BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE MOBILIARIO URBANO.

La invención se refiere a un soporte para elementos verticales de mobiliario urbano como farolas,

señales de tráfico, etc. el cual está configurado a partir de una base sobre la que se sustenta un tensor el cual a su vez sujeta el elemento vertical de modo que en uso normal éste queda inmóvil, pero en caso de choque de un vehículo contra él, se suelta, liberando dicho elemento vertical y permitiendo así que caiga al suelo y de este modo la energía del choque no sea absorbida por el vehículo que impacta. Se logra este efecto mediante la disposición de la base desmontable en dos mitades separadas y móviles una sobre la otra. Presenta además la particularidad de que el elemento vertical estará dividido en dos partes que se separan una vez que el tensor se suelta a consecuencia de un impacto sobre la parte inferior del dispositivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101185.

Solicitante: PALAZON MARTINEZ, Fulgencio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALAZON MARTINEZ,FULGENCIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F9/018 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 9/00 Disposición de tableros de señalización en el camino o de señales de tráfico (señales, sistemas de señalización G08; tableros de señalización, su fijación a los soportes G09F ); Dispositivos para reforzar la precaución, p. ej. tachuelas para disminuir la velocidad. › Especialmente adaptados para romperse, disgregarse, colapsar o adquirir una deformación permanente bajo una flexión o desplazamiento, p. ej. bajo el impacto de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE MOBILIARIO URBANO

5 OBJETO DE LA INVENCIÓN

1 O 15 La presente invención, según se indica en el título de esta memoria, se refiere a un soporte o base sobre la que apoyar elementos verticales de mobiliario urbano como farolas, señales de tráfico, postes publicitarios, etc. el cual presenta la particularidad de estar configurado a partir de una base sobre la que se sustenta un tensor el cual a su vez sujeta el elemento vertical de modo que en uso normal éste queda inmóvil, pero en caso de choque de un vehículo contra él, se suelta, liberando dicho elemento vertical y permitiendo así que caiga al suelo y de este modo la energía del choque no sea absorbida por el vehículo que impacta.

20 Más en concreto, el presente modelo de base desmontable está conformado a partir de una pieza anclada al suelo mediante cualquiera de los sistemas tradicionales empleados a tal efecto, pernos de anclaje por ejemplo, a la cual quedará fijada una pieza superior sobre la cual hará presión un tensor que gracias a una pinza mantendrá fija la base superior sobre la que se dispone el elemento vertical de mobiliario urbano.

25 30 La geometría de estas piezas, que será descrita más adelante, permite a éstas que queden firmemente unidas, siendo únicamente posible el desmontaje mediante la aplicación de una fuerza sobre el elemento de mobiliario urbano de una determinada magnitud como podría ser el choque de un vehículo sobre éste. En caso de necesidad de realizar alguna operación de mantenimiento, simplemente liberando el tensor se puede desmontar el conjunto. De este modo, ante el choque de un vehículo contra el elemento vertical, la energía de dicho choque es absorbida por los elementos de presión, los cuales serán desplazados hasta liberar el tensor, permitiendo que el

elemento de mobiliario urbano se desplace y caiga, evitando así daños mayores al

vehículo que ha impactado sobre él.

CAMPO DE APLICACIÓN

5 1 O Dadas las características que posee la invención que se preconiza y que a continuación se describirán, su aplicación principal se centra en la industria de fabricación de elementos de mobiliario urbano de todo tipo, así como dada la posibilidad de disponer la presente invención en un elemento vertical de mobiliario urbano ya instalado, tendría también aplicación dentro del sector dedicado a la conservación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

ANTECEDENTES

15 20 25 Los elementos verticales de mobiliario urbano, especialmente farolas, señales de tráfico, postes o vallas publicitarias, monolitos, etc. suponen dentro de los entornos urbanos un importante peligro para el tráfico de vehículos dada su abundancia. En caso de pérdida del control del vehículo, lamentablemente resulta común el choque contra alguno de dichos elementos. Asimismo, la resistencia que estos elementos han de presentar ante esfuerzos que pudieran hacerlos caer es especialmente elevada, dado que en algunos casos alcanzan grandes alturas a la vez que presentan gran esbeltez. Este hecho hace que en el caso de impacto de un vehículo contra el elemento, la mayor parte de la energía del choque es absorbida por el vehículo de modo que los ocupantes resultan con serias heridas o muertos. La estadística nos indica que en la actualidad los choques contra elementos pasivos de seguridad vial son alrededor del 2, 5% del total de accidentes, pero suponen alrededor del 5% de las muertes por accidente de tráfico.

30

En otras ocasiones, el elemento se deforma inclinándose con respecto a su posición vertical inicial, si bien su base se mantiene firma en su emplazamiento, de

manera que se convierte en una quot;rampa de lanzamientoquot; por la que el vehículo sale despedido. Este hecho resulta habitual especialmente en el caso de señales de tráfico.

5 Otro hecho que agrava las consecuencias de este tipo de accidentes es el que los automóviles no están diseñados para soportar el choque contra elementos esbeltos, lo que hace que el bastidor no sea capaz de aguantar el impacto sin deformarse.

1 O 15 Para minimizar las consecuencias del choque de un vehículo contra uno de estos elementos se han desarrollado multitud de soluciones como por ejemplo farolas realizadas en resina que presentan menor resistencia al choque, protecciones especiales dispuestas en la base de estos elementos (barreras o amortiguadores) , farolas con el brazo horizontal más largo para alejar el báculo de las cercanías de la vía, etc. Todos estos sistemas ofrecen una solución parcial al problema planteado, las cuales además suponen un sobrecoste a la instalación del elemento de mobiliario urbano, siendo deseable la existencia de un sistema que impida que el propio elemento cause daños a un vehículo que choca contra él.

20 También es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de un sistema de anclaje mediante dos piezas encajables que quedan fijadas por un elemento mecánico que presiona ambas piezas y el cual presenta una resistencia limitada ante esfuerzos de cortadura, denominado comercialmente como quot;sistema inneoquot;.

25 30

Cuando un vehículo impacta sobre un poste vertical, el perno que une sendas piezas encajables se parte y deja libre el poste, de modo que este sale despedido sin causar graves daños al vehículo. Sin embargo, este dispositivo no evita que el poste vertical caiga sobre el vehículo con el que impacta, dado que se crea un momento sobre dicho poste que hace que éste gire sobre él, por lo que el peligro del impacto se reduce pero no queda totalmente eliminado. Además, se obliga a reponer el perno de unión roto cuando se ha de volver a instalar el poste vertical.

5 Otro problema no resuelto por parte del dispositivo comentado consiste en que los esfuerzos de viento o sismo que actúan sobre el poste vertical han de ser soportados por el perno de unión, por lo que ante elementos de considerable altura o que ofrezcan una amplia superficie expuesta al viento obliga a que el perno sea dimensionado para soportar grandes esfuerzos, por lo que ante un choque el perno no romperá hasta que el vehículo haya absorbido una buena parte de la energía del choque.

1 O No es conocida por parte del titular de la presente memoria, por tanto, ningún dispositivo de anclaje de elementos verticales de mobiliario urbano que resuelva los problemas citados de la manera que la hace el que se preconiza en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

15 20 La base desmontable para elementos verticales de mobiliario urbano objeto de la presente memoria se configura a partir de una base, que a su vez se divide en dos piezas, una superior y la otra inferior, las cuales son encajables una sobre la otra mediante la disposición de unas alas que conforman una pareja de rieles. Sobre la parte inferior de estos rieles asentarán los extremos de un bulón que sirve de apoyo a un tensor que sujeta la base superior donde se ancla el elemento vertical. La pieza superior dispondrá de un apoyo para esta base de anclaje.

25 30

El movimiento relativo entre las piezas superior e inferior queda coartado por la presión que ejerce el tensor sobre el bulón, el cual la transmite a los rieles de la base. Dicha presión suministrará al conjunto la fuerza de rozamiento que mantiene fijas las dos piezas de la base. Asimismo, se insertará en sendos extremos de los huecos conformados por cada pareja de resaltes o alas una cuña que impedirá el movimiento de las piezas del cajón en cualquier otro sentido diferente al eje longitudinal de la base. El bulón que se dispone asentado sobre la parte inferior de los rieles dispone, como se ha indicado, de un tensor que va conectado a la base de anclaje del elemento

vertical. Dicha conexión se realiza mediante una pmza cuyos extremos asientan

sobre un reborde practicado a tal efecto en un tetón dispuesto en la parte inferior de

la placa de asiento.

5 Es importante resaltar el hecho de que el elemento vertical estará partido en dos

piezas, de modo que la placa de asiento se divide a su vez en dos piezas que al

quedar unidas sirven de conexión entre las dos piezas del elemento vertical. Este

hecho provocará que al soltarse la pinza, este elemento se parta en dos trozos a la

altura deseada, al liberarse el encaje entre sendas placas. La parte inferior de la placa

1 O de asiento dispone en la zona junto al tetón de una geometría en forma de cuña

dispuesta al efecto de impedir la posibilidad de que la pinza choque contra esta pieza

en su movimiento de apertura.

Al recibir un impacto el elemento vertical, tanto la pieza superior de la base

15 como la placa intermedia se desplazan, de manera que cuando la placa pierde el

apoyo de los rieles, el tensor se afloja,...

 


Reivindicaciones:

l. BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE MOBILIARIO URBANO (10) constituido a partir de una pieza superior (1) , con sección en forma de quot;Uquot; la cual dispone de una pareja de alas (2) con sección en forma de quot;Lquot; en su parte interna; y una pieza inferior (3) , también con sección en forma de quot;Uquot;, la cual en su parte superior dispone asimismo de una pareja de nervios (4) dispuestos horizontalmente, un grupo de cuñas (5) , un tensor (15) con una articulación (19) y una pinza (17) unida a ésta, una placa intermedia (14) , y una base de anclaje (12) caracterizada por que la pieza superior (1) dispone de una pareja de alas (2) con sección en forma de quot;Lquot; en su parte interna; y la pieza inferior (3) en su parte superior dispone asimismo de una pareja de nervios (4) dispuestos horizontalmente, de manera que al posicionar una pieza sobre otra, alas (2) y nervios (4) quedan con sus caras paralelas entre sí, dejando un espacio entre ellas donde se disponen las cuñas (5) , mientras que en las alas (2) se apoya un bulón (14) por la acción de un tensor (15) que mediante la articulación (19) de su extremo superior y la pinza (17) sujeta la base de anclaje (12) donde se sustenta el elemento vertical.

2. BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE MOBILIARIO URBANO, según reivindicación 1, caracterizada por que el elemento vertical (1 O) se divide en una parte superior (20) en cuya base se dispone la base de anclaje (12) y una parte inferior (19) en cuyo extremo superior se dispone el cuñero (13) .

3. BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE MOBILIARIO URBANO, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que una vez montadas la piezas superior (1) del cajón base sobre la inferior (3) , las caras donde están los extremos de los rieles serán cerradas mediante una pareja de planchas de cerramiento (8) las cuales estarán atornilladas a las esquinas de las piezas superior (1) e inferior (3) .

4. BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE

MOBILIARIO URBANO, según reivindicaciones 1 y 2 caracterizada por que

se dispone un atomillamiento de seguridad (9) a las cuñas ( 5) , que unirá éstas

con las planchas de cerramiento (8) .

5

5. BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE

MOBILIARIO URBANO, según la reivindicación 1, caracterizada por que la

pieza inferior (3) dispondrá de un orificio (11) en su parte central, por donde se

realizará el paso de cableado y otras instalaciones.

10

6. BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE

MOBILIARIO URBANO, según reivindicación 1, caracterizada por que las

cuñas (5) disponen de un resalte en uno de sus extremos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Poste flexible de chapa delgada y procedimiento para disponer el alumbrado público, del 12 de Octubre de 2016, de Northcone AB: Poste flexible de chapa delgada con una sección transversal poligonal o redonda con al menos una junta soldada longitudinal, caracterizado porque la […]

Poste de soporte desprendible para tratamiento de los extremos de barandas de protección de autopistas, del 6 de Enero de 2016, de TRINITY INDUSTRIES, INC: Un poste de soporte desprendible para montar una baranda de protección sobre este como parte de un sistema (20; 120; […]

Poste de soporte desprendible para tratamiento de los extremos de barandas de protección de autopistas, del 6 de Enero de 2016, de TRINITY INDUSTRIES, INC: Un poste de soporte desprendible para montar una baranda de protección sobre este como parte de un sistema de baranda de protección […]

Base desmontable para elementos verticales de mobiliario urbano, mejorada, del 22 de Julio de 2014, de PALAZON MARTINEZ, Fulgencio: Se introducen mejoras referentes a la simplificación del mecanismo de tensado de la base del elemento vertical instalado, suprimiendo varias piezas […]

Atenuador de impactos en señales verticales de circulación, del 20 de Enero de 2014, de CARDO SANCHEZ, Roberto: 1. Atenuador de impactos en señales verticales de circulación, caracterizado por estar construido en un material flexible o de fácil rotura. 2. Atenuador […]

Cerca para uso como instalación de barrera, del 1 de Octubre de 2013, de Boplan bvba: Cerca que comprende al menos dos postes de cerca huecos, entre los cuales se extienden al menos dostravesaños (3a; 3b; 3c), en donde cada travesaño […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PASIVA EN ESTRUCTURAS DE SOPORTE DE EQUIPAMIENTOS DE CARRETERA, del 1 de Marzo de 2013, de ECOTÉCNICA INTEGRAL S.L: Dispositivo para seguridad pasiva en estructuras de soporte de equipamiento de carreteras, tales como semáforos, carteles de señalización, farolas […]

POSTE CALLEJERO Y MÉTODO PARA COLOCAR EL POSTE CALLEJERO, del 13 de Septiembre de 2011, de SAFETY PRODUCT: Un poste callejero que se extiende sustancialmente en una dirección longitudinal y que comprende un cuerpo cilíndrico hueco que se extiende alrededor de la dirección […]

Otras patentes de PALAZON MARTINEZ, Fulgencio

 

Otras patentes de la CIP E01F9/018