Procedimiento y kit para la esterilización de líquidos que contienen microorganismos.

Utilización de un procedimiento para la separación no específica y el análisis de microorganismos a partir de grandes volúmenes de líquidos

, en el cual

a) en el líquido se distribuye homogéneamente un material de soporte a base de polímeros, vidrio o cerámica, cuya superficie se funcionalizó químicamente por unión de grupos químicos funcionales para la adsorción no específica de los microorganismos contenidos en el líquido, fijándose en este caso el valor del pH del líquido en función del tipo de microorganismos,

b) agitación del líquido y del material de soporte a una temperatura en el intervalo de 10 a 37ºC, que posibilita una quimisorción de los microorganismos en virtud de interacciones covalentes y/o iónicas en el material de soporte,

c) separación del líquido del material de soporte, cargado con los microorganismos,

d) eventualmente, enriquecimiento del material de soporte cargado con microorganismos en un medio nutriente adecuado,

e) regeneración por lisis del material de soporte cargado con microorganismos y al mismo tiempo aislamiento de una solución que contiene ADN,

f) análisis de la solución que contiene ADN.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06001034.

Solicitante: GEN-Institut für Angewandte Laboranalysen GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heuserweg 13-15 53842 Troisdorf-Spich ALEMANIA.

Inventor/es: SCHÖNLING,JUTTA, MÜCHER,GABRIELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L2/00 (Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L3/00 (Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/02 (Separación de microorganismos de sus medios de cultivo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Enzimas fijadas sobre un soporte o inmovilizadas;... > C12N11/02 (Enzimas, o células microbianas, inmovilizadas sobre o en un soporte orgánico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Enzimas fijadas sobre un soporte o inmovilizadas;... > C12N11/14 (Enzimas, o células microbianas, inmovilizadas sobre o en un soporte inorgánico)

PDF original: ES-2455240_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y kit para la esterilización de líquidos que contienen microorganismos La invención se refiere a la utilización de un procedimiento para la separación no específica y el análisis de microorganismos a partir de grandes volúmenes de líquidos. Por ello, por primera vez resulta posible esterilizar grandes volúmenes de líquidos a escala de litros. Además, el procedimiento posibilita la analítica de los microorganismos aislados. La utilización conforme a la invención del procedimiento es especialmente adecuada para la separación no específica de bacterias, levaduras, virus, hongos y esporas a partir de grandes volúmenes de líquidos.

Para la esterilización de líquidos, por lo regular se lleva a cabo un tratamiento a presión y elevada temperatura, denominado de autoclave, o una filtración estéril. El primer tratamiento lleva ciertamente a la muerte de los microorganismos, pero no a la separación del ADN, el cual en subsiguientes aplicaciones se puede hacer notar de forma a inducir errores, por ejemplo en el PCR, mientras que la filtración estéril solo es aplicable en soluciones acuosas de volumen limitado.

Para el aislamiento directo de microorganismos solo se disponen hasta el momento de procedimientos para cantidades mínimas de líquido, a escala de mililitros, (documento DE 101 49 803 A1) , mientras que para cantidades grandes, a escala de litros, no se dispone de ninguno o solo de procedimientos de gran complejidad en cuanto a tiempo, dinero y aparatos. Como método estándar en el caso de soluciones filtrables de gran volumen sirve una filtración de membrana costosa en tiempo (documento WO/0152968) . Los filtros de membrana empleados rutinariamente para bacterias (0, 45 μm) son todavía permeables para pequeñas bacterias y virus y, por consiguiente, tampoco seguros. Para líquidos no filtrables no se dispone momentáneamente de ningún método de aislamiento fiable. El aislamiento de virus a partir de grandes volúmenes representa aún hoy en día un problema muy grande. Los filtros deben tener un tamaño de muestras tan pequeño, que las soluciones acuosas taponan muy deprisa los filtros.

En el caso de volúmenes pequeños se emplea por el momento la centrifugación. La toma de muestras se reduce aquí a un pequeño volumen de muestra, en el cual eventualmente no se captan pequeños componentes microbianos y virales. Por consiguiente, el límite de detección se sitúa muy por encima del valor deseado de 1 germen por litro. En los dos casos tiene lugar un enriquecimiento de varios días asociado a complejos ensayos fisiológicos y de enriquecimiento de cultivos, que exigen tiempo. Una posible solución para eludir la centrifugación se encuentra en la patente DE 101 49 803 A1, haciendo que bacterias en medios de cultivo de pequeño volumen se unan a polímeros líquidos magnetizados.

En la solicitud de patente WO 98/51693 A se describe un aislamiento de células (por ejemplo células bacterianas) que se lleva a cabo a escala de laboratorio a partir de pequeños volúmenes de líquido (del orden de mililitros) , en el cual el aislamiento tiene lugar por la unión no específica de las células a un material de soporte sólido y, después del aislamiento, las células se lisan para examinar su ADN.

La patente FR-A-2 440 402 da a conocer un procedimiento a escala de laboratorio para la esterilización de líquidos, en el cual los microorganismos se aíslan de los líquidos ligándolos a materiales de soporte sólidos.

En el documento WO 02/34075 A1 se da a conocer un procedimiento para la esterilización de grandes volúmenes de líquido calentando primero el líquido en este procedimiento a más de 60ºC y aplicando a continuación un campo eléctrico.

Resumiendo, las desventajas de los procedimientos de hoy en día son:

! ninguna posibilidad de un aislamiento directo a partir de grandes volúmenes de líquido,

! enriquecimiento de varios días en diversos medios selectivos,

! filtraciones de membrana costosas en tiempo e inseguras,

! pequeño volumen de muestra asociado al riesgo de no detectar pequeñas concentraciones,

! polímeros magnetizados de gran coste, especialmente inadecuados para grandes volúmenes,

! ninguna solución practicable para el aislamiento de virus sin enriquecimiento,

! ningún procedimiento para la esterilización mediante el empobrecimiento de microorganismos a gran escala

y posterior liberación del ADN de la solución.

A partir de esto, era objeto de la presente invención poner a disposición un procedimiento que hiciera posible una separación no específica y un análisis de los microorganismos a partir de cantidades de líquido en grandes

volúmenes, que garantizara a pesar de ello una manipulación sencilla y rápida para hacer posible conducir el procedimiento de forma rentable.

Este problema se soluciona mediante la utilización del procedimiento con las características de la reivindicación 1. Las demás reivindicaciones dependientes muestran perfeccionamientos ventajosos.

Conforme a la invención se pone a disposición la utilización de un procedimiento para la separación no específica yel análisis de microorganismos a partir de grandes volúmenes de líquidos. Éste se basa esencialmente en las siguientes etapas:

a) En el líquido se distribuye homogéneamente un material de soporte a base de polímeros, vidrio o cerámica, cuya superficie fue funcionalizada químicamente por unión de grupos químicos funcionales para la adsorción no específica de los microorganismos contenidos en el líquido. El valor del pH del líquido se ajusta en este caso en función del tipo de microorganismos, de tal modo que se garantice una adsorción máxima de los microorganismos al material de soporte.

b) El líquido provisto del material de soporte se agita a una temperatura en el intervalo de 10 a 37ºC, hasta que finalice la quimisorción de los microorganismos en virtud de interacciones covalentes y/o iónicas en el material de soporte.

c) A continuación tiene lugar la separación del material de soporte, cargado de microorganismos, del líquido.

d) Eventualmente tiene lugar un enriquecimiento del material de soporte cargado de microorganismos en un medio nutriente adecuado.

e) Regeneración por lisis del material de soporte cargado de microorganismos y aislamiento simultáneo de una solución que contiene ADN.

f) Análisis de la solución que contiene ADN.

Con la utilización del procedimiento aquí descrito se consigue por primera vez ligar microorganismos y virus de forma no específica a partículas de polímeros en forma de cuerpos sólidos, funcionalizados en superficie, a partir de grandes volúmenes de líquidos. Por ello, estos líquidos por una parte se esterilizan (liberación del ADN) y, por otra, los microorganismos aislados se hacen accesibles a una detección rápida. La utilización del método hace posible detectar microorganismos ya en estado incipiente de su desarrollo, en concentraciones extremadamente bajas, de manera muy rápida y segura. La utilización del procedimiento es barata, sencilla y de múltiples posibilidades de aplicación.

La adición del material de soporte se efectúa a una cantidad definida del líquido. Para una unión eficiente de los microorganismos al material de soporte tiene que existir un valor definido del pH. En caso necesario, el valor del pH se ajusta antes con determinadas soluciones tampón. Para el procedimiento conforme a la invención es decisivo un valor definido del pH. Para una unión eficiente de los microorganismos, las soluciones deben cumplir determinadas exigencias y, en caso de no cumplirse, éstas deben ser modificadas. La concentración del material de soporte depende en este caso del número... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un procedimiento para la separación no específica y el análisis de microorganismos a partir de grandes volúmenes de líquidos, en el cual

a) en el líquido se distribuye homogéneamente un material de soporte a base de polímeros, vidrio o cerámica, cuya superficie se funcionalizó químicamente por unión de grupos químicos funcionales para la adsorción no específica de los microorganismos contenidos en el líquido, fijándose en este caso el valor del pH del líquido en función del tipo de microorganismos,

b) agitación del líquido y del material de soporte a una temperatura en el intervalo de 10 a 37ºC, que posibilita una quimisorción de los microorganismos en virtud de interacciones covalentes y/o iónicas en el material de soporte,

c) separación del líquido del material de soporte, cargado con los microorganismos,

d) eventualmente, enriquecimiento del material de soporte cargado con microorganismos en un medio nutriente adecuado,

e) regeneración por lisis del material de soporte cargado con microorganismos y al mismo tiempo aislamiento de una solución que contiene ADN,

f) análisis de la solución que contiene ADN.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que el material de soporte se emplea en forma de un polvo, un granulado, una lámina, una membrana, un cuerpo sinterizado o una espuma.

3. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el material de soporte se funcionaliza en forma hidrófila o hidrófuga.

4. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los grupos funcionales están unidos al material de soporte directamente o a través de un espaciador.

5. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la adsorción se basa en una interacción iónica, y los grupos funcionales se seleccionan del grupo constituido por grupos amina, carboxilo, carboxilato, ácido sulfónico, sulfonato, fosfato y proteínas.

6. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la adsorción se basa en una interacción covalente, y los grupos funcionales se seleccionan del grupo constituido por ésteres activos, amidas de ácido, epóxidos, halogenuros, halogenuros de ácido y enlaces múltiples C-C.

7. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el material de soporte funcionalizado posee un carácter neutro, catiónico o aniónico.

8. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el material de soporte se dispersa en el medio líquido.

9. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el material de soporte se presenta en forma de un cuerpo poroso y el medio líquido fluye a través de sus poros.

10. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la separación del material de soporte del medio líquido tiene lugar mediante filtración, sedimentación y/o tamizado.

11. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la lisis tiene lugar con un tampón de lisis y/o enzimas.

12. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los microorganismos aislados se siguen tratando, especialmente se analizan.

13. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los microorganismos se seleccionan del grupo constituido por bacterias, levaduras, virus, hongos y esporas.