Aparato y procedimiento de seguridad para ascensores.

Aparato y procedimiento de seguridad para ascensores.

El aparato comprende un sensor sísmico

(1) conectado a una unidad de proceso (2), un sistema vibrador (3), un sistema de alimentación autónomo (4) y una conexión a una caja de control (5) del ascensor, de forma que la unidad de proceso (2) transmite a la caja de control (5) una alarma principal cuando detecta un evento sísmico de intensidad superior a una prefijada. Se puede disponer una alarma previa cuando el evento sísmico es de intensidad inferior a la prefijada, y un estado de inhibición para cuando se prevén falsas detecciones.

El procedimiento comprende la detección y transmisión de la alarma principal (secondary) y además una etapa de verificación en la que el sistema vibrador (3) realiza una vibración controlada para su detección por el sensor sísmico (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430933.

Solicitante: APLICACIONES ELECTROMECANICAS GERVALL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCOFET ESTEVE,MARTI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/02 (que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales)
google+ twitter facebookPin it
Aparato y procedimiento de seguridad para ascensores.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento de seguridad para ascensores.

Sector de la técnica 5

La presente invención se refiere a un aparato de seguridad para ascensores que permite la detección de movimientos sísmicos y produce señales eléctricas destinadas a la detención de la cabina y la apertura de puertas en caso necesario.

Es de aplicación en la industria de la construcción y de la instalación de nuevos equipamientos en edificios y obras públicas en general en la parte correspondiente a instalaciones de elevación o ascensores.

La invención también se refiere a un procedimiento que optimiza la función y gestión del 15 aparato de seguridad.

Estado de la técnica conocido

En caso de eventos sísmicos, la normativa de seguridad obliga a una serie de actuaciones 20 sobre elementos peligrosos como el corte de conducciones de gas y similares. Es igualmente requerido que los ascensores, en especial en edificios o instalaciones de gran altura o profundidad dispongan de medidas de protección que impidan accidentes que puedan afectar a los usuarios.

US2014000985 divulga un método de detección de terremotos, o vibración por exceso de viento, mediante la vigilancia de la vibración de la cuerda de izado del ascensor.

El solicitante no conoce ningún aparato de seguridad para ascensores en caso de sismos similar a la invención. 30

Breve explicación de la invención

La invención consiste en un aparato de seguridad para ascensores, según se define en las reivindicaciones que ofrece seguridad elevada y reduce cualquier falsa alarma, compatible 35 con cualquier caja de control, tipo de maniobra, unidad de control, etc.

Dispone de un sistema automático de verificación funcional que genera periódicamente vibración calibrada para auto-comprobar la correcta funcionalidad.

Este aparato requiere poca potencia eléctrica por lo que puede ser acoplado a ascensores de bajo consumo sin modificar su clasificación. Así, en "stand-by" su consumo sería del orden de 10 mW. Preferentemente, dispondrá de alimentación autónoma, y por lo tanto será capaz de funcionar incluso cuando el sismo sea posterior a una avería en las líneas eléctricas. 45

Preferentemente, el aparato se incluirá en una caja o carcasa estanca para que cualquier inundación del foso del ascensor no le afecte. La conexión con la caja de control del ascensor será preferentemente también por medios estancos, como un cable con conectores normalizados M6, M8, M10 o M12, pudiendo el aparato disponer de conectores 50 de varios tipos.

Preferiblemente dispondrá de un modo o estado de inhibición, activable a través de la conexión, que frenará la función del sensor durante los procesos de instalación, montaje, reparación u otros procesos en el hueco del ascensor. En el estado de inhibición, la unidad de proceso ignora las señales del sensor sísmico 5

El aparato de seguridad para ascensores comprende por lo tanto un sensor sísmico y un sistema vibrador, conectados a una unidad de proceso, y una conexión a una caja de control del hueco del ascensor o ubicado en otra parte de la instalación. Cuando el aparato detecta un evento sísmico de intensidad superior a una prefijada, la unidad de proceso transmite a la caja de control una alarma principal (Secondar y ) . La conexión podrá ser inalámbrica o por 10 cable, preferentemente con conectores M6, M8, M10 o M12. El aparato podrá disponer de un conector de cada tipo para permitir su conexión con cualquier modelo de caja de control.

La alimentación se realizará de la red general como se indica más adelante pero, preferentemente el aparato dispondrá también de una fuente de alimentación autónoma 15

Se podrá disponer una alarma previa (primar y ) , definida cuando el evento sísmico es de menor intensidad que la prefijada, la cual será también transmitida por la unidad de proceso a la caja de control.

Como medida de seguridad, el estado de inhibición se desactivaría por sí solo al cabo de un tiempo igualmente preprogramado. Éste se establecerá según el tiempo estimado de reparación.

Preferiblemente, la conexión entre la caja de control y la unidad de proceso funcionan en 25 modo de seguridad, es decir, los contactos habilitan el funcionamiento cuando están cerrados y lo inhiben cuando están abiertos, de forma que la desconexión, fallo de alimentación o avería electrónica dejen el ascensor en condición de seguridad. Sólo el relé que envía la señal de inhibición se dispondrá de forma inversa, es decir, estará siempre abierto y se cerrará cuando se ordene la inhibición. 30

El procedimiento de aplicación del aparato comprende, como se ha indicado, una alarma principal que responde a la detección de eventos sísmicos de intensidad prefijada mediante el sensor sísmico y la transmisión de la alarma principal a la caja de control. Pero además comprende una etapa de verificación en la que el sistema vibrador realiza una vibración 35 controlada para su detección por el sensor sísmico. La etapa de verificación se realiza de dos maneras: la primera, de forma totalmente automática con una periodicidad preprogramada según normativa de cada país. La segunda, de forma manual, realizada por el operario autorizado a través del cable de conexión en cualquier momento en el que el sensor se encuentra operativo y conectado a la red]. 40

El procedimiento podrá incluir las características opcionales correspondientes al aparato: alarma previa, inhibición, et.

Descripción de los dibujos 45

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

Figura 1: corresponde a un esquema de la invención.

Figura 2: corresponde a un ejemplo de realización de la parte externa.

Modos de realización de la invención

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El funcionamiento del aparato comprenderá una alarma previa opcional, y una alarma 5 principal que detiene el funcionamiento del ascensor, según la normativa concreta del país de aplicación, pudiendo por ejemplo llevarle a la altura de un piso para abrir la puerta y permitir la salida segura de los ocupantes.

La alarma principal se activará cuando un sensor sísmico (1) incluido en el aparato detecte 10 la llegada de vibración por encima de un margen específico. Al detectarla, el aparato cambiará la señal que envía a la caja de control (5) del ascensor para que ésta entre en modo de seguridad, el cual dependerá de la normativa vigente.

Cuando se envía la señal de alarma principal a la caja de control (5) o de maniobra, el 15 ascensor no podrá ponerse en funcionamiento sin la revisión y orden expresa de un técnico cualificado.

Por su parte, la alarma previa se activará cuando el aparato detecte una vibración de menor nivel que la que activa la alarma principal. Si está operativa o conectada, éste enviará a la 20 caja de control (5) o maniobra del ascensor la señal correspondiente, para que ésta actúe en consecuencia. Por ejemplo, la caja de control (5) procederá a cambiar el modo de funcionamiento del ascensor en previsión del disparo previsible de la alarma principal en un tiempo establecido, que podrá ser de 10 segundos. En caso de transcurrir el tiempo establecido sin dispararse la alarma principal ni ocurrir otro disparo de la alarma previa, la 25 caja de control (5) podría abandonar el estado de alarma previa.

Con periodicidad preferentemente diaria, semanal, mensual, o tras una reparación, el aparato podrá realizar una comprobación física del buen funcionamiento de todo el sistema. Esta comprobación se realiza poniendo...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de seguridad para ascensores caracterizado por que comprende un sensor sísmico (1) y un sistema vibrador (3) conectados a una unidad de proceso (2) y una conexión a una caja de control (5) del ascensor, de forma que la unidad de proceso (2) 5 transmite a la caja de control (5) una alarma principal (secondar y ) cuando detecta un evento sísmico de intensidad superior a una prefijada.

2. Aparato, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una fuente de alimentación (4) autónoma. 10

3. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que la unidad de proceso (2) transmite una alarma previa a la caja de control (5) cuando el evento sísmico es de intensidad inferior a la prefijada.

4. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un estado de inhibición en el que la unidad de proceso (2) ignora las señales del sensor sísmico (1) .

5. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la 20 conexión a la caja de control es por cable (6) .

6. Aparato, según la reivindicación 5, caracterizado por que el cable (6) comprende conectores M6, M8, M10 o M12 (17) .

7. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la conexión entre la caja de control y la unidad de proceso funcionan en modo de seguridad.

8. Procedimiento de seguridad para ascensores, con el aparato de la reivindicación 1, que comprende una alarma principal que responde a la detección de eventos sísmicos de 30 intensidad prefijada mediante un sensor sísmico (1) y la transmisión de la alarma principal a la caja de control (5) del ascensor caracterizado por que comprende una etapa de verificación en la que el sistema vibrador (3) realiza una vibración controlada para su detección por el sensor sísmico (1) .

9. Procedimiento, según la reivindicación 8, caracterizado por que comprende una alarma previa correspondiente a la detección mediante el sensor sísmico (1) de un evento de menor intensidad que la prefijada, que se transmite a la caja de control (5) .

10. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, caracterizado por que 40 comprende un estado de inhibición en el que se ignoran las señales del sensor sísmico (1) .