Protector exterior para lunas de vehículos.

1. Protector exterior para lunas de vehículos caracterizado por estar constituido por una o varias cortinillas

(1) de material opaco, con la forma y dimensiones apropiadas para cubrir las lunas del vehículo y enrollables en rodillos recogedores (2), ubicados sobre la carrocería, después de su uso.

2. Protector exterior para lunas de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque cada rodillo recogedor (2) dispone de un muelle recuperador que lo hace girar, para enrollar la cortinilla (1) correspondiente cuando queda libre.

3. Protector exterior para lunas de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque el borde inferior de cada cortinilla (1) lleva un listón magnético (7) flexible, adaptable a la carrocería del vehículo.

4. Protector exterior para lunas de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque los rodillos recogedores (2) van ubicados en un bastidor (3) cubierto por una carcasa aerodinámica (5) y dotado de una base magnética (4) capaz de fijarse sobre la carrocería del vehículo y una correa de seguridad (6) con función antirrobo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500178.

Solicitante: BERASATEGUI GONZALEZ, Hermenegildo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERASATEGUI GONZALEZ,Hermenegildo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J... > B60J1/20 (Accesorios, p. ej. deflectores de viento, pantallas (disposiciones antideslumbramiento B60J 3/00; deflectores de viento asociados para techos que se abren B60J 7/22; cubiertas protectoras externas amovibles para ventanas o parabrisas B60J 11/08; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

la innovación objeto del presente modelo de utilidad se refiere a un protector exterior de intemperie para lunas de vehículos, constituido por unas cortinillas que se extienden sobre las lunas del vehículo tirando de unos asideros, se mantienen extendidas mediante unos listones imantados flexibles que se adaptan a la carrocería metálica del vehículo y, tras la utilización, se recogen en unos rodillos accionados por muelles recuperadores y fijados en el techo del vehículo gracias a su base magnética y protegen de la acción del sol y la escarcha.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Es conocido el problema que presentan la acción del sol sobre el interior de los vehículos, calentándolos hasta hacer desagradable el ingreso y la de las bajas temperaturas que provocan la formación de escarcha sobre las lunas, que impide la visibilidad y obliga a retirarla manualmente antes de emprender la marcha, con los consiguientes retrasos y molestias.

la acción del sol se viene combatiendo mediante la colocación de parasoles en el interior del habitáculo, sobre el salpicadero y la bandeja trasera. Esta operación suele ser incómoda y los parasoles continúan ocupando espacio mientras no se utilizan.

la formación de escarcha se intenta evitar colocando cartones sobre las lunas que hay que colocar, retirar y guardar cada

vez.

El nuevo protector exterior para lunas de vehículos cumple ambas funciones (protección solar y anti-escarcha) con mayor comodidad pues sólo requiere un simple tirón para instalar10 y otro menor para liberar10 y activar la recogida automática, sin requerir espacio dentro del habitáculo.

DESCRlPCION DE LA INVENCION la innovación objeto del presente modelo de utilidad consiste en un protector exterior para lunas de vehículos, constituido por unas cortinillas o láminas flexibles de material preferiblemente opaco, que se extienden sobre las lunas del vehículo tirando de unos asideros, se mantienen extendidas mediante unos listones magnéticos flexibles que se adaptan a la carrocerla metálica del vehículo y, tras la utilización, se enrollan en unos rodillos recogedores, ubicados preferiblemente en el techo y accionados por muelles recuperadores.

los rodillos recogedores disponen de un sistema de retención que los bloquea mientras se mantiene la cortinilla desplegada, para evitar que la tracción sobre los listones magnéticos pueda desprender1ºs.

los rodillos recogedores van alojadOS en el interior de una carcasa aerodinámica magnética, que protege las cortinillas de la intemperie y mejora el perfil aerodinámico que ofrecen los rodillos durante la marcha y se fija sobre el techo metálico del vehículo por acción de su base magnética.

las cortinillas pueden tener unas extensiones o faldones laterales para cubrir las ventanillas del vehículo.

DESCRIPCION DE lOS DIBUJOS

En la Fig. 1 se muestra el protector exterior para parabrisas objeto de la presente invención, instalado sobre el techo de un vehículo con las cortinillas (1) extendidas sobre su parabrisas.

En la Fig. 2 se muestra el protector anterior con las cortinillas (1) recogidas en el interior de la carcasa aerodinámica (5) .

-2F.OEPM17/06/2015F.EfectivaNº solicitud22/06/2015

La Fig. 3 muestra un despiece en perspectiva de los elementos que componen el protector objeto de la invención La Fig. 4 es una vista en planta del protector con las cortinillas (1) recogidas La Fig. 5 es una vista en planta del protector con las cortinillas (1) parcialmente extendidas. La Fig. 6 es una vista en planta del objeto de la invención con las cortinillas (1) extendidas y la carcasa aerodinámica (5)

retirada para apreciar el interior. La Fig. 7 es una vista en planta del objeto de la invención completo y con las cortinillas (1) recogidas. La Fig. 8 es una vista en planta del objeto de la invención con los faldones laterales (9) extendidos. La Fig. 9 es una vista en planta del objeto de la invención con los faldones laterales (9) replegados.

En ellas se referencian los siguientes detalles: 1. Cortinillas 2. Rodillos recogedores 3. Bastidor 4. Base magnética 5. Carcasa aerodinámica 6. Correa de seguridad 7. Listón magnético 8. Asideros 9. Faldones laterales

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PREFERIDA DE LA INVENCION

A partir de las figuras mostradas, a continuación y con carácter meramente ilustrativo y no limitativo, se expone una realización preferida de la invención, que se configura como un protector exterior para parabrisas de vehículos constituido por unas cortinillas (1) formadas por unas láminas flexibles de material opaco, enrolladas en unos rodillos recogedores (2) horizontales perpendiculares a la dirección de la marcha. Los rodillos recogedores (2) delantero y traseros gemelos, se colocan en un bastidor (3) que se fija sobre el techo metálico del vehículo mediante una base magnética (4) y se cubre con una carcasa aerodinámica (5) , que protege a las cortinillas (1) y al mecanismo de las inclemencias meteorológicas. El conjunto lleva unas correas de seguridad (6) que se aprisionan entre las portezuelas y su marco, para evitar una eventual calda durante la marcha y ofrecer protección antirrobo.

Los rodillos recogedores (2) llevan unos muelles recuperadores que los hacen girar para recoger las cortinillas (1) cuando no se requieren y un sistema de retención que evita el giro de recogida durante el uso.

Cada cortinilla (1) llevan en su borde inferior un listón magnético (7) que se fija sobre la carrocerla metálica (sobre el capot, la delantera y sobre el maletero o portezuela, la trasera) para evitar su flameo. Sobre ese listón magnético (7) se inserta un asidero (8) para facilitar el despliegue manual de las cortinillas (1) .

-3F.OEPM17/06/2015F.EfectivaNº solicitud22/06/2015


 


Reivindicaciones:

1. Protector exterior para lunas de vehículos caracterizado por estar constituido por una o varias cortinillas (1) de material opaco, con la forma y dimensiones apropiadas para cubrir las lunas del vehículo y enrollables en rodillos recogedores (2), ubicados sobre la carrocería, después de su uso.

2. Protector exterior para lunas de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque cada rodillo recogedor (2) dispone de un muelle recuperador que lo hace girar, para enrollar la cortinilla (1) correspondiente cuando queda libre.

3. Protector exterior para lunas de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque el borde inferior de cada cortinilla (1) lleva un listón magnético (7) flexible, adaptable a la carrocería del vehículo.

4. Protector exterior para lunas de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque los rodillos recogedores (2) van ubicados en un bastidor (3) cubierto por una carcasa aerodinámica (5) y dotado de una base magnética (4) capaz de fijarse sobre la carrocería del vehículo y una correa de seguridad (6) con función antirrobo.