Procedimiento para ejecución del movimiento de elementos de techumbre de una cubierta telescópica y dispositivo que permite la ejecución.

Procedimiento para ejecutar el movimiento de una cubierta telescópica (A) que consta de una pluralidad de elementos de techumbre

(M1, M2, M3, M4, M5) que cubren una piscina, de tamaño decreciente y que se deslizan los unos en los otros, caracterizado por el hecho de que consiste en unir cinemáticamente entre sí los elementos de techumbre móviles (M2, M3, M4, M5) en el momento de su recorrido de despliegue (F1), de manera que la puesta en movimiento del elemento de techumbre menor (M5) provoque la puesta en movimiento sincronizada del conjunto de los elementos móviles (M2, M3, M4, M5) hasta que el elemento móvil mayor (M2) del conjunto instalado en movimiento llegue al final del recorrido, se convierta en un elemento fijo y se separe de los elementos de techumbre menores (M3, M4, M5) que recubre, y así sucesivamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13005401.

Solicitante: ABRISUD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. DU PONT PEYRIN 32600 L'ISLE JOURDAIN FRANCIA.

Inventor/es: WYSTUP,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/08 (Cubiertas constituidas por elementos rígidos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios para usos públicos... > E04H3/16 (para la natación (piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/00))

PDF original: ES-2538664_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento para ejecución del movimiento de elementos de techumbre de una cubierta telescópica y dispositivo que permite la ejecución.
Ilustración 2 de Procedimiento para ejecución del movimiento de elementos de techumbre de una cubierta telescópica y dispositivo que permite la ejecución.
Ilustración 3 de Procedimiento para ejecución del movimiento de elementos de techumbre de una cubierta telescópica y dispositivo que permite la ejecución.
Ilustración 4 de Procedimiento para ejecución del movimiento de elementos de techumbre de una cubierta telescópica y dispositivo que permite la ejecución.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Procedimiento para ejecución del movimiento de elementos de techumbre de una cubierta telescópica y dispositivo que permite la ejecución.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para ejecución del movimiento de elementos de techumbre de una cubierta telescópica y dispositivo que permite la ejecución Campo de aplicación de la invención [0001] La presente invención está relacionada con el campo de las cubiertas telescópicas para piscina y particularmente con las adaptaciones que permiten ejecutar el movimiento de los elementos de techumbre en las mejores condiciones.

Descripción del estado de la técnica anterior [0002] Las cubiertas para piscina tales como las piscinas, bañeras de hidromasaje, etcétera... son estructuras que, están dispuestas por encima de la piscina, comprenden una armadura de soporte de los paneles para constituir una techumbre que permita controlar el acceso, la temperatura, etc.

Las cubiertas telescópicas son cubiertas compuestas por una pluralidad de elementos de techumbre móviles que adoptan una configuración de nido. Más precisamente, los elementos de techumbre adoptan un tamaño decreciente, lo que les permite pasar por un movimiento de deslizamiento:

- de una posición desplegada, donde los elementos de techumbre cubren la piscina, a -una posición replegada, donde los elementos de techumbre se encajan los unos en los otros y se colocan bajo el elemento de techumbre mayor en el extremo de la piscina, descubriendo así la piscina. Se describen ejemplos de cubiertas telescópicas en los documentos FR2924460 y FR2916219.

Tal configuración tiene la ventaja de que propone una posición replegada que necesita la superficie de suelo únicamente del elemento de techumbre mayor. También tiene la ventaja de que permite el despliegue del conjunto de los elementos de techumbre mediante la puesta en movimiento de un solo elemento (el menor) , lo que permite considerar una motorización. Los elementos de techumbre están de hecho equipados, en sus bordes transversales, de topes de retención mecánicos dispuestos de manera que a partir de un cierto recorrido (equivalente a la anchura del elemento de techumbre) , el movimiento de un elemento provoca el movimiento del elemento adyacente.

Así, habitualmente, la salida de la posición replegada por deslizamiento del elemento del techumbre menor provoca, una vez se ha realizado un recorrido correspondiente sensiblemente a su anchura, la puesta en movimiento del elemento de techumbre inmediatamente mayor que, una vez ha realizado un recorrido correspondiente sensiblemente a su anchura, provoca la puesta en movimiento del elemento inmediatamente mayor y así sucesivamente. Igualmente, a partir de la posición desplegada, el deslizamiento en sentido inverso del elemento de techumbre menor provoca su entrada bajo el elemento de techumbre inmediatamente mayor y una vez realizado un recorrido correspondiente sensiblemente a su anchura, provoca la puesta en movimiento de este último que entra, con el elemento de techumbre menor bajo el elemento de techumbre inmediatamente mayor y así sucesivamente.

El documento FR2916219 describe una cubierta que consta de tres elementos de techumbre, donde el elemento de techumbre menor y el elemento de techumbre intermediario están equipados con medios complementarios de elevación adaptados para realzar al menos en parte el elemento estático cuando éstos alcanzan o están en la posición replegada para que al menos en parte el peso del elemento estático actúe sobre los medios de apoyo de la motorización y evite el patinaje de estos últimos.

La solicitante ha constatado que la ejecución tradicional de los movimientos de los elementos de techumbre que forma una cubierta telescópica presentaba los inconvenientes descritos a continuación.

Los elementos de techumbre son estructuras ligeras montadas sobre ruedecillas que, aunque pueden estar equipadas con medios de guiado internos están sin medio de guiado una vez que ha salido el elemento de techumbre inmediatamente mayor. Por ejemplo, el elemento de techumbre menor debe por lo tanto realizar la mayor parte del recorrido correspondiente al despliegue de la cubierta sin más medio de guiado que el asegurado por sus propias ruedecillas, lo que puede llevar a recorridos aleatorios de este elemento y por lo tanto de los siguientes. Tal inconveniente se puede ver acentuado particularmente por el hecho de que el soporte sobre el que ruedan los elementos de techumbre puede presentar irregularidades. Tal inconveniente se hace prohibitivo cuando el número de elementos de techumbre es importante y/o el movimiento es motorizado. Además, el pre-posicionamiento de los medios de mantenimiento en posición de los elementos de techumbre, una vez en el final del recorrido, necesita un posicionamiento relativamente preciso.

Aunque el inconveniente no se aplica a toda la cubierta sino a cada elemento de techumbre, es igualmente en el momento del movimiento de repliegue donde el deslizamiento descentrado de un elemento dentro de otro puede provocar atascos, deformaciones o desgastes prematuros.

Descripción de la invención [0010] Partiendo de estos hechos, la solicitante ha desarrollado investigaciones que apuntan a solucionar los inconvenientes constatados, investigaciones que han desembocado en un procedimiento particularmente original de puesta en movimiento de una estructura telescópica tal como la propuesta para una cubierta telescópica para piscina.

Según la invención, este procedimiento de ejecución del movimiento de una cubierta telescópica que consta de una pluralidad de elementos de techumbre que cubren una piscina, de tamaño decreciente y deslizándose los unos en los otros, es destacable por el hecho de que consiste en unir cinemáticamente entre sí los elementos de techumbre móviles en el momento de su recorrido de despliegue, de manera que la puesta en movimiento del elemento de techumbre menor provoque la puesta en movimiento sincronizada del conjunto de los elementos móviles hasta que el elemento móvil mayor del conjunto puesto en movimiento llegue al final del recorrido, se convierta en un elemento fijo y se separe de los elementos de techumbre menores que recubre, y así sucesivamente.

Esta característica es particularmente ventajosa porque propone una cinemática donde los elementos de techumbre pueden disponer de muchos más medios de guiado en el momento de su recorrido de despliegue. Así, por ejemplo, cuando en el estado de la técnica anterior, a partir de la posición replegada, el elemento de techumbre menor realizaba un recorrido correspondiente en su anchura antes de portar en translación el elemento de techumbre inmediatamente mayor y así sucesivamente, el procedimiento de la invención propone que el conjunto de los elementos de techumbre se desplacen hasta su final de recorrido correspondiente a su posición final en posición desplegada. Así, según la invención, a partir de la posición replegada, el elemento de techumbre menor va inmediatamente a llevar en translación el conjunto de los elementos de techumbre móviles (a excepción del mayor que permanece fijo) . El elemento de techumbre menor va por lo tanto a beneficiarse de la rigidez, así como del guiado, aportados por la creación de un conjunto móvil más importante y por la multiplicación del número de ruedecillas que participan en el movimiento. Lo mismo ocurre con cada elemento de techumbre hasta su final de recorrido. Ningún elemento de techumbre independientemente del que sea tiene que realizar entonces el recorrido solo, excepto el elemento menor que realiza un recorrido solo entre su final de recorrido y el del elemento de techumbre inmediatamente mayor. Los problemas de rigidez y las fluctuaciones en los recorridos se resuelven así de este modo.

La invención se refiere también a la cubierta que permite poner en práctica tal procedimiento. Esta cubierta telescópica destaca por el hecho de que cada elemento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para ejecutar el movimiento de una cubierta telescópica (A) que consta de una pluralidad de elementos de techumbre (M1, M2, M3, M4, M5) que cubren una piscina, de tamaño decreciente y que se deslizan los unos en los otros, caracterizado por el hecho de que consiste en unir cinemáticamente entre sí los elementos de techumbre móviles (M2, M3, M4, M5) en el momento de su recorrido de despliegue (F1) , de manera que la puesta en movimiento del elemento de techumbre menor (M5) provoque la puesta en movimiento sincronizada del conjunto de los elementos móviles (M2, M3, M4, M5) hasta que el elemento móvil mayor (M2) del conjunto instalado en movimiento llegue al final del recorrido, se convierta en un elemento fijo y se separe de los elementos de techumbre menores (M3, M4, M5) que recubre, y así sucesivamente.

2. Cubierta (A) que permite poner en práctica el procedimiento según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que cada elemento de techumbre incluye sobre sus rebordes transversales un pestillo móvil (100) con respecto al reborde al cual se conecta y que pasa en el movimiento de despliegue de una posición fija donde coopera con fines de retención con un gancho fijo (200) asociado al reborde del elemento de techumbre inmediatamente menor uniendo los elementos de techumbre, a una posición móvil donde permite liberar el gancho (200) con el fin de permitir que el elemento inmediatamente menor sea libre de moverse en translación (F1) .

3. Cubierta (A) según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la posición móvil se inicia cuando el reborde transversal trasero de un módulo de techumbre llega al nivel del reborde transversal anterior del elemento inmediatamente mayor.

4. Cubierta (A) según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que la posición móvil se inicia por acción de un saliente (300) situado en el reborde transversal delantero de un elemento de techumbre sobre una leva (110) asociada al reborde transversal trasero del elemento de techumbre inmediatamente menor, el movimiento de la leva

(110) libera el pestillo (100) .

5. Cubierta (A) según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que dicho pestillo (100) está instalado pivotante con respecto al reborde transversal del elemento de techumbre al cual está asociado e incluye un muelle de retorno en posición.

6. Cubierta (A) según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que dicho gancho (200) está instalado móvil, de manera que en el momento del movimiento de repliegue (F2) gire cuando entre en contacto con el pestillo (100) en posición fija y permita que este último entre en contacto con el reborde transversal del elemento de techumbre inmediatamente menor uniendo los elementos de techumbre progresivamente en su movimiento de repliegue.

7. Cubierta (A) según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que dichos elementos de techumbre tienen un par de medios de rodadura dispuestos para entrar en contacto con el elemento de techumbre inmediatamente menor que cubren y están instalados sobre muelles para mantener este contacto.