Recipiente hecho de un material compuesto de láminas de aluminio y polímero para medios auxiliares analíticos y método de producción del mismo.

Recipiente (146) formado al menos por un material laminar compuesto (148) que comprende:

- una hoja de aluminio

(100, 106) con una primera (101) y una segunda (102) cara superficial,

- una primera capa polimérica (104) que está unida con al menos una de ambas caras superficiales (101, 102), de modo que la hoja de aluminio (100, 106) cubre con la capa polimérica (104) al menos un orificio (117, 118) de un soporte (113), de modo que el material laminar compuesto (148) forma con el soporte (113) el recipiente (146), de modo que el soporte (113) aloja como mínimo un medio auxiliar analítico (112) en una cavidad (134) y de modo que la hoja de aluminio está prensada o embutida en profundidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/073940.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: LEICHNER, WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/151 (especialmente adaptados para la toma de sangre capilar, p. ej., lancetas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/157 (caracterizados por incorporar medios para la medida de las características de la sangre)

PDF original: ES-2533179_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente hecho de un material compuesto de láminas de aluminio y polímero para medios auxiliares analíticos y método de producción del mismo

Ámbito de la presente invención

La presente invención pertenece al sector de los recipientes o envases para medios auxiliares analíticos, sobre todo para cargadores y en particular para cargadores de sensores analíticos destinados a la medición de parámetros de líquidos corporales, por ejemplo de un líquido corporal de un usuario. La presente invención se refiere a un método para producir un recipiente especialmente equipado para alojar un medio auxiliar analítico, en particular sensores hidrófilos, que permita su envasado en condiciones estériles.

Estado técnico

En el estado técnico se conocen recipientes o envases, también denominados cargadores, de sensores u otros objetos que deben mantenerse en condiciones estériles. En este caso interesa sobre todo garantizar la esterilidad de tales objetos durante el mayor tiempo posible. La esterilidad tiene especial importancia para los objetos que deben penetrar en el cuerpo humano, como por ejemplo los medios auxiliares analíticos.

En el envasado de productos alimenticios se usan a menudo compuestos metálicos, sobre todo de aluminio, a fin de proporcionar un envase que sea higiénico para los alimentos y, por otra parte, producir envases que sean ligeros y suficientemente estables, en particular apilables y herméticos al aire.

A través de la patente WO 27/29755 o EP-A-1 64 277, por ejemplo, se conoce este tipo de envases en los que hay un material termoplástico aplicado sobre una superficie de aluminio con el fin de estabilizar el almacenamiento de los productos alimenticios que contienen dióxido de carbono. Aunque estos recipientes garantizan una estabilidad suficiente para el uso cotidiano de los alimentos, su desventaja es que deben tener un grosor mínimo para asegurar la estabilidad durante la manipulación por parte del usuario y además ser resistentes, tanto al contacto directo del producto alimenticio como a solicitaciones externas, por ejemplo durante los transportes.

En el sector médico se conocen otros envases que garantizan el cierre hermético de objetos que deben mantenerse estériles. Así, por ejemplo, los medicamentos que deben mantenerse esterilizados se suelen empaquetar en blísters de aluminio como los descritos en la patente NL-A-123464 y además hay que garantizar que los envases tengan una estabilidad suficiente para los pacientes con motilidad parcialmente restringida que deben manipular los blísters a diario.

En la patente EP 1 36 935 A1 se describe un envase para sostener dispositivos de medición destinados a captar, recoger y analizar una muestra de un fluido. El envase incluye un primer segmento de una tira con una dimensión longitudinal y una dimensión transversal y varias cavidades alineadas en serie que poseen respectivamente una abertura para alojar un dispositivo de medición y están configuradas para contenerlo. El envase comprende además un segundo segmento de tira con la dimensión longitudinal y transversal análoga a las del primer segmento, pero con la abertura de cada cavidad tapada. El envase incluye asimismo medios para fijar un dispositivo de medición en relación con cada una de las cavidades correspondientes.

En la patente WO 21/94426 se describe la elaboración y el envasado de un medio auxiliar médico, igualmente con el uso de materiales que contienen aluminio para mantener la esterilidad de dicho medio. También se describe un procedimiento de soldadura con láser para precintar medios auxiliares médicos de modo estéril en tales envases. Ahí sin embargo no hay una descripción más detallada de la naturaleza de los materiales y de su tratamiento.

En concreto para preparar medios auxiliares analíticos integrados del tipo descrito en la patente WO 21/94426, que se usan tanto para aportar líquido corporal como para analizarlo, es importante garantizar una conservación adecuada de estos medios auxiliares tan sensibles. Por tanto conviene elegir un envase que permita garantizar una esterilidad suficiente de los medios auxiliares analíticos y que además no dañe sus superficies altamente sensibles.

Objeto de la presente Invención

Por consiguiente un objeto de la presente invención es el de superar al menos una de las desventajas resultantes del estado técnico. En concreto se propone un recipiente que garantice una conservación lo más sencilla y eficiente posible de los medios auxiliares analíticos.

Así, por una parte, los medios auxiliares analíticos deben protegerse y, por otra parte, empaquetarse de una forma fácilmente accesible, a fin de garantizar que mantengan su funcionalidad durante largo tiempo y no se deterioren prácticamente al usarlos. Asimismo se propone un método para producir este tipo de recipiente.

Revelación de la presente invención

Con las características de las reivindicaciones independientes la presente invención contribuye a resolver al menos uno de los objetivos antedichos. En las reivindicaciones dependientes se describen perfeccionamientos ventajosos de la presente invención, que pueden implementarse de manera individual o combinada.

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un recipiente cuya superficie exterior está constituida al menos en parte, preferiblemente al menos en un 1%, preferiblemente al menos en un 2%, preferiblemente al menos en un 3%, preferiblemente al menos en un 5% y con especial preferencia al menos en un 7% respecto a toda la superficie exterior, por un material laminar compuesto que comprende:

- una hoja de aluminio con una primera y una segunda cara superficial,

- una primera capa polimérica unida por lo menos a una de ambas caras superficiales,

de tal manera que la hoja de aluminio cubre al menos una abertura de un soporte mediante la capa polimérica y el material compuesto forma el recipiente junto con el soporte, el cual aloja al menos un medio auxiliar analítico en una cavidad, y la hoja de aluminio está prensada o conformada por embutición profunda.

En una forma de ejecución preferida del recipiente, el 5 hasta el 7% de toda su superficie exterior está cubierto con el material laminar compuesto, preferiblemente el 1 hasta el 5%, con especial preferencia el 15 hasta el 3%. El material compuesto está dispuesto con especial preferencia en dirección radial respecto a la superficie exterior del recipiente.

El recipiente encierra al menos un medio auxiliar analítico, preferiblemente formado un envase, a fin de separar el medio auxiliar analítico del entorno. Se habla preferiblemente de separación cuando el envase rodea el medio auxiliar analítico por todos los lados y por tanto lo aísla totalmente del entorno para garantizar, por ejemplo, que el embalaje sea estéril. En al menos una parte el recipiente está formado por un soporte que aloja al menos un medio auxiliar analítico en al menos una cavidad. El soporte tiene la función de envolver al menos una parte del medio auxiliar analítico y protegerlo así de su entorno. A tal fin, por un lado, el soporte tiene que proteger mecánicamente el medio auxiliar analítico y por otro lado tiene que poder mantenerlo estéril. Además el soporte, en el caso de llevar vahos medios auxiliares analíticos, debería ofrecer la posibilidad de poder transportarlos bien y hacerlos fácilmente accesibles al usuario o, dado el caso, hacerlos viables para un dispositivo utilizadle.

El soporte puede tener diversas formas. Por ejemplo puede ser paraleleplpédico, cilindrico o esférico, sobre todo en forma de círculo o disco. El soporte presenta preferiblemente, por lo menos, un elemento básico, por ejemplo en forma de un marco, para alojar medios auxiliares analíticos.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente (146) formado al menos por un material laminar compuesto (148) que comprende:

- una hoja de aluminio (1, 16) con una primera (11) y una segunda (12) cara superficial,

- una primera capa polimérica (14) que está unida con al menos una de ambas caras superficiales (11, 12),

de modo que la hoja de aluminio (1, 16) cubre con la capa polimérica (14) al menos un orificio (117, 118) de un soporte (113), de modo que el material laminar compuesto (148) forma con el soporte (113) el recipiente (146), de modo que el soporte (113) aloja como mínimo un medio auxiliar analítico (112) en una cavidad (134) y de modo que la hoja de aluminio está prensada o embutida en profundidad.

2. Recipiente (146) según la reivindicación 1, cuya capa polimérica (14) es de un polímero termoplástlco.

3. Recipiente (146) según la reivindicación 2, en que el polímero termoplástico es un poliéster.

4. Recipiente (146) según la reivindicación 3, en que el poliéster se elige del grupo formado por: pollcarbonato,

poli(etllen-naftalato), poM(butllentereftalato), poli(etilentereftalato) y resina de poliéster o una mezcla de al menos dos de ellos.

5. Recipiente (146) según una de las reivindicaciones anteriores, en que la hoja de aluminio (1, 16) tiene un espesor comprendido entre 1 y 3 pm.

6. Recipiente (146) según una de las reivindicaciones anteriores, en que el material compuesto (148) contiene otra capa polimérica (114).

7. Recipiente (146) según una de las reivindicaciones anteriores, en que al menos un medio auxiliar analítico (112) presenta un elemento de punción (12) o un área de ensayo (122) o ambos para detectar un analito en un líquido corporal.

8. Recipiente (146) según una de las reivindicaciones anteriores, en que el medio auxiliar analítico (112) lleva un recubrimiento hidrófilo (124).

9. Recipiente (146) según una de las reivindicaciones anteriores, en que la primera capa polimérica (14) está configurada de manera que el medio auxiliar analítico (112) se mantenga hidrófilo antes del uso.

1. Recipiente (146) según una de las reivindicaciones anteriores, en que la primera capa polimérica (14) tiene un espesor comprendido entre ,5 y 1 pm, preferiblemente entre 2 y 8 pm, con especial preferencia entre 3 y 6 pm.

11. Recipiente (146) según una de las reivindicaciones anteriores, de modo que el recipiente (146) se puede obtener a partir de una hoja de aluminio (1, 16) con al menos un gofrado (22).

12. Método de elaboración de un recipiente (146) para el almacenamiento de medios auxiliares analíticos (112) que comprende las siguientes etapas:

preparación de un soporte (113) con una serie de medios auxiliares analíticos (112),

protección de al menos una parte del soporte (113) con un material laminar compuesto (148) que lleva una hoja de aluminio (1, 16) unida a una capa polimérica (14) que está dirigida hacia el soporte (113),

calentamiento de al menos la capa polimérica (14) para que ésta se funda, al menos en parte, uniéndose con el soporte (113) y formando un recipiente (146), de manera que la hoja de aluminio se prensa o se embute en profundidad antes o durante el recubrimiento de al menos una parte del soporte con el material laminar compuesto.

13. Método según la reivindicación 12, en que la capa polimérica (14) consta de un polímero termoplástico.

14. Método según la reivindicación 13, en que el polímero termoplástico es un poliéster.

15. Método según la reivindicación 14, en que el poliéster se elige del grupo formado por: policarbonato, poll- (etilen-naftalato), poll(butllentereftalato), poll(etllentereftalato) y resina de poliéster o una mezcla de al menos dos de ellos.