Procedimiento de carga de una mercancía fuera de gálibo en un buque portacontenedores.

Procedimiento de carga de mercancía sobre un buque portacontenedores que comprende los pasos de:

- proporcionar una plataforma

(1) rectangular del tipo que comprende en la zona de cada una de sus puntas una base de fijación (8a-8d) a través de la cual es posible conectarla con un contenedor de las mismas dimensiones sobre el cual esta plataforma (1) debe ser instalada;

- fijar a esta plataforma (1) al menos dos vigas (11, 11') que tienen unas dimensiones suficientes para que cada extremo de la viga (11, 11') esté situado más allá del contorno rectangular de la plataforma (1);

- instalar la mercancía (21) sobre el soporte (30) constituido por la plataforma (1) provista de las vigas (11, 11');

- disponer encima del conjunto formado por el soporte (30) y la mercancía (21) que lleva, una unidad de techo (23) de un dispositivo de elevación y de manipulación de contenedor, comprendiendo esta unidad de techo (23) cuatro órganos de fijación y estando posicionada de tal modo que cada órgano de fijación se encuentre a plomo de una base de la plataforma (1);

- conectar la unidad de techo (23) con el conjunto formado por el soporte (30) y la mercancía (21) que lleva, con la ayuda de cuatro lazos (24a-24d) de los cuales cada uno tiene un extremo fijado a la unidad de techo (23) y otro extremo fijado a un extremo de la viga (11, 11');

- accionar el dispositivo de elevación y de manipulación para levantar el conjunto y deponerlo sobre un contenedor;

- fijar el conjunto a este contenedor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/057068.

Solicitante: Ferchaud, Eric.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 125 Rue du Carrousel 76310 Sainte Adresse FRANCIA.

Inventor/es: FERCHAUD,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/16 (Eslingas con plataforma o chasis para coger la carga)

PDF original: ES-2528644_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de carga de una mercancía fuera de gálibo en un buque portacontenedores ANTECEDENTES DE LA INVENCION

El transporte marítimo de numerosas mercancías es realizado a través de buques llamados portacontenedores, capaces de transportar unos contenedores normalizados que son amontonados los unos sobre los otros en el buque.

El documento DE 19951334 A1 describe un método y una herramienta para transportar numerosas mercancías.

Este modo de transporte permite en particular una reducción significante de los costes: puesto que los contenedores tienen dimensiones normalizadas, pueden ser posicionados los unos encima de los otros de tal manera que forman un ensamblaje compacto.

Estos contenedores normalizados que son paralelepípedos comprenden en cada uno de sus puntas superiores una base de fijación, lo que permite su manejo sobre un terminal de carga con unos medios de elevación y de manipulación normalizados.

Estos medios de elevación, del tipo grúa o análogos, comprenden una unidad de techo movible equipada de cuatro órganos de fijación cada uno de los cuales se acopla con una base de fijación correspondiente del contenedor para agarrarlo y después manipularlo.

De modo complementario, un contenedor de este tipo comprende igualmente en cada punta de su cara inferior una base de fijación que puede ser unida con una base de fijación de una cara superior de un contenedor sobre el cual está posicionado. La unión de una base con otra diferente es realizada a través de un pestillo amovible. Los contenedores son amontonados de esta manera, aun estando fijados los unos a los otros, lo que permite realizar su transporte en unas condiciones de seguridad satisfactorias, y a un coste considerablemente reducido.

En caso de que la mercancía a ser transportada tiene una altura superior a la de un contenedor, es posible sujetar esta mercancía a una plataforma para cargar esta plataforma sobre el buque colocándola sobre un contenedor al cual está fijada en este momento.

De manera concreta, una plataforma de este tipo tiene una forma rectangular de las mismas dimensiones que un contenedor visto desde arriba, y está provista en las puntas de su cara superior y de su cara inferior de unas bases de fijación del mismo tipo que aquellas que equipan los contenedores. De esta manera, una plataforma similar puede ser manipulada como un contenedor, es decir, utilizando unos medios de elevación y de manipulación del mismo tipo que aquellos utilizados para los contenedores.

Así, una plataforma de este tipo permite transportar sobre un buque portacontenedores unas mercancías que son demasiado anchas, demasiado largas o demasiado altas para caber en un contenedor.

No obstante, cuando la mercancía a ser transportada es a la vez más ancha y más larga que la plataforma, ya no es posible utilizar una plataforma similar, por el hecho que los órganos de fijación de las puntas de su cara superior ya no están accesibles por los medios de elevación, una vez que esta mercancía ha sido sujetada a la plataforma.

Concretamente, por lo tanto no es posible una manipulación de tal plataforma si soporta una mercancía que es a la vez demasiado ancha y demasiado larga.

En la práctica, una mercancía de este tipo debe ser el objeto de un transporte llamado fuera de gálibo, sujetándola por ejemplo en la bodega de un buque de carga, lo que lleva desventajas tanto en lo que se refiere al volumen efectivamente monopolizado en el buque como en lo que se refiere al coste de la manipulación.

OBJETO DE LA INVENCION

La invención tiene como objeto aportar una solución que permita un remedio a este inconveniente.

BREVE DESCRIPCION DE LA INVENCION

A este efecto, el objeto de la invención es un procedimiento de carga de mercancía sobre un buque portacontenedores que comprende los pasos de:

- proporcionar una plataforma rectangular del tipo que comprende en la zona de cada una de sus puntas una base de fijación a través de la cual es posible conectarla con un contenedor de las mismas dimensiones sobre el cual esta plataforma debe ser instalada;

- fijar a esta plataforma al menos dos vigas que tienen unas dimensiones suficientes para que cada extremo de la viga esté situado más allá del contorno rectangular de la plataforma;

- instalar la mercancía sobre el soporte constituido por la plataforma provista de las vigas;

- disponer encima del conjunto formado por el soporte y la mercancía que lleva, una unidad de techo de un dispositivo de elevación y de manipulación de contenedor, comprendiendo esta unidad de techo cuatro órganos de fijación y estando posicionada de tal modo que cada órgano de fijación se encuentre a plomo de una base de la plataforma;

- conectar la unidad de techo con el conjunto formado por el soporte y la mercancía que lleva, con la ayuda de cuatro lazos de los cuales cada uno tiene un extremo fijado a la unidad de techo y otro extremo fijado a un extremo de la viga;

- accionar el dispositivo de elevación y de manipulación para levantar el conjunto y deponerlo sobre un contenedor;

- fijar el conjunto a este contenedor.

De este modo, es posible transportar sobre una plataforma estandardizada una mercancía a la vez más ancha y más larga que esta plataforma. La mercancía puede ser manipulada y cargada de esta manera con unos medios de elevación y de manipulación para contenedores, es decir, para un coste reducido con respecto al transporte fuera de gálibo.

La invención se refiere también a un procedimiento tal como está definido más arriba, en el que los lazos son fijadas a la unidad de techo con la ayuda de órganos de fijación de la unidad de techo.

La invención se refiere también a un procedimiento tal como está definido más arriba, en el que las vigas están fijadas sobre la cara superior de la plataforma, de manera más exacta a las caras superiores de dos bases consecutivas de la plataforma. Eventual mente, una viga está fijada al extremo delantero de la plataforma y una viga está fijada al extremo trasero de la plataforma, estando cada viga orientada transversalmente con respecto a la plataforma.

Un objeto de la invención es igualmente una viga que comprende un cuerpo longitudinal que comprende dos extremos, una pared superior y una pared inferior, caracterizado por el hecho que la viga comprende al menos dos bases en la pared superior y al menos dos órganos de bloqueo en la cara inferior, y por lo menos en cada extremo, un anillo de elevación y una placa de protección, perpendicular con respecto al cuerpo de la viga.

Adicionalmente, la viga puede comprender dos bases separadas una de la otra a lo largo de esta viga por una distancia que corresponde a la longitud que separa dos bases de la plataforma que están situadas en cada extremo de un lado corto de la plataforma.

Un objeto de la invención es igualmente una viga tal como ha sido descrita en lo que precede, que comprende en cada uno de sus extremos al menos un anillo de elevación.

Finalmente, la viga puede comprender en cada uno de sus extremos una placa orientada en una dirección normal en la viga, en donde cada placa tiene unas dimensiones superiores a la sección transversal de la viga para que esta viga descanse sobre los bordes de estas placas cuando se encuentra apoyada sobre el suelo.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista del conjunto de una plataforma;

La figura 2 es una vista frontal de una viga según la invención;

La figura 3 es una vista desde arriba de la viga según la invención;

La figura 4 es una vista del conjunto en perspectiva de la plataforma provista de dos vigas según la invención;

La figura 5 es una vista del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de carga de mercancía sobre un buque portacontenedores que comprende los pasos de:

- proporcionar una plataforma (1) rectangular del tipo que comprende en la zona de cada una de sus puntas una base de fijación (8a-8d) a través de la cual es posible conectarla con un contenedor de las mismas dimensiones sobre el cual esta plataforma (1) debe ser instalada;

- fijar a esta plataforma (1) al menos dos vigas (11, 11) que tienen unas dimensiones suficientes para que cada extremo de la viga (11, 11) esté situado más allá del contorno rectangular de la plataforma (1);

- instalar la mercancía (21) sobre el soporte (3) constituido por la plataforma (1) provista de las vigas (11, 11);

- disponer encima del conjunto formado por el soporte (3) y la mercancía (21) que lleva, una unidad de techo (23) de un dispositivo de elevación y de manipulación de contenedor, comprendiendo esta unidad de techo (23) cuatro órganos de fijación y estando posicionada de tal modo que cada órgano de fijación se encuentre a plomo de una base de la plataforma (1);

- conectar la unidad de techo (23) con el conjunto formado por el soporte (3) y la mercancía (21) que lleva, con la ayuda de cuatro lazos (24a-24d) de los cuales cada uno tiene un extremo fijado a la unidad de techo (23) y otro extremo fijado a un extremo de la viga (11, 11);

- accionar el dispositivo de elevación y de manipulación para levantar el conjunto y deponerlo sobre un contenedor;

- fijar el conjunto a este contenedor.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 en el que cada extremo de lazo es fijado a la unidad de techo (23) a través de la unión con un órgano de fijación de esta unidad de techo (23) o con un anillo del cual está provista esta unidad de techo (23).

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 en el cual cada viga (11, 11) está fijada a la cara superior de la plataforma (1).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que cada viga (11, 11) está fijada a las caras superiores de dos bases (8a-8d) consecutivas de la plataforma.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se fija una viga (11) al extremo delantero (6) de la plataforma (1), y otra viga (11) al extremo trasero (7) de la plataforma (1), en el que cada viga está orientada transversalmente con respecto a la plataforma (1).

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2 en el que cada viga (11, 11) está fijada a las bases (8a-8d) de la plataforma (1) a través de unos pestillos amovibles.

7. Viga (11, 11), destinada a la implementación del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que comprende por lo menos dos órganos de fijación (15a, 15b) separados uno del otro a lo largo de esta viga por una distancia que corresponde a la longitud que separa dos bases situadas en cada extremo de un lado corto de plataforma, en donde estos órganos de fijación (15a, 15b) permiten la fijación de la viga directamente a las dos bases (8a-8d) de la plataforma (1).

8. Viga de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende además dos bases (14a, 14b) separadas una de la otra a lo largo de esta viga (11, 11) por una distancia que corresponde a la longitud de un lado corto de plataforma.

9. Viga según una de las reivindicaciones 7 o 8 que comprende en cada uno de sus extremos al menos un anillo de elevación (18á, 18b).

1. Viga según una de las reivindicaciones 6 a 8, que comprende en cada uno de sus extremos una placa orientada (16a, 16b) en una dirección perpendicular con respecto a la viga, teniendo cada placa (16a, 16b) unas dimensiones superiores a la sección transversal de la viga para que esta viga descanse sobre los bordes de estas placas cuando está apoyada sobre el suelo.