Procedimiento de cierre y máquina de cierre.

Procedimiento de cierre para el cierre de un extremo abierto de una pieza de trabajo

(9) presionando una matriz (4) contra la pieza de trabajo (9) que gira alrededor de un eje de giro, que comprende la etapa de:

accionar la pieza de trabajo (9) para hacerla girar utilizando un husillo de sujeción (20) que comprende unas pinzas de diámetro exterior (7) que agarran la pieza de trabajo (9), caracterizado por el hecho de que las pinzas de diámetro exterior (7) comprenden una carcasa del husillo (221) y una pluralidad de elementos de husillo (222) guardados en la carcasa del husillo (221), comprendiendo el procedimiento, además, las etapas de sostener la pieza de trabajo giratoria (9) utilizando un mecanismo de soporte deslizante del husillo (62) de manera que la pieza de trabajo giratoria (9) puede moverse en una dirección del eje giro de la misma, el mecanismo de soporte deslizante del husillo (62) sosteniendo de manera giratoria las pinzas de diámetro exterior (7) mientras que permite que las pinzas de diámetro exterior (7) se retiren agarrando la pieza de trabajo (9) en la dirección del eje de giro en respuesta a una carga aplicada por la matriz (4) sobre la pieza de trabajo (9) y que comprende una carcasa del cojinete (231) que sostiene de manera giratoria la carcasa del husillo (221), una carcasa de soporte (241) que sostiene de manera deslizante la carcasa del cojinete (231) en la dirección del eje de giro, y un muelle recuperador (251) que empuja la carcasa del cojinete (231) hacia la matriz (4); y

evitar que la pieza de trabajo (9) se retire más allá de una posición de cierre predeterminada a lo largo del eje de giro utilizando un tope de empuje (6) que está dispuesto de manera independiente de la carcasa del cojinete (231) y que queda apoyado contra la pieza de trabajo (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/307269.

Solicitante: KAYABA INDUSTRY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: WORLD TRADE CENTER BLDG, 2-4-1, HAMAMATSU-CHO MINATO-KU TOKYO 105-6190 JAPON.

Inventor/es: Mishima,Keisuke.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Conformación sin cortado, por estampado, repujado... > B21D22/16 (sobre mandriles o patrones de conformación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Utilización de procedimientos que permitan modificar... > B21D41/04 (Estrechamiento; Cierre)

PDF original: ES-2522566_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de cierre y máquina de cierre

Campo de la invención

Esta invención se refiere a una mejora en un procedimiento de cierre y una máquina de cierre para cerrar un extremo abierto de un material de tubo metálico.

Antecedentes de la invención

En un procedimiento de cierre se hace girar una pieza de trabajo constituida por un material de tubo metálico y se presiona una matriz contra la pieza de trabajo mientras la pieza de trabajo se calienta. De este modo, la pieza de trabajo se somete a una deformación plástica a medida que se aproxima gradualmente a la matriz.

Una máquina de cierre utilizada en la operación de cierre comprende unas pinzas de diámetro exterior que agarran una superficie periférica exterior de la pieza de trabajo, y un husillo de sujeción que hace girar las pinzas de diámetro exterior conjuntamente con la pieza de trabajo. Las pinzas de diámetro exterior agarran la pieza de trabajo, la cual se introduce a través de un transportador o similar, y acciona la pieza de trabajo para hacerla girar en una posición predeterminada. La máquina de cierre presiona una matriz giratoria contra la pieza de trabajo giratoria utilizando las pinzas de diámetro exterior y, en consecuencia, la pieza de trabajo se cierra de una manera predeterminada correspondiente a la matriz.

El procedimiento de cierre y la máquina de cierre descritos anteriormente y de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y el preámbulo de la reivindicación 2, respectivamente, se describen en JP2002-153930.

Sin embargo, en esta máquina de cierre convencional, la precisión de procesamiento de la pieza de trabajo se determina de acuerdo con la precisión posicional con la que el husillo de sujeción sujeta la pieza de trabajo y, por lo tanto, si se produce una variación en la precisión posicional con la que el husillo de sujeción sujeta la pieza de trabajo, la precisión de procesamiento de la pieza de trabajo se deteriora, haciendo que resulte difícil cerrar la pieza de trabajo de una manera predeterminada.

Por lo tanto, un objetivo de esta invención es un procedimiento de cierre y una máquina de cierre capaces de mejorar la precisión de procesamiento de una pieza de trabajo sin que se vea afectada por la precisión posicional con la que un husillo de sujeción sujeta la pieza de trabajo.

Descripción de la invención

Esta invención dispone un procedimiento de cierre según la reivindicación 1.

Además, esta invención dispone una máquina de cierre según la reivindicación 2.

De acuerdo con esta invención, durante una operación de cierre, la matriz cierra la pieza de trabajo mientras se apoya contra el tope de empuje para así quedar sostenida en la posición de cierre predeterminada. Por lo tanto, incluso si se producen irregularidades en la precisión posicional con la que el husillo de sujeción sujeta la pieza de trabajo, la posición de procesamiento de la pieza de trabajo se mantiene constante mediante el tope de empuje y, por lo tanto, la pieza de trabajo puede cerrarse de una manera predeterminada. En consecuencia, la precisión de procesamiento de la pieza de trabajo puede mejorarse sin que se vea afectada por la precisión posicional con la que el husillo de sujeción sujeta la pieza de trabajo.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista lateral de una máquina de cierre, que ilustra una realización de esta invención. La figura 2 es una vista en planta de la máquina de cierre. La figura 3 es una vista frontal de la máquina de cierre. Las figuras 4A - 4H son vistas que muestran los procesos de cierre. La figura 5 es una vista lateral de un dispositivo de movimiento del husillo de sujeción. La figura 6 es una vista en sección de un tope de empuje, etc.

Descripción de las realizaciones preferidas Esta invención se describirá ahora con mayor detalle con referencia a los dibujos adjuntos.

Las figuras 1 a 3 muestran la configuración general de una máquina de cierre 1. En las figuras 1 a 3 se establecen tres ejes ortogonales entre sí, a saber, X, Y, y Z. Se supone que el eje X se extiende en una dirección lateral sustancialmente horizontal, el eje Y se extiende en una dirección delantera-trasera sustancialmente horizontal, y el eje Z se extiende en una dirección sustancialmente vertical. Se describirá ahora la configuración general de la máquina de cierre 1.

En una parte central de la máquina de cierre 1 se disponen dos husillos de sujeción 20 que hacen girar una pieza de trabajo 9 alrededor de su centro axial, y un dispositivo de accionamiento de matriz única 40 que acciona una matriz

4. Los husillos de sujeción 20 realizan un movimiento alternativo en la dirección del eje X respecto a un pedestal 3 a través de un dispositivo de movimiento de los husillos de sujeción 30, que se describirá más adelante, moviéndose alternativamente de este modo hacia la parte central de la máquina de cierre 1 con el fin de llevar la pieza de trabajo 9 frente a la matriz 4.

La máquina de cierre 1 realiza una operación de cierre para cerrar un extremo abierto de la pieza de trabajo 9 calentando la pieza de trabajo 9, que está constituida por un material de tubo metálico, utilizando un dispositivo de calentamiento de alta frecuencia 2, y presionando la matriz 4 contra la pieza de trabajo giratoria 9 de manera que la pieza de trabajo 9 se somete a una deformación plástica.

En la parte central de la máquina de cierre 1 se dispone un dispositivo de movimiento del tope de empuje 60 que se encuentra situado frente al husillo de sujeción 20 para cerrar la pieza de trabajo 9 con el fin de sostener una parte extrema de la pieza de trabajo 9, y un dispositivo de movimiento de la parte central 50, que mueve una parte central 5 en el interior de la pieza de trabajo 9.

En la parte trasera izquierda y derecha de la máquina de trabajo 1 se disponen un par de transportadores 18 y un dispositivo de introducción de la pieza de trabajo 10, respectivamente. La pieza de trabajo 9 es transportada hacia adelante en la dirección del eje Y mediante cada uno de los transportadores 18 y después es transportada hacia delante en la dirección del eje Y mediante cada uno de los dispositivos de introducción de la pieza de trabajo 10 que son capaces de moverse en la dirección del eje Y. De este modo, la pieza de trabajo 9 se introduce en el respectivo husillo de sujeción izquierda y derecha 20 y es agarrada por éstas.

Mientras uno de los husillos de sujeción 20 se posiciona en la parte central de la máquina de trabajo 1 durante una operación de cierre, el otro husillo de sujeción 20 queda posicionado en la parte extrema izquierda o derecha de la máquina de cierre 1 para así recibir la pieza de trabajo 9 transportada por los respectivos dispositivos de introducción de la pieza de trabajo 10.

En la parte delantera de la máquina de cierre 1 se dispone un dispositivo de descarga 17 para descargar la pieza de trabajo 9 después de la operación de cierre. El dispositivo de descarga 17 hace que una mano 13 que agarra la pieza de trabajo 9 oscile en la dirección del eje X respecto al pedestal 3 de manera que la pieza de trabajo 9, que es empujada hacia fuera de los husillos de sujeción izquierda y derecha 20, es transportada hacia un transportador 19 dispuesto en la parte delantera derecha de la máquina de cierre 1.

Una vez que se ha completado la operación de cierre, la pieza de trabajo 9, que se encuentra a una temperatura elevada de 1000º C o más, es transportada hacia un dispositivo de refrigeración 70 (véase la figura 3) mediante el transportador 19 y es enfriada mediante el dispositivo de refrigeración 70. El dispositivo de refrigeración 70 está dispuesto en el lado delantero derecho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de cierre para el cierre de un extremo abierto de una pieza de trabajo (9) presionando una matriz

(4) contra la pieza de trabajo (9) que gira alrededor de un eje de giro, que comprende la etapa de:

accionar la pieza de trabajo (9) para hacerla girar utilizando un husillo de sujeción (20) que comprende unas pinzas de diámetro exterior (7) que agarran la pieza de trabajo (9) , caracterizado por el hecho de que las pinzas de diámetro exterior (7) comprenden una carcasa del husillo (221) y una pluralidad de elementos de husillo (222) guardados en la carcasa del husillo (221) , comprendiendo el procedimiento, además, las etapas de sostener la pieza de trabajo giratoria (9) utilizando un mecanismo de soporte deslizante del husillo (62) de manera que la pieza de trabajo giratoria (9) puede moverse en una dirección del eje giro de la misma, el mecanismo de soporte deslizante del husillo (62) sosteniendo de manera giratoria las pinzas de diámetro exterior (7) mientras que permite que las pinzas de diámetro exterior (7) se retiren agarrando la pieza de trabajo (9) en la dirección del eje de giro en respuesta a una carga aplicada por la matriz (4) sobre la pieza de trabajo (9) y que comprende una carcasa del cojinete (231) que sostiene de manera giratoria la carcasa del husillo (221) , una carcasa de soporte (241) que sostiene de manera deslizante la carcasa del cojinete (231) en la dirección del eje de giro, y un muelle recuperador (251) que empuja la carcasa del cojinete (231) hacia la matriz (4) ; y evitar que la pieza de trabajo (9) se retire más allá de una posición de cierre predeterminada a lo largo del eje de giro utilizando un tope de empuje (6) que está dispuesto de manera independiente de la carcasa del cojinete (231) y que queda apoyado contra la pieza de trabajo (9) .

2. Máquina de cierre (1) para cerrar un extremo abierto de una pieza de trabajo (9) presionando una matriz (4) contra la pieza de trabajo (9) girando alrededor de un eje de giro, con un husillo se sujeción (20) que acciona la pieza de trabajo (9) para hacerla girar y comprende unas pinzas de diámetro exterior (7) que agarran la pieza de trabajo (9) , caracterizada por el hecho de que las pinzas de diámetro exterior (7) comprenden una carcasa del husillo (221) y una pluralidad de elementos de husillo (222) guardados en la carcasa del husillo (221) ;

un mecanismo de soporte deslizante del husillo (62) que sostiene de manera giratoria las pinzas de diámetro exterior (7) mientras que permite que las pinzas de diámetro exterior (7) se retiren agarrando la pieza de trabajo (9) en la dirección del eje de giro en respuesta a una carga aplicada por la matriz (4) sobre la pieza de trabajo (9) , comprendiendo el mecanismo de soporte deslizante del husillo (62) una carcasa del cojinete (231) que sostiene de manera giratoria la carcasa del husillo (221) , una carcasa de soporte (241) que sostiene de manera deslizante la carcasa del cojinete (231) en la dirección del eje de giro, y un muelle recuperador (251) que empuja la carcasa del cojinete (231) hacia la matriz (4) ; y un tope de empuje (6) que está dispuesto de manera independiente de la carcasa del cojinete (231) y que queda apoyado contra la pieza de trabajo (9) para evitar que la pieza de trabajo (9) se retire más allá de una posición de cierre predeterminada a lo largo del eje de giro.

3. Máquina de cierre (1) según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que una polea (213) está conectada a las pinzas de diámetro exterior (7) que sujeta la pieza de trabajo (9) , y las pinzas de diámetro exterior (7) son accionadas para girar mediante una correa (212) que se enrolla alrededor de la polea (213) .

4. Máquina de cierre (1) según la reivindicación 2, caracterizada por: una parte central (5) dispuesta en un interior de la pieza de trabajo (9) ; una barra (51) que sostiene la parte central (5) ; y un dispositivo de movimiento de la parte central (50) que mueve la parte central (5) en la dirección del eje de giro de la pieza de trabajo (9) a través de la barra (51) , en el que el tope de empuje (6) presenta una forma tubular que es penetrada por la barra (51) .