Dispositivo para sellado de arquetas, útil para el montaje del dispositivo y procedimiento para su montaje.

Dispositivo para sellado de arquetas, útil para el montaje del dispositivo y procedimiento para su montaje.

Consiste en un dispositivo

(1) configurado para el sellado de arquetas (17) de todo tipo, de modo que una vez dispuesto, ésta únicamente podrá abrirse mediante el empleo de la llave de montaje con la que se realiza la instalación. El dispositivo (1) consta de varias aletas (3) que se disponen en torno a un eje coincidente con el centro de la arqueta (17), disponiendo cada una de elementos roscados (4) sobre los que acopla un espárrago (5) que se inserta en la pared de la arqueta (17), así como otro elemento roscado (8) sobre el que acopla un tornillo de seguridad (13) que une al conjunto de aletas (3) la tapa (2), la cual descansa sobre unos caballetes (6) que apoyan sobre dichos espárragos (5). Se reivindica asimismo un útil (19) para llevar a cabo el montaje del dispositivo (1), así como el procedimiento de montaje del mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400191.

Solicitante: PALAZON MARTINEZ, Fulgencio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALAZON MARTINEZ,FULGENCIO, PALAZÓN MARTÍNEZ,Maria Josefa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/14 (Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para sellado de arquetas, útil para el montaje del dispositivo y procedimiento para su montaje.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria, se refiere a un dispositivo configurado para el sellado de arquetas de todo tipo, de modo que una vez se ha dispuesto en el interior de la arqueta ésta únicamente podrá abrirse mediante el empleo de la llave específica de montaje con la que se realiza la instalación. Asimismo, se describen los pasos necesarios para su montaje en una arqueta.

Más concretamente, el dispositivo está formado por un anclaje en forma de aspa el cual queda unido en múltiples puntos a la pared de la arqueta, y una tapa que se atornilla a dicho anclaje y queda dispuesta a una altura tal que permite la posterior disposición de la tapa propia de la arqueta, quedando oculto el dispositivo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tendrá aplicación dentro del campo de la seguridad, más concretamente dentro de la protección de arquetas, de modo que podrá aplicarse a toda la industria relacionada, como la dedicada a obra civil, a instalaciones subterráneas, a urbanización del suelo, etc. Se configura por tanto como un elemento de seguridad para la protección del conjunto de la instalación.

Dado que su principal aplicación es el evitar robos producidos mediante la apertura de las arquetas de una instalación, aportará importantes ahorros en las

labores de conservación y mantenimiento de toda clase de instalaciones enterradas, comportando así importantes beneficios en labores de mantenimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El problema de los robos producidos en instalaciones soterradas de todo tipo tales como alcantarillados, líneas eléctricas, distribución de líquidos o gases, etc. conlleva asociado importantes costes para la reposición del material sustraído. Los elementos objetos del robo son muy diversos tales como el propio cable de las líneas eléctricas, valvulería en instalaciones de fontanería o distribución de gas, programadores electrónicos en instalaciones de riego, etc.

El robo de la propia tapa de la arqueta supone, además del coste que implica su reposición, un importante riesgo de accidente hasta que dicha reposición se produce.

También se da con relativa frecuencia casos de robos de productos almacenados, como puede ser agua de un almacenamiento para riego, aceite de una empresa productora, gasoil de un depósito enterrado, etc. donde dichos robos tienen en común el hecho de que la sustracción se ha producido a través de la apertura de una arqueta.

Por todo esto, sería deseable la aparición de un dispositivo que instalado en una arqueta, impidiera la apertura de ésta por parte de personal no autorizado, donde al mismo tiempo la instalación de dicho dispositivo no supusiera un entorpecimiento de labores de mantenimiento de la instalación. Asimismo, sería deseable que dicho dispositivo friera aplicable tanto a arquetas de nueva ejecución como de fácil instalación en arquetas ya ejecutadas.

Es conocida la existencia de distintos diseños de tapa de arqueta que incorporan una cerradura o elemento similar que se acciona mediante una llave

específica que permiten anclar dicha tapa al marco de la arqueta de modo que se impida la apertura, bloqueando de este modo el acceso al interior. Asimismo se conocen dispositivos a la venta como Fundilock, consistente en un disco metálico que se atornilla junto al borde de la tapa mediante tomillo de seguridad, de modo que una parte del disco se superpone sobre la tapa e impide la apertura si previamente no ha sido retirado. Sin embargo, estos elementos si bien dificultan la retirada de la tapa manualmente, no impiden de una manera efectiva el robo cuando se emplean herramientas para la rotura del elemento de bloqueo tales como cinceles, martillos, mazas, palancas, etc.

Una práctica que se está adoptando para prevenir los robos a través de arquetas es el sellado de éstas con hormigón, donde se dispone previamente un mallazo metálico conteniendo zahorra en su interior sobre el que se dispone una torta de un determinado espesor de hormigón. Además del hecho de que esta medida supone un importante impedimento a la hora de realizar labores de mantenimiento o reparación de la instalación, tampoco se garantiza la imposibilidad de acceso a la arqueta por parte de personal no autorizado dado que dicho sellado puede ser retirado con ayuda de herramientas adecuadas. Otra práctica similar consiste en la aplicación de puntos de soldadura en tapas metálicas de arquetas, donde dicha práctica ofrece prestaciones similares a la del sellado con hormigón.

Se hace deseable por lo citado en los dos párrafos anteriores, la aparición de un dispositivo que ofrezca una resistencia mecánica suficiente para impedir la apertura de la arqueta en tales circunstancias, siendo ventajoso además el hecho de que dicho dispositivo pudiera anclarse también a la propia tapa de la arqueta asegurando ésta.

No es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de ningún dispositivo que ofrezca las prestaciones descritas y que disponga de un mecanismo de funcionamiento similar, por lo que se considera que la invención se

configura como una evidente novedad. En base a esto, se solicita la correspondiente protección ofrecida a este tipo de invenciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para sellado de arquetas objeto de la presente solicitud está configurado a partir de una pieza base de anclaje la cual se atornilla a las paredes de la arqueta, sobre la cual asienta una tapa que se une a la pieza base mediante atomillamiento con tomillo de seguridad o elemento similar, disponiéndose además una serie de caballetes que apoyan sobre los extremos de la pieza base y sirven de soporte a la tapa.

La pieza base está formada por una multiplicidad de aletas planas con geometría preferentemente trapezoidal, las cuales se disponen verticalmente en tomo a un eje común que coincide con el centro geométrico de la arqueta. Cada una de estas aletas dispondrá en su lado más próximo a la pared de la arqueta donde se emplaza el dispositivo de uno o más elementos roscados sobre los que se acopla un espárrago cuyo eje quedará perpendicular a la pared de la arqueta de manera que al girar se provoca su avance o retroceso, acercándose o alejándose de la citada pared. Centrado sobre el eje en tomo al cual se disponen las aletas existe otro elemento roscado que se dispone soldado a cada una de dichas aletas y cuya misión es permitir el acople de un tomillo de seguridad que realizará la fruición de unión entre la pieza base y la tapa del dispositivo.

Cada una de las aletas dispondrá asimismo de una pieza denominada caballete, configurada como un apoyo que asienta sobre el propio espárrago y que tiene una altura tal que se posibilita el apoyo de la tapa sobre dicho caballete. Para posibilitar su colocación durante las operaciones de montaje y garantizar su inmovilidad mientras se dispone la tapa, los caballetes dispondrán de un brazo que los conecta a la aleta mediante una articulación.

La tapa se configura como un elemento plano de geometría igual a la de la propia tapa de la arqueta, pero con dimensiones ligeramente inferiores a las del marco donde asienta la tapa de la arqueta. Esta tapa dispondrá en su centro geométrico de un orificio para el paso del tomillo de seguridad que une la propia tapa a la pieza base. La zona de asiento de la cabeza del tomillo de seguridad sobre la tapa se dispondrá rebajada con respecto al resto de la tapa de manera que la cabeza del tomillo no sobresalga con respecto al plano superior de la tapa, conformándose de este modo una cazoleta en cuya parte inferior asienta el tomillo. Opcionalmente, la tapa podrá disponer de un refuerzo en su parte...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA SELLADO DE ARQUETAS compuesto por una tapa (2) con un orificio (14) en su centro geométrico, pudiendo disponer de un refuerzo (10) en su parte inferior, un tomillo de seguridad (13), una multiplicidad de aletas (3) planas, un número igual de pletinas que actúan como caballetes (6), un número igual de espárragos (5) y una serie de elementos roscados (4 y 8) caracterizado por que las aletas (3) se disponen verticalmente en tomo a un eje común que coincide con el centro geométrico de la arqueta (17), disponiendo cada aleta (3) en su lado más próximo a la pared de la arqueta (17) de uno o más elementos roscados (4) sobre los que se acopla un espárrago (5) cuyo eje quedará perpendicular a dicha pared, donde centrado sobre el eje vertical en tomo al cual se disponen las aletas (3) se dispone otro elemento roscado (8) sobre el que se acopla el tomillo de seguridad (13) cuya cabeza asienta sobre la tapa (2), donde la tapa (2) a su vez descansa sobre los caballetes (6) que apoyan sobre los espárragos (5).

2. DISPOSITIVO PARA SELLADO DE ARQUETAS según la reivindicación 1, caracterizado por que los caballetes (6) disponen de un brazo (7) que los une a las respectivas aletas (3) a través de una articulación (12).

3. DISPOSITIVO PARA SELLADO DE ARQUETAS según la reivindicación 1, caracterizado por que la zona de asiento de la cabeza del tomillo de seguridad (13) sobre la tapa (2) se dispone rebajada con respecto al resto de la tapa (2) de manera que la cabeza del tomillo (13) no sobresalga con respecto al plano superior de la tapa, conformándose de este modo una cazoleta (11) en cuya parte inferior asienta la cabeza del tomillo de seguridad (13).

4. DISPOSITIVO PARA SELLADO DE ARQUETAS según la reivindicación 1, caracterizado por que la tapa del dispositivo (2) queda emplazada de modo que

su plano superior queda por debajo del plano inferior de la tapa de la arqueta (16), teniendo la tapa del dispositivo (2) unas dimensiones inferiores a las del marco (15), quedando el plano superior de la tapa (2) situado entre los planos superior e inferior del marco (16).

5. DISPOSITIVO PARA SELLADO DE ARQUETAS según la reivindicación 1, caracterizado por que se realiza en cada aleta (3) un recorte (9) en cuyo interior se dispone el elemento roscado (4) al cual se acopla el espárrago (5).

6. DISPOSITIVO PARA SELLADO DE ARQUETAS según la reivindicación 1, caracterizado por que sobre la cabeza del tomillo de seguridad (13) se dispone un tapón (19) formado por un cilindro hueco (20) que se rellena de marmolina (21) y sobre el cual se dispone una tapadera (22).

7. DISPOSITIVO PARA SELLADO DE ARQUETAS según la reivindicación 6, caracterizado por que la tapadera (22) tiene una geometría cónica.

8. ÚTIL PARA EL MONTAJE DEL DISPOSITIVO PARA SELLADO DE ARQUETAS caracterizado por que se compone de dos aspas (26) en cuyo punto de cruce se sitúa un soporte (24) donde habrá de insertarse el tomillo de seguridad (13), disponiendo dicho soporte (24) de una zona de asiento (25) de la cabeza del tomillo (13) y siendo coincidente la altura a la que asienta dicha cabeza tanto con el empleo del útil de montaje (23) como con la tapa del dispositivo (2), donde los extremos de las aspas (26) coinciden con las esquinas del marco (15) de la arqueta (17).

9. PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DEL DISPOSITIVO PARA SELLADO DE ARQUETAS caracterizado por que se compone de las siguientes etapas:

a) Acoplamiento de un tomillo (13) al elemento roscado (8) con eje vertical de la pieza base, pasando el tomillo (13) a través de la cazoleta del útil de instalación (23).

b) Emplazamiento del conjunto de pieza base y útil (23) sobre la arqueta (17), apoyando las aspas (26) del útil (23) en el marco (15) de la arqueta (17).

c) Marcado sobre las paredes de la arqueta (17) de los puntos donde se habrá de insertar los espárragos (5).

d) Retirada del conjunto y taladrado de los pimíos marcados, realizando orificios (18) de diámetro adecuado a los espárragos (5) de la pieza base.

e) Retirada del tomillo (13) que unía útil (23) y pieza base, colocación en posición de la pieza base y atornillado de los espárragos (5) hasta insertarse adecuadamente en los orificios (18) realizados sobre las paredes de la arqueta (17).

f) Disposición de los caballetes (6)

g) Atomillamiento de la tapa del dispositivo (2) con tomillo de seguridad (13)

h) Inserción del tapón (19)

i) Disposición de la tapa de la arqueta (16)