SISTEMA DE SEGURIDAD PARA MAQUINARIA AGROINDUSTRIAL Y PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE DICHO SISTEMA.

Sistema de seguridad para maquinaria agroindustrial y procedimiento de operación de dicho sistema.

La invención se refiere a un sistema y a un procedimiento de seguridad y protección para maquinaria agroindustrial que comprende, al menos, un arco de seguridad en posición delantera

(100) y/o trasera (200) de una máquina agrícola y que se caracteriza porque dichos arcos (100, 200) comprenden dos soportes solidariamente unidos a cada lado de la máquina agrícola y un arco unido al extremo de ambos soportes mediante un eje, de tal forma que dicho arco es móvil entre una posición horizontal de pliegue y una posición de despliegue con una trayectoria de 90º cuando un dispositivo electrónico detecta un cambio en la inclinación del terreno, y activa de forma automática dichos arcos (100, 200).

Complementariamente, el sistema de la invención es también activable manualmente por el propio usuario de la máquina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330688.

Solicitante: MARIN PEÑA INDETEC S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN PEÑA,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/13 (Protección antivuelco)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Tractores (de tipo acompañado de pie B62D 51/04;... > B62D49/08 (que tienen medios para impedir la vuelta o el basculamiento (dispositivos de seguridad para el control de los conjuntos de propulsión especialmente adaptados a los vehículos o dispuestos en ellos B60K 28/00))
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE SEGURIDAD PARA MAQUINARIA AGROINDUSTRIAL Y PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE DICHO SISTEMA.

Fragmento de la descripción:

P201330688

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA MAQUINARIA AGROINDUSTRIAL Y PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE DICHO SISTEMA

Un objeto de la presente invención es un sistema de seguridad y protección para el usuario de una máquina agrícola e industrial, activable automática o manualmente en caso de riesgo de vuelco. Otro objeto de la invención se refiere a un procedimiento de operación de dicho sistema de seguridad.

Estado de la técnica Actualmente, la maquinaria agrícola presenta, como único elemento de seguridad para sus usuarios un arco fijo desplazable entre una posición vertical y otra horizontal a voluntad del operario. Este arco es desplazable entre estas dos posiciones de pliegue y despliegue porque, en determinadas ocasiones y durante el normal desarrollo del trabajo en el campo, es necesario que esté en posición horizontal para no obstaculizar las labores agrícolas, como suele suceder en habitualmente en campos con árboles, como olivos, naranjos, limoneros, entre otros.

Por tanto, cuando el tractor está trabajando con el arco en posición horizontal, el conductor está totalmente desprotegido en caso de vuelco, cosa que suele suceder, por ejemplo, si el tractor alcanza alguna horma o ribazo que pueda estar situada en la linde de la labor agrícola.

Es un problema técnico a resolver por la presente invención el proporcionar una medida de seguridad al operario de la maquinaria agrícola en caso de vuelco sin que dicha medida de seguridad obstaculice el normal desarrollo de su trabajo.

Descripción de la invención La solución al problema técnico mencionado es un sistema antivuelco de funcionamiento automático o manual que consiste en dos arcos de seguridad acoplados al habitáculo del piloto en las partes delantera y trasera, conectados a un sistema electrónico que detecta la inclinación del tractor producida por cualquier desnivel y despliega, elevándolos, ambos P201330688

arcos, mediante un sistema hidráulico y que, además en caso de vuelco, comprende un elemento que permite cortar la alimentación al motor, eliminando así los riesgos derivados de la continuación del funcionamiento de la maquinaria. La maquinaria puede llevar un arco trasero, un arco delantero o ambos.

Una de las ventajas del sistema es la de poder adaptarse para poder ser implantado en todos los modelos de maquinaria agrícola. La estructura del sistema, preferentemente, está fabricada íntegramente en hierro, con lo que junto con su diseño convierten al sistema en altamente resistente y fiable, cualidades éstas que en materia de seguridad son esenciales.

Además, el dispositivo electrónico que detecta la inclinación es muy sencillo, lo que otorga fiabilidad al conjunto y facilidad de mantenimiento y reparación.

Como mantenimiento periódico, será necesaria la lubricación del sistema y comprobación de los niveles de aceite en el sistema hidráulico, así como una revisión anual con el objeto de descubrir posibles fallos y desperfectos en el sistema.

Las ventajas del sistema se pueden resumir en:

- Es un arco de funcionamiento automatizable e industrializado de fácil empleo, no 20 precisa de esfuerzo físico por parte del usuario, ya que desde el habitáculo puede ser operado íntegramente.

- El sistema de seguridad es muy sólido en su constitución, puesto que además de estar fabricado con materiales de alta resistencia, dispone de una serie de esfuerzos colocados en puntos clave para evitar la deformación del arco tras un golpe. 25 Adicionalmente también va equipado con dos defensas laterales, que son las que se llevan la peor parte del golpe, siendo éstas de fácil montaje, reparación y sustitución.

- El sistema también resulta muy cómodo puesto que puede ser llevado en posición horizontal sin que por ello deje de ejercer su función protectora, lo que permite la conducción por terreno de ramaje espeso sin que éste suponga un estorbo para tal fin. -El sistema tiene un diseño sencillo que lo hace fiable, fácil de utilizar y robusto que minimiza las tareas de mantenimiento.

- El sistema es activable por el propio conductor, pudiendo utilizarlo en todo momento, en cuanto se ponga el vehículo en marcha y este eche a andar. De esta manera 35 conductor no queda en ningún momento desprotegido. Incluso, como consecuencia

P201330688

de un olvido por su parte a la hora de activar el sistema, o de necesidad de trabajar en zonas de árboles o similares, el sistema es capaz de activarse automáticamente en cualquier movimiento en el cual el vehículo perdiera el control o la estabilidad.

El sistema objeto de la invención, por tanto, puede trabajar tanto en modo automático como en modo manual, y está preparado, permanentemente, para la protección del conductor de la máquina, en el mismo momento en que esta se pone en marcha. El sistema se activa en pendientes de subida o bajada en colisiones lateral, frontal o trasera, en inclinación derecha e izquierda y en frenada de emergencia, cubriendo así todos los movimientos posibles del vehículo, cubriendo los movimientos y giros en los 360º , de tal forma que si el vehículo llegara a volcar, el sistema incorpora un dispositivo electromecánico independiente del anterior el cual sirve para parar el motor sin que sufra ninguna avería y a la vez dejar de girar las ruedas para no dañar al conductor.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra el conjunto del arco delantero del sistema en modo activado.

FIG 2. Muestra una vista posterior de la maquinaria incluyendo el arco trasero.

FIG 3. Muestra una vista en perspectiva de lo mostrado en la figura 2.

FIG 4. Muestra una vista de la bisagra y cierre o pestillo de los arcos.

FIG 5. Muestra otra vista del objeto mostrado en la figura 4, en posición de cierre.

FIG 6. Muestra una vista en perspectiva del detector electrónico de inclinación.

FIG 7. Muestra una vista en planta del detector mostrado en la figura 6.

FIG 8. Muestra una vista del mecanismo que permite el movimiento de los arcos.

4

P201330688

FIG 9. Muestra una vista alternativa del mecanismo de la figura 8.

FIG 10. Muestra una vista del dispositivo de detección de vuelco y corte motor.

FIG 11. Muestra una vista del cierre hermético del dispositivo de la figura 10.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como se puede observar en las figuras adjuntas, el sistema de seguridad objeto de la invención comprende, al menos, un arco delantero (100) y/o un arco trasero (200) , solidariamente unidos a cada lado de una maquinaria agrícola (1) de tal forma que dichos arcos (100, 200) son móviles entre una posición horizontal de repliegue y una posición de despliegue con una trayectoria de 90º cuando un detector electrónico de inclinación (300) detecta un cambio en la inclinación del terreno y activa de forma automática al menos uno...

 


Reivindicaciones:

â?" Sistema de seguridad para maquinaria agroindustrial (1) que comprende, al menos, un arco delantero (100) y/o un arco trasero (200) solidariamente unidos a cada lado de una 5 maquinaria (1) caracterizado por que dichos arcos (100, 200) son móviles entre una posición horizontal de repliegue y una posición de despliegue con una trayectoria de 90º cuando un detector electrónico de inclinación (300) detecta un cambio en la inclinación del terreno; comprendiendo asimismo el sistema medios de activación automática o manual de al menos uno de dichos arcos (100, 200) ; y que además comprende un segundo detector de vuelco (400) conectado con la alimentación del motor de la maquinaria (1) , de tal forma que cuando se activa corta la alimentación de dicho motor.

â?" Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 donde el arco delantero (100) comprende dos soportes laterales derecho (101) e izquierdo (102) que está solidariamente unido al chasis de la maquinaria (1) mediante unos elementos de unión (108, 109) y donde dichos soportes laterales (101, 102) alojan, cada uno de ellos, un cilindro hidráulico (103) configurado para desplegar y replegar un arco (104) conectado con ambos soportes laterales (101, 102) por su extremo superior.

3 â?" Sistema de acuerdo con la reivindicación 2 donde la unión entre dichos soportes (101, 102) y el arco (104) se materializa a través de una bisagra (105) que gira sobre el propio extremo de los soportes (101, 102) entre una primera posición horizontal y una segunda posición vertical describiendo una trayectoria con un ángulo de 90º ; y donde dicha bisagra (105) comprende un seguro principal (106) con un pestillo que se aloja en una ranura practicada en la parte inferior del arco (104) , y donde dicho seguro está accionado por un mecanismo de biela conectado con los cilindros (103) alojados en los laterales (101, 102) .

â?" Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-3 donde el arco delantero (100) se completa con dos defensas laterales (107) , al menos una por lateral del arco delantero (100) las cuales están atornilladas y son intercambiables.

â?" Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 donde el arco trasero (200) comprende dos soportes laterales (201, 202) solidariamente unidos al chasis de la maquinaria agrícola (1) ; y donde sobre dichos soportes laterales quedan dispuestos dos brazos (204) accionados por

dos cilindros (203) , al menos uno por soporte lateral (201, 202) y alojados en el interior de los mismos.

â?" Sistema de acuerdo con la reivindicación 5 donde los brazos (204) están unidos entre sí por un redondo perforado (208) configurado para mantener la separación entre ambos brazos (204) en caso de impacto; y donde cada brazo (204) está unido a una cartela o refuerzo (209) que fija la posición y separación entre el brazo (204) y el redondo (208) .

â?" Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-6 donde el arco trasero (200) se completa con dos defensas laterales (207) , al menos una por lateral del arco trasero (200) las cuales están atornilladas y son intercambiables.

â?" Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-7 donde la unión entre los soportes (201, 202) y los brazos (204) se materializa a través de unas bisagras (205) que giran sobre el propio extremo de los soportes (201, 202) entre una primera posición horizontal y una segunda posición vertical describiendo una trayectoria con un ángulo de 90º ; y que, además, cuando los brazos (204) están en posición desplegada o de uso, es decir, dispuesto verticalmente formando un ángulo de 90º respecto de la horizontal definida por la maquinaria agrícola (1) , un seguro (206) en cada bisagra impide que éste pueda bajarse; y donde dicho seguro (206) comprende un pestillo que se aloja en una ranura practicada en la parte inferior los brazos (204) , estando dicho seguro accionado por un mecanismo de biela conectado con los cilindros (203) alojados en los laterales (201, 202) .

â?" Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un detector electrónico de inclinación (300) , que consiste en un péndulo (301) alojado en un cuerpo hermético (302) con una pluralidad de detectores magnéticos (303) de tal forma que, cuando dicho péndulo (301) activa uno de los detectores magnéticos, automáticamente activa los cilindros hidráulicos (103, 203) y accionan los arcos de seguridad (100, 200) hasta su posición desplegada, mientras que cuando el usuario decide manualmente retirar el arco, los cilindros (103, 203) en su retroceso, activan un mecanismo de biela que retira el pestillo del seguro principal (106, 206) liberándolo, y permitiendo que bajen los arcos (100, 200) por acción de dichos cilindros (103, 203) .

â?" Sistema de acuerdo con la reivindicación 9 donde el cuerpo hermético (302) es circular y los detectores magnéticos están distribuidos en dicho cuerpo circular cada 45º .

â?" Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10 donde el segundo detector de vuelco (400) consiste en un primer cuerpo (401) cerrado herméticamente por una tapa (402) y que en su interior presenta un canal (403) inclinado, de tal forma que un elemento metálico es capaz de pasar de una posición central (404) hacia una de las posiciones extremas (405, 406) en caso de vuelco, y donde dichas posiciones extremas están conectadas con un detector magnético que gobierna el paro del motor de la maquinaria (1) .

â?" Sistema de acuerdo con las reivindicaciones anteriores donde el detector de inclinación (300) y el detector de vuelco (400) están situados en un plano horizontal de la maquinaria agrícola.

13 â?" Procedimiento de operación de un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-12 donde los arcos (100, 200) se activan a través de un mecanismo que comprende un cilindro (103, 203) conectado a una caja de seguros equipada con uno o más seguros secundarios, comprendiendo dicho procedimiento los siguientes tiempos en el recorrido del cilindro (103, 203) :

- primer tiempo: al pulsar el botón de bajada de los arcos (100, 200) o al activarse los mismos automáticamente, el cilindro (103, 203) baja verticalmente, liberando un seguro principal (106, 206) de los arcos (100, 200) , quedando de este modo sujeto el cilindro (103, 203) con los seguros secundarios de la caja de seguros;

- segundo tiempo: el cilindro (103, 203) empuja el arco (100, 200) para bajarlo y, 25 cuando éste baja hasta el final de su recorrido, libera los seguros secundarios de la caja de seguros; -tercer tiempo: el cilindro (103, 203) sube verticalmente, y activando los seguros secundarios de la caja de seguros, así como y el seguro principal (106, 206) ; -cuarto tiempo: al pulsar el botón de subida de los arcos (100, 200) o al activarse los mismos automáticamente, el cilindro (103, 203) se contrae para subir dichos arcos (100, 200) , liberando los seguros secundarios de la caja de seguros, así como el seguro principal (106, 206) , por medio de deslizamiento; y cuando los arcos (100, 200) llegan al final de su recorrido de subida, quedan asegurados mecánicamente una vez se encuentran subidos, completando el ciclo de funcionamiento de cuatro tiempos del cilindro hidráulico (103, 203) .

-Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, donde el mecanismo de activación de los arcos (100, 200) comprende, asimismo, una biela deslizante (304) unida al cilindro hidráulico (103, 203) , donde dicha biela deslizante (304) se encuentra alojada en la caja de seguros del sistema, para controlar los movimientos del cilindro (103, 203) , y estando dicho sistema configurado para que el seguro principal (106, 206) y los seguros secundarios se activen y desactiven con la bajada o la subida del arco (100, 200) , mediante la cooperación de la biela deslizante (304) y de bielas secundarias (304â?, 304â?â?) conectadas con los seguros secundarios.