REVESTIMIENTO PROYECTABLE AISLANTE TÉRMICO Y ACÚSTICO.

Revestimiento proyectable aislante térmico y acústico, conformado a base de corcho y aplicable en fachadas y paredes o techos

, tanto en exterior como en interior, que consiste en una dispersión acuosa ligante que comprende:

****IMAGEN****

y que además contiene de un 7 a un 10% de partículas de corcho natural.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331006.

Solicitante: INDUSTRIAS KOLMER, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ VICO,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS... > B27K7/00 (Tratamiento físico o químico del corcho)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/88 (Elementos simultáneamente aislantes acústicos y térmicos)
google+ twitter facebookPin it
REVESTIMIENTO PROYECTABLE AISLANTE TÉRMICO Y ACÚSTICO.

Descripción:

REVESTIMIENTO PROYECTABLE AISLANTE TÉRMICO Y ACÚSTICO OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un revestimiento proyectable aislante térmico y acústico, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un revestimiento proyectable a base de corcho que constituye un producto acuoso que contiene partículas de corcho natural y que se ha desarrollado para ser utilizado como revestimiento de fachadas y paredes, tanto en exterior como en interior, con la ventaja de tener un doble uso: como elemento protector y aislante térmico y acústico, y como elemento decorativo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, centrándose en el ámbito de los revestimientos para interior y exterior, abarcando especialmente los productos o materiales de revestimiento proyectado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen diferentes tipos de materiales y productos para ser utilizados como revestimiento, existiendo entre ellos algunos que se aplican mediante un procedimiento de proyección, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el revestimiento a base de corcho que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el revestimiento proyectable aislante térmico y acústico que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las

reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, como se ha apuntado anteriormente, lo que la invención propone es un producto acuso que incorpora partículas de corcho natural y que está especialmente desarrollado para ser aplicado como revestimiento de superficies en el ámbito de la construcción, especialmente fachadas y paredes o techos, con equipo de proyección, dejando una capa con el grosor deseado, lo cual es posible gracias a que presenta una elevada adherencia, elasticidad y durabilidad, además de ser un excelente aislante térmico acústico.

Esto es debido, de manera innovadora, a que la base para el revestimiento está constituida por una dispersión acuosa especial, compuesta por varios elementos en base a copolímeros, acrílicos y otros componentes y que le aportan características especiales de adherencia, resistencia, elasticidad, impermeabilidad y que, al mezclarse con partículas de corcho natural, le aporta las características de aislamiento, con un considerable ahorro de energía.

Además este revestimiento proyectable a base de corcho lleva incluido en su composición un protector de la película seca frente al ataque de microorganismos tales como algas, hongos, etc.

En concreto, la dispersión acuosa especial que sirve de base o ligante al revestimiento de corcho proyectable, se compone de los siguientes elementos en las proporciones que se indican:

Copolímero acrílico...............................................................................35 %

Alcohol de polivinilo................................................................................6 %

Derivado celulósico..............................................................................0,5 %

Carga laminar........................................................................................ 7 %

Humectantes y surfactantes................................................................0,5 %

Conservante...................................................................................0,15 %

Sustancia biocida, protector frente al ataque de microorganismos 0,25 % Agua...............................................................................................50,6 %

A esta dispersión se le añade de un 7 a un 10% de partículas de corcho natural, las cuales pueden ser de mayor o menor tamaño, según se desee.

Con todo ello, el revestimiento de corcho proyectado presenta las siguientes propiedades:

Peso específico: 0,91 g/cc Contenido en sólidos: 45 %

Secado al tacto: 1-2 horas

Secado total, dependiendo de soporte y humedad: 8 - 24 horas.

Temperatura mínima/máxima de aplicación: +7°C / +30°C Contenido máx. en COV (compuestos orgánicos volátiles): 19 g/l Producto no tóxico.

Exento de productos asfálticos.

Se trata, por tanto, de un producto ventajoso como revestimiento ya que tiene un doble uso:

Como protección: Pues, además del efecto barrera que tiene cualquier pintura frente a las inclemencias externas, al contener las partículas de corcho, se le suman las características de este material, y por tanto es también aislante térmico y acústico, actuando también como capa de impermeabilización frente a humedades.

Como decoración: Ya que la calidez y el tacto del corcho natural proporcionan un acabado característico que ofrece la posibilidad de múltiples coloraciones tanto naturales como con tintes al agua y todos sólidos a la luz.

Además, el revestimiento se puede aplicar prácticamente sobre cualquier superficie, en paredes, techos y suelos de todo tipo.

Debido a sus propiedades el producto se puede utilizar en exteriores e interiores, en viviendas, garajes, locales comerciales, naves industriales, etc.

Sus usos más comunes son:

- Impermeabilizante para cubiertas y fachadas

- Aislante térmico acústico

- Sellante y adhesivo

- Antihumedad

- Antisalitre

- Encapsulamiento de uralita.

El Revestimiento de cocho proyectable se aplica fácilmente con equipos de proyección, con una presión entre 3,5 y 4 atm. Cada proyección deja, cómo mínimo 3 mm de grosor. En 5 cubiertas se recomienda aplicar doble capa. y utilizando pistolas de proyección o bien rodillo u otras técnicas

El Revestimiento de corcho preconizado puede reemplazar ventajosamente a una gran cantidad de materiales y sistemas de aislamiento. Añadiendo además elasticidad, flexibilidad 10 y resistencia mecánica, aislamiento térmico acústico, impermeabilidad y protección de la película seca frente al ataque de microorganismos.

El ahorro de energía se estima sobre 30-40%, complementado con un importante ahorro en mano de obra y materiales frente a los productos convencionales y el cumplimiento total de 15 las nuevas normativas europeas de construcción.

El descrito revestimiento proyectable aislante térmico y acústico representa, pues, una innovación de características técnicas constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de 20 exclusividad que se solicita.


 


Reivindicaciones:

1.- REVESTIMIENTO PROYECTABLE AISLANTE TÉRMICO Y ACÚSTICO que, conformado particularmente a base de corcho y aplicable para ser utilizado como revestimiento proyectado de fachadas y paredes o techos, tanto en exterior como en interior, está caracterizado porque consiste en una dispersión acuosa ligante que contiene partículas de corcho natural, y que comprende:

Copolímero acrílico Alcohol de polivinilo Derivado celulósico Carga laminar Humectantes y surfactantes Conservante

Protector frente al ataque de microorganismos 0,25 %

Agua

2.- REVESTIMIENTO PROYECTABLE AISLANTE TÉRMICO Y ACÚSTICO, según la reivindicación 1, caracterizado porque la dispersión acuosa ligante, además de las partículas de corcho, está compuesta por:

Copolímero acrílico............................................35 %

Alcohol de polivinilo............................................6 %

Derivado celulósico............................................0,5 %

Carga laminar..................................................... 7 %

Humectantes y surfactantes..................................0,5 %

Conservante................................................... 0,15 %

Protector frente al ataque de microorganismos 0,25 % Agua............................................................... 50,6 %

3.- REVESTIMIENTO PROYECTABLE AISLANTE TÉRMICO Y ACÚSTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la dispersión acuosa ligante, incorpora más de un 7 % de partículas de corcho natural.

4.- REVESTIMIENTO PROYECTABLE AISLANTE TÉRMICO Y ACÚSTICO, según la reivindicación 5, caracterizado porque la dispersión acuosa ligante, incorpora de un 7 a un