Procedimiento y caja pasarela de telecarga de un archivo.

Procedimiento de telecarga de un mismo archivo simultáneamente en varios ordenadores antes de su montaje en vehículos, caracterizado por que este procedimiento comprende:

- la conexión

(100) de estos ordenadores a puertos de entrada/salida respectivos de una caja pasarela que conecta todos estos ordenadores a una misma herramienta de telecarga del archivo,

- el envío (74), por uno de los ordenadores, de una trama de informaciones a la herramienta de telecarga que contiene un identificador de ordenador, siendo este identificador el mismo para todos los ordenadores conectados a la caja pasarela, y

- el reemplazamiento (76), por la caja pasarela, del identificador de ordenador por un identificador de puerto apropiado para identificar de modo único el puerto de entrada/salida de la caja pasarela al cual está conectado este ordenador en la trama de informaciones enviada a la herramienta de telecarga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051086.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: LOPEZ, THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Tratamiento de aceites de hidrocarburos, únicamente... > C10G65/12 (comprendiendo etapas de cracking y otras etapas de hidrotratamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Catalizadores que contienen tamices moleculares > B01J29/06 (Zeolitas aluminosilicatos cristalinos; sus compuestos isomorfos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Catalizadores que contienen metales, óxidos o hidróxidos... > B01J23/42 (Platino)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Catalizadores que contienen tamices moleculares > B01J29/70 (de tipos caracterizados por su estructura específica no previstos en los grupos B01J 29/08 - B01J 29/65)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Refino de aceites de hidrocarburos por medio de hidrógeno... > C10G45/64 (que contiene aluminosilicatos cristalinos, p. ej. tamices moleculares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Catalizadores que contienen los elementos, los óxidos... > B01J21/12 (Sílice y alúmina)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Cracking de aceites de hidrocarburos, en presencia... > C10G47/18 (conteniendo el catalizador metales del grupo del platino o sus compuestos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Tratamiento de aceites de hidrocarburos, únicamente... > C10G65/14 (únicamente por varias etapas en paralelo)

PDF original: ES-2526466_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y caja pasarela de telecarga de un archivo

La presente invención reivindica la prioridad de la solicitud francesa 854248 depositada el 26 de junio de 28 cuyo contenido (texto, dibujos y reivindicaciones) se incorpora aquí como referencia.

La invención concierne a un procedimiento, una caja pasarela y una herramienta de telecarga de un mismo archivo simultáneamente en varios ordenadores.

La invención concierne de modo más particular a la telecarga de dicho archivo en ordenadores que pertenecen a una misma familia y que luego son montados en varios vehículos automóviles distintos en el momento de su ensamblaje en la cadena de producción.

En lo que sigue de esta descripción, cuando el archivo que hay que telecargar contiene instrucciones o el código ejecutable de un software, se habla igualmente de telecarga de un software.

En el estado de la técnica, se conocen ya procedimientos y sistemas de telecarga de archivos en ordenadores embarcados a bordo de vehículos automóviles, tales como los descritos por ejemplo en el documento FR-A- 2719924. Este documento detalla las diferentes etapas sucesivas del procedimiento utilizado en el ensamblaje de los vehículos o en la red postventa de un constructor, durante la corrección de una prestación por Intercambio de

archivo.

Esta función de telecarga ha sido optimizada más tarde a fin de hacerla compatible con las exigencias del flujo de fabricación de los vehículos, en el cual se realiza simultáneamente la telecarga de un conjunto de ordenadores de un mismo vehículo. Podrá referirse por ejemplo al documento FR-A-2825813 que describe esta optimización.

Sin embargo, la acogida de nuevas funcionalidades embarcadas y de reglamentos siempre más complejos conducen a tamaños de memorias embarcadas y a necesidades en tiempo de telecarga de estas memorias cada vez mayores.

En algunos constructores, esta operación se efectúa al final de la cadena de producción, justo antes de que el vehículo abandone la cadena por sus propios medios, conduciendo así a no siempre permitir la telecarga del conjunto de los datos de todos los ordenadores (actualmente se telecarga solamente la parte de calibración de los ordenadores de control del motor) porque la extensión del flujo principal de producción de una fabricación implica costes de inversión importantes en términos de infraestructura.

Aunque la parte de calibración de un software comprende generalmente los elementos de adaptación del software y de personalización a un vehículo dado, sigue siendo no obstante necesaria la telecarga del conjunto de datos de un ordenador cuando una corrección de prestación implica la modificación de una estrategia codificada.

Cuando el software completo no es telecargado en el flujo, durante todo el tiempo que el proveedor necesita para facilitar nuevas piezas, los vehículos continúan siendo ensamblados con la definición del producto anterior. Esto lleva a tener que solicitar estos vehículos y a corregir su definición en postventa (se dispone de la posibilidad de telecarga completa donde los requisitos de tiempo son menos importantes).

Para resolver este problema, algunos constructores están poniendo en práctica en cada fábrica una plataforma o zona denominada de "reactividad". Se trata de permitir telecargar un software en el momento de la entrega de los ordenadores por el proveedor justo antes de introducir estos ordenadores en el almacén, del que son encaminados después a la cadena de producción de los vehículos.

Esta plataforma o zona de reactividad impone por tanto disponer de herramientas industriales de telecarga suplementarias cuyo número debe ser suficiente para no interrumpir la cadena de producción durante la corrección en curso.

En lo que sigue se han resumido las exigencias asociadas a la vez a la telecarga en una cadena de producción de los vehículos y en la zona de reactividad durante la corrección de un software, para comprender en qué se diferencian éstas.

En una cadena de producción de vehículos, pocas veces se dispone de dos vehículos idénticos alineados uno tras otro. Los vehículos se suceden en efecto por ejemplo con motorizaciones diferentes, opciones diferentes,...

De hecho, los vehículos son alineados en función de los pedidos cursados por los clientes y por tanto hay que telecargar un conjunto de softwares diferentes durante el paso de cada vehículo delante del puesto de la herramienta de telecarga.

El documento FR-A-2825813 anteriormente mencionado describe un procedimiento y un sistema particularmente adaptados a esta situación.

En la zona de reactividad, la situación es completamente otra, porque se desea actualizar un mismo software en varios ordenadores del mismo tipo que acaban de ser entregados. En el estado actual de la técnica, para realizar esta operación, un operario debe conectar una herramienta de telecarga a un ordenador por medio de un haz adaptado y lanzar la operación de actualización del software. Tal operación debe ser repetida tantas veces como ordenadores existentes que haya que corregir.

El procedimiento de telecarga, aunque está optimizado para la telecarga de cada ordenador de modo unitario, no lo está del todo desde un punto de vista global. En efecto, si se deben tomar mil ordenadores para corregir su software, el operador está obligado a lanzar mil veces la operación.

El tiempo empleado entonces para realizar estas mil operaciones no debe permitir interrumpir la cadena de producción. Cuando el ordenador es corregido, éste es transmitido después a la cadena de producción. Esto lleva por tanto a colocar un número de herramientas suficiente para disponer siempre del número de ordenadores corregidos suficiente para asegurar el stock necesario.

Además, existen varias dificultades suplementarias como el hecho de que el vehículo no esté ensamblado, que el conjunto de los ordenadores del vehículo no sea accesible a una herramienta de diagnóstico desde la toma centralizada del vehículo, y sobre todo que haya que asegurar un stock, complican la tarea y obliga a proponer un procedimiento adaptado.

Las dificultades anteriormente descritas pueden encontrarse no solamente en la telecarga de un archivo que contenga el código de un software, sino, de modo más general, en una telecarga de cualquier tipo de archivo.

El objetivo de la invención es por tanto resolver estos problemas y proponer una solución para la telecarga, en ordenadores, de un mismo archivo cuyo tamaño sea incompatible con una telecarga en la cadena de producción.

Así pues, ésta tiene por objeto un procedimiento de telecarga de un mismo archivo simultáneamente en varios ordenadores antes de su montaje en vehículos, en el cual el procedimiento comprende:

la conexión de estos ordenadores a puertos de entrada/salida respectivos de una caja pasarela que une todos estos ordenadores a una misma herramienta de telecarga del archivo,

el envío, por uno de los ordenadores de una trama de informaciones a la herramienta de telecarga que contiene un identificador de ordenador, siendo este identificador el mismo para todos los ordenadores conectados a la caja pasarela, y

el reemplazamiento, por la caja pasarela, del identificador de ordenador por un identificador de puerto apropiado para identificar de modo único el puerto de entrada/salida de la caja pasarela al cual está conectado este ordenador en la trama de Informaciones enviada a la herramienta de telecarga.

En el procedimiento anterior, puesto que la trama de informaciones enviada comprende un identificador del puerto de entrada/salida al cual está conectado el ordenador, la herramienta de telecarga puede identificar el puerto al cual está conectado este ordenador.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de telecarga de un mismo archivo simultáneamente en varios ordenadores antes de su montaje en vehículos, caracterizado por que este procedimiento comprende:

- la conexión (1) de estos ordenadores a puertos de entrada/salida respectivos de una caja pasarela que conecta todos estos ordenadores a una misma herramienta de telecarga del archivo,

- el envío (74), por uno de los ordenadores, de una trama de Informaciones a la herramienta de telecarga que contiene un identificador de ordenador, siendo este identlficador el mismo para todos los ordenadores conectados a la caja pasarela, y

- el reemplazamiento (76), por la caja pasarela, del identificador de ordenador por un identificador de puerto apropiado para identificar de modo único el puerto de entrada/salida de la caja pasarela al cual está conectado este ordenador en la trama de informaciones enviada a la herramienta de telecarga.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el procedimiento comprende:

- el envío (66) por la herramienta de telecarga de una trama de Informaciones que comprende un identificador de un puerto de entrada/salida al cual está conectado un ordenador, y

- el reemplazamiento (68) por la caja pasarela, de este Identificador de puerto por el Identificador de ordenador antes de transmitir esta trama al ordenador conectado al único puerto de entrada/salida correspondiente a este identlficador de puerto.

3. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el procedimiento comprende la activación (138, 13) por la herramienta de telecarga de un nuevo tratamiento para telecargar el archivo, simultáneamente en todos los ordenadores, en cuanto estos ordenadores han enviado a la herramienta de telecarga una trama de Informaciones que indica que el tratamiento precedentemente activado ha terminado correctamente.

4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el procedimiento comprende la comparación (14) de una lista de identificadores de puertos construida a partir de los identlficadores de puertos contenidos en las tramas de informaciones que indican que el tratamiento precedentemente activado para telecargar el archivo ha terminado correctamente, con una lista de los identificadores de puertos de entrada/salida a los cuales están conectados ordenadores para identificar los ordenadores en los cuales el tratamiento precedente no ha terminado todavía o no ha terminado correctamente.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual el procedimiento comprende la activación (144) de nuevo del tratamiento precedentemente activado en todos los ordenadores que no hayan indicado que el tratamiento precedentemente activado ha terminado correctamente.

6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el procedimiento comprende el envío (134), por la herramienta de telecarga, a todos los ordenadores, de una trama de informaciones en respuesta a la cual cada ordenador debe responder indicando si el tratamiento activado está en curso de ejecución o ha terminado correctamente.

7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual las tramas de informaciones son de acuerdo con el protocolo CAN (Control Area NetWork).

8. Caja pasarela de telecarga de un mismo archivo simultáneamente en varios ordenadores antes de su montaje en vehículos, caracterizada por que esta caja pasarela comprende:

- varios primeros puertos de entrada/salida (38 a 41) aptos para ser conectados de modo separado a ordenadores respectivos,

- un segundo puerto de entrada/salida (34) apto para ser conectado a una herramienta de telecarga del archivo en todos estos ordenadores, y

- un controlador (36) apto para transmitir una trama de informaciones recibida en uno de los primeros puertos de entrada/salida hacia el segundo puerto de entrada/salida, conteniendo la trama de informaciones recibida en el primer puerto de entrada/salida un identificador de ordenador, siendo este identificador de ordenador el mismo para todos los ordenadores, y siendo este controlador apto para reemplazar, en la trama transmitida hacia el segundo puerto de entrada/salida, el identificador de ordenador por un identificador de puerto apto para Identificar de modo único el puerto de entrada/salida de la caja pasarela por el cual es recibida esta trama de informaciones.

9. Caja de acuerdo con la reivindicación 8, en la cual el controlador (36) es apto para reemplazar un identificador de puerto por el identificador de ordenador en una trama transmitida hacia uno de los primeros puertos de entrada/salida.

1. Caja de acuerdo con la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en la cual la caja pasarela comprende medios (44) de almacenamiento de información que contienen:

- una primera tabla (46) de sustitución en la cual cada primer puerto de entrada/salida está asociado al identificador de puerto destinado a reemplazar el identificador de ordenador en una trama transmitida hacia el segundo puerto de

entrada/salida, y

- una segunda tabla (48) de sustitución en la cual cada primer puerto de entrada/salida está asociado al identificador de puerto destinado a ser reemplazado por el identificador de ordenador en una trama de informaciones transmitida hacia un primer puerto de entrada/salida, siendo los identificadores de puertos contenidos en las primera y segunda tablas diferentes para el mismo puerto de entrada/salida.