Procedimiento para la fabricación de un instrumento musical con sonido metálico.

Un procedimiento para la fabricación de un instrumento musical con sonido metálico, que presenta una membrana de chapa que genera vibraciones, en la cual durante el procedimiento

(a) se embute un recorte de una chapa de acero formando una membrana de chapa, (b) la membrana de chapa obtenida se templa mediante nitruración y (c) la membrana de chapa templada se une a una segunda chapa de metal conformada formando un cuerpo de instrumento hueco, caracterizado por que la nitruración indicada en la etapa (b) se realiza en condiciones que generan una nitruración continua de la membrana de chapa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057466.

Solicitante: PANART HANGBAU AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Engehaldenstrasse 131 3012 Bern SUIZA.

Inventor/es: ROHNER,FELIX, SCHÄRER,SABINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Instrumentos musicales de percusión; Partes constitutivas... > G10D13/08 (Instrumentos de música de sonidos múltiples, con barras, bloques, horquillas, gongs, platillos, palillos o dientes sonoros)

PDF original: ES-2467936_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un instrumento musical con sonido metálico [0001] La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un instrumento musical con sonido metálico, en particular de uno denominado Hang®. El término Hang® está protegido en varios países como marca registrada.

El Hang® es un instrumento musical de forma lenticular que ha de asignarse a los idiófonos. Está formado por dos partes unidas entre sí de chapa de acero tratada. Las dos mitades están afinadas mediante martilleo de forma similar al Steelpan de Trinidad formando un conjunto harmónico. En la mitad superior se encuentran campos de tono, que se han realizado mediante martilleo en la chapa.

Las posibilidades de tocar el Hang® son muy variadas. Los constructores lo han afinado de tal modo que en el regazo del que lo toca puede desarrollar toda su plenitud. Se toca con los dedos y las manos, de lo que se dedujo el nombre: hang significa mano en el idioma Bernés. El instrumento fue desarrollado en el año 2000 por dos constructores de instrumentos suizos.

El cuerpo del Hang® tiene en particular un diámetro de aproximadamente 53 cm y una altura de aproximadamente 24 cm. En un lado superior están dispuestos siete campos de tono de forma circular alrededor de un campo de tono dispuesto en el centro, el ding. En el lado opuesto, en el centro de la mitad inferior, se encuentra el gu, un agujero circular para la resonancia del tamaño de una mano, con un cuello que entra en el interior. Pero también son posibles otras dimensiones y realizaciones.

La mitad superior del Hang® se denomina también lado ding y la mitad inferior lado gu.

Hasta 2007, el Hang® se ofreció en múltiples modelos sonoros. Se distinguen por la altura del tono del ding (entre re 3 y si 3) , el número de los campos de tono en el círculo de tonos (siete u ocho) y la escala de tonos afinada (entre sol bemol 3 y fa 5) . Desde el 2008, ya sólo se construye un modelo, el Hang® integral.

Otras informaciones acerca del Hang® pueden leerse en la enciclopedia del internet Wikipedia, de la que también proceden la mayor parte de los datos arriba indicados.

Al tocar el Hang® se consiguen sonidos sorprendentemente armoniosos, similares al gong, con una gran dinámica. No obstante, es deseable conseguir una sonoridad aún más equilibrada, así como afinar la multidimensionalidad del sonido. Se mostró que la calidad de sonido del Hang® está relacionada estrechamente con la estructura interna del material usado y su estabilidad, lo que en principio ya es conocido por los que tocan instrumentos de viento-metal. Por lo tanto, el objetivo de la invención es ampliar la riqueza de sonidos del instrumento.

Por el documento suizo Nº 693319 (Panart Steelpan-Manufactur AG) , así como por el documento “Histor y , Development and tuning of the Hang”, ISMA 2007, páginas 1-8 de Felix Rohner et al. se conoce en un procedimiento para la fabricación de instrumentos musicales de sonido metálico en el que tras algunos trabajos previos mecánicos,

partiendo de una chapa de acero, se procede a un templado de esta chapa. Como procedimientos de templado se indican en el documento una nitruración gaseosa, una nitrocarburación en gas a temperaturas entre 550 y 650ºC, una nitrocarburación en baño a temperaturas entre 560 y 620ºC y una nitruración por plasma a temperaturas entre 400 y 600ºC.

En los documentos arriba indicados se describe que en estas nitruraciones se consigue un templado de la superficie del recorte de chapa embutido usado como material de partida, y que entre las dos capas superficiales templadas quede una capa interna ferrítica blanda.

Ahora se ha descubierto sorprendentemente que una nitruración completa, es decir, una nitruración 55 también de la capa ferrítica interior, conduce a la nueva calidad sonora deseada; también es sorprendente y era inesperado, que además no se haya perdido la dinámica sonora más bien suave al tocarse el instrumento adecuadamente, sino que incluso haya visto incrementada.

Una nitruración continua de este tipo aumenta la tensión propia y la capacidad de acumulación de energía del material y permite de este modo una calidad sonora suave, armoniosa, también cuando el instrumento se toca sólo con las manos.

La nitruración continua aumenta la resistencia, la elasticidad y la rigidez del material; lo cual significa más posibilidades de configuración para el constructor de instrumentos, como por ejemplo más posibilidades para la 65 tensión propia y para la afinación.

Por consiguiente, el procedimiento según la invención está definido en la primera reivindicación independiente. En las reivindicaciones dependientes se hace referencia a formas de realización especiales o preferidas. Además, la presente invención también incluye el instrumento musical con sonido metálico obtenido según el nuevo procedimiento.

El procedimiento según la invención está caracterizado por una nitruración completa del material del que está hecho el instrumento de sonido metálico, como se explicará a continuación más detalladamente. La nitruración de acero para una mejora de sus propiedades mecánicas ya es conocida desde hace tiempo. Existen muchos procedimientos de nitruración distintos, que en parte tienen sólo pequeñas diferencias. Una visión global de la nitruración de acero se presenta en el manual Härterei Handbuch, capítulo Nitriertechniken, Rübig u. Ipsen, EFD-Härterei, EFD-Archiv 2006.

La nitruración puede realizarse de las formas más diversas. El éxito del procedimiento según la invención no depende del tipo del proceso de nitruración. La nitruración puede realizarse como nitruración gaseosa usándose compuestos que ceden nitrógeno, como amoníaco, hidracina etc., mediante nitrocarburación (menos preferible) , mediante nitruración por plasma, nitruración al vacío, etc. El experto del ramo conoce estos procedimientos.

Generalmente la nitruración se realiza a temperaturas elevadas. La nitruración en la fase gaseosa usándose amoníaco se realiza a una temperatura entre 380 y 600ºC; en la nitrocarburación (no preferible) se recomiendan temperaturas comprendidas entre 550 y 620ºC. La nitruración debe proseguir hasta que la chapa se haya nitrurado por completo de forma continua; pueden ser necesarios tiempos de nitruración de más de 100 horas, lo cual depende naturalmente también del espesor de la chapa usada. En el presente procedimiento se usan generalmente chapas con un espesor entre 0, 75 y 1, 25 mm, en la mayoría de los casos con un espesor entre 0, 9 o 1

mm. Naturalmente existe una relación entre la duración, la concentración del agente de nitruración, la temperatura y el espesor de la pieza de trabajo; mediante ensayos sencillos pueden determinarse fácilmente las condiciones ideales.

La nitruración según la invención se realiza de tal modo que la pieza de chapa de partida se somete, por

así decirlo, a una nitruración “completa”, es decir, la nitruración se realiza en condiciones en las que se nitrura también una capa interior blanda que quedaba según el estado de la técnica, generalmente una capa ferrítica. Las condiciones de una nitruración completa de este tipo son generalmente más estrictas en comparación con una nitruración superficial corriente, por ejemplo tiempos de nitruración más largos (más de 100 horas) , una mayor densidad de gas durante la nitruración gaseosa, temperaturas más elevadas (habiendo un límite superior que no debería sobrepasarse, puesto que en este caso los nitruros formados comienzan a volver a descomponerse) , la elección de chapas más finas para el instrumento, la elección de aceros aleados de forma adecuada,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la fabricación de un instrumento musical con sonido metálico, que presenta una membrana de chapa que genera vibraciones, en la cual durante el procedimiento (a) se embute un recorte de una chapa de acero formando una membrana de chapa, (b) la membrana de chapa obtenida se templa mediante nitruración y (c) la membrana de chapa templada se une a una segunda chapa de metal conformada formando un cuerpo de instrumento hueco, caracterizado por que la nitruración indicada en la etapa (b) se realiza en condiciones que generan una nitruración continua de la membrana de chapa.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la nitruración se realiza con tiempos de tratamiento de más de 100 horas.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la nitruración se realiza mediante nitruración gaseosa en una atmósfera de amoníaco. 15

4. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la nitruración se realiza mediante nitruración por plasma a temperaturas entre 400ºC y 600ºC.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se nitrura hasta

alcanzar una densidad lineal de cristales de nitruros de hierro precipitados en forma de agujas en un intervalo comprendido entre 40.000 y 80.000 m-1.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que se nitrura hasta alcanzar

una parte de superficie de cristales de nitruros de hierro precipitados en forma de agujas en el intervalo comprendido 25 entre el 10 % y el 50 %.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la determinación de la nitruración completa se realiza mediante la determinación de cristales de nitruros de hierro precipitados en micrografías de las piezas de trabajo nitruradas.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de trabajo nitrurada se somete a una operación de pavonado superficial.

9. Instrumento musical con sonido metálico, que presenta una membrana de chapa que genera vibraciones, estando

templada la membrana de chapa por nitruración y habiéndose unido la membrana de chapa templada con una segunda chapa de metal conformada formando un cuerpo de instrumento hueco, caracterizado por que la membrana de chapa está nitrurada de forma continua.

10. El instrumento musical con sonido metálico de acuerdo con la reivindicación 9, estando nitrurada la membrana de chapa hasta alcanzar una densidad lineal de cristales de nitruros de hierro precipitados en forma de agujas en un intervalo comprendido entre 40.000 y 80.000 m-1.

11. Instrumento musical con sonido metálico de acuerdo con la reivindicación 9, estando nitrurada la membrana de chapa hasta alcanzar una parte de superficie de cristales de nitruros de hierro precipitados en forma de agujas en el 45 intervalo comprendido entre el 10 % y el 50 %.

12. Instrumento musical con sonido metálico de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, estando pavonada la membrana de chapa superficialmente.

13. Instrumento musical con sonido metálico de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, estando realizado el instrumento musical con forma lenticular.