Dispositivo para el control del sensor y el cierre hermético de una puerta corrediza y pivotante.

Dispositivo de protección ante el aplastamiento y para el cierre hermético de una puerta corrediza y pivotante de un vehículo en el canto de cierre secundario o al nivel de la arista de cierre

(203), que en una posición cerrada de la puerta mira el canto (204) que va de abajo a arriba en el lateral de una abertura de puerta (105), que tiene

- Un canto (204) de una abertura de puerta (105),

- Una puerta corrediza y pivotante con un canto de cierre secundario (203);

- Un elemento sensor (205) que va de abajo a arriba por el lado frontal del canto de cierre secundario (203) para detectar un aplastamiento; y

- Un elemento de cierre hermético (208) adicional que va de abajo a arriba y que está dispuesto en el canto de cierre secundario (203);

donde el elemento sensor y el elemento de cierre hermético están separados uno de otro,

que se caracteriza porque

- El elemento de cierre hermético (208) está dispuesto en el lado interior del elemento sensor (205), y

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10090010.

Solicitante: BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH.

Inventor/es: WESER,BERT, RICHTER,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F15/00 (Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00))

PDF original: ES-2543628_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el control del sensor y el cierre hermético de una puerta corrediza y plvotante

La invención hace referencia a un dispositivo para el control del sensor y el cierre hermético de una puerta corrediza y pivotante en el canto de cierre secundarlo.

Las puertas corredizas y plvotantes se emplean muchas veces en los vehículos del transporte de mercancías público. Normalmente se cierran pasando a un estado cerrado enrasado con la pared exterior del vehículo. Durante la abertura la puerta corrediza y plvotante se desplaza ¡nlclalmente hacia el exterior y se desliza luego hacia el lado. El movimiento lateral se puede ¡nielar, sin embargo, incluso durante el movimiento hacia fuera. Eso significa que la puerta a pesar del término "girar o oscilar" no debe experimentar ningún movimiento de giro o pivotante aislado, pero tiene lugar un movimiento giratorio. Pero en la práctica la denominación de puerta corrediza y pivotante se emplea, puesto que en muchas puertas de este tipo al abrir y cerrar se produce un movimiento giratorio.

En las puertas corredizas y plvotantes existe el peligro de pillarse los dedos entre el canto de cierre secundario de la puerta y la apertura de la puerta del propio vehículo cuando la puerta está cerrada y un pasajero al mismo tiempo rodea el canto de cierre secundarlo. El canto de cierre secundario es el canto que va de abajo arriba de una puerta corrediza y plvotante, que en una posición cerrada es el opuesto al canto que discurre de abajo arriba al abrir la puerta.

Conforme a los criterios válidos de seguridad se debe garantizar que la mano de una persona cabe entre el canto de cierre secundario y la abertura de la puerta y que no existe riesgo o peligro para la persona.

En el estado de la técnica se han propuesto distintos controles de sensor para cantos de puertas.

La EP 1849949 A2 informa sobre un dispositivo de serie para proteger del aprisionamiento y para el cierre hermético de una puerta de un vehículo con todas las características del concepto general de la reivindicación 1. Se muestra un dispositivo que protege del aprisionamiento para una abertura en una pared del vehículo, en particular de una puerta de un vagón que se cierra o desbloquea, donde el dispositivo protector del aprisionamiento consta de un elemento interruptor sujeto a un perfil soporte, por medio del cual se activa un dispositivo de mando contra el movimiento de la puerta del vehículo para interrumpir o invertir la marcha de la puerta del vehículo. La EP 1849949 A2 prevé que en una posición abierta de la puerta del vehículo el elemento interruptor o bien cualquier elemento sensor asociado al elemento interruptor se disponga al menos parcialmente entre la cara interior de la puerta del vehículo y la cara externa de la pared del vehículo.

La WO 00/70179 A1 se refiere a un sensor sensible a la presión, un dispositivo que agarra objetos y un dispositivo de abertura-cierre, que por ejemplo se puedan emplear para evitar el agarre o enganche de un objeto en el caso de puertas corredizas accionadas por un motor y de puertas automáticas de edificios. Un sensor sensible a la presión se dispone, por ejemplo, (fig. 19) en el lateral de la abertura de una puerta corrediza y se coloca en un saliente o peldaño de un canto vertical dispuesto cerca de la cara interior del compartimento.

La WO 01/34931 A2 se refiere a un sistema de accionamiento de la puerta para una puerta corrediza y muestra un elemento sensor (figura 7). El elemento sensor y la superficie sobre la que descansa el elemento sensor se encuentran por debajo de una pared lateral y también por debajo de la superficie de la puerta. En la WO 01/34931 A2 existe una rendija entre la puerta y la pared lateral del compartimento del conductor.

La EP 0976596 A1 hace referencia al techo de un vehículo con una cubierta o tapa que se cierra en el techo fijo, para dejar libre parcialmente la abertura, como si fuera un elemento de cierre hermético que se agarra fijo al techo y cuando la tapa está cerrada descansa en la zona del canto delantero de la tapa, para hermetizar el espacio interior del vehículo, y en el cual se ha integrado un sensor, que registra el rebase de un nivel determinado de fuerza sobre el sensor, para registrar el aprisionamiento de un objeto entre el canto delantero de la tapa o cubierta y el borde de abertura delantero.

La EP 1561623 A2 Informa sobre una regleta de protección de dedos que consta de un perfil elástico de goma, que está provisto de una falda obturadora que se desplaza, y en la cual se ha dispuesto una regleta de contacto eléctrico en la falda obturadora móvil o en su pie o base.

La DE 20311653 informa sobre un dispositivo de cierre hermético en puertas para vehículos para el transporte de personas, en particular vehículos sobre carriles, en los cuales en la hoja de la puerta se ha dispuesto un perfil de cierre hermético giratorio, el cual se ha fijado sobre un pie en los cantos de la hoja de la puerta y presenta dos faldas obturadoras situadas a ambos lados del nivel medio perpendicular al plano o nivel de cierre, así como en la zona del canto de cierre vertical un perfil protector de dedos, en el cual se ha dispuesto una junta infiable con al menos una cámara de aire. La cámara de aire está dispuesta únicamente en un lado del plano medio de las faldas obturadoras, por lo que al menos una parte de la cámara de aire penetra en la correspondiente falda obturadora. Además se ha revelado que dentro del perfil protector de los dedos se ha dispuesto una regleta de contacto eléctrico, que está

conectada a un dispositivo de seguridad contra el aprisionamiento guiado al accionar la puerta. La falda obturadora y la regleta de contacto eléctrico se combinan una con otra en un perfil y se trata de un cierre hermético infiable con una estructura relativamente compleja.

El peligro del aplastamiento de los dedos en el canto de cierre secundario de las puertas pivotantes y corredizas se ha reducido hasta el momento de manera que el canto secundario de cierre y el portal de la puerta en una posición cerrada de la puerta se encuentren a tal distancia que quede una rendija del ancho de los dedos. Se trata por tanto de una protección pasiva.

Sin embargo desde el punto de vista de diseño del vehículo esta protección pasiva no es lo ideal ya que se desean superficies lisas y a ser posible sin hendiduras en la cara exterior del vehículo. Dichas rendijas deberían ser al menos lo más pequeñas posible.

Otra solución conocida para la protección por aplastamiento consiste en que se vigile la corriente del motor de la puerta así como el tiempo de cierre de la puerta. Un aparato de control que vigile la corriente del motor y el tiempo de cierre, Invierta la marcha del movimiento de la puerta cuando aparezcan desviaciones de los valores teóricos previamente establecidos. En general este sistema es relativamente lento y nada óptimo en lo que se refiere a una protección eficaz anti aplastamiento.

Teniendo en cuenta los Inconvenientes descritos y las soluciones ya propuestas, el cometido de la Invención se basa en reducir de una manera constructiva el peligro de aplastamiento de dedos en los cantos de cierre secundarlos de una puerta corrediza y plvotante, Intentando evitar que quede una rendija amplia entre el canto de cierre secundarlo y el portal de la puerta.

Al mismo tiempo el sistema que tiene este cometido debería ser sencillo y no presentar ningún tipo de mantenimiento.

Este cometido se resuelve conforme a la Invención con un dispositivo para la protección por aplastamiento y el cierre hermético de una puerta corrediza y plvotante en el canto de cierre secundario con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones preferidas del dispositivo conforme a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección ante el aplastamiento y para el cierre hermético de una puerta corrediza y pivotante de un vehículo en el canto de cierre secundario o al nivel de la arista de cierre (203), que en una posición cerrada de la puerta mira el canto (204) que va de abajo a arriba en el lateral de una abertura de puerta (105), que tiene

Un canto (204) de una abertura de puerta (105),

Una puerta corrediza y pivotante con un canto de cierre secundario (203);

Un elemento sensor (205) que va de abajo a arriba por el lado frontal del canto de cierre secundario (203)

para detectar un aplastamiento; y

Un elemento de cierre hermético (208) adicional que va de abajo a arriba y que está dispuesto en el canto

de cierre secundario (203);

donde el elemento sensor y el elemento de cierre hermético están separados uno de otro, que se caracteriza porque

El elemento de cierre hermético (208) está dispuesto en el lado interior del elemento sensor (205), y

2. en el estado cerrado de la puerta corrediza y pivotante, el elemento sensor (205) está en contacto con el canto

(204) de la abertura de la puerta (105), de manera que entre el canto (204) y el elemento sensor (205) no existe ninguna rendija en el lateral exterior del vehículo (201) y, en el lateral exterior del vehículo (201) el elemento sensor (205) actúa como cierre hermético. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, en el que el elemento sensor (205) transforma la presión aplicada al elemento sensor en una señal eléctrica.

3. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones antes mencionadas, en el cual la puerta corrediza y pivotante tiene una hoja de puerta (202) que consta de al menos dos elementos (210, 211) y en el cual el elemento sensor

(205) se ha configurado además como un elemento de cierre, que cierra herméticamente un espacio intermedio (212) entre los dos elementos (210, 211).

4. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el elemento sensor (205) contiene una tira de conexión eléctrica (213).

5. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento sensor (205) y el elemento de cierre hermético (208) se han fabricado a partir de distintos materiales.

6. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en el cual se deben controlar y evaluar para la protección por aplastamiento además del elemento sensor (205), la corriente del motor de la puerta corrediza y pivotante y/o el tiempo para el proceso de cierre de la puerta corrediza y pivotante.