RECIPIENTE DE COCCIÓN.

1. Recipiente de cocción del tipo de los que están conformados a partir de un cuerpo

(1) fabricado en barro cocido o similar, caracterizado porque en su parte inferior o base (1a) presenta una pluralidad de ondulaciones (2); y donde a su vez, dicho cuerpo presenta una zona achaflanada (3) en la parte inferior de la zona lateral (1b).

2. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) incorpora al menos un asidero (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331435.

Solicitante: CERÁMICA HNOS. VALDEARCOS MARTOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALDEARCOS MARTOS,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J27/00 (Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

RECIPIENTE DE COCCiÓN

Objeto de la invención El presente modelo de utilidad, tiene como objeto un recipiente de cocción, fabricado en barro cocido o similar, del tipo de los em~eados generalmente para la realización de comidas, y cuya principal caracteristica es que presenta en su base una pluralidad de ondulaciones que penniten una mejor transmisión del calor, consiguiendo una superficie calentada de forma homogénea.

Antecedentes de la invención El barro cocido tiene un coeficiente de difusión ténnica muy bajo y, por tanto, si no se aplica de forma gradual el calor en su base, la zona que está en contacto directo con el elemento 15 calefactor (llama o placa eléctrica) , alcanza en poco tiempo una temperatura muy superior al del resto de la pieza (paredes laterales) .

Este efecto provoca que la base empiece a dilatar mucho antes de que lo hagan las paredes laterales, originándose unas tensiones mecánicas que pueden provocar en última instancia la rotura de la pieza.

Descripción de la invención El recipiente de cocción, objeto de la presente memoria, está caracterizado por comprender

un cuerpo de barro cocido o material similar que en su parte inferior o base (por su parte exterior) presenta una pluralidad de ondulaciones resaltadas; y donde a su vez, dicho cuerpo presenta una zona achaflanada en la parte inferior de la zona lateral.

Gracias a la presencia de las ondulaciones en la base del recipiente de cocción aquí

preconizado, se mejora sustancialmente la difusión ténnica del calor aplicado en la misma, haciendo que dicho calor se distribuya más rápidamente por la superficie externa de la base y sus paredes laterales.

Esta mejora de la difusión térmica, provoca a su vez, que se mejore la resistencia del 35 artículo frente a la aplicación de calor sobre la base, debido principalmente a que la pieza

dilata de forma homogénea en todo su conjunto, y no s610 en la parte en la que se aplica calor.

5 A su vez, las ondulaciones, mejoran la resistencia del articulo a la rotura, al ser anillos fisicos que ayudan a disipar y distribuir las tensiones mecánicas, que se puedan producir en puntos de la base. Y que se ven complementados, con la presencia de una zona achaflanada en la unión con los laterales, que mejoran la resistencia mecánica de la pieza en dicha zona.

10 15 A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras caracteristicas técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

2 O A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y Que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

25 FIG 1. Muestra una vista superior del recipiente de cocción, aquí preconizado. FIG 2. Muestra una vista inferior del recipiente de cocción.

Realización preferente de la invención

30 35 En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el recipiente de cocción, objeto de la presente memoria, está caracterizado por estar confonnado a partir de un cuerpo (1) que en su parte inferior o base (1a) presenta una pluralidad de ondulaciones (2) resaltadas, y que en la parte inferior de su zona lateral (1 b) presenta una zona achaflanada (3) que mejora ostensiblemente la resistencia mecánica del producto.

En una realización práctica, no limitativa, el cuerpo (1) presentará al menos un asidero (4) para facilitar su manejo.

En una realización preferida, el cuerpo (1) que conforma el recipiente de cocción aquí preconizado, estará fabricado en barro cocido, no descartándose otros materiales similares, empleados como materiales de fabricación de utensilios de cocción.


 


Reivindicaciones:

1" Recipiente de cocción dellipo de los que están conformados a partir de un cuerpo (1) fabricado en barro cocido o similar, caracterizado porque en su parte inferior o base (1a) presenta una pluralidad de ondulaciones (2) ; y donde a su vez, dicho cuerpo presenta una zona achaflanada (3) en la parte inferior de la zona lateral (1b) .

2. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) incorpora al menos un asidero (4) .