Sistema simulador de sabores distintos de liquidos.

Sistema simulador de sabores distintos de líquido.

La invención se refiere a un sistema para obtener una sensación de estar bebiendo una determinada bebida que denominamos objetivo

, cuando en realidad lo que se bebe realmente es otra, como por ejemplo agua.

La invención consiste en un vaso que no solamente contiene agua, sino que contiene una pequeña parte de la bebida objetivo, con fin de proporcionar el verdadero olor e imagen de la bebida deseada, así como una electrónica encargada de generar una serie de señales que, por medio de unos electrodos, proporcionan en la lengua del usuario una excitación cuyo efecto es actuar sobre una serie de células nerviosas que proporcionen al cerebro una señal lo más parecida a la que la bebida real proporciona en las papilas gustativas del usuario. De esta forma el usuario del sistema tiene la sensación de beber la bebida objetivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400289.

Solicitante: ADARVE LOZANO, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ADARVE LOZANO,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/36 (para estimular, p. ej. marcapasos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema simulador de sabores distintos de liquidos.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un sistema simulador de sabores distintos de líquidos, y más concretamente a un sistema que permite proporcionar líquidos de distintos sabores a partir de una pequeña cantidad de estos y agua.

Es objeto de la invención proporcionar un sistema que, una vez seleccionado un líquido (bebida) al que se denominará "bebida objetivo", y gracias a una programación adecuada del funcionamiento, permita al usuario del mismo obtener la sensación de disfrutar de dicho líquido o bebida objetivo con las siguientes características:

1.-Un sabor similar al del líquido objetivo.

2.- Una textura similar a la del líquido objetivo.

3.- Un olor similar al del líquido objetivo.

4.- Un color semejante al del líquido objetivo.

5.- Una temperatura que ayuda a una mejor apreciación de las características anteriores.

CAMPO DE APLICACIOND E AL INVENCIÓN

El campo de la invención es el que tiene que ver con el consumo de bebidas.

Una primera clasificación de las bebidas podría ser la siguiente:

Agua

Bebidas sanas

Infusiones

Bebidas refrescantes

Otras bebidas

Dentro de las infusiones podríamos incluir la leche, el chocolate, etc, aparte del te, manzanilla, tila y otros similares.

Dentro de las refrescantes están aquellas que serian ingeridas con fines principalmente de quitar la sed y por su sabor agradable, generalmente dulce.

Dentro de las "otras" podemos incluir el vino y demás bebidas alcohólicas con o sin gas. Al parecer aportan ciertas propiedades beneficiosas si son administradas de forma adecuada y muy limitada cantidad, siendo su exceso claramente perjudicial.

Para los efectos de la presente invención las bebidas se van a clasificar inicialmente en dos grandes grupos: gasificadas y no gasificadas, y aunque una generalización de la misma permite un campo mucho mas amplio, la invención se va a centrar sobre aquellas que presentan una densidad que este alrededor de la unidad, es decir una densidad similar a la del agua.

Si bien el objeto de la invención es sustituir una bebida que llamaremos "objetivo" por otra, principalmente agua, sin que el usuario pueda apreciar una diferencia entre las mismas, la invención puede aplicarse igualmente para evitar el sabor desagradable de algunas bebidas, como por ejemplo algún tipo de medicamento que deba ser ingerida.

Si bien es cierto que algunas bebidas aportan nutrientes y efectos beneficiosos para el organismo, muchas de ellas no lo hacen e incluso son dañinas, e incluso aquellas que generalmente son buenas, pueden, si se abusa de ellas, o en caso de sujetos alérgicos o intolerantes, ser perjudiciales.

Además, no debe olvidarse los aditivos que se encargan de potenciar el sabor, el color, olor, etc, los cuales suelen se de dudoso efecto sobre el organismo.

Muchos consumidores no distinguen demasiado bien entre cuales bebidas son buenas para el organismo y cuales son buenas simplemente desde el punto de vista del sabor.

Una cosa es obvia, el agua no es mala y son raros los casos en los que el consumidor se sienta mal tras su ingesta, salvo que se beba en exceso, siendo esta apta para el consumo. Por otro lado, es barata, fácil de conseguir, siendo la sustitución de cualquier bebida por agua el objeto de la presente invención.

En definitiva, de acuerdo con lo anteriormente expuesto, podemos decir que si fuésemos capaces de sustituir todo el conjunto de bebidas que son consumidas por su sabor, junto con aquellas que son dañinas para el sujeto, por simple agua, el efecto seria beneficioso para la salud del mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen pocos antecedentes de dispositivos de creación de sabores artificiales mediante la estimulación electrónica de las células nerviosas de la lengua.

Son conocidos dispositivos para generar sabor en cigarrillos artificiales, como los descritos en las patentes US 6125853A y EP0845220B1, aunque en ningún caso pueden considerarse un antecedente digno de análisis ni comparable al sistema objeto de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de la invención proporciona la sensación mediante los correspondientes medios de estimulación, de estar bebiendo un líquido al que denominaremos "objetivo", de densidad similar al que realmente se está bebiendo, "líquido base", y que generalmente será agua con o sin gas.

El sistema que se preconiza es capaz de simular el sabor del líquido objetivo mediante la estimulación eléctrica de distintas partes de la lengua del usuario, por medio de una matriz de electrodos a tal fin. De igual manera, es capaz de simular la textura del mismo, mediante la presencia o no de gas carbónico en el agua empleada.

En cuanto a replicar el olor y la imagen del mismo, esto se lleva a cabo mediante una pequeña muestra del líquido objetivo real.

Así pues, para el olor y la imagen del liquido objetivo, una pequeña muestra de este se introduce en un pequeño reservorio, en la parte del sistema correspondiente a la nariz, que mas adelante se detalla. De esta forma, el olor, el color, etc., del líquido real son proporcionados con absoluta fidelidad al usuario.

Dicho usuario verá y olerá esta pequeña porción de líquido objetivo, proporcionándole sensaciones reales respeto a ese olor e imagen deseados.

También la temperatura es modificada con el sistema, con el fin de ayudar a que la apariencia del líquido objetivo sea lo más próxima a la real.

El sistema consta de un vaso que está provisto en correspondencia con la parte inferior de su embocadura superior en disposición de uso, de un elemento que se adapta a la lengua del usuario, y cuyo fin es proporcionar una serie de estímulos con una matriz de electrodos colocada dentro de mismo y que generan los patrones eléctricos que van a simular el estimulo que el propio liquido objetivo generaría en las neuronas, tras las papilas gustativas que se encuentran en la lengua del usuario. Con este procedimiento se estimulan las células nerviosas, produciendo un efecto parecido al que generaría el líquido objeto real.

La electrónica que genera la estimulación referida se encuentra preferentemente en dos módulos, uno fuera del vaso o contenedor y otro en el interior del mismo, si bien toda ella podría estar incluida dentro del contenedor.

Dicha electrónica está formada por un conjunto de generadores de tensión/corriente para la generación de una correcta estimulación de la lengua.

Cada generador consta de un generador de función, que puede ser materializado por un simple conversor digital analógico, y un amplificador, existiendo tantas unidades como electrodos en el elemento excitador de la lengua. En una forma preferente, participan en número de 64, sin perjuicio de que dicho número pueda aumentarse hasta que el efecto sea

lo mas fiel a la realidad que se pretende.

A parte de los generadores mencionados, cabe destacar la existencia de un procesador o microcontrolador que genera los datos que conformarán las señales de estímulo, así como otras funciones auxiliares, como es la detección y medida de temperaturas procedente de sensores de temperatura para el líquido, temperatura que sera adecuada por dicho procesador mediante los correspondientes medios de calentamiento/enfriamiento, que pueden materializarse en simples resistencias eléctricas, o células Peltier, para generar las temperaturas deseadas. Este procesador estará provisto de una entrada de datos para modificar el programa de comportamiento que da lugar al conjunto de estímulos diferentes para cada sabor o bebida objeto pretendidos.

De las células Peltier, una genera la temperatura...

 


Reivindicaciones:

1a.- Sistema simulador de sabores distintos de líquidos, caracterizado porque comprende un vaso (1), con tres receptáculos o reservónos: un reservorio (2) en el que se aloja una muestra de líquido objetivo que proporciona el olor e imagen del mismo, un receptáculo principal (3) donde se aloja agua sin o con gas y correspondiente al líquido a beber, y otro (4) para una electrónica (6) asistida por un adaptador de tensión (9), complementándose con un conjunto de generadores de señal (14) y un conjunto de amplificadores (13) de la señal generada, así como un conjunto de electrodos (18) colocados de forma que las distintas zonas de la lengua sensibles al sabor reciban la excitación de los mismos, complementándose con un soporte (7) para dichos electrodos (18) que, al beber, entra en contacto con la lengua y que incluye dichos electrodos (18), haciéndolos contactar con las zonas sensibles de la misma; con la particularidad de que la electrónica (6) se controla por un procesador (16) encargado de generar los estímulos apropiados y de controlar el funcionamiento global del sistema.

2a.- Sistema simulador de sabores distintos de líquidos, según reivindicación 1a,

caracterizado porque incorpora medios de transmisión de datos por radio asociados a una bobina para su control y programación.

3a.- Sistema simulador de sabores distintos de líquidos, según reivindicación 1a,

caracterizado porque incluye una célula Peltier (19) con un sensor de temperatura (17) como elemento de control de temperatura del elemento soporte (7) en el que se disponen los electrodos.

4a.- Sistema simulador de sabores distintos de líquidos, según reivindicación 1a,

caracterizado porque incluye un sensor de temperatura junto a un generador de calor, tal como una resistencia.

5a.- Sistema simulador de sabores distintos de líquidos, según reivindicación 1a,

caracterizado porque los electrodos (18) están dispuestos en un elemento blando adaptable a la forma superior de la lengua del usuario.

6a.- Sistema simulador de sabores distintos de líquidos, según reivindicación 1a,

caracterizado porque los electrodos (18) son de tipo electromagnético.

7a.- Sistema simulador de sabores distintos de líquidos, según reivindicación 1a,

5 caracterizado porque los electrodos (18) se distribuyen de forma análoga a la de las papilas

gustativas en la lengua.

8a- Sistema simulador de sabores distintos de líquidos, según reivindicación 1a,

caracterizado porque incluye un interruptor para el apagado, susceptible de ser manual o 10 automático.