Prolongación de la supervivencia de un aloinjerto por inhibición de la actividad del complemento.

Un anticuerpo contra C5 que inhibe la actividad del complemento para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor

, en el que dicho anticuerpo contra C5 se administra conjuntamente con al menos un fármaco inmunosupresor y crónicamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/017048.

Solicitante: ALEXION PHARMACEUTICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 352 KNOTTER DRIVE CHESHIRE, CT 06410 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROTHER, RUSSELL, P., WANG,Hao, ZHONG,ZHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/18 (contra materiales animales o humanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)

PDF original: ES-2528362_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prolongación de la supervivencia de un aloinjerto por inhibición de la actividad del complemento CAMPO TÉCNICO

La invención se refiere a las realizaciones como se caracterizan en las reivindicaciones.

La presente descripción se refiere a métodos para prolongar la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero. En particular, la presente descripción se refiere a prolongar la supervivencia de un aloinjerto administrando un inhibidor del complemento o formación del complemento terminal, especialmente un inhibidor de la escisión del complemento C5, además de uno o más fármacos que son inmunosupresores.

ANTECEDENTES

El transplante de órganos es el tratamiento preferido para la mayoría de los pacientes con insuficiencia orgánica crónica. Aunque el transplante de riñón, hígado, pulmón y corazón ofrece una excelente oportunidad para la rehabilitación a medida que los receptores vuelven a un estilo de vida más normal, está limitado por la idoneidad médica/quirúrgica de los receptores potenciales, una escasez creciente de donantes, y el fallo prematuro de la función orgánica transplantada.

El transplante de células, tejidos y órganos se ha hecho muy habitual, y es a menudo un procedimiento que salva vidas. El transplante de órganos es el tratamiento preferido para la mayoría de los pacientes con insuficiencia orgánica crónica. A pesar de la gran mejora en tratamientos para inhibir el rechazo, el rechazo continúa siendo el impedimento individual más grande para el transplante orgánico con éxito. El rechazo incluye no sólo el rechazo agudo sino también el rechazo crónico. Las tasas de supervivencia a un año para riñones transplantados alcanzan el 88,3% con riñones de donantes muertos, y 94,4% con riñones recibidos de donantes vivos. Las tasas de supervivencia a cinco años correspondientes para los riñones transplantados son 63,3% y 76,5% (OPTN/SRTR

Annual Report, 22). Para los hígados, las tasas de supervivencia a un año son 8,2% y 76,5% para hígados

procedentes de donantes muertos y vivos, respectivamente. Las tasas de supervivencia de injertos hepáticos a cinco años correspondientes son 63,5% y 73,% (OPTN/SRTR Annual Report, 22). El uso de fármacos inmunosupresores, especialmente ciclosporina A y más recientemente tacrolimus, ha mejorado drásticamente la tasa de éxito del transplante de órganos, especialmente evitando el rechazo agudo. Pero como muestran los números anteriores, todavía existe la necesidad de mejorar las tasas de éxito, tanto a corto plazo como

especialmente a largo plazo. Como se observa a partir de los números anteriores para transplantes renales y

hepáticos, las tasas de fallo a los cinco años de estos órganos transplantados son del orden de 25-35%. En el año 21 solo, hubo más de 23. pacientes quienes recibieron un transplante de órgano, de los cuales aproximadamente 19. fueron riñones o hígados (OPTN/SRTR Annual Report, 22). Para este único año de transplantes, con las técnicas actuales, se puede esperar que aproximadamente 5.-6. de estos riñones e hígados transplantados fallarán en 5 años. Estos números no incluyen incluso otros órganos transplantados o tejidos transplantados o células tales como médula ósea.

Hay múltiples tipos de transplantes. Éstos se describen en Abbas et al., 2. Un injerto transplantado desde un individuo al mismo individuo se denomina un injerto autólogo o autoinjerto. Un injerto transplantado entre dos individuos genéticamente idénticos o singénicos se denomina un injerto singénico. Un injerto transplantado entre dos individuos genéticamente diferentes de la misma especie se denomina un injerto alogénico o aloinjerto. Un injerto transplantado entre individuos de diferentes especies se denomina un injerto xenogénico o xenoinjerto. Las moléculas que son reconocidas como extrañas en aloinjertos se denominan aloantígenos, y aquellas en xenoinjertos se denominan xenoantígenos. Los linfocitos o anticuerpos que reaccionan con aloantígenos o xenoantígenos se describen como alorreactivos o xenorreactivos, respectivamente.

Actualmente se realizan más de 4. transplantes de riñón, de corazón, de pulmón, de hígado y de páncreas en los Estados Unidos de América cada año (Abbas et al., 2). Otros posibles transplantes incluyen, pero no se limitan a, tejido vascular, ojo, córnea, lente, piel, médula ósea, músculo, tejido conjuntivo, tejido gastrointestinal, tejido nervioso, hueso, células madre, islotes, cartílago, hepatocitos, y células hematopoyéticas. Desafortunadamente, hay muchos más candidatos para un transplante que el que hay de donantes. Para superar esta escasez, se está realizando un esfuerzo importante para aprender cómo usar xenoinjertos. Aunque se están realizando progresos en este campo, el hecho es que actualmente la mayoría de los transplantes son aloinjertos. Un transplante alogénico, aunque actualmente es más probable que sea exitoso que un transplante xenogénico, debe superar numerosos obstáculos para que tenga éxito. Hay varios tipos de ataques inmunológicos realizados por el receptor frente al órgano del donante, que pueden conducir a rechazo del aloinjerto. Estos incluyen rechazo hiperagudo, rechazo vascular agudo (incluyendo rechazo humoral acelerado y rechazo humoral agudo de novo), y rechazo crónico. El rechazo es normalmente un resultado de ataque de anticuerpo mediado por linfocitos T o humoral, pero puede incluir factores secundarios adicionales tales como los efectos del complemento y citocinas.

Un espacio siempre creciente entre el número de pacientes que requieren transplante de órganos y el número de órganos de donantes disponibles se ha convertido en un problema importante en todo el mundo. Park et al., 23. Se afirma que los individuos que han desarrollado anticuerpos anti-HLA están inmunizados o sensibilizados. Gloor,

25. La sensibilización frente a HLA es la barrera principal para la utilización óptima de órganos procedentes de donantes vivos en transplante clínico (Warren et al., 24) debido al desarrollo de rechazo grave mediado por anticuerpos (ABMR). Por ejemplo, más del 5% de todos los individuos que esperan un transplante de riñón son pacientes presensibilizados (Glotz et al., 22) que tienen niveles elevados de aloanticuerpos ampliamente reactivos, que resultan de múltiples transfusiones, aloinjertos fallidos previos, o embarazo (Kupiec-Weglinski, 1996). El papel de ABMR es actualmente una de las áreas más dinámicas de estudio en transplante, debido a que el reconocimiento de este tipo de rechazo puede conducir a pérdida aguda o crónica de función del aloinjerto. Mehra et al., 23. Se ha informado de numerosos casos de ABMR, incluyendo rechazo hiperagudo (HAR) o rechazo humoral acelerado (ACHR), que se caracterizan por lesión aguda de aloinjerto que es resistente a terapia potente anti- linfocitos T, la detección de anticuerpos específicos del donante circulantes, y la deposición de componentes del complemento en el injerto. ABMR con aloanticuerpos circulantes elevados y activación del complemento que se produce en el 2-3% de los casos de rechazo agudo tiene un pronóstico peor que el rechazo celular. Mauiyyedi et al., 22.

Los pacientes muy presensibilizados, que muestran niveles elevados de aloanticuerpos, sufren habitualmente un HAR inmediato y agresivo. En la práctica clínica, con grandes esfuerzos y avances significativos en la tecnología, HAR se evita obteniendo una prueba cruzada linfocitotóxica previa al transplante para identificar pacientes sensibilizados con anticuerpos específicos para antígenos HLA de donantes. Sin embargo, los anticuerpos circulantes contra antígenos HLA de donantes u otros antígenos endoteliales no MHC también pueden ser responsables de una forma retrasada de rechazo humoral agudo, que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo contra C5 que inhibe la actividad del complemento para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, en el que dicho anticuerpo contra C5 se administra conjuntamente con al menos un fármaco inmunosupresor y crónicamente.

2. Uso de un anticuerpo contra C5 que inhibe la actividad del complemento para la fabricación de un medicamento o paquete de medicamento, en el que dicho medicamento se administra con al menos un fármaco inmunosupresor para prolongar la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, en el que dicho medicamento se administra crónicamente.

3. Un anticuerpo contra C5 que inhibe la actividad del complemento y al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, en el que dicho anticuerpo contra C5 y dicho al menos un fármaco inmunosupresor se administran crónicamente.

4. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1, el uso según la reivindicación 2, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3, en el que dicho mamífero es un ser humano.

5. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1 ó 4, el uso de la reivindicación 2 ó 4, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3 ó 4, en el que dicho aloinjerto es un aloinjerto histoincompatible para HMC.

6. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, el uso o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 5, en el que dicho aloinjerto histoincompatible para MHC es una aloinjerto histoincompatible para HLA.

7. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor de la reivindicación 1 ó 4, el uso según la reivindicación 2 ó 4, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3 ó 4, en el que dicho mamífero es histoincompatible para ABO para dicho aloinjerto.

8. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1 ó 4, el uso de la reivindicación 2 ó 4, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3 ó 4, en el que dicho mamífero se presensibiliza frente a dicho aloinjerto, y en el que dicho anticuerpo contra C5 se administra con al menos dos fármacos inmunosupresores, o en el que dicho medicamento se administra con al menos dos fármacos inmunosupresores.

9. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 u 4 a 8, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 8, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4 a 8, en el que dicho anticuerpo contra C5 que inhibe la actividad del complemento inhibe la formación del complemento terminal o C5a.

1. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, el uso o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 9, en el que dicho anticuerpo contra C5 que inhibe la formación de complemento terminal o C5a es un anticuerpo completo o un fragmento de anticuerpo.

11. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, el uso, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1, en el que dicho anticuerpo completo o fragmento de anticuerpo es un anticuerpo o fragmento de anticuerpo humano, humanizado, quimerizado o desinmunizado.

12. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, el uso, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1 ó 11, en el que dicho anticuerpo completo o fragmento de anticuerpo inhibe la escisión del complemento C5.

13. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, el uso, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en

el que dicho fragmento de anticuerpo se selecciona del grupo que consiste en un Fab, un F(ab)2, Fv, un anticuerpo de dominio, o un anticuerpo monocatenario.

14. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, el uso, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1, en el que dicho fragmento de anticuerpo es pexelizumab.

15. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, el uso, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1, en el que dicho anticuerpo completo es eculizumab.

16. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, el uso, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 15, en el que dicho eculizumab se administra una vez cada 2 semanas.

17. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 16, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 16, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 16, en el que dicho fármaco inmunosupresor inhibe la actividad de linfocitos T o la actividad de linfocitos B.

18. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 16, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 16, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 16, en el que dicho fármaco inmunosupresor inhibe la actividad de linfocitos T y la actividad de linfocitos B.

19. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 16, el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 16, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 16, en el que dicho fármaco inmunosupresor se selecciona del grupo que consiste en ciclosporina A, tacrolimus, sirolimus, OKT3, un corticosteroide, daclizumab, basiliximab, azatiopreno, micofenolato mofetilo, metotrexato, 6- mercaptopurina, anticuerpos anti-linfocitos T, ciclofosfamida, leflunamida, brequinar, ATG, ALG, 15- desoxiespergualina, y bredinina.

2. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 19, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 19, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 19, en el que se administra más de un fármaco inmunosupresor.

21. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor de la reivindicación 1 o el uso según de la reivindicación 2, en el que dicho medicamento se administra conjuntamente con ciclosporina A.

22. El anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la

supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3, en el que dicho fármaco

inmunosupresor es ciclosporina A.

23. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, el uso, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 2, en el que dicho medicamento se administra conjuntamente con ciclosporina A y ciclofosfamida.

24. El anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la

supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3, en el que dicho fármaco

inmunosupresor incluye tanto ciclosporina A como ciclofosfamida.

25. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor o el uso, según la reivindicación 21, en el que dicho anticuerpo contra C5 es un anticuerpo que inhibe la escisión del complemento C5.

26. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 25, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2

ó 4 a 25, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 25, en el que dicho aloinjerto se selecciona del grupo que consiste en i) corazón, ¡i) riñón, iii) pulmón, iv) páncreas, v) hígado, vi) tejido vascular, vii) ojo, viii) córnea, ix) lente, x) piel, x¡) médula ósea, xii) músculo, xiii) tejido conjuntivo, xlv) tejido gastrointestinal, xv) tejido nervioso, xvi) hueso, xvii) células madre, xviii) islotes, xlx) cartílago, xx) hepatocltos, y xxl) células hematopoyéticas.

27. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor

según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 25, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 25, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 25, en el que dicho

aloinjerto sobrevive durante un tiempo al menos 2% más que lo que ocurriría si dicho uso se hiciese sin dicho

anticuerpo contra C5.

28. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor

según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 26, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 26, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 26, en el que dicho

aloinjerto sobrevive durante un tiempo al menos 4% más que lo que ocurriría si dicho uso se hiciese sin dicho

anticuerpo contra C5.

29. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 26, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 26, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 26, en el que dicho aloinjerto sobrevive durante el resto del tiempo de vida de dicho mamífero.

3. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 26, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 26, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 26, en el que dicho aloinjerto sobrevive durante al menos seis meses.

31. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 26, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 26, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 26, en el que dicho aloinjerto sobrevive durante al menos un año.

32. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 26, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 26, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 26, en el que dicho aloinjerto sobrevive durante al menos cinco años.

33. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, el uso, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 4, en el que dicho aloinjerto sobrevive durante el resto del tiempo de vida de dicho ser humano.

34. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 33, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 33, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 33, en el que dicho anticuerpo contra C5 se administra crónicamente durante al menos 14 días.

35. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 33, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 33, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 33, en el que dicho anticuerpo contra C5 se administra crónicamente durante al menos 28 días.

36. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 33, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 33, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 33, en el que dicho anticuerpo contra C5 se administra crónicamente durante al menos 3 meses.

37. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un alolnjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 33, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 33, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco ¡nmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 33, en el que dicho anticuerpo contra C5 se administra crónicamente durante al menos 6 meses.

38. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 33, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 33, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco ¡nmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 33, en el que dicho anticuerpo contra C5 se administra crónicamente durante al menos 1 año.

39. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 33, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 33, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco ¡nmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 33, en el que dicho anticuerpo contra C5 se administra crónicamente durante al menos 5 años.

4. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 33, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 33, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco ¡nmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 33, en el que dicho anticuerpo contra C5 se administra crónicamente durante el tiempo de vida restante de dicho mamífero.

41. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4 a 33, el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4 a 33, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco ¡nmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 33, en el que al menos un fármaco ¡nmunosupresor se administra crónicamente durante el tiempo de vida restante de dicho mamífero.

42. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor, el uso, o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco ¡nmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 41, en el que al menos la ciclosporina A se administra crónicamente durante el tiempo de vida restante de dicho mamífero.

43. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1 o el uso de la reivindicación 2, en el que dicho anticuerpo contra C5 y dicho fármaco ¡nmunosupresor están en una formulación adecuada para la administración concurrente a dicho mamífero.

44. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1 o el uso de la reivindicación 2, en el que dicho anticuerpo contra C5 y dicho fármaco ¡nmunosupresor están en una formulación o formulaciones adecuadas para la administración secuencial a dicho mamífero.

45. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1 o el uso de la reivindicación 2, en el que dicho anticuerpo contra C5 está en una formulación adecuada para la administración crónica a dicho mamífero.

46. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1 o el uso de la reivindicación 2, en el que dicho fármaco ¡nmunosupresor está en una formulación adecuada para la administración crónica a dicho mamífero.

47. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1, el uso de la reivindicación 2 o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco ¡nmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3, en el que dicho medicamento incluye una formulación liofilizada que comprende el anticuerpo y un lioprotector.

48. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1, el uso de la reivindicación 2 o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco ¡nmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3, en el que dicho fármaco ¡nmunosupresor está en una formulación liofilizada que comprende el fármaco ¡nmunosupresor y un lioprotector.

49. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1, el uso de la reivindicación 2 o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco ¡nmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3, en el que dicho anticuerpo y dicho fármaco ¡nmunosupresor están en la misma formulación

liofilizada que comprende dicho anticuerpo, dicho fármaco inmunosupresory un lioprotector.

5. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1, el uso de la reivindicación 2 o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la

reivindicación 3, en el que dicho anticuerpo está en un sistema de inyección que comprende una jeringuilla que comprende un cartucho, en el que dicho cartucho contiene dicho anticuerpo en una formulación adecuada para inyección.

51. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 1, el uso de la reivindicación 2 o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco

inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3, en el que dicho fármaco inmunosupresor está en un sistema de inyección que comprende una jeringuilla que comprende un cartucho, en el que dicho cartucho contiene dicho fármaco inmunosupresor en una formulación adecuada para inyección.

52. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor

según la reivindicación 1, el uso de la reivindicación 2 o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco

inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3, en el que dicho anticuerpo y dicho fármaco inmunosupresor están en un sistema de inyección que comprende una jeringuilla que comprende un cartucho, en el que dicho cartucho contiene dicho anticuerpo y dicho fármaco inmunosupresor en una formulación adecuada para inyección.

53. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor

según la reivindicación 1, el uso de la reivindicación 2 o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3, en el que dicho anticuerpo está presente en una forma de dosificación unitaria.

54. El anticuerpo contra C5 para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor

según la reivindicación 1, el uso de la reivindicación 2 o el anticuerpo contra C5 y el al menos un fármaco

inmunosupresor para uso en la prolongación de la supervivencia de un aloinjerto en un mamífero receptor según la reivindicación 3, en el que dicho fármaco inmunosupresor está presente en una forma de dosificación unitaria.