Procedimiento para controlar un equipo de colada de mezcla de hormigón fijado de forma desmontable a una grúa y un equipo de colada de mezcla de hormigón fijado de forma desmontable a una grúa.

Un método para controlar un equipo de colada de mezcla de hormigón (10) que se fija de forma desmontable a una grúa, siendo dicho equipo de colada controlado en el plano horizontal moviendo la grúa, por lo que se logra un movimiento sustancialmente vertical de la compuerta de vertido del equipo de colada

(10), durante la operación del equipo de colada, por el movimiento vertical del gancho de la grúa (6) de la grúa puente (1), caracterizado por que el equipo de colada (10) comprende un bastidor de dos partes (11, 12), de las que el bastidor superior (11) se fija de forma desmontable al carro (3) de una grúa puente (1), y el bastidor inferior (12) se fija al bastidor superior de manera ajustable verticalmente, y el recipiente de mezcla de hormigón (15 ) se fija al bastidor inferior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12164162.

Solicitante: ELEMATIC OY AB.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Airolantie 2, P.O. Box 33 37801 Toijala FINLANDIA.

Inventor/es: KORKIAMÄKI,PEKKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Puentes-grúa que comprenden una o más vigas principales... > B66C17/06 (adaptados especialmente a fines particulares, p. ej. en fundiciones o forjas; combinados con aparatos auxiliares que sirven para fines especiales (B66C 17/04 tiene prioridad))

PDF original: ES-2518215_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para controlar un equipo de colada de mezcla de hormigón fijado de forma desmontable a una grúa y un equipo de colada de mezcla de hormigón fijado de forma desmontable a una grúa La invención se refiere a un equipo de colada de mezcla de hormigón que se tiene que fijar de forma desmontable a una grúa. Más precisamente, la invención se refiere a un método para controlar un equipo de colada que se tiene que fijar de forma desmontable a una grúa particularmente en la dirección vertical, y al equipo de colada que se tiene que fijar de forma desmontable a una grúa y provisto de dicho sistema de control.

El equipo de colada que se conecta de forma desmontable a una grúa es conocido a partir de la técnica anterior. Tal equipo de colada se utiliza para verter la mezcla de hormigón en varios moldes diferentes, tales como moldes de mesa horizontal o moldes de batería verticales. Generalmente tal equipo de colada que se debe fijar a una grúa se utiliza en fábricas de elementos que no están provistas de un equipo de colada separado dispuesto en conexión con los moldes para el transporte de la mezcla de hormigón hasta el molde de colada.

Cuando sea necesario, tal equipo de colada que se tiene que fijar a una grúa se puede utilizar también para aumentar temporalmente la capacidad de producción de una fábrica de elementos.

Casi todas las instalaciones utilizadas en la producción de elementos están provistas de al menos una grúa en movimiento por encima del espacio de fabricación, siendo el tipo de dicha grúa, a menudo, una grúa puente, para mover elementos colados de los moldes para su almacenamiento. Por tanto, el equipo de colada que se tiene que fijar a una grúa se puede utilizar dentro de un área bastante amplia en la fábrica de elementos.

En la técnica anterior, un equipo de colada que se conecta forma desmontable a una grúa se establece en su lugar fijando el equipo de colada a una grúa puente por la intermediación del gancho de la grúa, y elevando el equipo de colada hacia arriba, hasta el carro de la grúa, de manera que el equipo de colada está en borde superior establecido contra superficies adecuadas del carro de la grúa, y por tanto firmemente soportado contra el carro de la grúa. Por medio de dicho soporte contra el carro de la grúa, se obtiene una sujeción estable, no oscilante y firme del equipo de colada a la grúa, que mantiene el equipo de colada en la posición correcta, también cuando el equipo se mueve por la intermediación de la grúa.

El equipo de colada fijado a la grúa se mueve, en el plano horizontal, al mover la grúa de puente a lo largo de sus carriles, y al mover el carro de la grúa puente. El movimiento vertical requerido en el equipo de colada para el recipiente de mezcla del mismo y para la compuerta de vertido dispuesta en su interior se crea por medios específicos proporcionados en el equipo de colada, comprendiendo dichos medios una sujeción verticalmente deslizante del recipiente de mezcla al equipo de colada, y un motor para mover verticalmente el recipiente de mezcla.

Debido a que una máquina de colada regular sujetada a una grúa se fija a la grúa a través del gancho de la grúa, la capacidad de elevación vertical de la grúa no se puede utilizar para cualquier otra cosa, mientras que la máquina de colada esté en funcionamiento. Además, las máquinas de colada regulares sujetadas a una grúa son de estructura pesada y necesitan una cantidad de energía considerable mientras la máquina de colada está en funcionamiento. Por otra parte, una máquina de colada fijada a una grúa se separa de todas los demás elementos automáticos posibles de la fábrica, y se controla manualmente, lo que dificulta el control de otros procesos en la fábrica y causa problemas potenciales, por ejemplo, en forma de colisiones tanto con otros equipos de proceso en movimiento, tales como los dispositivos de transporte de la mezcla de hormigón, como con los elementos fijos en la fábrica, tales como columnas y paredes en el pasillo de la fábrica.

El documento US 1 923 678 A desvela un cangilón para el transporte y el vertido de, por ejemplo, hormigón o materiales similares, cangilón que comprende una compuerta de vertido que se puede cerrar en la parte inferior del cangilón, y cangilón que se fija a un tipo de grúa de puente de una disposición de elevación para elevar y mover el cangilón.

El documento GB 1 100 043 A desvela una disposición de colada para la colada de batería de paneles de construcción de hormigón, disposición que comprende un cucharón para el hormigón, cucharón que está provisto en su extremo inferior con una base de abertura adaptada para abrirse y cerrarse por la base, y cucharón que se conecta a un camión sobre carriles para el movimiento horizontal del cucharón por encima de los moldes de batería con una grúa que permite el movimiento vertical del cucharón.

El documento JP 55 061594 A desvela un recipiente de recepción y entrega de artículos donde el recipiente se eleva y se mueve con una disposición de elevación que comprende un carro que se mueve a lo largo de los carriles y un bastidor de elevación que se extiende hacia abajo desde el carro.

El documento JP H06 54 457 U desvela una disposición de colada, donde el material colado se vierte desde un recipiente mediante la inclinación del recipiente, cuya disposición comprende un carro movible a lo largo de un carril, un bastidor de elevación que se extiende hacia abajo desde el carro, y un recipiente inclinable conectado de manera desmontable en la porción inferior del bastidor de elevación.

El documento JP 2002 211883 A desvela un dispositivo de detección de anormalidad del gancho de la cuchara de colada, donde un recipiente de material colado inclinable se eleva con una grúa.

El documento JP 2002 274779 A desvela un dispositivo de operación de grúa aérea, que comprende un carro que se puede mover a lo largo de carriles con un bastidor de elevación que se extiende hacia abajo desde el carro para elevar y mover un cangilón de material colado inclinable.

En la disposición de acuerdo con la presente invención, una máquina de colada que se fija de forma desmontable a una grúa se sujeta y soporta por medios separados al carro de la grúa, de modo que los medios de elevación de la grúa se pueden utilizar para ajustes verticales de la máquina de colada, especialmente para ajustes verticales de aquella parte de la máquina de colada que incluye la compuerta de vertido.

Por medio de esta disposición de acuerdo con la invención, la estructura de la máquina de colada se puede hacer notablemente más sencilla, lo que se traduce en ahorros de material y, por tanto, en un ahorro en los gastos generales. Además, el consumo de energía de la propia máquina de colada se reduce notablemente.

En un sistema de control de la máquina de colada de acuerdo con la invención, el sistema de control de máquina de colada se combina con el sistema de control de la grúa, de modo que tanto el ajuste horizontal del equipo de colada por los movimientos de la grúa como el ajuste vertical del equipo de colada se pueden controlar a través del sistema de control de la máquina de colada. Por tanto, la grúa no necesita controlarse a través de un sistema de control separado además del sistema de control de la máquina de colada, sino que la unidad formada por la grúa y la máquina de colada se controla a través de uno y el mismo sistema de control de la máquina de colada. Ahora dicho sistema de control uniforme controla, además de los movimientos creados a través de la intermediación de la grúa, también la abertura y cierre de la compuerta de vertido de la máquina de colada, y el giro del receptáculo de la máquina de colada alrededor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar un equipo de colada de mezcla de hormigón (10) que se fija de forma desmontable a una grúa, siendo dicho equipo de colada controlado en el plano horizontal moviendo la grúa, por lo que se logra un movimiento sustancialmente vertical de la compuerta de vertido del equipo de colada (10) , durante la operación del equipo de colada, por el movimiento vertical del gancho de la grúa (6) de la grúa puente (1) , caracterizado por que el equipo de colada (10) comprende un bastidor de dos partes (11, 12) , de las que el bastidor superior (11) se fija de forma desmontable al carro (3) de una grúa puente (1) , y el bastidor inferior (12) se fija al bastidor superior de manera ajustable verticalmente, y el recipiente de mezcla de hormigón (15 ) se fija al bastidor inferior.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la sujeción desmontable del equipo de colada (10) a la grúa (1) se logra por medio de un elemento auxiliar separado (20) fijado firmemente al carro de la grúa (3) .

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la grúa (1) se controla por la intermediación de los elementos automáticos de la máquina de colada (10) .

4. Un equipo de colada de mezcla de hormigón (10) que se fija de forma desmontable a una grúa (1) ,

comprendiendo dicho equipo de colada un recipiente de mezcla de hormigón (15) , una compuerta de vertido para la conducción de la mezcla de hormigón desde el recipiente al molde de colada, y medios (20) para la sujeción del equipo de colada de forma desmontable a la grúa, por lo que el equipo de colada (10) comprende medios (12, 13, 14) para la conexión de aquella parte del equipo de colada que incluye la compuerta de vertido al gancho de la grúa (6) de la grúa puente (1) para producir el movimiento vertical de la compuerta de vertido durante la operación del equipo de colada, caracterizado por que el equipo de colada (10) comprende un bastidor de dos partes (11, 12) , de las cuales el bastidor superior (11) se fija de forma desmontable al carro (3) de una grúa puente (1) , y el bastidor inferior (12) se fija al bastidor superior de manera ajustable verticalmente, y el recipiente de mezcla de hormigón (15) se fija al bastidor inferior.

5. Equipo de colada (10) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el equipo de colada (10) incluye un elemento auxiliar separado (20) sujetado firmemente al carro (3) de la grúa (1) para lograr una sujeción desmontable del equipo de colada a la grúa.

6. Equipo de colada (10) de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que la parte del equipo de colada (10) que incluye la compuerta de vertido es el recipiente de mezcla de hormigón (15) .

7. Equipo de colada (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-6, caracterizado por que el equipo de 30 colada (10) está provisto de un sistema de control automático que controla la grúa (1) .