Sistema de asiento y cinturón para niño.

Asiento (1) para niño que comprende una parte de asiento (4), un soporte (5) de espalda o respaldo, asícomo al menos un cinturón

(9, 10) para los hombros que se puede conectar a un elemento de entrepierna(7) para asegurar un niño en el asiento (1) para niño, en el que al menos el cinturón (9, 10) para loshombros puede ser desplazado contra una fuerza elástica por medio de un elemento elástico o de muelledesde una primera posición, en la que el cinturón (9, 10) para los hombros y el elemento de entrepierna (7)están desconectados, hasta una segunda posición, en la que el cinturón (9, 10) para los hombros y elelemento de entrepierna (7) están conectados, caracterizado porque el elemento elástico es un manguitoelástico (17, 18) situado cerca del soporte (5) de espalda, a través del cuyo manguito elástico (17, 18) seextiende el cinturón (9, 10) para los hombros, mientras que el maguito elástico (17, 18) puede ser movidocontra la fuerza elástica desde la citada primera posición a dicha segunda posición junto con él cinturón (9,10) para los hombros que pasa a través del mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05076767.

Solicitante: MAXI MILIAAN B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: KORENDIJK 5 5704 RD HELMOND PAISES BAJOS.

Inventor/es: SIEWERTSEN, ADRIAAN, VAN DRIEL, ROELOF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/28 (Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos > B60R22/10 (especialmente adaptados para niños o animales)

PDF original: ES-2449498_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de asiento y cinturón para niño La invención se refiere a un asiento para niño que comprende una parte de asiento, un soporte de espalda o respaldo, así como al menos un cinturón para los hombros que puede ser conectado a un elemento de entrepierna para asegurar a un niño en el asiento para niño, en el que al menos el cinturón para los hombros puede ser movido contra la fuerza de un muelle por medio de un elemento elástico o de muelle desde una primera posición, en la que se desconectan el cinturón para los hombros y el elemento de entrepierna, hasta una segunda posición, en la que se conectan el cinturón para los hombros y el elemento de entrepierna.

La invención también se refiere a un sistema de cinturones.

Con un tal asiento, que es conocido por la patente de Estados Unidos US-A-5.061.012, el elemento de entrepierna está conectado a una parte de asiento y los extremos de dos cinturones para los hombros se conectan a un lado del soporte de espalda alejado de la parte de asiento. Cada uno de los extremos de los cinturones para los hombros distantes del soporte de espalda está conectado a una barrera que está conectada de manera pivotante al soporte de espalda. En una posición en la que la barrera está pivotada hacia fuera de la parte de asiento, un niño se puede situar en el asiento del niño, después de haber sido pivotada la barrera a una posición en la parte delantera del niño, en cuya posición los cinturones para los hombros se extienden sobre los hombros del niño. A continuación se conecta el elemento de entrepierna a la barrera, asegurando así el niño en el asiento para el niño.

Los cinturones para los hombros se conectan a un dispositivo de retracción automática del cinturón en un lado distante de la barrera, en cuyo dispositivo de retracción se enrollan los cinturones para los hombros bajo la influencia de una fuerza elástica o de muelle y desde el cual se puede tirar de ellos contra la fuerza del muelle.

La presencia tanto del dispositivo de retracción automática como de la barrera hace al asiento de vehículo conocido para niño relativamente complejo y costoso. Además, el niño sentado en el asiento para niño siente la barrera como desagradable, mientras que, además, el niño puede ponerse en contacto con la citada barrera en caso de colisión de un vehículo en el que está montado el asiento para niño, de manera que existe el peligro de que se produzcan heridas.

El objeto de la invención es proporcionar un asiento para niño en el que el niño pueda ser retenido en el asiento para niño por medio de un elemento de entrepierna y al menos un cinturón para los hombros, mientras que resultare relativamente fácil la colocación del niño en el asiento para niño.

Este objeto se consigue con el asiento para niño de acuerdo con la invención por el hecho de que el elemento elástico es un manguito elástico situado cerca del soporte de la espalda, a través de cuyo manguito elástico se extiende el cinturón para los hombros, mientras que el manguito elástico puede ser movido contra la fuerza elástica desde la primera posición a la citada segunda posición junto con el cinturón para los hombros que se extiende a través del mismo.

Puesto que el cinturón para los hombros está provisto de un elemento elástico, el cinturón para los hombros será mantenido en la primera posición bajo la influencia de la fuerza elástica. En la citada posición, el cinturón para los hombros y el elemento de entrepierna están separados entre sí, formando así un espacio que asegura que el cinturón para los hombros y el elemento de entrepierna no constituyan un impedimento cuando el niño está siendo colocado en el asiento para niño.

Para interconectar el cinturón para los hombros y el elemento de entrepierna, el citado cinturón para los hombros y dicho elemento de entrepierna son movidos uno hacia otro contra la fuerza elástica y enclavados en la segunda posición.

Con el asiento para niño de acuerdo con la invención, la longitud del cinturón entre el soporte de espalda y la parte de asiento en la citada primera posición es esencialmente la misma y preferiblemente mayor que en la segunda posición. Como consecuencia, es relativamente fácil la colocación del cinturón alrededor del niño en la primera posición.

Puesto que el cinturón se extiende hacia fuera desde el otro cinturón y el elemento de entrepierna, una disposición de cinturón es tal que el cinturón no constituye un impedimento cuando el niño está siendo colocado en el asiento para niño y se realiza su colocación de una manera más sencilla en la primera posición.

Un tal manguito elástico es fácil de ajustar sobre cinturones que existen ya en un asiento para niño. En la primera posición, los cinturones no se sitúan sobre la parte de asiento o se apoyan contra una parte del soporte de espalda que se une a la citada parte de asiento.

Una ventaja más es el hecho de que los cinturones son capaces de realizar un movimiento de deslizamiento a través del manguito, de manera que la longitud del cinturón permanece fácilmente ajustable de una manera usual, mientras que los manguitos elásticos tienen la ventaja de proporcionar cinturones que saltan lateralmente, por así decirlo,

tras la desconexión de los cinturones y el elemento de entrepierna.

Con el fin de completar, obsérvese que con un asiento para niño que es en sí conocido, en el cual SE asegura un niño en el asiento para niño sólo por medio de un elemento de entrepierna, los cinturones, así como el elemento de entrepierna están usualmente en contacto con la parte de asiento y el soporte de espalda en la primera posición, de manera que el cinturón debe ser movido manualmente a un lado colocando al niño en el asiento para niño de manera que evite que el niño sea sentado sobre los cinturones. Con frecuencia los cinturones y el elemento de entrepierna caen de nuevo sobre la parte de asiento durante esta operación, lo que es indeseable.

Una realización del asiento para niño de acuerdo con la invención está caracterizada por el hecho de que el cinturón para los hombros es mantenido separado de la parte de asiento bajo al influencia de de la fuerza elástica o de muelle en la citada primera posición.

El cinturón para los hombros puede ser conectado rígidamente al soporte de espalda en un lado distante de la parte de asiento o extenderse a través del citado soporte de espalda. Puesto que la parte de cinturón para los hombros ha sido movida en una dirección que se aleja de la parte de asiento bajo la influencia de la fuerza elástica, el cinturón para los hombros es movido hacia fuera de la parte del soporte de espalda, contra la cual está siendo colocada la espalda del niño, de una manera relativamente sencilla.

Todavía otra realización del asiento para niño de acuerdo con la invención está caracterizada porque el asiento para niño comprende al menos dos cinturones para los hombros, y porque las partes de cinturones de hombros de los cinturones para los hombros son mantenidas en posiciones separadas bajo la acción de la fuerza elástica.

Puesto que las partes de cinturones de hombros están separadas en la citada primera posición, el espacio que está disponible entre las citadas partes de cinturones de hombros es relativamente grande. Cuando el niño está siendo colocado en el asiento para niño, la cabeza del niño se situará en el citado espacio. Puesto que el espacio es relativamente grande, la cabeza del niño no se pondrá en contacto con las partes de cinturón para los hombros, las cuales son mantenidas en la primera posición bajo la acción de la fuerza elástica.

Todavía otra realización del asiento para niño de acuerdo con la invención está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento (1) para niño que comprende una parte de asiento (4) , un soporte (5) de espalda o respaldo, así como al menos un cinturón (9, 10) para los hombros que se puede conectar a un elemento de entrepierna (7) para asegurar un niño en el asiento (1) para niño, en el que al menos el cinturón (9, 10) para los hombros puede ser desplazado contra una fuerza elástica por medio de un elemento elástico o de muelle desde una primera posición, en la que el cinturón (9, 10) para los hombros y el elemento de entrepierna (7) están desconectados, hasta una segunda posición, en la que el cinturón (9, 10) para los hombros y el elemento de entrepierna (7) están conectados, caracterizado porque el elemento elástico es un manguito elástico (17, 18) situado cerca del soporte (5) de espalda, a través del cuyo manguito elástico (17, 18) se extiende el cinturón (9, 10) para los hombros, mientras que el maguito elástico (17, 18) puede ser movido contra la fuerza elástica desde la citada primera posición a dicha segunda posición junto con él cinturón (9, 10) para los hombros que pasa a través del mismo.

2. Asiento (1) para niño de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cinturón (9, 10) para los hombros es mantenido separado de la parte de asiento (4) bajo la acción de una fuerza elástica en la citada 15 primera posición.

3. Un asiento (1) para niño de acuerdo con la reivindicación 1 o la 2, caracterizado porque el asiento (1) para niño comprende al menos dos cinturones (9, 10) para los hombros, y porque las partes de cinturón de los hombros de los cinturones (9, 10) para los hombros son mantenidas en posiciones separadas entre sí bajo la acción de la fuerza elástica.

4. Un asiento (1) para niño de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una hebilla de cinturón, que puede estar conectada al elemento de entrepierna (7) , se puede desplazar sobre el cinturón (9, 10) para los hombros o un cinturón para los muslos, mientras que el asiento (1) para niño está provisto de un elemento que es capaz de deformarse contra la fuera elástica, cuyo elemento se extiende a lo largo del cinturón (9, 10) para los hombros o el cinturón para los muslos, cuya hebilla de cinturón puede ser desplazada contra la fuerza elástica del citado elemento deformable hasta una posición en la que se conecta al elemento de entrepierna (7) .

5. Un asiento (1) para niño de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento deformable comprende un elemento que puede ser extendido contra fuerza elástica.

6. Un asiento (1) para niño de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento extensible 30 está conectado al elemento elástico.

7. Un asiento (1) para niño de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el asiento (1) para niño comprende al menos dos cinturones para los muslos, cada uno de los cuales está situado cerca de un lado longitudinal de la parte de asiento (4) con una parte de cinturón para los muslos del mismo, cuyas partes de cinturón para los muslos son mantenidas en una posición separada de la parte de asiento (4) bajo la acción de la fuerza elástica en dicha primera posición.

8. Asiento (1) para niño de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de entrepierna (7) es mantenido en una posición separada del soporte (5) de espalda bajo la influencia de fuerza elástica en dicha primera posición.

9. Un asiento (1) para niño de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

porque el cinturón que puede ser movido contra fuerza elástica está provisto de un muelle montado en el cinturón.

10. Un asiento (1) para niño de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el asiento (1) para niño comprende al menos un cinturón (9, 10) para los hombros, así como un cinturón para los muslos conectado al mismo, existiendo un paso libre, pasar un brazo a través del mismo,

entre el soporte (5) de espalda, la parte de asiento (4) , el cinturón para los muslos y el cinturón (9, 10) para los hombros en dicha primera posición.

11. Un sistema de de cinturones que comprende al menos un cinturón (9, 10) para los hombros, caracterizado porque el cinturón (9, 10) para los hombros se extiende a través de un manguito elástico (17, 18) , y porque el cinturón (9, 10) para los hombros puede ser desplazado desde una primera posición a una segunda 50 posición contra la fuerza elástica del manguito elástico (17, 18) .