Recipiente que puede volver a cerrarse y proceso para la fabricación de dicho recipiente partiendo de un material en hojas.

Un proceso para la realización de un recipiente que pueda volver a cerrarse, partiendo de una hoja, que comprende las siguientes etapas:

disposición previa, partiendo de una hoja de material de papel, de una estructura

(1) que define en su interior al menos una cámara (4), presentando la cámara (4) al menos un acceso delimitado por una zona (3a) de pared (3) de la estructura (1) y por un borde libre (20) de la pared (3);

disposición previa, partiendo de un material de papel (1), de un elemento de cierre (5), que tiene una pared base (6) y una pared lateral (7) que emerge de la pared base (6),

disposición previa, partiendo de un material en hojas (1), de una capa de sellado (204), colocada opcionalmente de modo superpuesto sobre la pared base (6) y sobre al menos una zona de la pared lateral (7) del elemento de cierre (5);

asociación del elemento de cierre (5) y de la capa de sellado (204) a la estructura (1) de modo que al menos parcialmente cierre el acceso, estando situada la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) en la zona (3a) de la pared (3) de la estructura (1) y comprendiendo la capa de sellado (204) una zona lateral (7a) interpuesta entre la zona (3a) de la pared lateral (3) y la pared lateral (7) del elemento de cierre (5); y

deformación de al menos una parte de la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) y al menos una parte de la zona (3a) de la pared del recipiente (1) con la zona lateral de la capa (204) interpuesta entre ellas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054426.

Solicitante: NOVACART S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Europa 1 23846 Garbagnate Monastero (Lecco) ITALIA.

Inventor/es: ANGHILERI, GIANMARIO, TRANI, GIORGIO, STERNER, MARION.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/28 (con recipientes auxiliares para objetos o materiales suplementarios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/20 (Capuchones, tapas o cubiertas que funcionan con un cierre interno dispuesto para ser abierto perforando, cortando o desgarrando)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja... > B65D43/02 (Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > B31B43/00 (Mecanismos que se caracterizan por el hecho de que los receptáculos, fabricados por conformación a presión de materiales en hojas, lo son por procedimiento distinto al de plegado)

PDF original: ES-2535630_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente que puede volver a cerrarse y proceso para la fabricación de dicho recipiente partiendo de un material en hojas La presente invención se refiere a un recipiente de papel de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 10, por ejemplo que tiene una o más piezas de papel estirado, con un elemento de cierre adecuado.

En particular, el objeto de la presente invención es un recipiente hecho de papel provisto con una tapa de cierre, 10 también hecha de material de papel (por ejemplo papel extensible) que puede ensamblarse de modo extraíble, por ejemplo mediante enroscado/desenroscado, a una abertura del recipiente.

Adicionalmente, la invención se refiere a un proceso para la fabricación del recipiente anteriormente mencionado de material de papel y para acoplamiento al recipiente de una tapa respectiva, de acuerdo con la reivindicación 1.

Como es conocido, el uso de recipientes hechos de material de papel, especialmente para el almacenamiento de productos alimenticios, está ampliamente extendido en el mercado.

Es conocido también que algunos tipos de recipientes requieren el uso de tapas o elementos de cobertura capaces de mantener el producto aislado y contenido más efectivamente, si no sellado (estanco al aire y a prueba de líquidos) en el interior de la contención del recipiente. Por ejemplo, la invención se puede referir a vasos para contener bebidas ligeras tales como zumo de naranja o bebidas dulces, café. Para evitar el vertido o la contaminación del líquido se han realizado tapas de plástico adecuadas a partir de material plástico moldeado, capaces de encajar por presión en un reborde de refuerzo del vaso de papel.

Es claro que este tipo de producto, aunque ampliamente extendido en el mercado, tiene cuestiones problemáticas que implican el desechado de diversos materiales (papel y plástico) presentes dentro del mismo producto. Además, el acoplamiento tapa-recipiente y por lo tanto la eficiencia del sellado del contenedor puede quedar fácilmente comprometida, debido especialmente al tipo de acoplamiento realizado entre ellos. Por ejemplo, al apretar el vaso radialmente, la tapa de plástico puede desprenderse fácilmente. Para resolver al menos una parte de los inconvenientes mencionados, en la patente británica GB 688545 se describen botellas y tapas enroscadas, que se pueden enroscar en una rosca que es exclusivamente externa sobre la superficie exterior del cuello de la botella. Las tapas se pueden fabricar de papel impregnado con polietileno, mientras que la botella se compone claramente de un material rígido, aunque sin especificar.

La patente GB643674 se refiere a una mejora para las tapas de cierre de botellas, e ilustra una estructura en la que una tapa de papel, apropiadamente roscada, es extremadamente compleja y definida mediante una pluralidad de capas planas de papel superpuestas, unidas y deformadas adecuadamente. Es claro que este tipo de producto es demasiado complejo y caro de implementar, así como bastante poco fiable.

Un recipiente adicional hecho de material de papel, con un elemento de cierre roscado, se presenta en el documento GB 428909, que ilustra una estructura de vaso en la que la zona superior del mismo se rosca para recibir una tapa invertida, en la que las roscas correspondientes están durante el uso, dispuestas en el interior de la cámara del vaso. Con referencia a esta invención se destacan también, sin embargo, varios inconvenientes, en particular el 45 requisito de sellado que deberían tener las tapas hechas de material de papel roscado, pero que no consiguen garantizar.

El documento GB 468161 acomete este inconveniente, señalando la dificultad de realizar roscas sobre el cuello del recipiente y de la tapa que coincidan esencialmente, de modo que aseguren la mejor resistencia posible a los fluidos 50 en el recipiente. Para obviar el inconveniente, el documento GB 468161 anteriormente mencionado enseña la realización de roscas sobre el recipiente y tapas que son ligeramente diferentes, de modo que, cuando se genera la complicada fuerza durante el acoplamiento, se genera una fuerza adicional que mejora el sellado del recipiente. Es claro sin embargo que este tipo de solución implica la realización de dos dispositivos diferentes, el primero para crear la rosca sobre el recipiente de papel, el segundo para realizar la rosca diferente sobre la tapa, en una forma 55 controlada diferenciada.

Cada tipo de recipiente también implica la realización de máquinas dedicadas a los propósitos anteriormente mencionados. Desde el punto de vista de las metodologías de producción de recipientes con tapas hechas de material de papel, se hace mención exclusivamente a la patente británica GB 2382873, que ilustra un método para la 60 producción de una tapa roscada, en particular, el aparato utilizado aprovecha la presencia de una pluralidad de áreas de expansión situadas en el interior de la estructura de la tapa a ser realizada, que se mueven radialmente e imprimen una espiral con forma de ranura sobre la superficie interior de la pared interior de la tapa. Se debería tomar nota sin embargo de que la metodología adoptada por la patente británica anteriormente citada tiene el inconveniente de la realización de roscas interrumpidas.

De hecho, la expansión de los sectores angulares de la rosca macho en el interior de la tapa deja necesariamente una zona sin deformar sobre la tapa debido a las fuerzas necesarias durante la etapa de apertura. Esto conduce a interrupciones en el perfil de la rosca, que en consecuencia generan la desalineación de la tapa durante la etapa de roscado y/o deformaciones de la tapa en sí de modo que hacen que la tapa pierda el sellado sobre el recipiente. Con la intención de garantizar un sellado del cierre, una solución descrita en la Patente Europea EP 0453573 se refiere a un vaso que está tapado en un extremo del mismo mediante una tapa que, en un borde de interfaz perimetral entre la tapa y el vidrio, muestra una junta de sellado anular estampada.

El documento US 3301464 describe un recipiente de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 10 y un proceso para la realización de dicho recipiente, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario

En esta situación el objetivo técnico en la base de la presente invención es obviar sustancialmente todos los 15 inconvenientes anteriormente mencionados.

Una primera intención de la invención es proporcionar recipientes hechos de un material de papel, provistos con tapas, también hechas de papel y que pueden ensamblarse de modo extraíble, por ejemplo enroscarse, que sin embargo sean capaces de garantizar un sellado efectivo. Una intención adicional de la invención es proporcionar recipientes y tapas que por lo tanto sean fáciles de realizar. Adicionalmente, una intención de la invención es realizar recipientes y las tapas relacionadas que mientras que garantizan un sellado óptimo al producto internamente contenido, también permiten la apertura y cierre simples, repetidos muchas veces, del recipiente.

Una intención de la invención es también poner a disposición una metodología de realización del sistema recipiente25 tapa que se puede usar durante la producción y también durante la etapa de empaquetado, garantizando así ventajas considerables en ambas situaciones.

Una intención auxiliar de la invención es poner a disposición un método de producción y un sistema de cierre relacionado que permitan el sellado del contenido, en tanto se mantiene la posibilidad, una vez que se abre el recipiente, de volverlo a cerrar de modo extraíble.

Una intención auxiliar adicional es proporcionar la posibilidad de personalizar el perfil del recipiente/tapa gracias a la posible adopción de papel extensible.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para la realización de un recipiente que pueda volver a cerrarse, partiendo de una hoja, que comprende las siguientes etapas:

disposición previa, partiendo de una hoja de material de papel, de una estructura (1) que define en su interior al menos una cámara (4) , presentando la cámara (4) al menos un acceso delimitado por una zona (3a) de pared (3) de la estructura (1) y por un borde libre (20) de la pared (3) ; disposición previa, partiendo de un material de papel (1) , de un elemento de cierre (5) , que tiene una pared base (6) y una pared lateral (7) que emerge de la pared base (6) , disposición previa, partiendo de un material en hojas (1) , de una capa de sellado (204) , colocada opcionalmente de modo superpuesto sobre la pared base (6) y sobre al menos una zona de la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) ; asociación del elemento de cierre (5) y de la capa de sellado (204) a la estructura (1) de modo que al menos parcialmente cierre el acceso, estando situada la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) en la zona (3a) de la pared (3) de la estructura (1) y comprendiendo la capa de sellado (204) una zona lateral (7a) interpuesta entre la zona (3a) de la pared lateral (3) y la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) ; y deformación de al menos una parte de la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) y al menos una parte de la zona (3a) de la pared del recipiente (1) con la zona lateral de la capa (204) interpuesta entre ellas.

2. El proceso según la reivindicación 1, en el que la etapa de deformación es posterior a la etapa de asociación, en el que la etapa de deformación comprende la deformación simultánea de la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) , la parte de la zona (3a) de la pared del recipiente (1) y la zona lateral (7a) de la capa (204) interpuesta entre ellas, y en el que la etapa de deformación comprende hacer idéntica la forma de la parte de la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) , de la parte de la zona (3a) de la pared del recipiente (1) , y la zona lateral (7a) de la capa (204) interpuesta entre ellas.

3. El proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pared base (6) y la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) se realizan de modo que a continuación de la etapa de deformación se define una fuerza de adhesión por unidad de superficie entre la zona (3a) de la pared del recipiente (1) y la zona lateral (7a) de la capa (204) que es significativamente mayor que una fuerza de adhesión por unidad de superficie entre la zona lateral (7a) de la capa (204) y la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) , opcionalmente en donde la pared base (6) y la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) están hechas de al menos un primer material, y la capa de sellado 35 (204) está hecha de un segundo material que es diferente al primer material.

4. El proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo material de la capa de sellado (204) comprende al menos una película plástica continua que se extiende para cerrar la cámara (4) y capaz de realizar un sellado sustancial contra gases; en el que el primer material del que está hecho el elemento de cierre (5) se selecciona de entre un grupo y comprende:

un material de papel, un material de papel con una película de cobertura tal como por ejemplo una poliolefina simple.

un material de papel con una pluralidad de películas de cobertura entre las cuales al menos una película plástica, por ejemplo una poliolefina, y al menos una película metálica, por ejemplo hecha de aluminio; en donde al menos una capa de la pared base y de la pared lateral del elemento de cierre destinada a estar orientada hacia, y en contacto con, la capa de sellado está hecha de un material que no es químicamente compatible con el segundo material; en donde la estructura (1) está hecha de un material seleccionado de entre el grupo y que comprende:

un material de papel, un material de papel con una película de cobertura tal como por ejemplo una poliolefina simple. un material de papel con una pluralidad de películas de cobertura entre las cuales al menos una película 55 plástica, por ejemplo una poliolefina, y al menos una película metálica, por ejemplo hecha de aluminio; en donde al menos una capa de la pared (3) del recipiente destinada a estar orientada hacia, y en contacto con, la capa de sellado (204) se fábrica de un material que es químicamente compatible con el segundo material; opcionalmente en donde tanto el segundo material como el material de la al menos una capa de la pared (3) del recipiente destinada a estar orientada a, y en contacto con, la capa de sellado (204) comprende una poliolefina.

5. El proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una parte del material que forma la zona lateral (7a) de la capa de sellado y/o al menos una parte del material que forma la zona (3a) de la 65 pared (3) comprenden un material plástico que, durante la etapa de deformación, se lleva a una temperatura de ablandamiento o de fusión del material plástico, siendo soldada de modo sellado en consecuencia la zona lateral

(7a) a la zona (3a) de la pared (3) .

6. El proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de deformación comprende la realización, en la parte de la pared lateral (7) sobre el elemento de cierre (5) , sobre la parte de la zona (3a) de la pared del recipiente (1) y sobre la zona lateral de la pared (204) interpuesta entre ellas, ranuras correspondientes (9, 10) , opcionalmente en donde la etapa de deformación comprende la realización de ranuras (9, 10) que definen superficies de acoplamiento/desacoplamiento mediante rotación entre el elemento de cierre (5) y el recipiente (1) .

7. El proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que:

la etapa de disposición previa de una estructura comprende la disposición previa de un recipiente (1) hecho de un material de papel que define en su interior al menos una cámara de alojamiento (4) , presentando la cámara (4) un acceso delimitado por la zona de pared (3) del recipiente y por el borde libre (20) de la pared; y en donde la asociación comprende la asociación del recipiente (1) al elemento de cierre (5) hecho de material de papel y la capa de sellado (204) de modo que se inserte al menos parcialmente, a través del acceso, la pared base (6) del elemento de cierre (5) en la cámara de recepción (4) , siendo insertada la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) en el interior de la cámara del recipiente (4) en la zona (3a) de la pared (3) del recipiente (1) y la capa de sellado (204) , realizando así el cierre sellado de la cámara de recepción (4) .

8. El proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de deformación (7) permite la obtención de ranuras (9, 10) en el recipiente (1) , sobre la capa de sellado (204) y sobre el elemento de cierre (5) en condiciones de acoplamiento recíproco de los mismos, definiendo preferiblemente cada una de la ranuras (9, 10) roscas respectivas dispuestas sobre la superficie en un desarrollo de más de 120º , por ejemplo 360º , y aún más preferiblemente en al menos un desarrollo de 540º ; y en donde la zona lateral (7a) de la capa de sellado se extiende a lo largo de las ranuras.

9. El proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que:

la etapa de deformación comprende una subetapa de inserción de una zona conformada (120) en la cavidad de la estructura (1) , presentando la zona conformada (120) surcos (120a) que se orientan externamente a la zona conformada y subetapas adicionales de: disposición previa de órganos de deformación móviles (112) externamente a la superficie (1) presentando nervaduras (112a) con forma sustancialmente complementaria a los surcos (120a) de la zona conformada (120) ; y traslado de los órganos móviles (112) próximos a la estructura (1) de modo que inserten al menos parcialmente las nervaduras (112a) en el interior de los surcos (120a) , y en donde partes correspondientes de la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) , la zona lateral (7a) de la capa (204) y la zona (3a) de la pared lateral (3) del recipiente (1) quedan encajadas entre los surcos y las nervaduras y se deforman, a continuación del acercamiento, de modo que definen las ranuras (9, 10) para acoplamiento/desacoplamiento mediante rotación entre el elemento de cierre (5) y el recipiente (1) , en el que la subetapa de traslado de los órganos (112) comprende un acercamiento de los mismos a la zona conformada (120) en una dirección contenida en un plano perpendicular a un eje de desarrollo (A) del recipiente, siendo la dirección de acercamiento por ejemplo una dirección radial, y en el que cada uno de los órganos móviles (112) presenta nervaduras respectivas (112a) , definiendo las nervaduras (112a) de todos los órganos móviles (112) una nervadura continua helicoidal cuando está en 45 condiciones de agarre sobre el recipiente.

10. Un recipiente, fabricando usado el proceso de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

una estructura (1) hecha de material de papel que define una cámara de alojamiento (4) , presentando al menos un acceso delimitado por una zona (3a) de la pared (3) y un borde libre (20) ; un elemento de cierre (5) hecho de un material de papel que tiene una pared base (6) , una pared lateral (7) que emerge desde la pared base (6) ; y una capa de sellado (204) para el cierre de la cámara de alojamiento (4) , en donde:

el elemento de cierre (5) está, en un estado ensamblado, acoplado a la estructura (1) para cerrar al menos parcialmente el acceso, con la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) situada en la zona (3a) de la pared (3) de la estructura (1) , en el estado ensamblado del elemento de cierre (5) , la capa de sellado (204) se sitúa de modo superpuesto sobre la pared de base (6) y sobre al menos una zona de la pared lateral (7) , comprendiendo la capa de sellado (204) una zona lateral (7a) interpuesta entre la zona (3a) de la pared (3) de la estructura (1) y la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) , y fijada de modo sellado a la zona (3a) de la pared (3) , y el elemento de cierre (5) se puede separar de la estructura (1) y se puede desplazar en un estado ensamblado de la estructura (1) , sin comprometer la fijación de sellado de la zona lateral (7a) a la zona (3a) de la pared (3) de la estructura (1) ;

en el que la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) , de la zona (3a) de la pared del recipiente (1) y la zona 16

lateral (7a) de la capa (204) interpuesta entre ellas se conforman idénticamente, siendo obtenida la forma idéntica mediante deformación simultánea, preferente en condiciones de calentamiento, de las paredes laterales (7) , la zona (3a) de la pared del recipiente (1) y la zona lateral de la capa (204) .

11. El recipiente según una cualquiera de la reivindicación 10 anterior, en el que la pared base (6) y la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) se realizan en al menos un primer material, y la capa de sellado (204) se fábrica de un segundo material que es diferente al primer material, y en donde el primer y el segundo materiales se seleccionan de modo que a continuación de la etapa de deformación se define una fuerza de adhesión por unidad de superficie entre la zona (3a) de la pared del recipiente (1) y la zona lateral (7a) de la capa (204) que es considerablemente mayor que una fuerza de adhesión por unidad de superficie entre la zona lateral (7a) de la capa (204) y la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) , en donde el segundo material de la capa de sellado (204) comprende al menos una película plástica continua que se extiende para cerrar la cámara (4) o una parte de la misma y es capaz de realizar un sellado sustancial contra gases, en el que el primer material del que está hecho el elemento de cierre (5) se selecciona de entre el grupo y que comprende:

un material de papel, un material de papel con una película de cobertura tal como por ejemplo una poliolefina simple. un material de papel con una pluralidad de películas de cobertura entre las cuales al menos una película plástica, por ejemplo una poliolefina, y al menos una película metálica, por ejemplo hecha de aluminio; en donde al menos una capa de la pared base y la pared lateral del elemento de cierre (5) destinada a estar orientada hacia, y en contacto con, la capa de sellado está hecha de un material que no es químicamente compatible con el segundo material; en donde la estructura (1) está hecha de un material seleccionado de entre el grupo y que comprende:

un material de papel, un material de papel con una película de cobertura tal como por ejemplo una poliolefina simple. un material de papel con una pluralidad de películas de cobertura entre las cuales al menos una película plástica, por ejemplo una poliolefina, y al menos una película metálica, por ejemplo hecha de aluminio;

y en donde al menos una capa de la pared (3) del recipiente destinada a estar orientada hacia, y en contacto con, la capa de sellado (204) se fábrica de un material que es químicamente compatible con el segundo material.

12. El recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores desde la 10 a la 11, en el que al menos una parte del material que forma la zona lateral (7a) de la capa de sellado y/o al menos una parte del material que forma la zona (3a) de la pared (3) comprende un material plástico, soldándose de modo sellado la zona lateral (7a) con la zona (3a) de la pared (3) por medio de deformación térmica de las zonas en las que el material plástico se lleva a una temperatura de ablandamiento o fusión.

13. El recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones desde la 10 a la 12, en el que la zona (3a) de la pared (3) de la estructura de contención, la pared lateral (7) del elemento de cierre (5) y la zona lateral (7a) interpuesta entre ellas presenta ranuras correspondientes (9, 10) acopladas y destinadas a definir superficies de acoplamiento/ desacoplamiento, por rotación, entre el elemento de cierre (5) y la estructura de recipiente (1) , definiendo preferiblemente cada una de la ranuras (9, 10) roscas respectivas que se extienden sobre la superficie para un 45 desarrollo de más de 120º , por ejemplo 360º , y aún más preferiblemente en al menos un desarrollo de 540º ; y en donde una zona lateral (7a) de la capa de sellado se extiende a lo largo de la ranuras.