PROCEDIMIENTO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE MOVILIDAD EN REDES MÓVILES.

Procedimiento para la optimización del reconocimiento de movilidad en redes móviles

.

La invención se refiere a un procedimiento y un elemento de red para la gestión del establecimiento de conexiones de datos de un terminal de usuario asignado en una red de telecomunicaciones móviles.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230605.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE PASQUALE,ANDREA, DOMINGUEZ ROMERO,FRANCISCO JAVIER, ALVES,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/02 (Gestión de tráfico, p. ej. control de flujo o control de congestión)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE MOVILIDAD EN REDES MÓVILES.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a redes de comunicaciones inalámbricas, especialmente a una manera de mejorar la percepción de la calidad de servicio ofrecida a los clientes, así como mejorar la eficiencia de la red cuando se proporciona a los clientes aplicaciones sensibles a la movilidad.

TÉCNICA ANTERIOR

Con el éxito de los smartphones y la proliferación de las redes de telecomunicaciones móviles de alta velocidad que permiten un acceso rápido a Internet y la transferencia de datos a alta velocidad, el uso de los teléfonos se ha extendido y ha profundizado más allá del uso convencional en llamadas de voz y mensajes de texto.

Aún sigue siendo importante que la gente tenga la posibilidad de realizar llamadas de voz, pero ahora se añade un abanico más amplio de funcionalidades: los modernos smartphones ofrecen funcionalidades relacionadas más convencionalmente con ordenadores personales de uso general, proporcionan una pluralidad de funcionalidades y asumen un acceso directo constante a Internet. Es más, los ordenadores personales de uso general pueden utilizar adaptadores de red inalámbrica de área extensa (WMAN) (por ejemplo, módems 3G) para conectarse a Internet en lugar de (o además de) usar conexiones por cables o Wi-Fi.

Entre las aplicaciones ofrecidas por los smartphones, algunas de las más exitosas aprovechan los datos de localización, por ejemplo: el usuario puede recibir información relevante acerca de lugares y acontecimientos que tengan lugar en su proximidad; el usuario puede ser capaz de localizar sus lugares preferidos y encontrar el camino hasta ellos; o puede querer determinar su localización para compartir esa información con un grupo restringido de personas.

La movilidad –por ejemplo, cuando se usa un dispositivo móvil mientras el usuario está a bordo de un tren en movimiento– impone un esfuerzo añadido en el mantenimiento de la conectividad inalámbrica. En particular, los estándares de las telecomunicaciones celulares tratan de ofrecer una continuidad sin saltos en la conectividad que se proporciona incluso cuando un terminal móvil transita entre la cobertura de una celda y la siguiente: cuando lo hace, la red, normalmente el controlador de red radioeléctrica (RNC) , infiere (por ejemplo, a partir de patrones de señalización y/o solicitudes relacionadas con la reselección de celda) que ciertos terminales son “móviles” y puede tratar a dichos terminales de manera diferente.

Ciertas aplicaciones (y no solo aquellas que usan datos de localización) son particularmente sensibles a la movilidad o al diferente tratamiento ofrecido por la red a terminales identificados como “móviles”. Estas 45 aplicaciones pueden precisar una mayor asignación de recursos (por ejemplo, una mayor tasa de bits) para lograr un comportamiento óptimo que la que se puede ofrecer a un terminal móvil.

No obstante, debido a que el uso de la determinación de la posición y otros servicios GPS constituyó otra mejora de las redes 3G que no había sido prevista o planeada originalmente cuando se definieron los 50 estándares en un principio, los protocolos que gestionan los datos necesarios para estas aplicaciones (las denominadas aplicaciones sensibles a la movilidad) aún continúan evolucionando y desarrollándose. Las aplicaciones conocidas por ser sensibles a la movilidad se pueden identificar mediante una inspección de paquetes de los mensajes que generan y/o reciben y la comparación con una tabla de tipos de aplicación: normalmente las cabeceras de los paquetes de datos que constituyen los mensajes incluirán una 55 identificación adecuada del tipo de aplicación con el que están asociados.

Hoy en día, los clientes que hacen uso de aplicaciones sensibles a la movilidad reciben el mismo tratamiento independientemente de si son estáticos o móviles. Sobra decir que un usuario que esté desplazándose puede experimentar mayores problemas usando estas aplicaciones que un usuario que permanezca dentro de la misma zona de cobertura de la celda: esto puede deberse, por ejemplo, al hecho de que cuando se produce una transferencia (handover) entre celdas, la nueva celda activa, o celdas activas, pueden no tener la suficiente capacidad para ofrecer la misma calidad de servicio al usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con un aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento para la gestión y el establecimiento de conexiones de datos en un terminal de usuario conectado a una red de telecomunicaciones de radio. El procedimiento de la invención está basado en el control y análisis de las conexiones de datos generadas por el flujo de datos requerido por las denominadas aplicaciones sensibles; dichas aplicaciones necesitan una tasa de datos constante o sostenida.

Por lo tanto, el procedimiento de la invención permite el establecimiento de conexiones de datos basadas en las siguientes condiciones:

-el terminal de usuario se encuentra en estado de movilidad, -está usando al menos una app sensible a la movilidad, y -comprobación comparando con un nivel de prioridad en la QoS,

La invención busca proporcionar un procedimiento que ofrezca una mejor calidad de servicio al usuario, teniendo en cuenta si el usuario se encuentra en movimiento, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia de la red.

Esto se lleva a cabo adoptando una política de QoS que permita añadir un parámetro, “movilidad del usuario”, que defina la prioridad otorgada a un cliente para establecer conexiones de datos.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, se proporciona un elemento de red para llevar a cabo el procedimiento mencionado anteriormente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para comprender mejor la invención, se proporciona una serie de dibujos. Dichos dibujos forman parte integral de la descripción e ilustran una forma de realización preferida de la invención. Los dibujos comprenden las siguientes figuras:

La figura 1 muestra una representación esquemática de una red de acceso de radio 3G, con un controlador de red de radio (RNC) y 2 Nodos B.

La figura 2 muestra a dos usuarios en dicha red, uno en movilidad y otro estático.

DESCRIPCIÓN FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERIDAS DE LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra un típico ejemplo de una red de radio 3G, con un controlador de red de radio (RNC) y 2 Nodos B.

Los Nodos B son los responsables de que la interfaz de radio conecte con los terminales móviles, mientras que el RNC controla todo el proceso, los recursos y capacidades de la red de radio, constituyendo el nodo de red de radio en comunicación con la red central.

Los RNC están diseñados para reducir la carga de trabajo en la red central, y pueden gestionar todos los recursos en la parte de radio, decidiendo qué recursos están disponibles en cada celda y cómo gestionarlos, cuándo una celda puede estar congestionada y cuál es la manera más eficiente de resolver ese problema, y además se ocupa de los procesos relacionados con las diferentes transferencias que se producen cuando un usuario se encuentra en estado de movilidad.

Con la configuración actual de las redes, hay dos parámetros que se usan para decidir la prioridad de un cliente. Estos parámetros son: que la aplicación sea una aplicación sensible a la movilidad o una aplicación no sensible a la movilidad (hecho que se determina mediante la inspección de paquetes de la señalización de la aplicación) y el nivel de QoS (calidad de servicio) del cliente. Usando estos dos parámetros, se decide la prioridad del cliente y la red le asigna más o menos recursos. La siguiente tabla de directrices (1.1) muestra una forma típica de decidir la priorización de...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el establecimiento de una conectividad de datos para al menos un equipo de usuario, y el procedimiento comprende, en un elemento de red de una red de telecomunicaciones móviles, las etapas de:

realización de una inspección de paquetes de datos de tráfico generados por el equipo de usuario,

! determinación de si el equipo de usuario se encuentra en movilidad,

determinación de si el equipo de usuario está ejecutando una aplicación sensible a movilidad, basando dicha determinación en un análisis de los datos de tráfico recuperados durante la inspección de paquetes,

recuperación de datos de QoS relacionados con dicho equipo de usuario desde una base de datos accesible mediante dicho elemento de red, y

asignación de un nivel de prioridad seleccionado entre una pluralidad de niveles de prioridad resultante de la determinación de si el terminal de usuario:

! se encuentra en movilidad, ! está usando al menos una aplicación sensible a movilidad, donde la sensibilidad a movilidad está relacionada con tasa y flujo de datos requeridos por la aplicación , y ! posee un alto nivel de prioridad en la QoS,

asignación de un nivel de tasa de datos a dicho terminal de usuario de acuerdo con el nivel de prioridad asignado a dicho terminal de usuario, en el que se asigna una mayor tasa de datos a un nivel de prioridad más alto, donde el nivel de prioridad más alto es aquel en el que el terminal de usuario:

! se encuentra en movilidad,

! está usando una aplicación sensible a movilidad, y

! posee un alto nivel de prioridad en la QoS.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de red es un RNC.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de red es un nodo B al que está asignado el terminal móvil.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la aplicación sensible a movilidad es una aplicación que requiere una tasa de datos constante mínima.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que también comprende la determinación de si el equipo de usuario se encuentra en movilidad mediante la comprobación de la cantidad de transferencias generadas por dicho terminal de usuario cuando tiene lugar la inspección de paquetes.

6. Un elemento de red para el establecimiento de conectividad de datos para al menos un equipo de usuario de una red de telecomunicaciones móviles, que comprende:

un módulo inspector de paquetes que inspecciona el contenido de paquetes de datos de datos de tráfico generados por el equipo de usuario,

una unidad de detección para determinar si el equipo de usuario se encuentra en movilidad,

un módulo de acceso para acceder a los datos de QoS de abonado desde una base de datos de QoS accesible dentro de la red de telecomunicaciones móviles, y

en la que el elemento se encuentra adaptado para facilitar conectividad para un equipo de un usuario en función de un nivel seleccionado de QoS.

7. Elemento de red de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el módulo inspector de paquetes también está adaptado para llevar a cabo una comprobación de una cantidad de transferencias generadas por el terminal de usuario.

8. Elemento de red de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, que también comprende un módulo comprobador de la tasa de bits adaptado para determinar una aplicación que requiera una tasa de datos constante mínima.

9. Elemento de red de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el módulo comprobador de la tasa de bits comprende una tabla de consulta con una lista de aplicaciones sensibles a movilidad.