Procedimiento para la recepción de datos de tráfico mediante un dispositivo de navegación.

Procedimiento para la recepción de datos de tráfico mediante un dispositivo de navegación que presenta una unidad de determinación de la posición, una unidad de recepción de radiodifusión y una unidad de control, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

(a) determinación de una posición (402, 403, 404, 405) del dispositivo de navegación mediante la unidad de la determinación de la posición,

(b) determinación de una pluralidad de emisoras de radiodifusión cuyas señales de radiodifusión pueden ser recibidas en la posición (402, 403, 404, 405) y presentan datos de tráfico, mediante la unidad de recepción de radiodifusión, siendo determinada para cada emisora de radiodifusión una zona de emisión asociada a la emisora de radiodifusión,

(c) selección de una emisora primaria de la pluralidad de emisoras de radiodifusión mediante la unidad de control teniendo en cuenta la posición (402, 403, 404, 405),

(d) selección de una emisora secundaria de la pluralidad de emisoras de radiodifusión mediante la unidad de control teniendo en cuenta la posición (402, 403, 404, 405),

(e) fijación de un primer período de tiempo y un segundo período de tiempo mediante la unidad de control, de manera que cuando la zona de emisión de la emisora primaria es mayor que la zona de emisión de la emisora secundaria, el primer periodo de tiempo es más corto que el segundo periodo de tiempo, y cuando la zona de emisión de la emisora primaria es menor que la zona de emisión de la emisora secundaria, el primer periodo de tiempo es más largo que el segundo periodo de tiempo, correspondiendo la suma del primer periodo de tiempo y del segundo periodo de tiempo a un periodo total predeterminado,

(f) recepción de una señal de radiodifusión de la emisora primaria mediante la unidad de recepción de radiodifusión durante el primer periodo de tiempo y

(g) recepción de una señal de radiodifusión de la emisora secundaria mediante la unidad de recepción de radiodifusión durante el segundo período de tiempo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11172268.

Solicitante: TechniSat Digital GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Julius-Saxler-Strasse 3 54550 Daun ALEMANIA.

Inventor/es: WIERSCHIN,TORSTEN DIPL.-INFORM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/09 (Disposiciones para dar instrucciones variables para el tráfico)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA;... > Navegación; Instrumentos de navegación no previstos... > G01C21/36 (Disposiciones de entrada/salida para ordenadores de a bordo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J;... > Disposiciones para la difusión o distribución combinada... > H04H20/55 (para información del tráfico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J;... > Disposiciones para las aplicaciones de difusión... > H04H60/51 (de estaciones receptoras)

PDF original: ES-2537165_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la recepción de datos de tráfico mediante un dispositivo de navegación.

La invención se refiere a un procedimiento para la recepción de datos de tráfico mediante un dispositivo de navegación y a un dispositivo de navegación para la realización del procedimiento.

Un dispositivo de navegación convencional calcula mediante el uso de datos de mapas una ruta que conduce desde una posición del dispositivo de navegación a una posición de destino.

La posición del dispositivo de navegación es determinada generalmente utilizando un sistema de navegación por satélite, por ejemplo usando GPS, GLONASS o GALILEO. Para ello, el dispositivo de navegación recibe, con ayuda de una antena de satélite, las señales de varios satélites geoestacionarios y evalúa estas señales.

La posición de destino es determinada por regla general a partir de un objetivo que introduce un usuario del dispositivo de navegación a través de un dispositivo de entrada de datos en el dispositivo de navegación, por ejemplo un teclado o una pantalla táctil, o por medio de voz.

La ruta puede ser calculada mediante una unidad de cálculo del dispositivo de navegación que ejecuta un algoritmo de cálculo de rutas. En el cálculo de la ruta son utilizados datos de mapas, que representan objetos relativos al espacio e informaciones asociadas a estos, por ejemplo calles, caminos, plazas, vías férreas, ríos, edificios, puentes, formas del terreno, fronteras, posibilidades de aparcamiento, áreas de servicio, controles de tráfico, limitaciones de velocidad y poblaciones. Los datos de mapas están por regla general almacenados en una unidad de memoria no volátil del dispositivo de navegación, por ejemplo en un CD-ROM, en un disco duro integrado o en una memoria flash.

Después del cálculo de la ruta, la ruta o un tramo de la ruta puede mostrarse en una pantalla asociada al dispositivo de navegación. De esta forma, un usuario del dispositivo de navegación puede desarrollar una idea espacial de la ruta o de un tramo de la ruta situado delante de él, lo que le permite, por ejemplo, planificar maniobras de conducción con anticipación.

Además, después del cálculo de la ruta se puede iniciar una guía del destino. Como guía del destino se designa un proceso que dirige a un usuario del dispositivo de navegación a lo largo de la ruta. Durante la guía de ruta, el dispositivo de navegación puede emitir al usuario indicaciones de conducción gráficas y acústicas, que son generadas a partir de la ruta y la posición actual del dispositivo de navegación. En caso de que durante la guía del destino se desvié de la ruta o se produzcan incidentes de tráfico, la ruta puede ser calculada de nuevo. Algunos dispositivos de navegación disponen de una unidad de recepción de radiodifusión (sintonizador) para recibir datos de tráfico codificados digitalmente. Los datos de tráfico son proporcionados por los servicios de información de tráfico, como por ejemplo TMC, TMC-Pro, XM NavTraffic o TPEG, y representan comunicaciones de tráfico relacionadas con atascos, accidentes, obras y otras alteraciones del tráfico.

Después de su recepción por un dispositivo de navegación, los datos de tráfico puede ser decodificados y a continuación emitidos, por ejemplo en una pantalla o como voz sintética. Adicional o alternativamente a ello, los datos de tráfico decodificados también pueden ser tenidos en cuenta en un cálculo de ruta o activar un nuevo cálculo de ruta.

Por ejemplo, en el servicio de información de tráfico TMC (Canal de mensajes de tráfico) un mensaje de tráfico es transmitido en forma de los llamados, "datos de tráfico TMC" que se repiten cíclicamente dentro de un bucle de emisión. Los datos de tráfico TMC son codificados según el estándar Alert-C, lo que posibilita la emisión de una comunicación de tráfico en diferentes idiomas.

Por regla general los datos de tráfico son parte de informaciones adicionales codificadas digitalmente que son emitidas por algunas emisoras de radiodifusión adicionalmente a los programas de audio y que se denominan 'datos de radio'. Además de datos de tráfico, los datos de radio pueden contener también nombres de emisoras, títulos de música, frecuencias de recepción alternativas, radiotexto, gráficos, identificadores de tipo de programa, etc.

Por ejemplo, una señal de radiodifusión transmitida a través de FM puede presentar además de las señales de audio también datos de radio que están codificados según el protocolo RDS (sistema de datos de radio) y son denominados "datos de radio RDS". Los datos de radio RDS incluyen un código PI (identificación de programa) en base al cual se puede asignar la señal de radiodifusión a una determinada cadena de emisoras. Una cadena de emisoras comprende varias emisoras de radiodifusión en diferentes lugares, que emiten en común un determinado programa de audio.

El código PI incluye, entre otras cosas, un código de país (CC, Countr y Code) , un identificador de la zona de emisión (MGS, Message Geografical Scope) , un número de tabla de localización (LTN, Location Table Number) y un identificador de servicio (SID, Service Identifier) .

El código de país especifica el país (Estado) de la emisora de radiodifusión que transmite la señal de radiodifusión. Salvo algunas excepciones, a cada país se le asigna un código de país diferente.

El identificador de zona de emisión (también llamado 'identificador de región") especifica la zona de emisión en la que se puede recibir la señal de radiodifusión, existiendo las siguientes zonas de emisión que aquí se enumeran en orden ascendente en función de su tamaño: local, regional, nacional, supranacional e internacional.

Como alternativa a los datos de radio RDS, una señal de radiodifusión también puede contener datos de radio que estén codificados de acuerdo con otro protocolo, por ejemplo, según el protocolo RBDS (Sistema de radiodifusión de datos) .

El documento EP 1 515 466 A2 da a conocer la recepción de diferentes emisoras de radiodifusión en función de la posición del vehículo, así como una duración mínima predeterminada durante la cual es obtenida información de tráfico en la zona fronteriza para cada país colindante a partir de los datos de radio RDS respectivos.

Asimismo, los datos de radio pueden ser difundidos además de a través de FM también mediante otros procedimientos de transmisión de radiodifusión, por ejemplo mediante DAB (Digital Audio Broadcasting) , DRM (Digital Radio Mondiale) , DVB (Digital Video Broadcasting) , IBOC (In Band On Channel) o radio por satélite.

Algunos dispositivos de navegación tienen una unidad de recepción de radiodifusión que sirve para recibir programas de audio. Los dispositivos de navegación de este tipo se denominan "sistemas de radionavegación". La unidad de recepción de radiodifusión generalmente es adecuada además de para la recepción de señales de audio, también para recibir datos de tráfico.

Una parte de los sistemas de radionavegación dispone también de una segunda unidad de recepción de radiodifusión para recibir datos de tráfico. Esta solución designada como "concepto de doble sintonizador" ofrece la ventaja de que por medio de la segunda unidad de recepción de radiodifusión pueden ser recibidos también datos de tráfico cuando un programa de audio recibido por la primera unidad de recepción de radiodifusión no presenta datos de tráfico.

Normalmente, un sistema de radionavegación está montado en un vehículo de forma permanente. Un sistema de radionavegación de este tipo tiene una pantalla visible desde el habitáculo del vehículo en la que entre otras cosas son representados mapas, indicaciones de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la recepción de datos de tráfico mediante un dispositivo de navegación que presenta una unidad de determinación de la posición, una unidad de recepción de radiodifusión y una unidad de control, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

(a) determinación de una posición (402, 403, 404, 405) del dispositivo de navegación mediante la unidad de la determinación de la posición,

(b) determinación de una pluralidad de emisoras de radiodifusión cuyas señales de radiodifusión pueden ser recibidas en la posición (402, 403, 404, 405) y presentan datos de tráfico, mediante la unidad de recepción de radiodifusión, siendo determinada para cada emisora de radiodifusión una zona de emisión asociada a la emisora de radiodifusión,

(c) selección de una emisora primaria de la pluralidad de emisoras de radiodifusión mediante la unidad de control teniendo en cuenta la posición (402, 403, 404, 405) ,

(d) selección de una emisora secundaria de la pluralidad de emisoras de radiodifusión mediante la unidad de control teniendo en cuenta la posición (402, 403, 404, 405) ,

(e) fijación de un primer período de tiempo y un segundo período de tiempo mediante la unidad de control, de manera que cuando la zona de emisión de la emisora primaria es mayor que la zona de emisión de la emisora secundaria, el primer periodo de tiempo es más corto que el segundo periodo de tiempo, y cuando la zona de emisión de la emisora primaria es menor que la zona de emisión de la emisora secundaria, el primer periodo de tiempo es más largo que el segundo periodo de tiempo, correspondiendo la suma del primer periodo de tiempo y del segundo periodo de tiempo a un periodo total predeterminado,

(f) recepción de una señal de radiodifusión de la emisora primaria mediante la unidad de recepción de radiodifusión durante el primer periodo de tiempo y

(g) recepción de una señal de radiodifusión de la emisora secundaria mediante la unidad de recepción de radiodifusión durante el segundo período de tiempo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la emisora primaria es seleccionada de tal manera que la emisora primaria es una emisora de radiodifusión del país de estancia (406) en el que se encuentra el dispositivo de navegación.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la emisora secundaria es seleccionada de tal manera que la emisora secundaria no sea una emisora de radiodifusión del país de estancia (406) .

4. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la emisora secundaria es seleccionada de tal manera que la emisora secundaria es una emisora de radiodifusión de un país vecino (407) del país de estancia (406) al que conduce una ruta (401) calculada mediante el dispositivo de navegación.

5. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la emisora secundaria es seleccionada de manera que la emisora secundaria es una emisora de radiodifusión del país de estancia (406) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la emisora secundaria es seleccionada de tal manera que una zona de emisión de la emisora secundaria no coincide con una zona de emisión de la emisora primaria.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la emisora primaria es seleccionada teniendo en cuenta su calidad de recepción o la emisora secundaria es seleccionada teniendo en cuenta su calidad de recepción.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las etapas de procedimiento (a) a (g) son realizadas otra vez después de que fueran realizadas las etapas de procedimiento (a) a (g) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que las etapas de procedimiento (f) y (g) son realizadas varias veces antes de que sean realizadas otra vez las etapas de procedimiento (a) a (g) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que el número de repeticiones de las etapas de procedimiento (f) y

(g) durante una realización de las etapas de procedimiento (a) a (g) es adaptado a una calidad de recepción de la emisora primaria o de la emisora secundaria.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que en caso de error durante la recepción de la emisora primaria o de la emisora secundaria, en la siguiente recepción de la emisora de radiodifusión respectiva es adaptado el periodo de tiempo asociado.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que en caso de error durante la recepción de la emisora primaria o de la emisora secundaria, en la siguiente recepción de la emisora de radiodifusión respectiva es acortado el periodo de tiempo asociado.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en caso de error durante la recepción de

la emisora primaria o de la emisora secundaria es sintonizada inmediatamente la otra emisora de radiodifusión respectiva.

14. Dispositivo de navegación con una unidad de determinación de la posición que está dispuesta para la determinación de una posición (402, 403, 404, 405) del dispositivo de navegación, una unidad de recepción de radiodifusión dispuesta para determinar una pluralidad de emisoras de radiodifusión cuyas señales de radiodifusión 10 pueden ser recibidas en la posición (402, 403, 404, 405) y que tienen datos de tráfico, de modo que para cada emisora de radiodifusión es determinada una zona de emisión asociada a la emisora de radiodifusión para la recepción de la señal de radiodifusión de una emisora secundaria durante un primer periodo de tiempo y para la recepción de la señal de radiodifusión de una emisora secundaria durante un segundo periodo de tiempo, y una unidad de control dispuesta para la selección de la emisora primaria de la pluralidad de emisoras de radiodifusión, 15 teniendo en cuenta la posición (402, 403, 404, 405) , para la selección de la emisora secundaria de la pluralidad de emisoras de radiodifusión teniendo en cuenta la posición (402, 403, 404, 405) y para fijar el primer periodo de tiempo y el segundo periodo de tiempo, de manera que si la zona de emisión de la emisora primaria es mayor que la zona de emisión de la emisora secundaria, el primer periodo de tiempo es más corto que el segundo periodo de tiempo y cuando la zona de emisión de la emisora primaria es menor que la zona de emisión de la emisora secundaria, el primer periodo de tiempo es más largo que el segundo periodo de tiempo, de modo que la suma del primer periodo de tiempo y del segundo periodo de tiempo corresponde a un periodo de tiempo total predeterminado.