RUEDA EXCENTRICA PARA VEHÍCULOS.

1. Rueda excéntrica para vehículos caracterizado porque incorpora un aro (1) de igual diámetro de los empleados en la actualidad, en ruedas para bicicletas, patines o similares; en donde dicho aro

(1) incorpora solidariamente unido un eje (2) con rodamiento que permite su giro circular, gracias a la presencia de una pluralidad de radios (3) de diferentes medidas; y donde a su vez, dicho eje (2) a su vez se encuentra unido al vehículo (4) a propulsar.

2. Rueda excéntrica para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el aro (1) está unido al eje (2) mediante la presencia de al menos una tapa lenticular materializada en plástico, carbono o cualquier material con características mecánicas equivalentes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430680.

Solicitante: GESTION SEGURA 2011 SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUITIERREZ GARZON,Jaime Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > B60B19/00 (Ruedas no previstas en otro lugar o que tienen características precisadas en uno de los subgrupos del presente grupo)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de RUEDA EXCENTRICA PARA VEHÍCULOS.
Ilustración 2 de RUEDA EXCENTRICA PARA VEHÍCULOS.
Ilustración 3 de RUEDA EXCENTRICA PARA VEHÍCULOS.
Ilustración 4 de RUEDA EXCENTRICA PARA VEHÍCULOS.
RUEDA EXCENTRICA PARA VEHÍCULOS.

Descripción:

RUEDA EXCENTRICA PARA VEHÍCULOS

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto una rueda excéntrica para vehículos, en particular para vehículos de dos a cuatro ruedas, como por ejemplo, bicicletas, patinetes o similares, y gracias a la cual se facilita la propulsión en la zona descendiente que se aproxima al suelo.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, el aumento de los costes de los combustibles y una mayor concienciación con el respeto al medio ambiente, se está produciendo un auge de los medios de transporte más respetuosos con la atmosfera y que minimicen prácticamente a cero las emisiones de gases nocivos que dañan el aire.

En los núcleos urbanos, es común actualmente, encontrar a gente que se traslada habitualmente en medios propulsados por ellos mismos, es decir, en bicicletas, patines, patinetes o similares.

Por ello, es común también que sean conocidas diversas propuestas que faciliten el transporte de los usuarios mediante medios propulsados como los anteriormente citados, ya sea, desde un plano puramente urbanísticos (habilitación de carriles de uso específicos por parte de este tipo de vehículos) o técnicos (mejoras en los medios de transporte que faciliten el uso de estos vehículos, minimizando el esfuerzo por parte del usuario).

El solicitante conoce de la existencia del modelo de utilidad ES 1 060 712U que describe una rueda excéntrica, destinada especialmente a permitir su movilidad sobre superficies abruptas, que se caracteriza esencialmente porque se compone de dos discos, uno superior al que se acopla un cubo de rodamiento en el diámetro inferior y una llanta en el diámetro superior, para lo que se necesita una cubierta en el disco interior en la que se acomoda un cubo de rodamientos que constituye la descentración de esta como cuna para posicionar el rodamiento del eje donde se fijara la rueda en su totalidad siendo este un eje excéntrico que rota fuera de su centro.

Dicho modelo de utilidad cuenta con el inconveniente principal de que está diseñado para a la absorción de irregularidades del terreno, lo que implica que obligatoriamente necesita un sistema de propulsión para el desplazamiento, lo que encarecerá el producto ostensiblemente.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir una rueda excéntrica para vehículos, especialmente destinada a vehículos propulsados por un usuario. Para ello, la rueda excéntrica para vehículos objeto del presente está caracterizada porque comprende incorpora un aro de igual diámetro de los empleados en la actualidad, en ruedas para bicicletas, patines o similares; en donde dicho aro incorpora solidariamente unido un eje con rodamiento que permite su giro circular, gracias a la presencia de una pluralidad de radios de diferentes medidas; y donde a su vez, dicho eje a su vez se encuentra unido al vehículo a propulsar.

Gracias a su especial diseño, la rueda excéntrica permite reducir los costes de producción de bicicletas, patinetes o similares, ya que el vehículo que utiliza estas ruedas no necesita de ningún sistema de transmisión añadido, lo que produce un ahorro económica tanto en la fabricación como en su mantenimiento, contribuyendo así a un desarrollo más sostenible.

Del mismo modo, la rueda aquí presentada, permite propulsar vehículos de dos a cuatro ruedas, facilitando su empleo con un menor esfuerzo gracias al empleo de un aro de igual diámetro de los empleados en la actualidad, donde el eje se encuentra desplazado y la presencia de los radios con diferentes medidas en todas sus uniones.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG1. Muestra una vista de un primer ejemplo práctico, una bicicleta con ruedas excéntricas como las definidas en la presente memoria.

FIG 2. Muestra una vista de un segundo ejemplo práctico, un patinete con ruedas excéntricas como las aquí definidas.

FIG 3. Muestra una vista esquemática de funcionamiento de una bicicleta que incorpora ruedas como las aquí presentadas, donde se muestran la posición de las mismas durante una etapa de frenado y otra etapa de propulsión.

FIG 4. Muestra una vista lateral de la rueda excéntrica para vehículos, objeto de la presente memoria.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la rueda excéntrica para vehículos, objeto de la presente memoria, está caracterizado por incorporar un aro (1) de igual diámetro de los empleados en la actualidad, en ruedas para bicicletas, patines o similares, en donde dicho aro (1) incorpora solidariamente unido un eje (2) con rodamiento que permite su giro circular, gracias a la presencia de una pluralidad de radios (3) de diferentes medidas. Y donde dicho eje (2), a su vez se encuentra unido al vehículo (4) a propulsar.

En una realización particular, el aro (1) podrá estar unido al eje (2) mediante la presencia de al menos una tapa lenticular materializada en plástico, carbono o cualquier material con características mecánicas equivalentes.

En la figura 3, se muestra como en el ejemplo práctico de una bicicleta, el eje (2) irá variando de posición, durante una primera etapa de frenado, donde el eje (2) estará situado en una zona más cercana al suelo, mientras que en la etapa de propulsión, el eje (2) estará situado en una zona más alejada del suelo.


 


Reivindicaciones:

1. Rueda excéntrica para vehículos caracterizado porque incorpora un aro (1) de igual diámetro de los empleados en la actualidad, en ruedas para bicicletas, patines o similares; en donde dicho aro (1) incorpora solidariamente unido un eje (2) con rodamiento que permite su giro circular, gracias a la presencia de una pluralidad de radios (3) de diferentes medidas; y donde a su vez, dicho eje (2) a su vez se encuentra unido al vehículo (4) a propulsar.

2. Rueda excéntrica para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el aro (1) está unido al eje (2) mediante la presencia de al menos una tapa lenticular materializada en plástico, carbono o cualquier material con características mecánicas equivalentes.