REJILLA PARA DESAGÜE.

1. Rejilla para desagüe, que comprende una pluralidad de piezas (1), de configuración sensiblemente prismática rectangular, que pueden ser juntadas una a continuación de la otra cubriendo la parte superior de una canaleta de desagüe, la pieza

(1) comprende una pluralidad de listones horizontales (1.1) dispuestos paralelos entre sí y separados de forma equidistante, conformando unas aberturas (1.2) que se extienden a lo largo de la pieza (1), permitiendo el paso de las aguas hacia la canaleta de desagüe, caracterizado porque los listones horizontales (1.1) están dispuestos sobre sendos tabiques verticales (1.3) proyectados desde una base (1.4) de la pieza (1), conformando una pluralidad de canales (2) que conducen las aguas recolectadas hacia ambos laterales (1.5) de la pieza (1).

2. Rejilla según la reivindicación 1, en la que cada lateral (1.5) de la pieza (1) comprende una porción de pared superior (1.51) recta y una porción de pared inferior (1.52) inclinada conformada por un ángulo obtuso respecto a la base (1.4).

3. Rejilla según la reivindicación 2, en la que la porción de pared superior (1.51) queda conformada en los listones horizontales (1.1) y una porción superior(1.31) de los tabiques verticales (1.3).

4. Rejilla según la reivindicación 3, en la que, al juntar dos piezas (1), sus respectivas porciones de pared superior (1.51) contactan entre sí, dando continuidad a la parte superior de la rejilla.

5. Rejilla según la reivindicación 2, en la que el ángulo de inclinación de la porción de pared inferior (1.52) respecto a la base (1.4) es de 135º.

6. Rejilla según las reivindicaciones 2 ó 5, en la que la porción de pared inferior (1.52) queda conformada en una porción inferior (1.32) de los tabiques verticales (1.3) y la base (1.4).

7. Rejilla según la reivindicación 6, en la que, al juntar dos piezas (1), sus respectivas porciones de pared inferior (1.52) conforman un vaciado (3), de sección transversal en forma de "V" invertida, donde confluyen las canales (2) de ambas piezas (1) juntadas.

8. Rejilla según la reivindicación 1, en la que los listones horizontales (1.1) comprenden una superficie superior irregular (1.11) que le proporciona un carácter antideslizante.

9. Rejilla según la reivindicación 8, en la que la superficie superior irregular (1.11) sigue un perfil en forma de "dientes de sierra" extendido a lo largo de la pieza (1).

10. Rejilla según la reivindicación 1, en la que la pieza (1) es conformada de material cerámico.

11. Rejilla según las reivindicaciones 1 ó 10, en la que la pieza (1) posee 250 mm de longitud.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530203.

Solicitante: GRES DE LA MANCHA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASTRANA SÁNCHEZ-LARGO,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Revestimientos especiales (especialmente adaptados... > E01C9/10 (Parrillas de acero (para bocas de alcantarilla E03F 5/06; como elemento de construcción en general E04C))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS > Estructura de alcantarillas > E03F5/08 (Ventilación de las alcantarillas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rejilla para desagüe OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una rejilla de las que se acoplan sobre las canaletas de desagüe, por ejemplo, de las que se instalan junto al borde de las piscinas, en los suelos de garajes, etc.; las cuales, permiten la conducción de las aguas recogidas hacia el desagüe.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos diversos diseños de rejillas para los desagües, por ejemplo, de piscinas, garajes, etc.

Por ejemplo, en el caso de las piscinas, específicamente, las llamadas piscinas desbordantes, se emplea una rejilla dispuesta sobre una canaleta de desagüe que se extiende a lo largo de su borde perimetral, para la recogida de las aguas desbordantes y su conducción hacia un circuito de recirculación. Así, se evita que las aguas avancen más allá de unos listones horizontales que conforman la rejilla, sin alcanzar "las zonas de playa" o borde exterior de la piscina.

Las rejillas conocidas tienen la desventaja que producen el vertimiento de las aguas, así como, de los desechos sólidos que arrastran, por ejemplo, trozos de hojas de plantas, pedazos de plástico, papel, etc., directamente en la canaleta de desagüe, dificultando su posterior limpieza.

Por tanto, se hace necesario diseñar una rejilla de desagüe que, de forma sencilla y económica, permita superar el inconveniente anteriormente planteado.

Por parte del solicitante, se desconoce la existencia de una rejilla para desagüe que muestre unas características semejantes a las que presenta la invención que aquí se preconiza.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objeto de la invención es una rejilla para desagüe, la cual, retiene la mayor parte de los desechos sólidos que arrastran las aguas. El problema técnico a resolver es evitar, en lo posible, el acceso de dichos desechos sólidos a una canaleta de desagüe, por ejemplo, de las piscinas desbordantes, que dificulten su limpieza.

La rejilla comprende una pluralidad de piezas, de configuración sensiblemente prismática rectangular, que son juntadas una a continuación de la otra cubriendo la parte superior de la canaleta de desagüe.

Cada una de estas piezas que conforman la rejilla comprende una pluralidad de listones horizontales dispuestos paralelos entre sí y separados de forma equidistante. Dicha separación entre los listones horizontales conforman unas aberturas que se extienden a lo largo de la pieza, permitiéndose así, el paso de las aguas hacia la canaleta de desagüe.

Por otro lado, los listones horizontales están dispuestos sobre sendos tabiques verticales, los cuales, quedan proyectados desde una base de la pieza. La base y los tabiques verticales

conforman una pluralidad de canales que conducen las aguas recolectadas hacia ambos laterales de la pieza.

Así, las aguas recolectadas no caen directamente en la canaleta de desagüe, sino que son encausadas, a través de las canales, hacia los laterales de las piezas, donde, seguidamente son vertidas a la canaleta de desagüe para que sigan su curso, por ejemplo, hacia el circuito de recirculación de la piscina.

De esta forma, se logra que la mayor parte de los desechos sólidos quede atrapada en las piezas que conforman la rejilla, manteniéndose limpio el interior de la canaleta de desagüe. Dichos desechos sólidos pueden ser retirados de la rejilla más fácil que del interior de la canaleta de desagüe, pues, cada una de las piezas que la conforman, por ejemplo, de material cerámico y de 250 mm de longitud, pueden ser retiradas fácilmente de la canaleta para su limpieza.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras ilustrativo del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 representa una vista frontal en perspectiva de una pieza de las empleadas para conformar la rejilla de desagüe.

La figura 2 representa una vista lateral en corte de dos piezas de la figura 1 juntadas.

La figura 3 representa una vista inferior en corte de la figura 2.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una rejilla para desagüe.

La rejilla comprende una pluralidad de piezas (1), vista en la figura 1, de configuración sensiblemente prismática rectangular. Preferiblemente, las piezas (1) son conformadas de material cerámico, siendo dicho material resistente al fuego, a los ácidos y productos químicos, así como, a los rayos ultravioleta.

Como se muestra en las figuras 2 y 3, las piezas (1), por ejemplo, de 250 mm de longitud, pueden ser juntadas una a continuación de la otra para cubrir la parte superior de una canaleta de desagüe (no mostrada en las figuras).

Retomando la figura 1, puede verse que la pieza (1) comprende una pluralidad de listones horizontales (1.1) dispuestos paralelos entre sí y separados de forma equidistante. Esta separación de los listones horizontales (1.1) conforma una pluralidad de aberturas (1.2) que se extienden a lo largo de la pieza (1), permitiendo el paso de las aguas hacia la canaleta de desagüe.

Preferiblemente, los listones horizontales (1.1) comprenden una superficie superior irregular (1.11) que le proporciona un carácter antideslizante. Por ejemplo, dicha superficie superior irregular (1.11) podría seguir un perfil en forma de "dientes de sierra" extendido a lo largo de la pieza (1).

Por otro lado, los listones horizontales (1.1) están dispuestos sobre sendos tabiques verticales (1.3) que se encuentran proyectados desde una base (1.4) de la pieza (1). La base (1.4) con

los tabiques verticales (1.3) conforman una pluralidad de canales (2), los cuales, conducen las aguas recolectadas hacia ambos laterales (1.5) de la pieza (1).

Así, las aguas no caen de forma directa en la canaleta de desagüe al atravesar la rejilla, es decir, los listones horizontales (1.1), sino que los canales (2) las encausan hacia los laterales (1.5) de las piezas (1) donde, finalmente, son vertidas en la canaleta de desagüe. De esta forma, se logra que la mayor parte de los desechos sólidos que arrastran las aguas quede atrapada en la rejilla, mientras que las aguas recolectadas continúan su cauce hacia la canaleta de desagüe que las conduce, por ejemplo, hacia el circuito de recirculación de una piscina (no mostrado en las figuras).

Para ello, como se muestra en las figuras 2 y 3, se prefiere que cada lateral (1.5) de la pieza (1) comprenda una porción de pared superior (1.51) recta, es decir, sustancialmente vertical, y una porción de pared inferior (1.52) inclinada. Como mejor se muestra en la figura 2, la inclinación de la porción de pared inferior (1.52) queda conformada por un ángulo obtuso respecto a la base (1.4), es decir, mostrando una amplitud de ángulo entre 90° y 180°, de preferencia 135°, en relación a la superficie inferior de la base (1.4), donde, la selección de dicha amplitud de ángulo responde a un ajuste del volumen de las aguas a evacuar entre las piezas (1).

Preferiblemente, la porción de pared superior (1.51) del lateral (1.5) de la pieza (1) queda conformada en los listones horizontales (1.1) y la porción superior (1.31) de los tabiques verticales (1.3), mientras que la porción de pared inferior (1.52), queda conformada en la porción inferior (1.32) de los tabiques verticales (1.3) y la base (1.4). Por ejemplo, la unión de la porción de pared superior (1.51) con la porción de pared inferior (1.52) podría quedar aproximadamente a la mitad de los tabiques verticales (1.3).

...

 


Reivindicaciones:

1. Rejilla para desagüe, que comprende una pluralidad de piezas (1), de configuración sensiblemente prismática rectangular, que pueden ser juntadas una a continuación de la otra cubriendo la parte superior de una canaleta de desagüe, la pieza (1) comprende una pluralidad de listones horizontales (1.1) dispuestos paralelos entre sí y separados de forma equidistante, conformando unas aberturas (1.2) que se extienden a lo largo de la pieza (1), permitiendo el paso de las aguas hacia la canaleta de desagüe, caracterizado porque los listones horizontales (1.1) están dispuestos sobre sendos tabiques verticales (1.3) proyectados desde una base (1.4) de la pieza (1), conformando una pluralidad de canales (2) que conducen las aguas recolectadas hacia ambos laterales (1.5) de la pieza (1).

2. Rejilla según la reivindicación 1, en la que cada lateral (1.5) de la pieza (1) comprende una porción de pared superior (1.51) recta y una porción de pared inferior (1.52) inclinada conformada por un ángulo obtuso respecto a la base (1.4).

3. Rejilla según la reivindicación 2, en la que la porción de pared superior (1.51) queda conformada en los listones horizontales (1.1) y una porción superior(1.31) de los tabiques verticales (1.3).

4. Rejilla según la reivindicación 3, en la que, al juntar dos piezas (1), sus respectivas porciones de pared superior (1.51) contactan entre sí, dando continuidad a la parte superior de la rejilla.

5. Rejilla según la reivindicación 2, en la que el ángulo de inclinación de la porción de pared inferior (1.52) respecto a la base (1.4) es de 135º.

6. Rejilla según las reivindicaciones 2 ó 5, en la que la porción de pared inferior (1.52) queda conformada en una porción inferior (1.32) de los tabiques verticales (1.3) y la base (1.4).

7. Rejilla según la reivindicación 6, en la que, al juntar dos piezas (1), sus respectivas porciones de pared inferior (1.52) conforman un vaciado (3), de sección transversal en forma de "V" invertida, donde confluyen las canales (2) de ambas piezas (1) juntadas.

8. Rejilla según la reivindicación 1, en la que los listones horizontales (1.1) comprenden una superficie superior irregular (1.11) que le proporciona un carácter antideslizante.

9. Rejilla según la reivindicación 8, en la que la superficie superior irregular (1.11) sigue un perfil en forma de "dientes de sierra" extendido a lo largo de la pieza (1).

10. Rejilla según la reivindicación 1, en la que la pieza (1) es conformada de material cerámico.

11. Rejilla según las reivindicaciones 1 ó 10, en la que la pieza (1) posee 250 mm de longitud.