Prótesis de disco intervertebral.

Una prótesis de disco intervertebral que comprende al menos tres piezas que incluyen una primera placa

(1), una segunda placa (2) y un núcleo (3) móvil al menos con respecto a una de las placas (1, 2), teniendo el núcleo (3) una superficie curvada en contacto con al menos una parte de una superficie curvada complementaria de la primera placa (1) 5 y una superficie sustancialmente plana en contacto con al menos una parte de una superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2), caracterizada porque el núcleo (3) comprende, sobre dicha superficie sustancialmente plana en contacto con la superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2):

- una pluralidad de alvéolos cóncavos, dispuestos para facilitar el deslizamiento del núcleo (3) con respecto a esta superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2), o

- al menos un agujero (41) ciego prolongado, hasta la periferia de esta superficie sustancialmente plana, mediante ranuras (410) que forman canales mediante los cuales el líquido intersticial del tejido circundante puede jugar un papel lubricante para mejorar el deslizamiento del núcleo (3) sobre la superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2), cuando la prótesis está colocada en el paciente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009531.

Solicitante: LDR MEDICAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, RUE MARIE CURIE 10430 ROSIERES PRES TROYES FRANCIA.

Inventor/es: HOVORKA,ISTVAN, BERNARD,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))

PDF original: ES-2547532_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Prótesis de disco intervertebral.
Ilustración 2 de Prótesis de disco intervertebral.
Ilustración 3 de Prótesis de disco intervertebral.
Ilustración 4 de Prótesis de disco intervertebral.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Prótesis de disco intervertebral.

Fragmento de la descripción:

Prótesis de disco intervertebral La presente invención se refiere a una prótesis de disco intervertebral, diseñada para sustituir discos fibrocartilaginosos garantizando una unión entre las vértebras de la columna vertebral, en particular en la región de 5 la columna cervical.

Diversos tipos de prótesis son conocidos en la técnica anterior. Numerosas prótesis están constituidas por una placa inferior y una placa superior que envuelven a un núcleo central. Una parte de estas prótesis permite que la placa superior se deslice con respecto al núcleo central y permite opcionalmente que el núcleo central se deslice con respecto a la placa inferior. Este deslizamiento del núcleo central con respecto a la placa inferior es una 10 característica esencial, ya que debe permitir el posicionamiento espontáneo del núcleo en la posición ideal para absorber fuerzas impuestas sobre la prótesis, durante movimientos realizados por el paciente que lleva la prótesis. Sin embargo, debido a las potencias de las fuerzas aplicadas, los materiales utilizados y la forma de las diferentes piezas que constituyen la prótesis, el deslizamiento del núcleo es a menudo difícil, lo que provoca un desgaste rápido y riesgos de expulsar al menos una parte de la prótesis al exterior de la columna, y esto no es deseable para el paciente.

El objetivo de la presente invención es eliminar ciertas desventajas de la técnica anterior proponiendo una prótesis de disco intervertebral que permita movimientos limitados de las diferentes piezas de la prótesis entre sí, pero donde se facilita el deslizamiento del núcleo para mejorar el comportamiento de la prótesis durante la aplicación de fuerzas sobre esta última.

Este objetivo se consigue mediante una prótesis de disco intervertebral de acuerdo con la reivindicación 1.

Otras características particulares se detallan en las reivindicaciones dependientes.

Otras características particulares y ventajas de la presente invención surgirán más claramente a partir de la descripción en lo sucesivo, dada en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1a ilustra una vista en perspectiva de la prótesis de acuerdo con una realización de la invención, vista desde la parte frontal, la figura 1b ilustra una vista superior de la prótesis con los planos de sección A-A y B-B, respectivamente de las figuras 1c y 1d, La figura 2a ilustra una vista superior del núcleo equipado con su carcasa protectora en una realización de la invención, con los planos de secciones A-A y B-B, respectivamente de las figuras 2b y 2c, Las figuras 2d y 2e ilustran, en perspectiva, respectivamente, una vista superior y una vista inferior del núcleo equipado con su carcasa protectora, Las figuras 3a y 3b ilustran respectivamente una vista de perfil y una vista superior en perspectiva del núcleo desprovisto de su carcasa protectora en una realización de la invención, las figuras 3c y 3d ilustran, en perspectiva, respectivamente, una vista superior y una vista inferior de la carcasa protectora del núcleo de acuerdo con una realización de la invención;

La figura 4a ilustra una vista inferior de la placa superior de la prótesis, con los planos de las secciones A-A y B-B, respectivamente de las figuras 4c y 4d, la figura 4b ilustra una vista lateral de la placa superior de la prótesis de disco intervertebral de acuerdo con una realización de la invención, La figura 5a ilustra una vista superior de la placa inferior de la prótesis, las figuras 5b y 5c ilustran respectivamente vistas laterales y vistas frontales de la placa inferior de la prótesis y las figuras 5d y 5e ilustran, en perspectiva, respectivamente, una vista superior y una vista inferior de la placa inferior de la prótesis de disco intervertebral de acuerdo con una realización de la invención, La figura 6a ilustra una vista en perspectiva del sujetador del dispositivo de inserción de prótesis de disco intervertebral entre dos vértebras, las figuras 6b y 6c ilustran un perfil parcial y una vista superior, respectivamente, del cabezal del cargador del dispositivo de inserción de prótesis entre dos vértebras, con la 45 prótesis sostenida por el sujetador en posición extendida, la figura 6d ilustra una vista en perspectiva del sujetador del dispositivo de inserción de prótesis de disco intervertebral entre dos vértebras. La figura 7a ilustra una vista superior del dispositivo de inserción de prótesis completo entre dos vértebras cuando la prótesis sostenida por el sujetador se repliega en el cabezal del cargador, la figura 7b lo ilustra de acuerdo con el plano de sección D-D de la figura 7a, la figura 7c ilustra una vista superior del dispositivo de 50 inserción de la prótesis completo entre dos vértebras cuando la prótesis sostenida por el sujetador está extendida desde el cabezal del cargador y la figura 7d lo ilustra según el plano de sección D-D de la figura 7c.

La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con la presente invención está constituida por una primera placa (1) articulada con respecto a una segunda placa (2) por medio de un núcleo (3) , tal como es evidente en particular en las figuras 1a, 1c y 1d. En la siguiente descripción, la primera placa (1) se denomina placa superior y la segunda 55 placa (2) se denomina placa inferior, de acuerdo con la orientación dada a la prótesis mostrada en los dibujos. Es obvio que, sin alejarse del alcance de la presente invención, la prótesis descrita en el presente documento podría orientarse de forma inversa entre las vértebras, de modo que la primera placa (1) sería la placa inferior y la segunda placa (2) sería la placa superior. Una ventaja de la prótesis de acuerdo con la presente invención es que comprende

piezas sencillas que pueden dimensionarse de modo que la prótesis se sitúe sobre la columna cervical.

El núcleo (3) es de grosor ligero (por ejemplo 3 mm) para una prótesis cervical o más gruesa (por ejemplo 15 mm) para una prótesis lumbar.

En una variante de realización, una parte de la superficie superior de la placa (1) superior está abultada, tal como se muestra en las figuras 4b a 4d, para adaptarse mejor a la vértebra sobre la que está previsto que se sitúe la prótesis, siendo la superficie inferior de las vértebras hueca. La parte abultada de la placa (1) superior se sitúa a continuación en la parte frontal de la placa superior, tal como se muestra en particular en la figura 4d. La placa (2) inferior es sustancialmente plana. De hecho, no es necesario que su superficie inferior sea abultada o hueca, ya que la superficie superior de las vértebras es sustancialmente plana.

En la realización de las figuras 1a a 1d, 4b a 4d y 5b a 5e, la superficie superior de la placa (1) superior y la superficie inferior de la placa (2) inferior están provistas de dientes o muescas (11, 21) situadas en la región de al menos dos bordes de la prótesis. Estas muescas (11, 21) orientadas para evitar el deslizamiento de la prótesis, sirven como medios de anclaje para la prótesis en momentos en los que el tejido óseo se adhiere a estas superficies de las placas en contacto con las vértebras. De hecho, el tejido óseo, a las pocas semanas después de una intervención quirúrgica para implantar la prótesis, invadirá las superficies con las que está en contacto. Un revestimiento biocompatible poroso se proporciona sobre estas superficies para permitir la adhesión del tejido óseo y su fusión definitiva con la prótesis.

Una realización que comprende todos los posibles elementos de acuerdo con la presente invención se describirá ahora en lo sucesivo. En esta realización, la superficie inferior del núcleo (3) está envuelta por una carcasa (4) protectora del núcleo. Esta carcasa (4) protectora está, por ejemplo, perforada, en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis de disco intervertebral que comprende al menos tres piezas que incluyen una primera placa (1) , una segunda placa (2) y un núcleo (3) móvil al menos con respecto a una de las placas (1, 2) , teniendo el núcleo (3) una superficie curvada en contacto con al menos una parte de una superficie curvada complementaria de la primera placa (1) y una superficie sustancialmente plana en contacto con al menos una parte de una superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2) , caracterizada porque el núcleo (3) comprende, sobre dicha superficie sustancialmente plana en contacto con la superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2) :

- una pluralidad de alvéolos cóncavos, dispuestos para facilitar el deslizamiento del núcleo (3) con respecto a esta superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2) , o -al menos un agujero (41) ciego prolongado, hasta la periferia de esta superficie sustancialmente plana, mediante ranuras (410) que forman canales mediante los cuales el líquido intersticial del tejido circundante puede jugar un papel lubricante para mejorar el deslizamiento del núcleo (3) sobre la superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2) , cuando la prótesis está colocada en el paciente.

2. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie sustancialmente plana del núcleo (3) es la superficie inferior del núcleo (3) y la superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2) es la superficie superior de la segunda placa (2) , conocida como placa inferior.

3. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el núcleo (3) comprende una carcasa (4) protectora que envuelve al menos a la superficie sustancialmente plana del núcleo (3) , estando dicha multitud de agujeros ciegos o alvéolos cóncavos, o dicho agujero (41) ciego y ranuras (410) , ubicadas en la superficie de la carcasa (4) protectora en contacto con la superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2) .

4. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el área de contacto de la superficie sustancialmente plana del núcleo (3) o de la carcasa (4) protectora con la superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2) y el área de contacto de la superficie curvada del núcleo

(3) con la superficie curvada de la primera placa (1) son sustancialmente iguales, en ambos lados del núcleo (3) .

5. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el ángulo formado por los bordes (411) del agujero (41) ciego o la multitud de agujeros (41) presentes al menos en la superficie sustancialmente plana del núcleo (3) o de la carcasa (4) protectora del núcleo (3) , es suavizado para mejorar el deslizamiento del núcleo (3) o de la carcasa (4) sobre superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2) .

6. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el ángulo formado por los bordes (411) de las ranuras (410) que prolongan el agujero (41) ciego hasta la periferia de la superficie sustancialmente plana del núcleo (3) o de la carcasa (4) protectora del núcleo, es suavizado para mejorar el deslizamiento del núcleo (3) o de la carcasa (4) sobre la superficie sustancialmente plana de la segunda placa (2) .

7. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque el núcleo (3) está hecho de polietileno, la carcasa (4) protectora del núcleo (3) está hecha de metal y las primera (1) y segunda (2) placas están hechas de metal.

8. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el núcleo (3) es móvil con respecto a la primera (1) y/o segunda (2) placas y que un ángulo variable entre las primera (1) y segunda (2) placas depende de la posición del núcleo (3) , una inclinación, en absolutamente cualquier dirección, de al menos la primera placa (1) que induce el desplazamiento del núcleo (3) entre las placas (1, 2) y que proporciona libertad de movimiento para el paciente y que, al mismo tiempo, ayuda a eliminar los defectos de posicionamiento de la prótesis.

9. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque un ángulo entre la superficie superior de la placa (1, 2) superior y la superficie inferior de la placa (2, 1) inferior está impuesto por el hecho de que los planos medios que representan las superficies superior e inferior del núcleo (3) forman un ángulo.

10. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque un ángulo entre la superficie superior de la placa (1, 2) superior y la superficie inferior de la placa (2, 1) inferior está impuesto por el hecho de que los planos medios que representan las superficies superior e inferior de la primera placa (1) forman un ángulo.

11. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque un ángulo entre la superficie superior de la placa (1, 2) superior y la superficie inferior de la placa (2, 1) inferior está impuesto por el hecho de que los planos medios que representan las superficies superior e inferior de la segunda placa (2) forman un ángulo.

12. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la superficie inferior de la segunda placa (2, 1) y la superficie superior de la primera placa (1, 2) están provistas de dientes o muescas (21, 11) situadas en las inmediaciones de al menos dos bordes de la prótesis, orientadas de modo que evitan el deslizamiento de la prótesis y que sirven como medios de anclaje mediante su adhesión al tejido óseo permitida por un revestimiento biocompatible poroso de las superficies de las placas (1, 2) en contacto con las vértebras.

13. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque al menos la segunda placa (2) comprende una o más aberturas en las inmediaciones de su lado frontal, provistas para recibir medios de anclaje de la prótesis en una vértebra.

14. La prótesis de disco intervertebral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque la placa superior está abultada en al menos una parte de su superficie superior para adaptarse a la forma de las vértebras.