Separador de gotas.

Separador de gotas (1) para el conducto de ventilación de un depósito de combustible, con una carcasa deseparador de gotas

(2) que está conectada a un espacio cerrado por un tubo de llenado del depósito decombustible, con preferencia directamente al canal de repostado del tubo de llenado (8), con al menos dosconexiones de conducto de ventilación (3), en el cual la carcasa está dividida, por medio de al menos una pared deseparación, en al menos dos trayectos de gas (7a, 7b) separados uno de otro, estando realizados un primertrayecto de gas (7a) como canal de entrada de gas y un segundo trayecto de gas (7b) como canal de salida degas, caracterizado porque el canal de entrada de gas está cerrado frontalmente por medio de una tapa (9) y através de una perforación de una pared envolvente (11) de la carcasa de separador de gotas (2) comunica con eltubo de llenado (8), porque la tapa (9) está realizada como parte de la pared de separación y porque la tapa (9)está realizada como prolongación de la pared de separación que a través de una bisagra de lámina (10) estáarticulada a la pared de separación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007820.

Solicitante: KAUTEX TEXTRON GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kautexstr. 52 53229 Bonn ALEMANIA.

Inventor/es: NICKEL,WALDEMAR, PRUESER,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/035 (caracterizados por medios de ventilación)

PDF original: ES-2448772_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Separador de gotas.

Fragmento de la descripción:

Separador de gotas La invención se refiere a un separador de gotas para el conducto de ventilación de un depósito de combustible.

Un separador de gotas de este tipo se dio a conocer por ejemplo por el documento DE202008001586U1. Este modelo de utilidad se refiere a un separador de líquido-vapor para un sistema de combustible para un automóvil, en el que el separador de líquido-vapor comprende una carcasa con una entrada que se conecta al sistema de ventilación del depósito de combustible y con una salida de vapor conectada a un filtro de vapor de combustible. Además, la carcasa comprende una cámara de condensación para la condensación de gotitas de combustible, estando conectada o comunicada dicha cámara de condensación con la tubuladura de llenado del depósito de combustible.

Habitualmente, el flujo volumétrico de gas originado durante la ventilación del depósito de combustible se conduce a través de un filtro de carbón activo como filtro de vapor de combustible. Para garantizar el funcionamiento del filtro de vapor de combustible o filtro de carbón activo, es necesario separar del volumen de gas combustible hidrocarburos en la fase líquida o en forma de gotitas. Estas gotitas llevadas en el flujo volumétrico de gas combustible se denominan también "liquid carr y over". Cuando hidrocarburos líquidos llegan al filtro de carbón activo, esto tiene como consecuencia un bloqueo del volumen de poros de adsorción y, por tanto, una reducción de la capacidad de adsorción del filtro de vapor de combustible.

Por lo tanto, se conoce la medida de prever en un conducto de ventilación del depósito de combustible un separador de gotas comunicado con el tubo de llenado, de modo que el "liquid carr y over" o el líquido originado se pueda reconducir al depósito de combustible. Esto se consigue en el separador de gotas según el documento DE202008001586U1, porque la carcasa del separador de gotas está conectada al tubo de llenado en la zona del cabezal de llenado de éste y la cámara de condensación del separador de gotas comunica con el canal de repostado envuelto por la tubuladura de llenado.

Convenientemente, la conexión del conducto de ventilación se realiza lo más cerca posible del extremo de llenado del tubo de llenado en la zona del llamado cabezal de llenado. En esta zona del tubo de llenado, éste está provisto de un inserto que garantiza el guiado de la válvula surtidora, una protección contra el repostado erróneo y la puesta a tierra del tubo de llenado. Como protección contra el repostado erróneo allí, habitualmente, está prevista entre otras cosas la llamada válvula sin plomo. Los gases calientes introducidos generalmente en el tubo de llenado desde el conducto de ventilación inciden en la válvula sin plomo abierta durante el repostado quedando fuertemente arremolinados. Durante ello, los gases calientes entran en contacto con el chorro de combustible frío. Mediante la mezcla de gases calientes y fríos en combinación con un llenado previo caliente en el sistema de depósito y el suministro del combustible frío se produce una expansión de gas junto a una elevada formación de condensado. Esto puede conducir a desconexiones erróneas de la válvula surtidora.

Un separador de gotas según el preámbulo de la reivindicación 1 se dio a conocer por ejemplo por el documento DE102006004630A1, pero en la forma de realización según el documento DE102006004630A1, el tubo de llenado mismo no forma parte de la vía de ventilación y el separador de gotas comprende una válvula de conmutación relativamente complicada que permite conmutar de ventilación en funcionamiento ventilación durante el repostado, mediante la válvula surtidora.

Otra forma de realización de un separador de gotas o separador de líquido-vapor se dio a conocer por el documento DE202008001586U1.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un separador de gotas que por una parte garantice una introducción del flujo volumétrico de gas de ventilación en el tubo de llenado con una circulación especialmente favorable y que, por otra parte, pueda fabricarse de forma relativamente sencilla. Además, el separador de gotas según la invención debe tener una estructura especialmente sencilla.

El objetivo de la invención se consigue mediante un separador de gotas con las características de la reivindicación 1. Algunas variantes ventajosas de la invención resultan de las reivindicaciones subordinadas.

La invención se puede resumir en el sentido de que en un separador de gotas previsto en el conducto de ventilación de un sistema de ventilación de un depósito de combustible y conectado desde fuera al canal de repostado del tubo de llenado de tal forma que el tubo de llenado mismo forma una parte de la vía de ventilación, estando cerrada frontalmente la parte del canal de entrada de gas que desemboca en el tubo de llenado, es decir, de la vía de ventilación del depósito de combustible al tubo de llenado, de tal forma que al llenar el depósito de

combustible el flujo volumétrico de ventilación que entra en el tubo de llenado no incida directamente en el chorro de combustible introducido en el tubo de llenado desde la válvula surtidora. Más bien, este flujo volumétrico de ventilación se desvía de tal forma que se evita una fuerte formación de condensado en la zona de boca de la válvula surtidora.

Se ha demostrado que sorprendentemente incluso mediante una medida relativamente sencilla de este tipo se puede evitar durante el repostado una formación elevada de condensado en la zona del tubo de llenado en la que se introduce la válvula surtidora. De esta manera, es posible evitar eficazmente posibles desconexiones erróneas de la válvula surtidora. Como es sabido, las válvulas surtidoras están provistas de un orificio olfateador que está sometido a una depresión y que en caso de un aumento de presión, por ejemplo por la entrada de combustible líquido en el orificio olfateador, provoca la desconexión inmediata de la válvula surtidora.

En una variante especialmente ventajosa del separador de gotas según la invención, la tapa está realizada como parte de la pared de separación. De esta manera, en particular, es posible fabricar el separador de gotas según la invención con herramientas de moldeo por inyección relativamente sencillas. La tapa por ejemplo puede estar articulada a la pared de separación, a través de una bisagra de lámina, de tal forma que antes del montaje del separador de gotas en el tubo de llenado, la misma pueda ponerse doblando en su posición que cierra frontalmente el canal de entrada de gas. Este diseño tiene especialmente la ventaja de que el separador de gotas según la invención puede fabricarse en su totalidad en una sola pieza en el procedimiento de moldeo por inyección, con herramientas relativamente sencillas.

Convenientemente, la tapa está inmovilizada por retención en la posición que cierra el canal de entrada de gas. Para ello, puede estar provista, por ejemplo en su circunferencia, con uno o varios salientes de retención y/o orificios de retención que pueden actuar en conjunto con salientes de retención y/u orificios de retención correspondientes de la pared envolvente de la carcasa del separador de gotas o de una tubuladura prevista en la carcasa del separador de gotas.

En una variante preferible del separador de gotas según la invención está previsto que la carcasa del separador de gotas presenta una brida de soldadura para la conexión al tubo de llenado del depósito de combustible.

Preferentemente, la carcasa del separador de gotas comprende al menos una boquilla, cuya pared circunferencial encierra en parte el canal de entrada de gas y el canal de salida de gas. Esta boquilla puede atravesar una abertura correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Separador de gotas (1) para el conducto de ventilación de un depósito de combustible, con una carcasa de separador de gotas (2) que está conectada a un espacio cerrado por un tubo de llenado del depósito de combustible, con preferencia directamente al canal de repostado del tubo de llenado (8) , con al menos dos conexiones de conducto de ventilación (3) , en el cual la carcasa está dividida, por medio de al menos una pared de separación, en al menos dos trayectos de gas (7a, 7b) separados uno de otro, estando realizados un primer trayecto de gas (7a) como canal de entrada de gas y un segundo trayecto de gas (7b) como canal de salida de gas, caracterizado porque el canal de entrada de gas está cerrado frontalmente por medio de una tapa (9) y a través de una perforación de una pared envolvente (11) de la carcasa de separador de gotas (2) comunica con el tubo de llenado (8) , porque la tapa (9) está realizada como parte de la pared de separación y porque la tapa (9) está realizada como prolongación de la pared de separación que a través de una bisagra de lámina (10) está articulada a la pared de separación.

2. Separador de gotas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (9) está inmovilizada por retención en la posición que cierra el canal de entrada de gas.

3. Separador de gotas (1) según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la carcasa de separador de gotas (2) presenta una brida de soldadura para la conexión al tubo de llenado (8) del depósito de combustible.

4. Separador de gotas (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la carcasa de separador de gotas (2) comprende al menos una boquilla, cuya pared envolvente (11) encierra en parte el canal de entrada de gas y el canal de salida de gas.

5. Separador de gotas (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque la boquilla sobresale del plano definido por la brida de soldadura, de forma que, en la posición de montaje del separador de gotas (1) , la boquilla se sumerge en el tubo de llenado (8) .

6. Depósito de combustible para un automóvil, con al menos un tubo de llenado (8) y con al menos un sistema de ventilación con al menos un conducto de ventilación hacia un filtro de vapor de combustible, en el cual el sistema de ventilación comprende al menos un separador de gotas (1) con las características de una de las reivindicaciones anteriores, y en el cual el separador de gotas (1) está conectado directamente al canal de repostado del tubo de llenado (8) .

7. Separador de gotas (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque la carcasa de separador de gotas (2) está unida por soldadura a la pared exterior del tubo de llenado (8) de forma estanca a través de una brida de soldadura y atraviesa con una tubuladura realizada como boquilla una perforación en la pared exterior del tubo de llenado (8) .