Procedimiento y dispositivo para activar una llamada de emergencia en un vehículo equipado con un airbag.

Procedimiento para activar una llamada de emergencia en un vehículo equipado con un airbag

(2), iniciándose la llamada de emergencia en función de un campo magnético, eléctrico y/o electromagnético inducido por el disparo de un airbag (2), caracterizado porque para iniciar la llamada de emergencia se mide un campo magnético, eléctrico y/o electromagnético inducido por el disparo de un airbag (2) inducido por la corriente que fluye por los cables de conexión (4) de un airbag cuando se dispara y cuando se sobrepasa un valor límite de la intensidad de campo medida, se activa la iniciación de una llamada de emergencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051917.

Solicitante: CONTINENTAL AUTOMOTIVE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENWALDER STRASSE 9 30165 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: DIEBOLD, JURGEN, RIETH, PETER, E., FESER,MICHAEL, STÄHLIN,Ulrich, MENZEL,Marc, SCHIRLING,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/01 (Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Sistemas de comunicación telefónica especialmente... > H04M11/04 (con sistemas de alarma, p. ej, para incendios, policía, antirrobos y otros sistemas de alarma)

PDF original: ES-2492523_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para activar una llamada de emergencia en un vehículo equipado con un airbag.

La presente invención se refiere a un procedimiento así como a un dispositivo para activar una llamada de 5 emergencia en un vehículo equipado con un airbag. Mediante el procedimiento indicado, así como el dispositivo indicado, es posible en particular reequipar un vehículo equipado con un airbag con un sistema de emergencia que cuando se activa un airbag envía una llamada de emergencia (Ecall) a un puesto receptor de llamadas de emergencia adecuado, para iniciar las eventuales medidas de auxilio necesarias.

El documento US 2008/203814 A1 da a conocer un dispositivo de información de emergencia en el habitáculo de un vehículo. Éste está constituido tal que sólo se conecta la fuente de tensión de servicio de una batería del vehículo a una batería auxiliar cuando una ECU de seguridad previa al choque (Pre-Crash) determina que un vehículo colisiona con algo. Es decir, el funcionamiento de la fuente de energía se conmuta desde la batería del vehículo a la batería auxiliar sólo cuando amenaza el peligro de que el vehículo colisione con algo. Esto posibilita conmutar de manera 15 efectiva la fuente de tensión de servicio de la batería del vehículo a la batería auxiliar y no consumir inútilmente la capacidad de la batería auxiliar

Los vehículos modernos disponen ya desde hace muchos años de un sistema de airbag que en un caso de accidente, en particular en un caso de choque, debe amortiguar las fuerzas de aceleración que actúan sobre el 20 cuerpo del ocupante mediante bolsas de aire infladas pirotécnicamente y/o evitar que los ocupantes, cuando se presentan fuerzas de aceleración mayores, choquen con partes del habitáculo del vehículo.

Además y gracias al progreso en la telecomunicación están equipados muchos usuarios de vehículos hoy en día con teléfonos móviles, o bien los vehículos disponen de equipos de telefonía móvil. 25

En función de las fuerzas que actúan en un accidente, puede llegarse a que los ocupantes se vean impedidos para procurarse ayuda debido a heridas u otras circunstancias. En tales casos se ha comprobado que es procedente enviar una llamada de emergencia de forma automatizada.

Las llamadas de emergencia automatizadas, llamadas Ecalls, se conocen por el estado de la técnica. Dentro de la Unión Europea se realizan también esfuerzos para elaborar una estandarización para un sistema Ecall, para proporcionar internacionalmente un sistema de emergencia funcionalmente efectivo. En vehículos nuevos es posible sin problemas la mayoría de las veces la integración de sistemas de llamada de emergencia adecuados, ya que puede preverse la correspondiente emisión de señales para activar una Ecall en el sistema de control del airbag de 35 vehículos nuevos. Más problemático es el reequipamiento con un sistema de llamadas de emergencia en vehículos que precisamente no están equipados desde fábrica con los correspondientes sistemas. Esto es debido en particular a que los sistemas de airbag son equipos pirotécnicos, en los que por razones de seguridad no se permite ninguna manipulación. Así por ejemplo en Alemania una manipulación del sistema de airbag da lugar a la extinción del permiso de funcionamiento general del vehículo, con lo que el mismo ya no tiene autorización para moverse en el 40 espacio público de tráfico.

No obstante es deseable que también los vehículos más antiguos puedan reequiparse con un sistema de llamadas de emergencia, que en el caso de un accidente que active un airbag automáticamente pueda enviar una llamada de emergencia. 45

Por lo tanto es tarea de la invención indicar un procedimiento así como un dispositivo que inicie de manera fiable la activación de una llamada de emergencia sin que se necesite modificar el sistema de control del airbag.

La tarea se soluciona en el marco de la invención en cuanto al procedimiento mediante un procedimiento para 50 activar una llamada de emergencia mediante una red de telecomunicaciones o de radio en un vehículo equipado con un airbag, iniciándose la llamada de emergencia en función de un campo magnético, eléctrico y/o electromagnético inducido por el disparo de un airbag, según la reivindicación 1.

Para activar un airbag se genera en un sistema de control del airbag una tensión de disparo y se aplica a una 55 cápsula detonante de un airbag. Así se hace explotar la misma. Los gases que entonces libera la explosión hacen que ser despliegue el airbag y se forme el colchón deseado. El sistema de control del airbag y la cápsula detonante están unidos entre sí mediante una línea de unión. Ésta está compuesta por lo general por dos hilos no trenzados entre sí de los cuales uno conduce la tensión de disparo, mientras que el segundo asegura una conexión a masa necesaria para cerrar el circuito eléctrico. Para disparar el airbag fluye por lo general durante 1, 5 a 3 ms una 60 corriente de disparo de 1A a 2A. Al respecto se regula la corriente de disparo hasta el valor indicado, para cuidar las reservas energéticas del vehículo. Además las pastillas de disparo utilizadas para la activación tienen muy bajo ohmiaje, por lo que no se necesita mucha corriente eléctrica.

Debido a la inductividad del cableado, se presentan durante el disparo de un airbag tensiones de aprox. 600 V. Éstas originan en las líneas la formación de un campo magnético, eléctrico y/o electromagnético, que mediante equipos adecuados puede detectarse y utilizarse según la invención para iniciar de forma fiable una llamada de emergencia.

La detección del campo inducido no precisa de manipulación alguna en el sistema cerrado de disparo del airbag y no tiene así ninguna influencia relevante para la seguridad sobre el sistema de control del airbag. Así se evita la extinción del permiso general de funcionamiento debido al reequipamiento con un sistema Ecall.

En el marco de la invención es posible para ello proceder de distintas formas. En una configuración mejorada del 10 procedimiento correspondiente a la invención se detecta y/o mide el campo magnético inducido por la corriente de disparo en las líneas que conducen desde el sistema de control del airbag hasta la cápsula detonante mediante un sensor de campo magnético. Son sensores de campo magnético adecuados por ejemplo una bobina Rogowski, un sensor Hall, un sensor magnetorresistivo, un sensor Wiegand o un sensor SQUID.

Por ejemplo en el caso de que se utilice una bobina Rogowski, que es un núcleo de ferrita arrollado con una bobina de hilo metálico, se coloca la misma alrededor del cable de disparo. La corriente de disparo en los cables induce un campo magnético que genera en las bobinas la correspondiente señal. Esta señal puede acondicionarse mediante amplificadores adecuados y/o una electrónica de integración. Cuando la señal sobrepasa un valor límite prescrito, puede suponerse que ha fluido una corriente de disparo para activar un airbag y puede activarse mediante una 20 electrónica de control adecuada un Ecall sobre un sistema de comunicación. Un sistema de comunicación en el sentido de esta invención puede ser un sistema de telefonía móvil, un sistema de radio o un sistema de telecomunicación integrado en el vehículo. Para integrar el sistema de comunicación en el sistema Ecall, pueden estar conectados los mismos en cuanto a técnica de señales tanto por cable como también inalámbricamente, como por ejemplo mediante Bluetooth, ZigBee, WLAN, etc. 25

Para mejorar la detección del campo magnético inducido, puede estar previsto en el marco de la invención dotar cada una de ambas líneas del cable de disparo de un sensor propio. De esta manera puede realizarse una detección diferenciada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para activar una llamada de emergencia en un vehículo equipado con un airbag (2) , iniciándose la llamada de emergencia en función de un campo magnético, eléctrico y/o electromagnético inducido por el disparo de un airbag (2) ,

caracterizado porque para iniciar la llamada de emergencia se mide un campo magnético, eléctrico y/o 5 electromagnético inducido por el disparo de un airbag (2) inducido por la corriente que fluye por los cables de conexión (4) de un airbag cuando se dispara y cuando se sobrepasa un valor límite de la intensidad de campo medida, se activa la iniciación de una llamada de emergencia.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, 10

en el que se mide el campo inducido mediante un sensor Hall, una bobina Rogowski (5) , un condensador coaxial y/o un detector electromagnético de campo lejano .

3. Dispositivo para activar una llamada de emergencia (1) en un vehículo equipado con un airbag (2) , que presenta un dispositivo para emitir una llamada de emergencia (9) , un dispositivo para medir un campo magnético, 15 eléctrico y/o electromagnético (5) inducido por el disparo de un airbag, así como un equipo de control, estando conectado en cuanto a técnica de control el equipo de control con el equipo para emitir la llamada de emergencia (9) y el equipo para medir el campo magnético, eléctrico y/o electromagnético tal que cuando se mide una intensidad de campo que sobrepasa un valor límite memorizado, puede enviarse un impulso de activación para activar una llamada de emergencia desde el equipo de control al dispositivo para enviar una llamada de 20 emergencia (9) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3,

en el que el dispositivo para medir campo magnético, eléctrico y/o electromagnético (5) presenta al menos un sensor de entre el grupo compuesto por bobina Rogowski, sensor Hall, sensor magnetorresistivo, sensor 25 Wiegand, sensor SQUID, condensador coaxial y sensor electromagnético de campo lejano.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 ó 4,

en el que puede ajustarse el valor límite de la intensidad de campo.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 5,

donde el mismo presenta una combinación de al menos dos de los sensores citados.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 6,

donde el mismo presenta al menos otro sensor para detectar la activación de un airbag, en particular un sensor 35 de aceleración y/o un sensor acústico, que están conectados con el equipo de control.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 7,

tal que un vehículo puede reequiparse con el mismo.