SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN HUMANA Y VEHÍCULO DE TRACCIÓN HUMANA QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA.

Sistema de accionamiento de vehículos de tracción humana y vehículo que comprende dicho sistema.

Comprende medios de accionamiento superiores e inferiores que accionan la rotación de al menos una de las ruedas

(3) de dicho vehículo, accionándose dichos medios de accionamiento superiores mediante los brazos (19) del usuario y dichos medios de accionamiento inferiores mediante las piernas (20) del usuario, estando dichos medios de accionamiento superiores e inferiores vinculados entre sí y accionándose mediante un movimiento alternativo longitudinal, y se caracteriza por el hecho de que dichos medios de accionamiento superiores e inferiores están vinculados entre sí mediante una primera cadena sin fin (8) a través de un primer elemento de empuje (4) desplazable longitudinalmente y un segundo elemento de empuje (6) desplazable longitudinalmente, siendo susceptible uno de dichos elementos de empuje (4, 6) de accionar en un sentido dicha primera cadena (8), mientras el otro elemento de empuje (4, 6) se desplaza de forma simultánea con la misma cadena (8) en sentido opuesto. Se consigue un vehículo que se puede accionar con los brazos y las piernas del usuario, consiguiendo velocidades muy superiores a las velocidades de las bicicletas convencionales y, además, se consigue con un mecanismo de accionamiento más sencillo y barato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/056391.

Solicitante: MARTÍ BALLESTÉ, Helíades.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍ BALLESTÉ,Helíades.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas... > B62M1/12 (accionada a la vez a mano y a pie)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN HUMANA Y VEHÍCULO DE TRACCIÓN HUMANA QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN HUMANA Y VEHÍCULO DE TRACCIÓN HUMANA QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA

La presente invención se refiere a un sistema de accionamiento de vehículos de tracción humana, y a un vehículo que incluye dicho sistema, como por ejemplo una bicicleta o triciclo, que presentan una tracción mejorada, de manera que el usuario utiliza sus brazos y sus piernas para accionar dicho vehículo.

Antecedentes de la invención

Las bicicletas convencionales comprenden unos pedales que son accionados por el usuario provocando la rotación de una de las ruedas de la bicicleta. El inconveniente de estas bicicletas es que la potencia que se puede transmitir es limitada, ya que solamente se puede transmitir esta potencia a través de las piernas del usuario, consiguiéndose unas velocidades de desplazamiento también limitadas.

Para solucionar estos inconvenientes y conseguir la transmisión de una potencia mayor a una de las ruedas se han ideado bicicletas que comprenden sistemas de accionamiento provistos de dos medios de accionamiento: unos medios de accionamiento superiores que son accionados con los brazos del usuario y unos medios de accionamiento inferiores que son accionados con las piernas del usuario.

Por ejemplo, la solicitud de patente EP 69 932 A2, que se considera el antecedente más cercano, describe una bicicleta provista de medios de accionamiento para las piernas y medios de accionamiento para los brazos, que se deslizan longitudinalmente en un movimiento alternativo.

El inconveniente de esta bicicleta, y en general de las bicicletas de doble accionamiento conocidas actualmente, es que su mecanismo de transmisión entre dichos medios de accionamiento y la rueda de tracción de la bicicleta es complejo y excesivamente caro.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un sistema de accionamiento para vehículos del

tipo como una bicicleta, cuyo accionamiento pueda realizarse con los brazos y con las piernas y, al mismo tiempo, su mecanismo de transmisión sea más sencillo que el de las bicicletas conocidas actualmente.

Descripción de la invención

La presente invención proporciona un sistema de accionamiento de vehículos de tracción humana y un vehículo que incluye dicho sistema que consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

Según un primer aspecto, la presente invención proporciona un sistema de accionamiento que comprende medios de accionamiento superiores e inferiores que accionan la rotación de al menos una de las ruedas de dicho vehículo, accionándose dichos medios de accionamiento superiores mediante los brazos del usuario y dichos medios de accionamiento inferiores mediante las piernas del usuario, estando dichos medios de accionamiento superiores e inferiores vinculados entre sí y accionándose mediante un movimiento alternativo longitudinal, y se caracteriza por el hecho de que dichos medios de accionamiento superiores e inferiores están vinculados entre sí mediante una primera cadena sin fin a través de un primer elemento de empuje desplazable longitudinalmente y un segundo elemento de empuje también desplazable longitudinalmente, siendo susceptible uno de dichos elementos de empuje de accionar en un sentido dicha primera cadena, mientras el otro elemento de empuje se desplaza de forma simultánea con la misma cadena en sentido opuesto, estando unida de forma solidaria dicha primera cadena a una segunda cadena de transmisión que está vinculada a una de las ruedas de dicho vehículo, de modo que al accionar la primera cadena se acciona de forma automática la segunda cadena.

En el sistema de la presente invención, la fuerza efectuada por el usuario es susceptible de ser transmitida a través de una misma cadena que liga de forma simultánea el movimiento de los brazos y las piernas del usuario a través de los elementos de empuje de dicha cadena, de modo cuando uno de los elementos de empuje se desplaza accionado por los brazos en un sentido, el otro elemento de empuje vinculado a los pies se desplaza en sentido contrario.

Gracias a ello, se ha observado que la transmisión de fuerza puede llevarse a cabo de un modo muy rápido y eficiente, consiguiendo velocidades muy superiores a las velocidades de las bicicletas convencionales y, además, se consigue con un mecanismo de accionamiento más sencillo y barato.

Según una realización preferida, dicho sistema comprende medios para transmitir el movimiento de dicha primera cadena a la rueda de dicho vehículo en un único sentido de giro o avance de dicho vehículo, de modo que el movimiento de dicha primera cadena en el sentido de giro opuesto al de avance se lleva a cabo sin realizar esfuerzo de tracción en dicha rueda.

Se ha observado que estos medios de transmisión permiten que la velocidad de los movimientos efectuados por el usuario con las piernas y los brazos para accionar la cadena no sea uniforme. En concreto, se ha observado que el movimiento que se efectúa sin esfuerzo de tracción (backstroke) se puede llevar a cabo a una velocidad muy elevada, efectuándose el desplazamiento de retorno en un tiempo muy corto, quedando reducido a prácticamente un instante el lapso en la entrega de potencia. Gracias a ello, se obtiene un rendimiento de potencia sorprendentemente superior al de los sistemas del estado de la técnica.

Así, por ejemplo, se ha comprobado que con el sistema de la presente invención es posible desplazar 5 m en un segundo un vehículo, como por ejemplo, una bicicleta o triciclo convencional, efectuando recorridos alternativos de 72 cm con los brazos y las piernas cada segundo.

Preferiblemente, dicha primera cadena está unida solidaria a dicha segunda cadena de transmisión mediante dicho segundo elemento de empuje.

De este modo, la fuerza de tracción del elemento de empuje de la primera cadena se transmite de modo muy eficiente a la segunda cadena.

Ventajosamente, dichos primer y segundo elementos de empuje son solidarios con dicha

primera cadena y, preferiblemente, uno de dichos elementos de empuje está vinculado a los

brazos de un usuario a través de un volante de dirección de las ruedas de dicho vehículo y el otro elemento de empuje está vinculado a los pies de dicho usuario a través de unos soportes que actúan a modo de pedales de dicho vehículo.

En particular, preferiblemente, si dicho vehículo es una bicicleta o triciclo, dicho volante de dirección incluye un par de cables para mover las ruedas delanteras de dicha bicicleta o triciclo.

Según una realización preferida, dicho primer elemento de empuje es giratorio respecto a un eje substancialmente horizontal y está unido a una rueda delantera doble de la bicicleta mediante un par de cables, de manera que dichos cables transmiten la rotación del primer elemento de empuje a la rueda delantera doble.

Según la misma realización preferida, dicha segunda cadena de transmisión comprende un primer extremo que está unido a un primer plato y un segundo extremo que está unido a un segundo plato, siendo susceptible dicha segunda cadena de accionar de forma alternativa cada uno de dichos platos.

Preferiblemente, si dicho vehículo es una bicicleta o triciclo, el sistema incluye un tercer plato que es accionado por el movimiento de dicha segunda cadena, estando vinculado dicho tercer plato a una tercera cadena de transmisión que está asociada a un piñón o rueda dentada solidaria en rotación con el plato que acciona la rueda de dicha bicicleta o triciclo, siendo susceptible dicho piñón o rueda dentada de transmitir el movimiento de dicha tercera cadena a la rueda de la bicicleta o triciclo en un único sentido de giro o avance.

Preferiblemente, el diámetro de dichos dos platos está...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (18) de accionamiento de vehículos de tracción humana que comprende medios de accionamiento superiores e inferiores que accionan la rotación de al menos una de las ruedas (3) de dicho vehículo, accionándose dichos medios de accionamiento superiores mediante los brazos (19) del usuario y dichos medios de accionamiento inferiores mediante las piernas (2) del usuario, estando dichos medios de accionamiento superiores e inferiores vinculados entre sí y accionándose mediante un movimiento alternativo longitudinal, caracterizado por el hecho de que dichos medios de accionamiento superiores e inferiores están vinculados entre sí mediante una primera cadena sin fin (8) a través de un primer elemento de empuje (4) desplazable longitudinalmente y un segundo elemento de empuje (6) también desplazable longitudinalmente, siendo susceptible uno de dichos elementos de empuje (4,6) de accionar en un sentido dicha primera cadena (8), mientras el otro elemento de empuje (4,6) se desplaza de forma simultánea con la misma cadena (8) en sentido opuesto, estando unida de forma solidaria dicha primera cadena (8) a una segunda cadena (1) de transmisión que está vinculada a una de las ruedas (3) de dicho vehículo, de modo que al accionar la primera cadena (8) se acciona de forma automática la segunda cadena (1).

2. Sistema según la reivindicación 1, que comprende medios (11,12,13,14,17) para transmitir el movimiento de dicha primera cadena (8) a la rueda (3) de dicho vehículo en un único sentido de giro o avance de dicho vehículo, de modo que el movimiento de dicha primera cadena (8) en un sentido de giro opuesto al de avance se lleva a cabo sin esfuerzo de tracción en dicha rueda (3).

3. Sistema según la reivindicación 1, en el que dicha primera cadena (8) está unida solidaria a dicha segunda cadena (1) de transmisión mediante dicho segundo elemento (6) de empuje.

4. Sistema según la reivindicación 1, en el que dichos primer (4) y segundo (6) elementos de empuje son solidarios con dicha primera cadena (8).

5. Sistema según la reivindicación 1 en el que uno de dichos elementos de empuje (4) está

vinculado a los brazos (19) de un usuario a través de un volante (25) de dirección de las ruedas de dicho vehículo y el otro elemento de empuje (6) está vinculado a las piernas (2) de dicho usuario a través de unos soportes (26) que actúan a modo de pedales de dicho vehículo.

6. Sistema según la reivindicación 5, en el que dicho vehículo es una bicicleta o triciclo y dicho volante (25) de dirección incluye un par de cables (15) para mover las ruedas (2) delanteras de dicha bicicleta o triciclo y cambiar la dirección de trayecto.

7. Sistema según las reivindicaciones 5 y 6, en el que dicho primer elemento de empuje (4) vinculado al volante (25) es giratorio respecto a un eje substancialmente horizontal y está unido a una rueda (2) delantera doble de la bicicleta mediante dicho par (15) de cables, de manera que dichos cables (15) transmiten la rotación del primer elemento (4) de empuje a la rueda delantera doble.

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicha segunda cadena (1) de transmisión comprende un primer extremo (1a) que está unido a un primer plato (12) y un segundo extremo (1b) que está unido a un segundo plato (11), siendo susceptible dicha segunda cadena (1) de accionar de forma alternativa cada uno de dichos platos (11,12).

9. Sistema según la reivindicación 8, en el que dicho vehículo es una bicicleta o triciclo y dichos medios de transmisión del movimiento incluyen un tercer plato (17) que es accionado por el movimiento de dicha segunda cadena (1), estando vinculado dicho tercer plato (17) a una tercera cadena (14) de transmisión que está asociada a un piñón o rueda dentada (13) solidaria en rotación con el plato (21) que acciona la rueda (3) de dicha bicicleta o triciclo, siendo susceptible dicho piñón o rueda dentada (13) de transmitir el movimiento de dicha tercera cadena (14) a la rueda de la bicicleta o triciclo en un único sentido de giro o avance.

1. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9 , en el que el diámetro de dichos dos platos (11,12) está determinado en función del recorrido máximo efectuable por dichos dos elementos de empuje (4,6), siendo susceptible dicho recorrido de ser modificado por el

propio usuario para variar la velocidad del vehículo.

11. Vehículo de tracción humana caracterizado por el hecho de que incluye el sistema (18) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

12. Vehículo según la reivindicación 11, que comprende un asiento (24) que está montado

desplazable longitudinalmente con respecto al bastidor (1) de dicho vehículo, facilitando dicho asiento (24) el accionamiento de dichos elementos de empuje (4,6) a través de los brazos (19) y las piernas (2) del usuario.

13. Vehículo según la reivindicación 12, en el que el bastidor (1) de dicho vehículo comprende una estructura (16) de apoyo que coopera con dicho asiento (24) desplazable para facilitar el accionamiento de dichos elementos de empuje (4,6).

14. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, que consiste en una bicicleta 15 o un triciclo.