, racha de viento máxima.

11. Sistema de información meteorológica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el módulo de integración (3) 10 está configurado para actuar sobre el navegador de vehículo (5)

12. Sistema de información meteorológica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el módulo de predicción (2) está configurado para estimar la evolución de las condiciones meteorológicas en una zona de la ruta (61, 62) en función del tiempo previsto de paso por la misma de acuerdo con la velocidad del vehículo por la ruta y la distancia a dicha zona.

24

25

26

27

Fig.º1

Fig.º2A

Fig.º3B