Procedimiento y disposición para medir y comprobar un bastidor de vehículo.

Procedimiento para medir y comprobar un bastidor de vehículo (15), en particular un bastidor de camión o de autobús, estando dispuesto por delante del bastidor

(15) un dispositivo de medición que presenta una fuente de radiación y un receptor de radiación e irradiándose radiación desde la fuente de radiación en la dirección hacia el bastidor (15) sobre un soporte de reflector (1) con al menos un reflector (2, 3, 4, 5), asociándose el reflector (2, 3, 4, 5) a una parte de bastidor del bastidor (15) y estando el reflector (2, 3, 4, 5) asociado sujeto en la parte de bastidor, reflejando la radiación el reflector (2, 3, 4, 5) al receptor de radiación y determinando el dispositivo de medición coordenadas de lugar del reflector (2, 3, 4, 5) en diferentes puntos de medición de la parte de bastidor y determinándose a partir de los puntos de medición (P) así obtenidos un segmento fundamentalmente no deformado (A) de la parte de bastidor y determinándose la desviación de los puntos de medición (P) con respecto al segmento no deformado (A), caracterizado por que el soporte de reflector (1) presenta en la dirección transversal horizontal un primer reflector exterior (2) y, de manera opuesta al mismo, un segundo reflector exterior (3), pudiendo ajustarse la distancia entre los reflectores exteriores (2, 3) de modo que los reflectores (2, 3) tienen siempre una distancia idéntica con respecto al centro geométrico del soporte de reflector (1), asociándose los dos reflectores exteriores (2, 3) en partes de bastidor exteriores previstas en lados longitudinales opuestos del bastidor (15) y estableciendo conjuntamente pel dispositivo de medición coordenadas de lugar de los reflectores (2, 3, 4, 5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004716.

Solicitante: Haweka AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kokenhorststrasse 4 30938 Burgwedel ALEMANIA.

Inventor/es: WARKOTSCH, DIRK, EBERLE,ALEXANDER, JANZ,TILO, SCHENITZKI,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B11/27 (para la comprobación de la alineación de ejes)

PDF original: ES-2523228_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento y disposición para medir y comprobar un bastidor de vehículo.
Ilustración 2 de Procedimiento y disposición para medir y comprobar un bastidor de vehículo.
Ilustración 3 de Procedimiento y disposición para medir y comprobar un bastidor de vehículo.
Ilustración 4 de Procedimiento y disposición para medir y comprobar un bastidor de vehículo.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Procedimiento y disposición para medir y comprobar un bastidor de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y disposición para medir y comprobar un bastidor de vehículo

La invención se refiere a un procedimiento y a una disposición para medir y comprobar un bastidor de vehículo, en particular un bastidor de camión o de autobús.

Por el documento US 5 27 2 A es conocido un procedimiento para medir un bastidor de vehículo y para determinar la línea central, estando dispuesto por delante del bastidor un dispositivo de medición que presenta un escáner láser e irradiándose radiación láser en la dirección hacia el bastidor sobre un soporte con un objetivo central y sobre objetivos adicionales. El soporte se engancha en lados longitudinales opuestos del bastidor y los objetivos adicionales están dispuestos en lados longitudinales opuestos del bastidor.

Por el documento US 28/72444 A1 es conocido un sistema óptico para medir y comprobar un bastidor de vehículo que usa un dispositivo de indicación, que se opera manualmente, u objetivos magnéticos que se disponen en los laterales del vehículo.

El documento US 4 691 443 A da a conocer un sistema para la medición del bastidor utilizando un bastidor de medición en el que están fijados de manera móvil dispositivos de medición láser.

Por el estado de la técnica son conocidos además procedimientos para medir y comprobar bastidores de vehículo, fijándose en una llanta de una rueda de vehículo por fuera un soporte de medición de ejes para una fuente láser y para una escala de medición. Por fuera en el bastidor se fija un reflector que refleja un rayo láser emitido por la fuente láser en la dirección hacia la escala de medición en el soporte de medición de ejes. Si el reflector se fija en diferentes puntos del bastidor y se realiza en cada punto una medición de rayo láser, entonces, a partir de la desviación de los puntos de incidencia de láser en la escala de medición, se puede concluir una deformación del bastidor. Para medir el bastidor de vehículo está prevista en cada lado longitudinal una fuente láser correspondiente con una escala de medición y un reflector.

Es desventajoso en los procedimientos conocidos para medir y comprobar bastidor de vehículo el hecho de que para la colocación del reflector en el bastidor, dado el caso, se tienen que retirar piezas montadas en el bastidor, lo que implica mucho trabajo y tiempo. Por lo demás, el reflector que sobresale mucho lateralmente del bastidor no se puede fijar en cualquier punto en el bastidor en la dirección longitudinal del bastidor. Dado que la fuente láser sobresale de la llanta de vehículo hacia fuera, asimismo, el reflector tiene que extenderse en una medida correspondiente hacia fuera, lo que puede conducir a errores de medición en la medición de bastidor en caso de determinadas deformaciones del bastidor. Esto es válido en particular cuando a ambos lados longitudinales del vehículo están previstos dispositivos de medición correspondientes para medir el bastidor completamente, es decir, en ambos lados longitudinales. Errores de medición se pueden producir entonces en particular cuando el bastidor está curvado con respecto a un eje vertical del vehículo y/o con respecto al eje longitudinal.

Un sistema de medición para ángulos de rueda y para posiciones de las unidades de chasis de un automóvil es conocido por el documento DE 695 22 937 T2.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento y una disposición para medir y comprobar un bastidor de vehículo que permitan una medición y comprobación de la geometría del bastidor con poco trabajo y tiempo y que están caracterizados por una alta precisión de medición en la medición y la comprobación.

El objetivo anteriormente mencionado se consigue mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1. Según la invención, un dispositivo de medición que presenta una fuente de radiación y un receptor de radiación se dispone por delante del bastidor y la radiación se irradia por la fuente de radiación en la dirección hacia el bastidor sobre un soporte de reflector con varios reflectores, asociándose cada reflector a una parte de bastidor del bastidor, reflejándose la radiación por los reflectores al receptor de radiación y determinándose por el dispositivo de medición coordenadas de lugar de los reflectores en diferentes puntos de medición de las partes de bastidor, preferiblemente en la dirección longitudinal del bastidor, y determinándose a partir de los puntos de medición así obtenidos un segmento fundamentalmente no deformado de las partes de bastidor y estableciéndose la desviación de los puntos de medición obtenidos con respecto al segmento no deformado.

En el caso de una parte de bastidor se puede tratar, preferiblemente, de un soporte longitudinal exterior del bastidor. A éste se asocia al menos un reflector, de modo que, mediante una detección repetida de las coordenadas de lugar del reflector en diferentes puntos del soporte longitudinal en la dirección longitudinal del bastidor, se puede reproducir el perfil de altura y/o lateral del soporte longitudinal o la deformación del soporte en la dirección longitudinal del bastidor. En particular, a partir del desarrollo de los puntos de medición o de las coordenadas de lugar detectadas del reflector en la dirección longitudinal del bastidor, se puede determinar de manera sencilla (gráficamente) un segmento de línea recta que se corresponde con una zona no deformada de la parte de bastidor o del bastidor. Esta zona no deformada o el segmento de línea recta asociado a esta zona constituye entonces el eje de referencia con respecto al que se establece la distancia de los puntos de medición individuales como medida

para una deformación del bastidor.

Una solución basada en software puede prever, por ejemplo, que, en primer lugar, los puntos de medición o las coordenadas de lugar (coordenadas X, Y, Z) del reflector determinadas en los diferentes puntos de medición en la dirección longitudinal de bastidor (Z) se introduzcan en un diagrama que muestra el plano espacial formado por la dirección longitudinal de bastidor y una dirección transversal horizontal o vertical. Teniendo en cuenta la distribución de puntos de medición en un plano espacial, se pueden seleccionar entonces los puntos de medición que se han determinado en un tramo parcial no dañado de la parte de bastidor. Estos puntos de medición están situados en una línea recta común y establecen un segmento de línea recta con respecto a sus puntos de inicio y final. La selección de los puntos de medición, que se pueden asociar a un segmento de línea recta, se puede realizar automáticamente o mediante una percepción visual de la distribución de puntos de medición y una selección de determinados puntos de medición por una persona y/o inspeccionando el desarrollo de deformación en el bastidor de vehículo. A continuación, se establece entonces la desviación de todos los demás puntos de medición con respecto al segmento de línea recta o con respecto a un eje de referencia colocado a través del mismo o que discurre de manera paralela al segmento de línea recta. De manera alternativa, basándose en puntos de medición seleccionados, también se puede determinar una línea recta de regresión y, a continuación, se puede establecer la desviación de los puntos de medición con respecto a la línea recta de regresión. Adicionalmente, también es posible determinar una línea recta de compensación para una pluralidad de puntos de medición que tienen la menor desviación posible con respecto a un desarrollo de línea recta y, con ello, se pueden asociar a un tramo parcial no dañado de la parte de bastidor. La desviación admisible entre las coordenadas de lugar de un punto de medición en la dirección X, Y y/o Z con respecto al segmento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para medir y comprobar un bastidor de vehículo (15), en particular un bastidor de camión o de autobús, estando dispuesto por delante del bastidor (15) un dispositivo de medición que presenta una fuente de radiación y un receptor de radiación e irradiándose radiación desde la fuente de radiación en la dirección hacia el bastidor (15) sobre un soporte de reflector (1) con al menos un reflector (2, 3, 4, 5), asociándose el reflector (2, 3, 4, 5) a una parte de bastidor del bastidor (15) y estando el reflector (2, 3, 4, 5) asociado sujeto en la parte de bastidor, reflejando la radiación el reflector (2, 3, 4, 5) al receptor de radiación y determinando el dispositivo de medición coordenadas de lugar del reflector (2, 3, 4, 5) en diferentes puntos de medición de la parte de bastidor y determinándose a partir de los puntos de medición (P) así obtenidos un segmento fundamentalmente no deformado (A) de la parte de bastidor y determinándose la desviación de los puntos de medición (P) con respecto al segmento no deformado (A), caracterizado por que el soporte de reflector (1) presenta en la dirección transversal horizontal un primer reflector exterior (2) y, de manera opuesta al mismo, un segundo reflector exterior (3), pudiendo ajustarse la distancia entre los reflectores exteriores (2, 3) de modo que los reflectores (2, 3) tienen siempre una distancia idéntica con respecto al centro geométrico del soporte de reflector (1), asociándose los dos reflectores exteriores (2, 3) en partes de bastidor exteriores previstas en lados longitudinales opuestos del bastidor (15) y estableciendo conjuntamente peí dispositivo de medición coordenadas de lugar de los reflectores (2, 3, 4, 5).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que a partir de puntos de medición (Pi, P2, P3) determinados conjuntamente de los dos reflectores exteriores (2, 3) se establece una línea central geométrica (Zí) del bastidor (15).

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores 1 o 2, caracterizado por que las coordenadas de lugar de los reflectores (2, 3) se determinan a diferentes distancias en la dirección longitudinal de bastidor (Z).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el reflector (2, 3, 4, 5) se dispone dentro de la zona delimitada por las superficies exteriores de bastidor.

5. Disposición para medir y comprobar un bastidor de vehículo, en particular un bastidor de camión o de autobús, con un soporte de reflector (1) que presenta el menos un reflector (2, 3, 4, 5), con un dispositivo de medición que presenta una fuente de radiación y un receptor de radiación y con un dispositivo de ordenador configurado para realizar un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, presentando el soporte de reflector (1) dos reflectores exteriores (2, 3) y pudiendo ajustarse la distancia entre los reflectores exteriores (2, 3) de modo que los reflectores (2, 3) tienen siempre una distancia idéntica con respecto al centro geométrico del soporte de reflector (1).

6. Disposición según la reivindicación 5, caracterizada por que el soporte de reflector (1) presenta dos reflectores interiores (4, 5) estacionarios dispuestos a una distancia fija entre sí, teniendo los reflectores interiores (4, 5) siempre una distancia idéntica con respecto al centro geométrico del soporte de reflector (1).