DISPOSITIVO DE PUERTA AUTOMÁTICA.

Dispositivo de puerta automática.

Dispositivo, que comprende una puerta automática (1) accionada por motor (2),

sensores de obstáculos (3) montados en la puerta (1), una unidad de control (UC1) de los sensores provista de medios de comunicación (TR1) por radiofrecuencia, una unidad de control (UC2) del motor (2) provista de medios de comunicación por radiofrecuencia (TR2) con las unidades de control (UC1) de los sensores, en el que las unidades de control de los sensores (UC1) verifican el estado de los sensores de forma periódica sin intervención de unidad externa alguna, estado que se envía a la unidad de control del motor (UC2), de modo que se disminuye el consumo energético de los elementos montados en la puerta, que dependen de una batería, y además se evitan problemas ligados a las posibles interferencias entre la unidad de control montada en la puerta y la unidad de control del motor, que es fija.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330240.

Solicitante: APLICACIONES ELECTRÓNICAS Y DE RADIOFRECUENCIA, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ ESPINET,Francisco, HERNÁNDEZ DORCA,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00).
  • E05F15/20
DISPOSITIVO DE PUERTA AUTOMÁTICA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de puerta automática.

La presente invención se refiere a un dispositivo de puerta automática. 5

Antecedentes de la invención

Son ampliamente conocidos los dispositivos de puerta automática que comprenden una puerta automática accionada mediante un motor, uno o varios sensores de obstáculos montados en la 10 puerta, una unidad de control para el o los sensores de obstáculos provista de medios de comunicación por radiofrecuencia y de una batería, una unidad de control del motor provista de medios de comunicación por radiofrecuencia con la o las unidades de control del o de los sensores de obstáculos.

Es un ejemplo de este tipo de dispositivos el que se describe en la patente europea ES2390735T3, que se refiere a un sistema de puerta automática con banda de seguridad y procedimiento que ejecuta dicho sistema.

En esta patente se reivindica un sistema que comprende las características del preámbulo de 20 la primera reivindicación de la presente solicitud.

Concretamente, en ES2390735T3, el dispositivo receptor fijo comprende además un emisor de radiofrecuencia fijo configurado para enviar una señal que requiere que el dispositivo de emisión envíe una señal de estado del sensor y medios para bloquear el movimiento de la 25 puerta, de acuerdo con la señal de estado de los sensores recibida desde dicho dispositivo transmisor.

Sin embargo, esta configuración implica un elevado consumo energético, puesto que el mencionado dispositivo de emisión debe estar permanentemente a la escucha, o con un ciclo 30 de trabajo elevado, para poder responder a los requerimientos del receptor fijo con la velocidad requerida para este tipo de sistemas.

En los documentos WO 2006/051060A1, US 2005/0017663, US 5596840 se describen otros dispositivos relacionados con el objeto de la presente invención. 35

Descripción de la invención

Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un dispositivo de puerta automática, que comprende: 40

- una puerta automática accionada mediante un motor, - uno o varios sensores de obstáculos montado o montados en la puerta

- una unidad de control para el o los sensores de obstáculos provista de medios de comunicación por radiofrecuencia y de una batería, - una unidad de control del motor provista de medios de comunicación por radiofrecuencia con 45 la o las unidades de control del o de los sensores de obstáculos, que se caracteriza por el hecho de que la o las unidades de control del sensor están configuradas para verificar el estado del o de los sensores de forma periódica de forma continua y sin intervención de unidad externa alguna, estado que se envía a la unidad de control del motor. 50

Por lo tanto la o las unidades de control de los sensores verifican el estado del o de los sensores de manera periódica sin necesidad de ningún requerimiento por parte de la unidad de control del motor, que es una parte que está fija. De este modo, se disminuye el consumo energético de los elementos montados en la puerta, que dependen de una batería, y además se evitan problemas ligados a las posibles interferencias entre la unidad de control montada en la puerta y la unidad de control del motor, que es fija.

Preferentemente, la o las unidades de control del sensor están configuradas para realizar un envío inmediato de estado de alerta a la unidad de control del motor en el caso de detectar un cambio del estado de algún sensor.

Por lo tanto, en caso de que se detecte dicho cambio, que podría indicar un estado 10 considerado peligroso, la unidad de control del sensor procederá a hacer un envío excepcional e inmediato de una señal de alerta a la unidad de control del motor.

Ventajosamente, el dispositivo comprende medios para determinar si la puerta está en movimiento o en algún punto de su recorrido, estando la unidad de control del sensor de 15 obstáculos configurada para alimentarlo únicamente cuando dichos medios indican que la puerta está en movimiento o en algún punto de su recorrido. Estos medios pueden estar conectados a la unidad de control del motor y/o a la/s unidad/es de control de/l sensor/es de obstáculos.

Según diversas caracterícticas opcionales de la invención, que se pueden aplicar aisladamente o bien combinarse siempre que sea técnicamente posible:

- los medios pueden comprender un codificador de posición en el eje del motor y/o un sensor de corriente y/o detectores de fin de carrera y/o un acelerómetro y/o cualquier 25 otro dispositivo capaz de determinar si la puerta está en algún punto de su recorrido, pudiendo la unidad de control del sensor y/o la unidad de control del motor, y con esta información, aumentar la autonomía de la batería.

- la unidad de control del motor está configurada para poder enviar una orden de activación o desactivación de los sensores. 30

- la unidad de control del motor está configurada para estar siempre en estado de escucha de las señales que envía la unidad de control para el o los sensores de obstáculos.

- la unidad de control del motor está configurada para ordenar el bloqueo de la puerta si la señal enviada por la unidad de control y recibida por dicha unidad de control del 35 motor es de funcionamiento anormal o bien si dicha señal deja de ser recibida periódicamente por dicha unidad de control del motor.

- los sensores son de presión u ópticos. o cualquier otro que sirva para detectar una situación anómala en la puerta.

- la señal es una señal periódica con pulsos del orden de milisegundos de duración, 40 siendo la periodicidad del orden de segundos.

- la señal es una señal periódica con pulsos de 2 milisegundos de duración, siendo la periodicidad de la señal de 5 segundos.

Breve descripción de las figuras 45

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompaña un dibujo en el que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es un esquema que muestra los componentes básicos del dispositivo de la invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como puede apreciarse en la figura, la invención se refiere a un dispositivo de puerta automática 1, que comprende:

- una puerta automática 1 accionada mediante un motor 2, - uno o varios sensores de obstáculos 3 montado/s en la puerta 1

- una unidad de control UC1 para el o los sensores de obstáculos 3 provista de medios de comunicación TR1 por radiofrecuencia y de una batería B, - una unidad de control UC2 del motor 2 provista de medios de comunicación por 10 radiofrecuencia TR2 con la o las unidades de control UC1 del o de los sensores de obstáculos 3,

Siendo estas características conocidas, la presente invención se caracteriza por el hecho de que la o las unidades de control del sensor UC1 están configuradas para verificar el estado del 15 o de los sensores de forma periódica de forma continua y sin intervención de unidad externa alguna, estado que se envía a la unidad de control del motor UC2.

La o las unidades de control del sensor UC1 están configuradas para realizar un envío inmediato y excepcional de estado de alerta a la unidad de control del motor UC2 en el caso de 20 detectar un cambio del estado de algún sensor.

Según una realización de la invención especialmente ventajosa, el dispositivo comprende medios 4 para determinar si la puerta está en movimiento o en algún punto de su recorrido, estando la unidad de control UC1 del sensor de obstáculos 3 configurada para alimentarlo 25 únicamente cuando dichos medios 4 indican que la puerta está en movimiento o en algún punto de su recorrido.

Se destaca que esta característica, relativa a los medios 4 podría constituir una invención por sí misma, independientemente de la invención que se reivindica en la primera reivindicación 30 adjunta.

Según esta realización especialmente preferida, los medios 4 pueden estar conectados a la unidad de control del motor 2 y/o a la/s unidad/es de control de/l sensor/es de obstáculos 3.

Estos medios 4 pueden comprender un codificador de posición en el eje del motor y/o un sensor de corriente y/o detectores de fin de carrera y/o un acelerómetro y/o cualquier otro dispositivo capaz de determinar si la puerta está en algún punto de su recorrido, pudiendo UC2 y/o UC1, y con esta información, aumentar la autonomía de la batería B.

También se prevé que la unidad de control del motor UC2 está configurada para poder enviar una orden de activación o desactivación de los sensores y para estar siempre en estado de escucha de las señales que...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de puerta automática (1) , que comprende:

- una puerta automática (1) accionada mediante un motor (2) , 5

- uno o varios sensores de obstáculos (3) montado/s en la puerta (1)

- una unidad de control (UC1) para el o los sensores de obstáculos (3) provista de medios de comunicación (TR1) por radiofrecuencia y de una batería (B) , - una unidad de control (UC2) del motor (2) provista de medios de comunicación por radiofrecuencia (TR2) con la o las unidades de control (UC1) del o de los sensores de 10 obstáculos (3) ,

caracterizado por el hecho de que la o las unidades de control del sensor (UC1) están configuradas para verificar el estado del o de los sensores de forma periódica de forma continua y sin intervención de unidad externa alguna, estado que se envía a la unidad de 15 control del motor (UC2) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la o las unidades de control del sensor (UC1) están configuradas para realizar un envío inmediato de estado de alerta a la unidad de control del motor (UC2) en el caso de detectar un cambio del estado de algún sensor. 20

3. Dispositivo cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios (4) para determinar si la puerta está en movimiento o en algún punto de su recorrido, estando la unidad de control (UC1) del sensor de obstáculos (3) configurada para alimentarlo únicamente cuando dichos medios (4) indican que la puerta está en movimiento o en algún punto de su recorrido. 25

4. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que dichos medios (4) pueden estar conectados a la unidad de control del motor (2) y/o a la/s unidad/es de control de/l sensor/es de obstáculos (3) .

5. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que dichos medios (4) pueden comprender un codificador de posición en el eje del motor y/o un sensor de corriente y/o detectores de fin de carrera y/o un acelerómetro y/o cualquier otro dispositivo capaz de determinar si la puerta está en algún punto de su recorrido, pudiendo UC2 y/o UC1, y con esta información, aumentar la autonomía de la batería (B) . 35

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de control del motor (UC2) está configurada para poder enviar una orden de activación o desactivación de los sensores.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de control del motor (UC2) está configurada para estar siempre en estado de escucha de las señales que envía la unidad de control (UC1) para el o los sensores de obstáculos (3) .

8. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que la unidad de control del motor (UC2) 45 está configurada para ordenar el bloqueo de la puerta si la señal enviada por la unidad de control (UC1) y recibida por dicha unidad de control del motor (UC2) es de funcionamiento anormal o bien si dicha señal deja de ser recibida periódicamente por dicha unidad de control del motor (UC2) .

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los sensores son de presión u ópticos

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la señal es una señal periódica con pulsos del orden de milisegundos de duración, siendo la periodicidad del orden de segundos.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, en el que la señal es una señal periódica con pulsos 5 de 2 milisegundos de duración, siendo la periodicidad de la señal de 5 segundos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre electrónico, del 21 de Agosto de 2019, de dormakaba Schweiz AG: Dispositivo de cierre electrónico con una unidad receptora para recibir una señal de autorización de un medio de acceso y un actuador para el acoplamiento o la liberación opcionales […]

Sensor antipinzamiento para un elemento de cierre de un vehículo de motor, del 3 de Julio de 2019, de Cooper Standard GmbH: Sensor antipinzamiento para un elemento de cierre de un vehículo de motor que se puede mover entre una posición de apertura y una posición […]

Borde de cierre para puerta giratoria interior, puerta giratoria interior y medio de transporte de pasajeros, del 24 de Junio de 2019, de GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE: Borde de cierre para una puerta giratoria interior de un medio de transporte de pasajeros, en donde el borde de cierre comprende una pared y al menos […]

Procedimiento y dispositivo para monitorizar al menos un contacto de conmutación electrónico para un vehículo, del 5 de Junio de 2019, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Procedimiento para monitorizar al menos un contacto de conmutación electrónico para un vehículo , donde el contacto de conmutación (112, 114; […]

Accionamiento para movimiento traslacional o giratorio de cargas, del 29 de Mayo de 2019, de Tousek Ges M.B.H: Accionamiento para movimiento traslacional o giratorio de cargas, tales como portales correderos, puertas y portales giratorios, portales elevables, barreras, […]

Dispositivo de seguridad, del 17 de Mayo de 2019, de Alpha Deuren International BV: Dispositivo de seguridad para una hoja movible de una puerta, en particular una puerta seccional, que se mueve entre una posición abierta […]

Disposición de conmutación, del 12 de Marzo de 2019, de GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE: Disposición de conmutación que comprende una yuxtaposición de un cierto número de elementos de conmutación que, en posición de reposo, […]

Junta para puerta, puerta y vehículo equipados con la misma, del 20 de Febrero de 2019, de Faiveley Transport Tours: Junta macho delantera para una puerta, comprendiendo la junta: - un cuerpo de junta que integra una cámara : - de la que una pared (7a) sobresale […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .