Seccionador de seguridad bajo carga de baja tensión y alta potencia con transformador de intensidad.

Seccionador de seguridad bajo carga (1) de BT-AP con una caja (2) con una superficie de fondo

(3) y al menos un contacto de alimentación (4) que sobresale por encima de la superficie de fondo, caracterizado porque al menos un elemento de fijación (6, 7, 8) está dispuesto en la superficie de fondo sobresaliendo por encima de ésta distanciado del contacto de alimentación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08166483.

Solicitante: EFEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLANGENBADER STRASSE 40 65344 ELTVILLE ALEMANIA.

Inventor/es: RADKE, WOLFGANG, KILIAN, FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Dispositivos de protección en los cuales la corriente... > H01H85/02 (Details)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Dispositivos de protección en los cuales la corriente... > H01H85/30 (Medios para indicar el estado de un fusible estructuralmente asociados con el fusible)

PDF original: ES-2539432_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Seccionador de seguridad bajo carga de baja tensión y alta potencia con transformador de intensidad El presente invento se refiere a seccionadores de seguridad bajo carga de baja tensión y alta potencia o regletas de conmutación de seguridad bajo carga de baja tensión y alta potencia con una caja con una superficie de fondo y al menos 5 un contacto de alimentación, que sobresale por encima de la superficie de fondo.

Los seccionadores de seguridad bajo carga de baja tensión y alta potencia (BT-AP) o regletas de conmutación de seguridad bajo carga de BT-AP son conocidos desde hace tiempo y sirven para proporcionar salidas de barras colectoras con cortacircuitos, que pueden ser desconectadas bajo carga. Los dispositivos presentan en general una o varias partes inferiores de fusibles, que están dispuestas en la caja. Los correspondientes tapones de fusibles están montados en una tapa de conexiones, de manera que con la tapa de conexiones cerrada los tapones de fusibles están insertados en las partes inferiores de fusibles y se realiza una conexión entre los respectivos contactos de alimentación - que pueden ser conectados con las barras colectoras - y los contactos de salida. Al abrir la tapa de conexiones los tapones de fusibles son extraídos fuera de las partes inferiores de fusibles, de manera que la conexión está interrumpida.

Por principio el presente invento también puede emplearse en regletas de distribución abiertas, en las cuales los tapones de fusibles pueden ser extraídos fuera de la caja abierta con una herramienta adecuada. El concepto regleta de seguridad bajo carga de BT-AP debe comprender por eso también las regletas de distribución abiertas.

Frecuentemente una serie completa de estas regletas de seguridad bajo carga de BT-AP son montadas unas al lado de otras en los denominados armarios de distribución. En ello frecuentemente se exige entre otras cosas por razones de protección contra contactos involuntarios que todos los grupos de construcción en esencia terminen enrasados en la profundidad de instalación.

Para algunos fines de aplicación es deseable una medición del flujo de corriente sobre la salida preparada. Para ello la mayoría de las veces se emplean transformadores de intensidad. Los transformadores de intensidad trabajan como transformadores, es decir, una corriente alterna que fluye a través de la conexión de salida (conductor primario) induce en un conductor secundario proporcionado por el transformador de intensidad una corriente secundaria separada galvánicamente del circuito primario, la cual puede ser utilizada para la medición de la corriente primaria. Por lo tanto la medición se efectúa sin contacto, es decir, el conductor secundario es dispuesto rodeando la línea de conexión entre la barra colectora de corriente y el contacto de toma de corriente.

Son conocidos por ejemplo transformadores de intensidad enchufables, que presentan un conductor primario (por ejemplo en forma de una parte cilíndrica eléctricamente conductora) y un conductor secundario que rodea a ésta. En el montaje el 30 transformador de intensidad es montado sobre el contacto de alimentación, de manera que el conductor primario hace contacto con el contacto de alimentación y el conductor primario del transformador de intensidad recibe la corriente que fluye a través del contacto de alimentación. Estos el transformadores de intensidad tienen típicamente un espesor entre 30 y 50 mm. Puesto que son colocados directamente sobre los contactos de alimentación, esto tiene por consecuencia que el seccionador de seguridad bajo carga de BT-AP en conjunto se eleva correspondientemente más alto, de manera que un seccionador de seguridad bajo carga de BT-AP con transformador de intensidad sobresale en el armario de distribución con respecto a un seccionador de seguridad bajo carga de BT-AP sin transformador de intensidad.

Para a pesar de todo obtener una terminación enrasada de seccionadores de seguridad bajo carga de BT-AP adyacentes, se ponen aislados ya los denominados transformadores Dummy, que no comprenden ningún conductor secundario, cuyo espesor no obstante concuerda con el espesor de los transformadores de intensidad empleados, de manera que las instalaciones adyacentes se elevan asimismo más altas. Esta medida es sin embargo bastante cara, puesto que el transformador Dummy requiere asimismo un conductor primario.

Por el documento DE 90 05 186 es ya conocida una parte inferior de fusibles con una caja, en la cual el contacto de alimentación en caso necesario puede ser sustituido por un contacto de alimentación colocado detrás con respecto a la superficie de fondo, de manera que un elemento de transformador de intensidad por lo menos parcialmente puede ser 45 alojado en la superficie de fondo de la caja. Mediante esta medida se evita el empleo de transformadores de intensidad Dummy. Sin embargo el montaje del transformador de intensidad es muy complicado, puesto que en el seccionador de seguridad bajo carga de BT-AP el contacto de alimentación debe ser sustituido. Además también aquí los transformadores de intensidad son caros de fabricar, puesto que el transformador de intensidad comprende un conductor primario.

En el documento EP 1 109 192 A2 se propone por eso un contacto de alimentación cuya parte central está configurada como cilindro completo. Este cilindro completo está previsto para hacer las veces de conductor primario para un transformador de intensidad. Esta medida sin duda lleva a una reducción de los costes para el transformador de intensidad, pero exige contactos de alimentación especialmente configurados, que además aún tienen que ser realizados de varias piezas, para sobre todo posibilitar el posicionado del transformador de intensidad.

Además en el documento DE 100 02 800 está mostrada una forma de realización de una regleta de fusibles de BT-AP, en la cual en caso necesario puede enfilarse un transformador de intensidad con una abertura en forma de ranura sobre el

contacto de alimentación en forma de Z. Para posibilitar un enfilado semejante la parte inferior de la caja debe sin embargo estar realizada abierta, lo que no siempre es compatible con las rigurosas exigencias en la protección contra contactos involuntarios.

El documento DE-C-10062644 da a conocer un seccionador de seguridad bajo carga de BT-AP según el preámbulo de la 5 reivindicación 1.

En todos los sistemas de transformador de intensidad conocidos es común que la conexión del conductor secundario en los correspondientes dispositivos de evaluación sea trabajosa, puesto que cada transformador de intensidad debe ser conectado por medio de dos cables de conexión y a la vez tiene que estar garantizada una instalación a prueba de cortocircuitos.

Partiendo del estado de la técnica descrito es por eso el problema del presente invento poner a disposición un seccionador de seguridad bajo carga de BT-AP del género mencionado al principio, que permita el alojamiento de transformadores de intensidad sin que sea modificada la altura de construcción, en lo cual la instalación debe estar configurada de manera que puedan emplearse transformadores de intensidad sin conductor primario propio.

Este problema es solucionado según el invento porque al menos un elemento de fijación está dispuesto en la superficie de fondo sobresaliendo por encima de ésta distanciado del contacto de alimentación, estando el elemento de fijación configurado de manera que presenta al menos una superficie de tope para el apoyo de un transformador de intensidad que rodea el contacto de alimentación.

En caso necesario por eso puede colocarse un transformador de intensidad con una abertura de paso realizada adecuadamente sobre el contacto de alimentación de manera que se apoye en el elemento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Seccionador de seguridad bajo carga (1) de BT-AP con una caja (2) con una superficie de fondo (3) y al menos un contacto de alimentación (4) que sobresale por encima de la superficie de fondo, caracterizado porque al menos un elemento de fijación (6, 7, 8) está dispuesto en la superficie de fondo sobresaliendo por encima de ésta distanciado del contacto de alimentación.

2. Seccionador según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de fijación está configurado de manera que presenta al menos una superficie de tope (22) para el apoyo de un transformador de intensidad (11) que rodea el contacto de alimentación, existiendo preferentemente al menos dos elementos de fijación, que respectivamente presentan al manos una superficie de tope para un transformador de intensidad.

3. Seccionador según la reivindicación 2, caracterizado porque los dos elementos de fijación están unidos uno con otro mediante al menos una, preferentemente dos, paredes de fijación (9) dispuestas en esencia perpendiculares sobre la superficie de fondo.

4. Seccionador según la reivindicación 3, caracterizado porque están previstas dos paredes de unión (9) que unen los dos elementos de fijación, siendo el contacto de alimentación encerrado por los elementos de fijación y las dos paredes de 15 unión.

5. Seccionador según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque las paredes de unión están unidas mediante zonas de rotura controlada (10) con la superficie de fondo y/o con los elementos de fijación, de manera que las paredes de unión pueden ser retiradas cuando tiene que ser alojado un transformador de intensidad.

6. Seccionador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de fijación está dispuesto en

dirección transversal en aproximadamente en el centro de la superficie de fondo y preferentemente la extensión del elemento de fijación en dirección transversal es menor que la extensión de la superficie de fondo en dirección transversal.

7. Seccionador según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de fijación en una de sus paredes laterales orientadas en esencia perpendicularmente a la superficie de fondo presenta un dispositivo de fijación.

8. Seccionador según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de fijación y el contacto de 25 alimentación sobresalen por encima de la superficie de fondo aproximadamente lo mismo.

9. Seccionador según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque está previsto al menos un elemento de transformador de intensidad con una abertura de paso central, estando el elemento de transformador de intensidad dispuesto de manera que el contacto de alimentación por lo menos parcialmente está dispuesto dentro de la abertura central.

10. Seccionador según la reivindicación 9, caracterizado porque el transformador de intensidad en dirección transversal tiene una longitud que en esencia corresponde a la extensión de la superficie de fondo en dirección transversal.

11. Seccionador según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque el transformador de intensidad está configurado en esencia en forma de paralelepípedo, estando una superficie lateral del transformador de intensidad unida con una superficie lateral del elemento de fijación, efectuándose preferentemente la unión por medio de una unión enchufable, como por ejemplo una unión en cola de milano.

12. Seccionador según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el elemento de transformador de intensidad presenta al menos dos conductores secundarios y al menos dos aberturas de paso, las cuales respectivamente están rodeadas por un conductor secundario.

13. Seccionador según la reivindicación 12, caracterizado porque el elemento de transformador de intensidad presenta 40 por lo menos otra abertura para el alojamiento de un elemento de fijación.

14. Seccionador según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque el elemento de transformador de intensidad tiene un espesor que corresponde aproximadamente a la altura del contacto de alimentación.

15. Seccionador según una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque en un lado frontal del elemento de transformador de intensidad están dispuestas o realizadas conexiones para los conductores secundarios.