Procedimiento para producir productos de confitería helados.

Un procedimiento de producción de un producto de confitería helado, comprendiendo el procedimiento:

(a) suministrar un dulce helado a una boquilla que tiene un orificio que tiene una sección transversal no circular;

(b) distribuir al dulce helado, dentro de la boquilla, un relleno que comprende salsa y/o inclusiones;

(c) extrudir el dulce helado y el relleno desde la boquilla a través del orificio hasta que el dulce helado extrudido haga contacto con una superficie receptora; siendo el eje mayor del producto paralelo a la dirección de extrusión; y, a continuación,

(d) cortar el dulce helado extrudido con un cortador iris,

en el que la superficie receptora se mueve horizontalmente por debajo del cortador para que los productos pasen, al girar, de tener su eje mayor vertical a horizontal al caer sobre la superficie receptora y alinearse con su dirección de movimiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/067670.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BURMESTER,SABINA SILVIA HANEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/28 (para partir o trocear)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/26 (para producir golosinas heladas en palitos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/24 (para recubrir o rellenar los productos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > A23G9/00 (Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/50 (Productos con soportes comestibles o no comestibles, p. ej cornetes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/48 (Productos de estructura compuesta, p. ej. en capas, recubiertos o rellenos)

PDF original: ES-2544549_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento para producir productos de confitería helados.
Ilustración 2 de Procedimiento para producir productos de confitería helados.
Ilustración 3 de Procedimiento para producir productos de confitería helados.
Ilustración 4 de Procedimiento para producir productos de confitería helados.
Ilustración 5 de Procedimiento para producir productos de confitería helados.
Ilustración 6 de Procedimiento para producir productos de confitería helados.
Procedimiento para producir productos de confitería helados.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir productos de confitería helados Campo técnico de la invención La presente invención versa sobre un procedimiento para producir productos de confitería helados que comprenden un dulce helado, tal como helado de nata, que contiene un relleno tal como salsa y/o inclusiones.

Antecedentes de la invención Los productos que se sostienen con un palo son un ejemplo de un producto individual de confitería helado que se conoce desde hace muchos años. Suelen producirse como sigue mediante un procedimiento de "extrusión y corte". Se extrude helado del congelador verticalmente hacia abajo a través de una boquilla sobre un transportador. Los palos se insertan según el helado sale de la boquilla, y un alambre caliente lo corta horizontalmente en porciones uniformes del grosor requerido. Los consumidores esperan que los productos de helado con palo tengan cierta forma, normalmente 70-100 mm de longitud × 30-60 mm de anchura × 15-35 mm de grosor, con esquinas y/o bordes redondeados. Esta forma se produce extrudiendo helado por un orificio que tiene la forma en sección transversal requerida (la sección transversal contiene los dos ejes mayores del producto) .

Existe a continua necesidad de proporcionar productos nuevos y mejorados para mantener el interés de los consumidores. Mientras que en el pasado los productos consistían a menudo simplemente en helado con un recubrimiento tal como chocolate, ahora hay una demanda de productos más fascinantes y sibaritas, por ejemplo productos en los que haya situadas dentro del helado salsa y/o inclusiones. Tales productos pueden ser producidos mediante coextrusión del helado y la salsa o las inclusiones. Sin embargo, el procedimiento estándar de "extrusión y corte" resulta insatisfactoria cuando el helado contiene cantidades significativas de salsa y/o inclusiones. Esto se debe a que el alambre de corte puede chocar con una inclusión durante la etapa de corte. Esto puede hacer que la inclusión sea arrastrada por el cortador hasta el borde del dulce helado resultando en la deformación del dulce helado y en una superficie desigual. Además, puede salir salsa del helado en la superficie de corte, y pegarse al transportador o a la placa fría en la que caiga. Además, el cortador puede resultar dañado por reiterados contactos con partículas de inclusión duras, en particular si son de gran tamaño.

El documento WO 2010/043493 da a conocer un procedimiento que aborda el problema de encapsular la salsa y/o las inclusiones. El dulce helado es coextrudido con un relleno y luego cortado con un cortador iris. La forma en sección transversal del extrudido es normalmente circular, y el producto resultante es normalmente aproximadamente esférico o cilíndrico. Sin embargo, aunque este procedimiento funciona bien para producir productos con forma de bolas o barras redondeadas, los presentes inventores han descubierto que surgen dificultades en la producción de otros productos, en particular productos con palo que tengan la forma esperada. El cortador iris forma un pico en la superficie de corte, que debería ser plana para que coincida con la forma estándar del producto con palo. Además, contar con un orificio con una sección transversal no circular puede dar como resultado que el extrudido sea torcido por las cuchillas del cortador iris durante el corte. Esto tiene el efecto de que, cuando el extrudido cortado cae sobre una superficie receptora (normalmente, una cinta transportadora) debajo del cortador iris, no cae sobre una de sus grandes superficies planas. Esto, a su vez, puede resultar en productos deformados y también puede causar problemas para la subsiguiente manipulación del producto, por ejemplo cuando se inserte un palo.

Por lo tanto, subsiste la necesidad de un procedimiento mejorado de producción de productos con palo que tengan la forma deseada y que contengan un relleno completamente encapsulado de salsas y/o inclusiones.

Breve descripción de la invención Los presentes inventores han desarrollado un procedimiento que soluciona este problema. En consecuencia, en un primer aspecto, la presente invención proporciona un procedimiento de producción de un producto de confitería helado, comprendiendo el procedimiento:

(a) suministrar un dulce helado a una boquilla que tiene un orificio que tiene una sección transversal no circular;

(b) distribuir al dulce helado, dentro de la boquilla, un relleno que comprende salsa y/o inclusiones;

(c) extrudir el dulce helado y el relleno desde la boquilla a través del orificio hasta que el dulce helado extrudido haga contacto con una superficie receptora; siendo el eje mayor del producto paralelo a la dirección de extrusión; y, a continuación,

(d) cortar el dulce helado extrudido con un cortador iris.

Este procedimiento produce productos en los que el relleno está encapsulado dentro del dulce helado, mientras que también permite que se produzca la forma deseada sin resultar en dificultades en la manipulación subsiguiente del producto debido a un mal alineamiento. Permitir que el dulce helado extrudido haga contacto con una superficie receptora antes de cortarlo evita que el extrudido se tuerza. Aunque las cuchillas del cortador apliquen una fuerza de

torsión, el contacto entre el extrudido y la superficie receptora resiste la torsión, de modo que el dulce helado no quede mal alineado sobre la superficie receptora después del corte. Tener el eje mayor del producto paralelo a la dirección de extrusión significa que el pico que resulta del cortador iris esté presente en un extremo del producto, en vez de en la superficie plana, resultando en una forma que se atiene a las expectativas de los consumidores para productos con palo.

Preferentemente, el orificio tiene una sección transversal generalmente rectangular con esquinas redondeadas y/o lados convexos.

Preferentemente, el dulce helado está a una temperatura por debajo de -6°C, más preferentemente por debajo de 10°C, siendo lo más preferible que esté en torno a -12°C.

Preferentemente, el relleno constituye del 20 al 70% en peso del producto.

Preferentemente, el dulce helado tiene un índice de aireación del 20 al 200%.

Preferentemente, el dulce helado es helado de nata.

Preferentemente, el producto tiene un volumen de 30 a 500 ml.

Preferentemente, el relleno comprende inclusiones que tienen un tamaño entre 1 y 20 mm.

Preferentemente, el relleno comprende una mezcla de salsa e inclusiones.

Preferentemente, el relleno comprende, además, un segundo dulce helado. Más preferentemente, el segundo dulce helado tiene la misma composición que el dulce helado que rodea el relleno.

En una realización, el relleno comprende una salsa que es distribuida al dulce helado desde dos salidas situadas a ambos lados del eje central de la boquilla.

En una realización, después de la etapa (d) , el producto es estampado en relieve.

Preferentemente, después de la etapa (d) , se inserta un palo en el producto. Más preferentemente, el producto es estampado en relieve mientras se inserta un palo simultáneamente.

En un aspecto relacionado, la presente invención proporciona productos obtenidos y obtenibles mediante el procedimiento del primer aspecto de la invención.

Descripción detallada de la invención A no ser que se defina en contra, todos los términos técnicos y científicos usados en la presente memoria tienen el mismo significado que entiende comúnmente una persona con un dominio normal de la técnica (por ejemplo, en la fabricación de dulces helados) . Se encuentran definiciones y descripciones de diversos términos y diversas técnicas usados en la fabricación de dulces helados en Ice Cream, 6ª edición, R. T. Marshall, H. D. Goff y R. W. Hartel (2003)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de producción de un producto de confitería helado, comprendiendo el procedimiento:

(a) suministrar un dulce helado a una boquilla que tiene un orificio que tiene una sección transversal no circular; 5 (b) distribuir al dulce helado, dentro de la boquilla, un relleno que comprende salsa y/o inclusiones;

(c) extrudir el dulce helado y el relleno desde la boquilla a través del orificio hasta que el dulce helado extrudido haga contacto con una superficie receptora; siendo el eje mayor del producto paralelo a la dirección de extrusión; y, a continuación,

(d) cortar el dulce helado extrudido con un cortador iris,

en el que la superficie receptora se mueve horizontalmente por debajo del cortador para que los productos pasen, al girar, de tener su eje mayor vertical a horizontal al caer sobre la superficie receptora y alinearse con su dirección de movimiento.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1 en el que el dulce helado está a una temperatura por debajo de -6°C.

3. Un procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2 en el que el relleno constituye del 20 al 70% en peso del producto.

4. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que el dulce helado tiene un índice de aireación del 20 al 200%.

5. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que el dulce helado es helado de nata.

6. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que el producto tiene un volumen de 30 a 500 ml.

7. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que el relleno comprende inclusiones que tienen un tamaño entre 1 y 20 mm.

8. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en el que el relleno comprende una salsa en 25 la que están suspendidas las inclusiones.

9. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en el que el relleno comprende, además, un segundo dulce helado.

10. Un procedimiento según la reivindicación 9 en el que el segundo dulce helado tiene la misma composición que el dulce helado que rodea el relleno.

11. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 en el que el relleno comprende una salsa que es distribuida al dulce helado desde dos salidas situadas a ambos lados del eje central de la boquilla.

12. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 en el que, después de la etapa (d) , el producto es estampado en relieve.

13. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 en el que, después de la etapa (d) , se inserta 35 un palo en el producto.

14. Un procedimiento según las reivindicaciones 12 y 13 en el que la estampación y la inserción del palo tienen lugar simultáneamente.

15. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 en el que el orificio de la boquilla tiene una sección transversal generalmente rectangular con esquinas redondeadas y/o lados convexos.