Procedimiento de cierre automático de un batiente de vehículo automóvil y dispositivo asociado.

Procedimiento de cierre automático de un batiente (2) de vehículo automóvil que comprende las diferentes etapas que consisten en:

- recibir

(200), en el seno del vehículo, un comando de cierre del batiente,

- temporizar la operación de cierre del batiente hasta la detección (206) de un acontecimiento activador, consistiendo el acontecimiento activador en la detección de una salida de un elemento fuera de una zona de protección;

caracterizado porque, si no se detecta el acontecimiento activador, se procede, en una etapa (208) de decisión, a un control de un retraso transcurrido desde que el comando de activación de cierre temporizado ha sido recibido, y, si el retraso es superior a un valor umbral y el acontecimiento activador no ha sido detectado, entonces se procede, en una etapa (209), a la anulación de la función de cierre temporizado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08159021.

Solicitante: U-Shin France SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2-10 Rue Claude Nicolas Ledoux, ZI Europarc 94046 Créteil Cedex FRANCIA.

Inventor/es: GEHIN, FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/20

PDF original: ES-2525594_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de cierre automático de un batiente de vehículo automóvil y dispositivo asociado La presente invención tiene por objeto un procedimiento de cierre automático de un batiente de vehículo automóvil. La invención tiene por objeto esencialmente facilitar al usuario del vehículo automóvil una operación de cierre de un batiente del vehículo. Se designa mediante el término batiente cualquier elemento unido a la carrocería del vehículo considerado por una articulación, por ejemplo de tipo de bisagra, capaz de ser abierto por el usuario del vehículo. Por ejemplo, se puede citar como puerta referida por la invención, las puertas del vehículo, el maletero del vehículo, o incluso el capó del motor del vehículo.

La presente invención se describirá más particularmente, pero de forma no limitativa, en el caso de la figura en la que el batiente considerado es el maletero del vehículo.

El campo de la invención es, de una forma general, el de los dispositivos llamados de comodidad de uso de vehículos automóviles, destinados a facilitar a un usuario diversas intervenciones que efectúa sobre su vehículo. Entre estos dispositivos, se conocen, por ejemplo, los dispositivos de cierre centralizado de puertas y del maletero, dispositivos de cierre eléctrico de ventanas, pero igualmente diferentes dispositivos de cierre automático de batientes, por ejemplo, puertas o el maletero. En el caso de las puertas de ciertos vehículos, existen puertas correderas cuyo cierre se acciona mediante la presión del usuario en un botón particular, por ejemplo presente en un dispositivo de tipo identificador, igualmente susceptible de servir de llave de arranque de vehículo, o directamente en el vehículo. En el caso de los maleteros, existe igualmente la posibilidad de ejercer presión sobre un botón, situado muy a menudo en el extremo más accesible del maletero cuando está en posición abierta, para provocar el cierre inmediato de dicho maletero.

Por ejemplo, en el caso de los maleteros tipo portón trasero, ciertos vehículos disponen al nivel del extremo libre de dicho portón trasero, típicamente sobre el lado derecho ya que la mayoría es diestra, un botón de mando dedicado al cierre automático del portón trasero: una presión por un usuario, colocado bajo el portón trasero, en este botón dedicado activa inmediatamente el cierre del portón trasero.

Se plantean varios problemas esenciales con tales dispositivos: un primer problema reside en el hecho de que la activación de la operación de cierre es inmediata: el usuario se encuentra entonces todavía bajo el portón trasero cuando comienza la operación de cierre. Puede ser asustado por la activación del movimiento, y no tiene, en todo caso, apenas tiempo para colocarse fuera de la trayectoria del portón trasero cuando se cierra. Ciertos dispositivos prevén detectores de choque que permiten parar el movimiento del maletero cuando este entra en contacto con un obstáculo. Pero estos dispositivos no son satisfactorios en lo que se refiere a comodidad de uso.

Un segundo problema reside en el hecho de que es necesario, para utilizarlo, disponer de al menos una mano libre para accionar el mecanismo de cierre. Un usuario que desease por ejemplo descargar el maletero de su coche no puede utilizar tal dispositivo de cierre automático ya que una vez que tiene las manos ocupadas, ya no puede ejercer presión en el botón de mando dedicado. Esta imposibilidad es reforzada por el hecho de que el botón de mando dedicado está colocado en el extremo del portón trasero, ya sea en alto, por debajo del nivel de la cabeza.

El documento EP 0596951 propone retrasar el cierre de un batiente por una temporización durante la que se asegura que ninguna persona se encuentra en el vehículo. El documento WO 97/17520 presenta un procedimiento de cierre de batiente de vehículo en el que el cierre del batiente es condicionado por la no presencia de un elemento en una zona de protección dada.

El objeto de la invención propone una solución a los problemas que acaban de ser mencionados. En la invención, se proponen unos medios para volver las operaciones de cierre de batiente de vehículos menos apremiantes que aquellas que acaban de ser evocadas. A este efecto, se propone poner en la disposición de un usuario un dispositivo de cierre temporizado de un batiente de vehículo: en la invención, el usuario comunica al vehículo una intención de cerrar uno de los batientes del vehículo, pero la operación de cierre no es puesta en marcha inmediatamente. Ventajosamente, se propone en la invención la detección de un acontecimiento particular para efectivamente activar el cierre del batiente considerado. En la invención, se propone ventajosamente una interfaz hombre-máquina para volver particularmente distendida la puesta en marcha de tal funcionamiento de cierre temporizado de batiente de vehículo.

Por lo tanto, la invención se refiere esencialmente a un procedimiento de cierre automático de un batiente de vehículo automóvil según la reivindicación 1.

Además de las características principales que acaban de ser mencionadas en el párrafo precedente, el procedimiento según la invención puede presentar una o varias características suplementarias de entre las siguientes:

- el comando de cierre se recibe por mediación de un sensor de intención;

- el comando de cierre se recibe por mediación de una primera presión ejercida por un usuario en el sensor de intención;

- el comando de cierre se recibe por mediación de una señal distante transmitida al sensor de intención;

- el procedimiento comprende la etapa suplementaria que consiste en volver a mandar el comando de cierre si un comando de anulación del comando de cierre se recibe en el seno del vehículo;

- el comando de anulación se recibe por mediación de una segunda presión en el sensor de intención;

- el comando de anulación se recibe por mediación de una señal distante transmitida al sensor de intención;

- el batiente es un maletero de coche, particularmente de tipo portón trasero;

- el comando de cierre se recibe por mediación de un sensor de cierre inmediato en el que se aplica una acción particular;

- el sensor de intención es un botón pulsador translúcido bajo el que se disponen fuente luminosas; 20 -las fuente luminosas se encienden desde la parada de la apertura del batiente;

- la recepción y la aceptación de un comando de cierre temporizado del batiente es materializada por un parpadeo lento de las fuentes luminosas; 25 -las fuentes luminosas se utilizan además para señalar:

â?¢ una anulación del comando de cierre temporizado del batiente; 30 â?¢ una activación efectiva de una operación de cierre del batiente;

â?¢ la detección de un elemento en una zona de protección.

- unos avisadores sonoros se utilizan además para señalar: 35

â?¢ una anulación del comando de cierre temporizado del batiente;

â?¢ una activación efectiva de una operación de cierre del batiente;

â?¢ la detección de un elemento en una zona de protección.

Todas las características suplementarias del procedimiento según la invención, en la medida en que no se excluyen mutuamente, se combinan según todas las posibilidades de asociación para llegar a diferentes ejemplos de puesta en marcha de la invención.

La presente invención se refiere igualmente a un dispositivo de cierre automático de un batiente de vehículo capaz de poner en marcha el procedimiento según la invención.

Además de las características principales que acaban de ser mencionadas en el párrafo precedente, el dispositivo 50 según la invención puede presentar una o varias características suplementarias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de cierre automático de un batiente (2) de vehículo automóvil que comprende las diferentes etapas que consisten en.

5. recibir (200) , en el seno del vehículo, un comando de cierre del batiente, -temporizar la operación de cierre del batiente hasta la detección (206) de un acontecimiento activador, consistiendo el acontecimiento activador en la detección de una salida de un elemento fuera de una zona de protección;

caracterizado porque, si no se detecta el acontecimiento activador, se procede, en una etapa (208) de decisión, a un control de un retraso transcurrido desde que el comando de activación de cierre temporizado ha sido recibido, y, si el retraso es superior a un valor umbral y el acontecimiento activador no ha sido detectado, entonces se procede, en una etapa (209) , a la anulación de la función de cierre temporizado.

1.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el comando de cierre se recibe por mediación de un sensor (8) de intención.

3. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque el comando de cierre se recibe por 20 mediación de una primera presión ejercida por un usuario en el sensor de intención.

4. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el comando de cierre se recibe por mediación de una señal distante transmitida al sensor de intención.

5. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende la etapa suplementaria que consiste en volver a mandar el comando de cierre si un comando de anulación del comando de cierre se recibe (205) en el seno del vehículo.

6. Procedimiento según la reivindicación precedente y según la reivindicación 2, caracterizado porque el comando 30 de anulación se recibe por mediación de una segunda presión en el sensor de intención.

7. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el comando de anulación se recibe por mediación de una señal distante transmitida al sensor de intención.

8. Procedimiento según al menos una de las reivindicación precedentes, caracterizado porque el batiente es un maletero de coche, particularmente de tipo portón trasero.

9. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el comando de cierre se recibe por mediación de un sensor (5) de cierre inmediato en el que se aplica una acción particular.

4.

10. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes 2 a 9, caracterizado porque el sensor de intención es un botón pulsador translúcido bajo el que se disponen fuentes luminosas.

11. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque las fuentes luminosas se encienden 45 desde la parada de la apertura del batiente;

12. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes 10 u 11, caracterizado porque la recepción y la aceptación de un comando de cierre temporizado del batiente es materializada por un parpadeo lento de las fuentes luminosas;

5.

13. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes 10 a 12, caracterizado porque las fuentes luminosas se utilizan además para señalar:

- una anulación del comando de cierre temporizado del batiente.

55. una activación efectiva de una operación de cierre del batiente;

- la detección de un elemento en una zona de protección.

14. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes 10 a 13, caracterizado porque unos avisadores sonoros se utilizan además para señalar:

- una anulación del comando de cierre temporizado del batiente;

-una activación efectiva de una operación de cierre del batiente;

- la detección de un elemento en una zona de protección.

15. Dispositivo de cierre automático de un batiente (2) de vehículo (1) capaz de poner en marcha el procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende.

5. un medio (8) de recepción, en el seno del vehículo, para recibir un comando de cierre del batiente del vehículo;

- un medio de detección de un acontecimiento activador del cierre del batiente del vehículo;

-un medio de temporización para activar el cierre del batiente del vehículo únicamente después de que el medio de detección ha detectado el acontecimiento activador, consistiendo el acontecimiento activador en la detección de una salida de un elemento fuera de una zona de protección, -un medio de medida de una duración transcurrida;

- un medio de control que procede, mientras que el acontecimiento activador no es detectado, al control de un retraso transcurrido desde que el comando de activación de cierre temporizado ha sido recibido, y que procede, si el retraso es superior a un valor umbral y que el acontecimiento activador no ha sido detectado, a la anulación de la función de cierre temporizado.

2.

16. Dispositivo según la reivindicación precedente, caracterizado porque el medio de recepción es un sensor de intención.

17. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 15 ó 16, caracterizado porque el batiente es un maletero 25 de vehículo, particularmente de tipo portón trasero.

18. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque el medio de detección es un radar (10) de retroceso, particularmente dispuesto al nivel del parachoques trasero del vehículo.

19. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 15 a 18, caracterizado porque el medio de recepción comprende además fuentes luminosas.

20. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 15 a 19, caracterizado porque las fuentes luminosas se encienden desde la parada de la apertura del batiente.

3.

21. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 15 a 20, caracterizado porque las fuentes luminosas parpadean para materializar la recepción y la aceptación de un comando de cierre temporizado del batiente.

22. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 15 a 21, caracterizado porque las fuentes luminosas se 40 utilizan además para señalar:

- una anulación del comando de cierre temporizado del batiente;

- una activación efectiva de una operación de cierre del batiente.

45. la detección de un elemento en una zona de protección.