Sistema para reducir la resistencia aerodinámica de un camión.

Sistema para reducir la resistencia aerodinámica de un camión (1), en particular de un camión tráiler, comprendiendo éste un espacio de carga

(2) que está delimitado hacia abajo por un piso de carga (3) y con respecto a su altura por una pared de techo (4) separada del mismo, pudiendo la pared de techo (4) ajustarse en altura con respecto al piso de carga (3), caracterizado por que está previsto un módulo de detección de altura de carga (12) que detecta la altura de carga real dentro del espacio de carga (2) y realiza automáticamente el ajuste en altura de la pared de techo (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054127.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2 63263 NEU-ISENBURG ALEMANIA.

Inventor/es: ALGUERA GALLEGO, JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D35/00 (Cajas de vehículos caracterizadas por su aerodinamismo)

PDF original: ES-2534484_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para reducir la resistencia aerodinámica de un camión La invención se refiere a un sistema para reducir la resistencia aerodinámica de un camión, en particular de un camión tráiler, según las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Habitualmente se construyen camiones con un espacio de carga maximizado en la medida de lo posible. Por regla general, esto lleva a que la superficie frontal, que se encuentra en una relación directamente proporcional a la resistencia aerodinámica, sea grande y, como resultado de ello, el consumo de combustible sea elevado. Por otro lado, el espacio de carga disponible apenas se usa completamente en la práctica, ya que a menudo se transportan soportes de carga más pequeños o por encima de la carga se deja un espacio libre para obtener una libertad de movimiento suficiente durante la carga y la descarga.

Para disminuir la resistencia aerodinámica y, con ello, el consumo de combustible de un camión, ya se han realizado esfuerzos, por ejemplo, en el documento genérico DE 88 10 497 U1 o en el documento genérico GB 2 241 205 A, de reducir la altura del espacio de carga bajando la pared de techo en caso de un espacio de carga parcialmente cargado o vacío.

Por consiguiente, la invención se basó en el objetivo de proporcionar un sistema que siempre minimice la superficie frontal del camión y, por tanto, el consumo de combustible en función del espacio de carga realmente usado.

El objetivo se consigue según la invención con un sistema según las características indicadas en la parte identificadora de la reivindicación 1. De ello resulta la ventaja de que antes de iniciar el viaje o durante el viaje se pueda reducir la superficie del lado frontal bajando la pared de techo en función del volumen de carga realmente existente. En caso de un camión no cargado o sólo equipado con soportes de carga bajos es posible, por ejemplo, bajar la pared de techo hasta un nivel por debajo de la cabina del conductor.

El ajuste en altura de la pared de techo se debería realizar en un plano preferiblemente paralelo a la orientación ajustada originalmente, fundamentalmente paralela al piso de carga. De manera alternativa, la pared de techo también puede estar orientada de manera inclinada, en particular de modo que desciende hacia delante.

Preferiblemente es posible un ajuste en altura de la pared de techo mediante soportes telescópicos. Éstos pueden estar acoplados al menos por pares entre sí con respecto a su trayecto de desplazamiento. Los soportes telescópicos deberían estar dispuestos en las cuatro esquinas del espacio de carga para conseguir una absorción de fuerza uniforme y para conseguir una facilidad de carga y descarga.

A este respecto ha demostrado ser favorable equipar los soportes con un accionamiento a motor. De este modo se realiza un ajuste de los soportes que es cómodo para el conductor, siendo posibles una elevación o un descenso simultáneos y, con ello, rápidos de la pared de techo con uno o varios accionamiento (s) lo suficientemente dimensionado (s) . Siempre que se utilicen varios accionamientos, éstos se deberían poder poner en funcionamiento mediante un aparato de control común. El aparato de control está en contacto con un dispositivo de indicación y mando de modo que se puede controlar de forma remota según una forma de realización especialmente conveniente.

De manera ventajosa están previstos varios accionamientos a motor en forma de un husillo y/o un cilindro neumático y/o una cremallera. De manera alternativa o complementaria, el accionamiento a motor también puede comprender un paralelogramo articulado y/o un cable de tracción. Los accionamientos a motor explicados en más detalle anteriormente posibilitan un ajuste lateral continuo de los soportes y, por tanto, una adaptación de altura también 50 continua de la pared de techo. De manera conveniente, el espacio de carga está delimitado lateralmente por costados ajustables en altura. Éstos producen un espacio de carga cerrado hacia fuera independientemente de la posición retraída de la pared de techo con respecto al piso de carga. Una ventaja fundamental de los costados ajustables en altura consiste en que, en caso de una pared de techo bajada durante la marcha, material excesivo de los costados laterales no cuelgue de forma suelta del camión ni se dañe por golpes en el viento de desplazamiento o 55 ponga en peligro a otros participantes de tráfico. A este respecto, asimismo, la puerta trasera debería estar configurada como costado ajustable en altura.

En el caso de costados con una forma estable, éstos, por ejemplo, pueden estar conformados divididos en dos partes en la dirección perpendicular y de manera que se solapan.

De manera alternativa, los costados ajustables en altura también pueden estar formados respectivamente a partir de una lona que se puede enrollar alrededor de un eje horizontal. Según una configuración adicional está previsto plegar la lona alrededor de un eje de plegado horizontal al bajar la pared de techo. Los costados ajustables en altura deberían estar acoplados preferiblemente con el accionamiento a motor de los soportes. En lugar de una lona se 65 puede utilizar también una persiana con una pluralidad de paneles de pared unidos de manera articulada entre sí.

Según una forma de realización alternativa es también posible configurar los costados ajustables en altura a partir de paneles de pared deslizables o plegables. Éstos se pueden mover al interior de un almacén o fuera del mismo en caso de un descenso/una elevación de la pared de techo. Un ajuste en altura de este tipo de los costados laterales se realiza de manera conveniente sin un accionamiento a motor independiente previsto para ello.

Sin embargo, en lugar de la detección visual de la altura de carga está previsto un módulo de detección de altura de carga que detecta la altura de carga real y, dado el caso, realiza automáticamente el ajuste en altura de la pared de techo. Esta forma de realización posibilita en particular un ajuste en altura que se puede controlar a distancia desde la cabina del conductor sin que el conductor tenga que entrar en el espacio de carga.

Ha demostrado ser especialmente conveniente cuando el módulo de detección de altura de carga detecte la altura de carga mediante al menos un láser y/o sensor de ultrasonidos y/o sensor de infrarrojos. Según una primera forma de realización preferida, el láser y/o sensor de ultrasonidos y/o sensor de infrarrojos son al mismo tiempo emisores y receptores y actúan conjuntamente con reflectores dispuestos en el lado opuesto del espacio de carga. De manera ventajosa están dispuestos en el costado adyacente a la cabina del conductor dos emisores/receptores y en el costado opuesto están dispuestos dos reflectores. Una vigilancia especialmente exhaustiva de la altura de carga se consigue cuando las señales emitidas por el respectivo emisor atraviesan de forma cruzada el espacio de carga.

En una segunda forma de realización, especialmente ventajosa, el sensor de ultrasonidos está configurado como unidad de ultrasonidos para la exploración 3D del espacio de carga. En este caso se trata de un denominado escáner tridimensional que no requiere reflectores adicionales. Esta forma de realización minimiza el espacio necesario para el módulo de detección de altura de carga y disminuye al mismo tiempo el riesgo de daños de los componentes individuales por piezas de la carga en la carga y la descarga.

El ajuste en altura de la pared de techo se puede realizar adicionalmente en función de la velocidad de desplazamiento. Siempre que se utilice un aparato de control para el puesto en funcionamiento de los accionamientos a motor, éste, por ejemplo, se puede comunicar con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para reducir la resistencia aerodinámica de un camión (1) , en particular de un camión tráiler, comprendiendo éste un espacio de carga (2) que está delimitado hacia abajo por un piso de carga (3) y con respecto a su altura por una pared de techo (4) separada del mismo, pudiendo la pared de techo (4) ajustarse en altura con respecto al piso de carga (3) , caracterizado por que está previsto un módulo de detección de altura de carga (12) que detecta la altura de carga real dentro del espacio de carga (2) y realiza automáticamente el ajuste en altura de la pared de techo (4) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que la distancia entre la pared de techo (4) y el piso de carga (3) se puede modificar mediante soportes (5a, 5b, 5c, 5d) ajustables en altura.

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que los soportes (5a, 5b, 5c, 5d) son telescópicos.

4. Sistema según las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que los soportes (5a, 5b, 5c, 5d) tienen un accionamiento a motor (6) .

5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado por que el accionamiento a motor (6) comprende un husillo y/o un cilindro neumático (7) y/o una cremallera y/o un paralelogramo articulado y/o un cable de tracción. 20

6. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el espacio de carga (2) está delimitado lateralmente por costados (8a, 8b, 8c, 8d) ajustables en altura.

7. Sistema según la reivindicación 6, caracterizado por que al menos un costado (8d) ajustable en altura está 25 configurado como puerta trasera de altura variable.

8. Sistema según las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que los costados (8a, 8b, 8c, 8d) ajustables en altura están formados respectivamente a partir de una lona (10) que se puede enrollar alrededor de un eje horizontal (9) .

9. Sistema según las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que los costados (8a, 8b, 8c, 8d) ajustables en altura están formados a partir de paneles de pared (11) deslizables o plegables.

10. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el módulo de detección de altura de carga (12) detecta la altura de carga mediante al menos un láser y/o un sensor de ultrasonidos y/o un sensor de 35 infrarrojos.

11. Sistema según la reivindicación 10, caracterizado por que el láser y/o el sensor de ultrasonidos y/o el sensor de infrarrojos son al mismo tiempo emisores y receptores (13) y actúan conjuntamente con reflectores (14) dispuestos en el lado opuesto del espacio de carga (2) .

12. Sistema según la reivindicación 10, caracterizado por que el sensor de ultrasonidos está configurado como unidad de ultrasonidos (15) para la exploración 3D del espacio de carga (2) .

13. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el ajuste en altura de la pared de 45 techo (4) se realiza en función de la velocidad de desplazamiento.

14. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que sobre el techo del camión (1) está dispuesto un deflector de viento (16) cuya inclinación se puede adaptar a la altura ajustada de la pared de techo (4) .