Regla de armónicos musicales.

Dispositivo de aprendizaje musical, destinado a músicos principiantes, formado por al menos dos elementos paralelos entre sí

, donde dicho primer elemento es una superficie plana, en cuyas caras se incluye un registro de la escala cromática, y un segundo elemento deslizante sobre el primer elemento, que permite el movimiento longitudinal en los dos sentidos. Dicho segundo elemento, en sus caras exteriores comprende una sucesión de aberturas que permiten identificar inmediatamente las progresiones de notas del acorde correspondiente que conforman la regla de armónicos mayores y menores.

Se incluye un tercer elemento deslizante alternable con el segundo elemento que permite obtener la escala pentatónica mayor y/o menor a través de sus aberturas. Se han previsto versiones en las que se pueden interpretar los acordes mayor y menor en una sola cara, así como también la escala pentatónica mayor y menor en una misma cara.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400099.

Solicitante: APPIGNANI, Davide.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Inventor/es: APPIGNANI,Davide.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ACCESORIOS PARA LA MUSICA; SOPORTES PARA INSTRUMENTOS... > Medios de representación de la música > G10G1/02 (Indicadores de nota o de acorde, fijos o ajustables, para teclado o teclas de instrumentos de cuerdas)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B15/00 (Enseñanza de la música)
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Regla de armónicos musicales.

Fragmento de la descripción:

REGLA DE ARMÓNICOS MUSICALES

Sector de la técnica La presente invención está destinada a la enseñanza musical, principalmente a todo músico principiante o aficionado.

Antecedentes de la invención En el campo de la música es bien sabido que el sistema musical consta de doce notas diferentes que hacen referencia a un sonido audible de una frecuencia determinada. Cada nota está separada entre si por medio tono, conformando lo que se denomina la escala cromática que se muestra a continuación: DO -00# (RE p) -RE -RE# (MIO) -MI -FA -FA# (SOlO) -SOL -SOL#

(LA p) -LA -LA# (SIP) -SI Un acorde consiste en un conjunto de notas individuales que se pueden encontrar en la anterior referencia de la escala cromática, de modo que cuando suenan simultáneamente constituyen una unidad armónica. Un acorde mayor se forma a partir de una primera nota base o tónica a la cual le agregamos otras dos notas, así, la segunda nota agregada posee dos tonos más que la primera nota o tónica, mientras que la tercera posee tono y medio más que la segunda, por lo tanto, contado en semitonos, habrá cuatro semitonos entre la tónica y la segunda y tres semitonos entre la tercera y la segunda nota, por ejemplo, el acorde de DO mayor está formado por DO, MlySOL

Para la construcción de un acorde menor se parte siempre de la tónica más otras dos notas, entre la primera nota o tónica y la segunda contaríamos tres semitonos, seguido de cuatro entre la tercera y la segunda, por eso el acorde de DO menor consiste en DO, MI p Y SOL.

Existe otro tipo de escala formada por dnco notas llamada escala pentatónica y está compuesta solamente de segundas mayor1es y terceras menores. la escala pentatónica es similar a una escala mayor en la que omitimos el cuarto y séptimo grado, mientras que en la escala menor omitimos el segundo y sexto !grado. Un músico principiante o aficionado que se inicia en el mundo de la música y quiere aprender a tocar cualquier instrumento musical, debe memorizar cómo se ejecuta cada nota en el instrumento determinado mediante la composición de los armónicos que conforman cada nota de la escala cromática, por lo que resulta una etapa dificil y complicada de memorizar para un principiante o aficionadcl. Son conocidos dispositivos basados en el: registro de la información musical mediante al menos dos discos concéntricos que disponen de medios para permitir el giro relativo entre si. Uno de ellos contiene la escala cromática, y el otro presenta diferente información como las ruedas armónicas mayor y menor, así c:orno acordes, distancias o transposiciones entre otras, como el modelo de utilidad francés; FR 2778005 del solicitante Lachausse Patrick Louis 8ernard o la patente US 5709552 solicitada por el inventor Ulyesse J. LeGange. Estos dispositivos con forma de rueda son muy complejos y no resultan prácticos para los principiantes y aficionados, además su ~Ieometría les lleva a tener un mayor tamaño, impidiendo por ejemplo ser colocados SObrE! la partitura. También es conocido un dispositivo, como el descrito en la patente WQ2004038679 solicitada por Raynor Mark Simon, que comprende dos elementos cilíndricos concéntricos que están dispuestos para permitir el movimiento relativo de rotación y axial, y como en el caso de los dispositivos con forma de rueda, resultan ser muy complejo y complicado de entender para un principiante, provocando su desafección. De igual forma podemos encontrar la patl:lnte alemana de Peter Küffner con número DE 4002361A1 , donde se visualizan a partir de una nota base o tónica, las triadas o acordes mayor y menor, la nota dominante de esal escala o la subdominante en notación musical

anglosajona, para ello recurre a un elemento lámina en el que se representa en una disposición de siete filas, la escala cromática repetida en cada una de ellas, y un elemento deslizante con aberturas que permiten leer la información descrita anteriormente, facilitada por la incorporación de indicadores LEO o , acústicos. La patente solicitada por John Hesnan en ES 2107665 T3, es otro ejemplo de dispositivo que incluye un elemento de visualización deslizante sobre una lámina, pero se diferencia claramente de la invención preconizada ya que posee en la lámina inferior cinco lineas o filas en las que se representan diferentes signos como un pentagrama en clave de SOL, otro en clave de FA o la representación gráfica indicando los botones de algunos instrumentos, a la vez que su objeto es mostrar la escalas musicales en distintas notaciones en dos direcciones, de forma que la dirección longrtudinal sea la dirección de cálculo y la transversal la que posee información adicional. Además, debido a su dificultad de lectura prevee un controlador programable y una interfaz de usuario para generar cálculos con instrucciones de ejecución asociadas a notas musicales, controlados por un aparato electrónico. Es conocido un escalífono recogido en el modelo de utilidad espaf'lol ES 1040633 U, del solicitante Máximo Oloriz Gorraiz, que se~lún describe, es capaz mediante un sistema de deslizamiento entre una plantilla que presenta información musical y una cubierta exterior en cuyas superficies comprende de una serie de aberturas, de calcular las distancias entre los sonidos de cada uno de los tipos de escala , asi como de distintos acordes, si bien no queda definida en la memoria cómo se ofrece este resultado. Este modelo de utilidad recurre necesariamente a cuatro columnas en la lé~rTlina interior en las que se representa en cada una la escala cromática repetida, de esta f () rma se requieren mayor número de ventanas en el visor, cuyo orden y posición no queda suficientemente definido en la memoria. Además esta combinación genera una mayor permutación de resultados, encontrándose por ende mayores datos de salida repetidos o superfluos. La lectura e interpretación de las distancias y acordes no queda definida en el texto de la memoria remitiéndose en las reivindicaciones a la obtención de las escalas y los acordes musicales. la regla de armónicos musicales preconi.~ada en nuestra invención tiene como objeto la obtención de los acordes y/o la escala penfatónica mayores y menores, para lo cual recurre a un nuevo dispositivo basado en la visualización a través de unas ventanas pero empleando únicamente dos filas con la notación de la escala en orden de sostenidos y definiendo de forma clara y concisa cómo Sie obtiene el resuhado. Podemos encontrar también aparentes similitudes de forma en una invención de Walter E.Carran, Jr. de número US 2657610A, que se refiere a un dispositivo usado en composición musical para determinar acordes por los cuales el músico puede cambiar de una tonalidad a otra, formado por al rnenos tres plantillas base, dos con diferente numeración correspondiente al tipo de acorde mayor o menor y otra con la escala cromática en notación anglosajona, que se insertan deslizándose en otra plantilla con ventanas que dejan ver la información requerida. Como se desprende de la descripción la mecánica del dispositivo es claramente diferente, su complejidad resulta obvia y resulta de difícil lectura para un usuario que se inicie en el mundo de la música. Todas estas patentes son aparentemente! similares pero cada una tiene una aplicación diferente a la hora de leer la información musical derivada de su diferente concepción y solución constructiva. Además, estos dispositivos nombrados en las anteriores patentes poseen un nivel de complejidad muy elevado y requieren no sólo un conocimiento muy avanzado para poder ser interpretadas pm un usuario amateur. sino también un estUdio previo del dispositiVO para poder entender su funcionamiento. No son conocidos dispositivos de aprendizaje musical como el preconizado en la presente invención, puesto que el objeto de nuestra invención es un sistema básico que...

 


Reivindicaciones:

1. Regla de armónicos musicales, destinada al aprendizaje musical para músicos principiantes y aficionados. caracterizada por al menos dos elementos paralelos entre sí de 5 material preferentemente papel o plástico, donde el primer elemento o regla (1) se compone de una superficie plana a modo de lámina 4~n la que se incluyen en ambas caras un registro con las diferentes notas de la escala cromática por medios convencionales como serigrafía o marcación en relieve que se introduce y desli;;:a en el interior de el segundo elemento o visor deslizante (2) que rodea el elemento regla permitiendo el movimiento relativo longitudinal 10 entre ambos en los dos sentidos, en el que el visor deslizante (2) comprende al menos una abertura (3, 4) para la cara que representa let escala mayor y al menos una abertura (5, 6) para la cara que representa de escala menor, a través de la cual se permite leer en la regla inferior (1) la secuencia correspondiente dE! 2lcordes según la posición relativa entre ambos elementos; dispone además de elementos indicativos convencionales como gráficos o relieves representados con las grafías: "m" que indica que la nota identificada es menor, "7" que representa la séptima de la nota y unas flechas que marcan el sentido y orden de lectura de las notas del acorde, de igual manera se interpretarán las notas de las aberturas que no poseen gráficos como notas mayores.

2. Regla de annónicos musicales según la reivindicación 1, caracterizada porque se incluye un tercer elemento (7) alternable con el segundo elemento o visor deslizante (2) ; que permite obtener las escalas pentatónicas mayor y menor utilizando el mismo primer elemento o regla (1) ; comprende al menos una abertura (9) para la cara que representa la escala pentatónica mayor y al menos una abertura (10) para la cara que representa la escala pentatónica menor, así como la identificación del orden de la secuencia mediante numeración serigrafiada (8, 11) en la misma, donde el número "1" corresponde con la nota base de la escala pentatónica mayor y menor respectivamente, en ambas caras simultáneamente.

3. Regla de armónicos musicales según la reivindicación 1, caracterizada porque la regla (13) incluye en su cara un registro con las diferentes notas de la escala cromática por medios convencionales como serigrafia o marcación en relieve que se introduce y desliza en el interior del segundo elemento o visor deslizante (14) que rodea el elemento regla permitiendo el movimiento relativo longitudinal entre ambos en los dos sentidos, en el que el visor deslizante (13) posee cinco abertumls (15) en la parte superior que representa la escala pentatónica menor y cinco abertur.as (16) en la parte inferior que representan la escala pentatónica mayor, según la posición del visor.

4. Regla de armónicos musicales según la reivindicación 1 y caracterizada porque las reglas (1) y (13) Y los visores (2) y (14) disponen de una notación en Braille y medios en el visor como unas acanaladuras longitudinales que generen holgura entre las caras internas del visor y los puntos del alfabeto Braille permitiendo una traslación sin fricción y desgaste de los puntos Braille.

5. Regla de armónicos musicales de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo presenta la notación de la escala cromática y la interpretación de las escalas pentatónicas y las progresiones de notas del acorde, tanto para la escala mayor y menor, en solo una cara (lFigs. 7 y 8) .

6. Regla de armónicos musicales de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el primer elemento o regla, y/o el visor tienen propiedades magnéticas que permiten la adhesión del conjunto a un atril metálico.

7. Regla de .armónicos musicales de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizada por que posee un visor por el que se puede leer simultáneamente la composición completa de todos los acordes mayores y menores fácilmente usando un carril

de lectura de la escala pentatónica en una sola cara, que consta de 3 ventanas para cada acorde mayor o menor, donde la ventana m¡:lIrcada con la palabra "base" identifica la nota base del acorde, siendo las otras dos ventanas las siguientes notas del acorde correspondiente (Fig. 9) .