Procedimiento y sistema para la comprobación de sensores electroquímicos.

Procedimiento para la comprobación de desviaciones en la geometría de la zona de detección de una cámara demedición de un soporte de pruebas electroquímico que presenta, como mínimo, tres electrodos, en el que:

i) el soporte de pruebas electroquímico recibe, en primer lugar, el suministro de un medio de medición líquido;

ii) se determina un primer valor de admitancia aparente

(admitancia) entre dos electrodos con medio demedición del soporte de pruebas electroquímico humedecidos;

iii) se determina un segundo valor de conductividad aparente (admitancia) entre dos electrodos humedecidospor medio de medición del soporte de pruebas electroquímico, de manera que uno de los electrodos de la etapa ii)puede ser idéntico a uno de los electrodos de la etapa iii) o puede ser que ninguno de los electrodos de la etapa ii)sea idéntico a los electrodos de la etapa iii);

iv) el primer y el segundo valores de conductividad aparente son relacionados entre sí por la determinación dela proporción, y a continuación, este valor determinado por la formación de la proporción es evaluado al comparareste valor determinado por la formación de la proporción con una situación objetivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06020924.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: UNKRIG, VOLKER, DREIBHOLZ,JOERG, SAECKER,SYLVIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/487 (de material biológico líquido)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N27/00 (Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales mediante... > G01N27/416 (Sistemas (G01N 27/27 tiene prioridad))

PDF original: ES-2446518_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y sistema para la comprobación de sensores electroquímicos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para la comprobación de sensores electroquímicos La presente invención se refiere a un procedimiento y a su correspondiente sistema para la comprobación de desviaciones en la geometría de la zona de detección de una cámara de medición de un soporte de pruebas electroquímico que tiene, como mínimo, tres electrodos.

La invención se refiere en especial a sistemas diagnósticos para la investigación de fluidos corporales, tales como sangre entera, plasma, suero, orina, etc. que, para la recepción de la muestra a investigar, utilizan soportes de prueba (tales como tiras de prueba, casetes, etc.) . Estos soportes de prueba tienen habitualmente un punto de aplicación de la muestra y una cámara de medición espacialmente separada de aquél. La construcción del soporte de prueba debe asegurar que el transporte de la muestra desde el lugar de aplicación de la muestra a la cámara de medición quede garantizado y que finalmente aquélla se encuentre llena del líquido de la muestra de manera suficiente. Para este transporte de líquido, se pueden utilizar, por ejemplo, capilares tal como, se dan a conocer, por ejemplo, en los documentos WO 03/095092 o WO 2004/113917.

La cámara de medición contiene una zona de detección que presenta una geometría y una superficie definidas. Las desviaciones en las medidas conducen a desviaciones en los resultados de la medición.

En la fabricación del soporte de prueba, se utilizan habitualmente materiales plásticos tales como elementos laminares o piezas de inyección que posibilitan una fabricación económica. Estos materiales plásticos deben ser unidos entre sí durante la fabricación mediante adhesivos, soldadura o procedimientos de moldeo por inyección.

En esta situación se presenta el peligro de que la geometría de la zona de detección de la cámara de medición para los soportes individuales se desvíe de las previsiones. Estas desviaciones se pueden producir durante la fabricación, por ejemplo, por los adhesivos que aparecen en la cámara de medición durante la fabricación o por las condiciones de soldadura o encolado que se desvían de las prescripciones. No obstante, es asimismo posible que el soporte de pruebas sea deformado después de la fabricación por cargas mecánicas o térmicas, y que por lo tanto varía la superficie de detección en la cámara de medición. Además, puede ocurrir que la propia superficie del electrodo no haya sido fabricada con las medidas geométricas previstas o que haya variado por averías posteriores.

Finalmente, por el llenado no completo de líquido, por inclusión de burbujas de aire en el líquido de la muestra o por falta de estanqueidad de la cámara de medición, pueden variar las superficies de detección.

El documento US 6.733.655 (Davies y otros) prevé, para la comprobación de sensores de glucosa en sangre de tipo electroquímico, accionados por tensión continua, con respecto a fallos de fabricación o recubrimiento insuficiente de los electrodos con la sonda, el disponer sobre una tira de pruebas dos electrodos de trabajo independientes, que conjuntamente con un electrodo de referencia utilizado de forma conjunta proporcionan dos sensores. Ambas partes de sensor son medidas con respecto a la concentración de sustancia en la muestra (en sensores de glucosa en sangre se mide dos veces en paralelo el contenido de glucosa de la muestra) y se comparan entre sí ambos valores de medición. Si ambos valores son iguales, se deduce que el sensor se encuentra, en principio, en buen estado. En caso de valores de medición sensiblemente distintos, se tiene que atribuir a un fallo.

En este procedimiento, es un inconveniente que el propio procedimiento de medición se utilice como control. Para casos de mediciones prolongadas (por ejemplo, en el campo de diagnóstico de coagulación) , transcurren en ciertas circunstancias, largos periodos de tiempo hasta que se determina si un sensor se encuentra en buen estado o no. Los fallos en piezas de la construcción de medición que son idénticas para ambos canales sensores (por ejemplo, rayas en el electrodo de referencia u otros) no se reconocen, puesto que actúan de forma igual en ambos canales.

El documento US 5.352.351 (White y otros) describe procedimientos para la determinación del recubrimiento de la superficie de medición mediante líquido de la muestra en sensores de glucosa en sangre de tipo electroquímico y para el control del proceso de medición. Para ello, los electrodos de los correspondientes sensores reciben la acción de corrientes continuas separadas, pero temporalmente diferenciables y se sacan conclusiones de las corrientes 55 medidas.

El procedimiento, según el documento US 5.352.351 presenta básicamente los mismos inconvenientes del documento US 6.733.655.

En el estado de la técnica no existen procedimientos con cuya ayuda sea posible reconocer de manera fiable los problemas antes mencionados y evitar de este modo fallos de medición o bien reconocerlos como tales.

El objetivo de la presente invención es solucionar los inconvenientes del estado de la técnica. En especial, es objetivo de la presente invención dar a conocer un procedimiento y un sistema con los que se puedan reconocer de 65 manera fiable electrodos en fallo o fallos en las condiciones de medición en sistemas de sensores electroquímicos.

Este objetivo es solucionado mediante el objeto de la invención.

Es objeto de la invención un procedimiento según la reivindicación 1, así como el correspondiente sistema, a base de un aparato de medición y soporte de prueba electroquímico, según la reivindicación 7. Se dan a conocer 5 disposiciones ventajosas de la invención como objeto de las reivindicaciones dependientes.

El primer objeto de la invención es un procedimiento para la comprobación de las superficies electroquímicamente activas de sensores electroquímicos con, como mínimo, tres electrodos. El procedimiento se utiliza además de manera ventajosa, para comprobar desviaciones de las superficies activas de los electrodos sensores con respecto 10 a valores predeterminados. De acuerdo con la invención, se facilita para ello en primer lugar al sensor un medio de medición líquido y se determina un primer valor de la conductancia aparente (admitancia) entre dos electrodos (que se designarán como primer par de electrodos) . Simultáneamente o a continuación, se determina un segundo valor de la conductancia aparente entre dos electrodos (que se designa como segundo par de electrodos) del sensor. Según la disposición precisa del procedimiento de la invención es posible que uno de los segundos electrodos sea idéntico a uno de los primeros electrodos o que los dos pares de electrodos no tengan ningún electrodo común. El primer y el segundo valores de conductancia aparente se relacionan finalmente entre sí. De acuerdo con la invención, se forma una proporción a partir de ambos valores de conductancia aparente, es decir, uno de los valores de conductancia aparente es dividido por el otro, y la relación conseguida de este modo es utilizada como medida para la siguiente evaluación.

Como medio fluido de medición se puede utilizar un líquido de muestra, por ejemplo, un líquido corporal de muestra tal como sangre, suero, plasma, saliva, sudor, una muestra ambiental (acuosa) , líquido de proceso etc. o bien un líquido de control o de calibración (acuoso) .

Para el procedimiento de la invención es, en principio, intrascendente la estructura del sensor a medir. El sensor puede presentar, por lo tanto, cualquier estructura deseada conocida por los técnicos. Por ejemplo, el sensor puede presentar una zona de electrodos libre a contactar de modo directo con el medio de medición (análogo al producto AccuChek Advantage de Roche... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la comprobación de desviaciones en la geometría de la zona de detección de una cámara de medición de un soporte de pruebas electroquímico que presenta, como mínimo, tres electrodos, en el que:

i) el soporte de pruebas electroquímico recibe, en primer lugar, el suministro de un medio de medición líquido; ii) se determina un primer valor de admitancia aparente (admitancia) entre dos electrodos con medio de medición del soporte de pruebas electroquímico humedecidos; iii) se determina un segundo valor de conductividad aparente (admitancia) entre dos electrodos humedecidos por medio de medición del soporte de pruebas electroquímico, de manera que uno de los electrodos de la etapa ii) puede ser idéntico a uno de los electrodos de la etapa iii) o puede ser que ninguno de los electrodos de la etapa ii) sea idéntico a los electrodos de la etapa iii) ; iv) el primer y el segundo valores de conductividad aparente son relacionados entre sí por la determinación de la proporción, y a continuación, este valor determinado por la formación de la proporción es evaluado al comparar

este valor determinado por la formación de la proporción con una situación objetivo.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la etapa iv) se determina si existe desviación de las superficies activas de los electrodos con respecto a valores predeterminados.

3. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la superficie electroquímicamente activa de los electrodos del soporte de pruebas electroquímico es determinada por la estructura de los electrodos y un dieléctrico.

4. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el primer valor de conductividad

aparente y el segundo valor de la conductividad aparente son medidos de manera simultánea o uno después de otro.

5. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque los valores de conductividad aparente son determinados mediante corriente alterna de alta frecuencia y reducido voltaje. 30

6. Procedimiento, según la reivindicación 2, caracterizado porque en el caso de desviaciones de la superficie activa de los electrodos con respecto a los valores predeterminados, se facilita una indicación de fallo.

7. Procedimiento para la realización del procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende un

aparato de medición para la realización del procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el aparato de medición comprende:

- una fuente de tensión alterna;

- contactos para conectar electrodos de un soporte de pruebas electroquímico;

-dispositivos electrónicos para generar las tensiones de prueba y detectar las señales del soporte de pruebas electroquímico;

- un procesador para comparar y relacionar las señales de sensor en base a un programa para la realización del procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 6; y

- una unidad de emisión,

así como, como mínimo, un soporte de pruebas electroquímico que tiene, como mínimo, tres electrodos.