Un método de prevención de desprendimientos de rocas.

Un método de prevención de desprendimientos de rocas que cubre una ladera (1) mediante un ensamble de red

(2), que comprende los miembros de cuerda (3, 4) que se combinan en direcciones interseccionales y una red de alambre (5) que se conectan a los miembros de cuerda, dicho ensamble de red (2) se fija a la ladera (1) mediante los anclajes (6) que se posicionan en las intersecciones de dichos miembros de cuerda, caracterizado porque comprende las etapas de:

identificar las masas de roca (22) que sobresalen de la ladera y están propensas a desprenderse;

seleccionar los anclajes (6) y el ensamble de red (2) para el uso y ajuste de los intervalos de dichos anclajes (6) en base a los datos de la ladera, los datos geológicos y los datos de las uniones de dichas masas de roca identificadas (22), en donde dicha selección y establecimiento se llevan a cabo además en cada bloque unitario, dicho bloque unitario se define por un área de dicho ensamble de red (2) que cubre una masa de roca identificada (22) rodeada por dichos anclajes (6), por medio de variar los intervalos de dichos anclajes (6) de conformidad con la fuerza de dicha masa de roca identificada (22);

insertar los anclajes (6) para cada bloque en tales intervalos variables en la ladera (1) para estabilizar una capa de superficie de la ladera (1); y permitir que dichos anclajes (6) y dicho ensamble de red (2) supriman el movimiento de dicha masa de roca identificada (22) en la ladera (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/050809.

Solicitante: OFFICINE MACCAFERRI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA KENNEDY 10 40069 ZOLA PREDOSA (BO) ITALIA.

Inventor/es: FUJII,TOMOHIRO, NOMURA,TOSHIMITSU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de protección contra la nieve, el enarenamiento,... > E01F7/04 (Dispositivos de protección contra las avalanchas o las caídas de piedras, p. ej. estructuras que impiden las avalanchas, galerías (estabilización de taludes o de rampas E02D 17/20; dispositivos retenedores de nieve para tejados E04D 13/10))

PDF original: ES-2538813_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un método de prevención de desprendimientos de rocas.

Esta invención se relaciona con un método de prevención de desprendimientos de rocas.

Convencionalmente, se conoce un método de este tipo de estructura de prevención de desprendimientos de rocas el cual perfora un anclaje en una ladera que necesita estabilización (como en la publicación de patente no examinada JP núm. 2007-262734) y, se conoce además un método que cubre una ladera, mediante el uso de un ensamble de red que se construye de materiales de cuerda verticales y horizontales combinados, y una red que cubre tales materiales de cuerdas verticales y horizontales combinados; y luego fija el ensamble de red a la ladera mediante la fijación de los extremos superiores de los materiales de cuerda verticales y ambos extremos de los materiales de cuerda horizontales a la ladera a través de una herramienta de amortiguación (como en la publicación de patente no examinada JP núm. JP 2002-227140) .

De conformidad con el método de la JP 2007-262734, es posible impedir el colapso de una superficie de la ladera. Sin embargo, si hay algunas uniones (fracturas o grietas) en una superficie de lecho de rocas y en consecuencia las masas específicas de rocas involucradas en tales uniones tienen el potencial para desprenderse, no es posible prevenir el desprendimiento de tales masas específicas de rocas.

Por otra parte, de conformidad con el método en la JP 2002-227140, es posible retener la masa de roca desprendida dentro de su ensamble de red, si la masa de roca se desprende, sin que el ensamble de red se dañe por medio del efecto amortiguador de la herramienta de amortiguación y por esto es posible prevenir que la masa de roca desprendida caiga fuera de su ensamble de red. Sin embargo, no se puede capturar la tierra y arena liberadas junto con la masa de roca identificada que se desprende, lo que provoca la preocupación de que la tierra y arena liberadas puedan caer en áreas tales cómo carreteras por debajo de la estructura de protección. Al mismo tiempo, el método es difícil de usar en sitios donde exista el temor de que la superficie completa pueda colapsar debido a que cuando una masa de roca identificada se desprende, otras masas de rocas que rodean la masa de roca identificada que se desprende tienden a desprenderse fácilmente.

Además, las masas de roca identificadas que pueden fácilmente desprenderse no se distribuyen uniformemente a través de la ladera sino que están desigualmente distribuidas en cada ladera. En consecuencia, el método que fija los anclajes en intervalos casi iguales como se hace convencionalmente tiene un amplio espacio para mejorarse en términos del punto de vista económico.

El reporte técnico de Balasingam Muhunthan y otros "Normas de diseño para la protección de ladera de red de cable/malla de alambre", abril de 2005, describe una metodología para el diseño de los sistemas de red de cable y malla de alambre para controlar el desprendimiento de rocas en laderas abruptas.

De aquí en adelante, esta invención aspira a proporcionar un método de prevención de desprendimientos de rocas que sea capaz de prevenir el colapso de una superficie de la ladera y el desprendimiento de las masas de roca identificadas. Además de esto, esta invención aspira además a proporcionar un método de prevención de desprendimientos de rocas equipado con la fortaleza requerida a través de un diseño económico nunca llevado a cabo en el pasado.

La invención como se reivindica en la reivindicación 1 es un método de prevención de desprendimientos de rocas que cubre una ladera mediante un ensamble de red que comprende los miembros de cuerda que se combinan en direcciones interseccionales y una red de alambre conectada a los miembros de cuerda, dicho ensamble de red se fija a la ladera mediante un medio de fijación, caracterizado porque comprende las etapas de: identificar una masa de roca que sobresalga de la ladera y que sea propensa a desprenderse; seleccionar los anclajes y ensamble de red para el uso y establecer los intervalos de dichos anclajes en base a los datos de la ladera, los datos geológicos y los datos de las uniones de dicha masa de roca identificada, en donde dicha selección y establecimiento se llevan a cabo en cada bloque unitario, dicho bloque unitario se define por una área de dicho ensamble de red que cubre dicha masa de roca identificada rodeada por dichos anclajes; insertar los anclajes para cada bloque en la ladera en intervalos variables para estabilizar una capa de superficie de la ladera; y permitir que dichos anclajes y dicho ensamble de red supriman el movimiento de dicha masa de roca identificada en la ladera.

La invención como se reivindica en la reivindicación 2 es el método de prevención de desprendimientos de rocas en donde la red de alambre comprende una disposición de alambres longitudinales que se disponen paralelamente y entrelazados entre sí con al menos un alambre longitudinal adyacente respectivo, los miembros de cuerda se entrelazan o entrecruzan con al menos un material de alambre adyacente de la red de alambre.

La invención como se reivindica en la reivindicación 3 es el método de prevención de desprendimientos de rocas en donde la longitud de dicho anclaje que se inserta es de 2 metros o más.

La invención como se reivindica en la reivindicación 4 es el método de prevención de desprendimientos de rocas en donde una red secundaria se agarra en la parte superior de dicho ensamble de red, y dicha red secundaria se fija a la ladera.

La invención como se reivindica en la reivindicación 5 es el método de prevención de desprendimientos de rocas en donde una capa de vegetación se proporciona en la ladera.

Basado en la configuración reivindicada en la reivindicación 1, el anclaje evitará que la superficie de la ladera colapse y al mismo tiempo, el anclaje y el ensamble de red suprimirán el movimiento de las masas de roca identificadas en las laderas y evitará que se desprendan.

Basado en la configuración reivindicada en la reivindicación 3, se proporcionará efectividad para prevenir el colapso de la capa de superficie.

Basado en la configuración reivindicada en la reivindicación 4, la red secundaria reforzará parcialmente el ensamble de red que cubre la ladera lo cual será efectivo en restringir el movimiento de las masas de roca identificadas.

Basado en la configuración reivindicada en la reivindicación 5, la ladera será capaz de poblarse por una capa de vegetación.

Basado en la presente invención, puede proporcionarse un método para prevenir el desprendimiento de rocas mediante el uso del anclaje para prevenir que colapse la superficie de la ladera y al mismo tiempo mediante el uso del anclaje y el 25 ensamble de red para suprimir el movimiento de las masas de roca identificadas en la ladera.

Basado en la presente invención, un anclaje y un ensamble red que se ajuste a las condiciones de ladera puede establecerse mediante el uso de los datos y una estructura que se ajuste a las condiciones de ladera puede proporcionarse a través del establecimiento de los intervalos de anclaje.

Basado en la presente invención, puede proporcionarse una estructura que se ajuste a las condiciones variadas de cada bloque.

Basada en la presente invención, puede proporcionarse un diseño que cumpla mejor las condiciones mediante la 35 disminución o el incremento de los intervalos de anclaje en áreas que tengan mayor o menor potencial de impacto de las masas de roca identificadas respectivamente.

Los modos preferentes para llevar a cabo la invención se explicarán con referencia a las figuras anexas. en donde:

La Fig. 1 es una vista en corte de la estructura de prevención de desprendimientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Un método de prevención de desprendimientos de rocas que cubre una ladera (1) mediante un ensamble de red (2) , que comprende los miembros de cuerda (3, 4) que se combinan en direcciones interseccionales y una red de alambre (5) que se conectan a los miembros de cuerda, dicho ensamble de red (2) se fija a la ladera (1) mediante los anclajes (6) que se posicionan en las intersecciones de dichos miembros de cuerda, caracterizado porque comprende las etapas de:

identificar las masas de roca (22) que sobresalen de la ladera y están propensas a desprenderse; seleccionar los anclajes (6) y el ensamble de red (2) para el uso y ajuste de los intervalos de dichos anclajes (6) en base a los datos de la ladera, los datos geológicos y los datos de las uniones de dichas masas de roca identificadas (22) , en donde dicha selección y establecimiento se llevan a cabo además en cada bloque unitario, dicho bloque unitario se define por un área de dicho ensamble de red (2) que cubre una masa de roca identificada (22) rodeada por dichos anclajes (6) , por medio de variar los intervalos de dichos anclajes (6) de conformidad con la fuerza de dicha masa de roca identificada (22) ; insertar los anclajes (6) para cada bloque en tales intervalos variables en la ladera (1) para estabilizar una capa de superficie de la ladera (1) ; y permitir que dichos anclajes (6) y dicho ensamble de red (2) supriman el movimiento de dicha masa de roca identificada (22) en la ladera (1) .

2. El método de prevención de desprendimientos de rocas de conformidad con la reivindicación 1, en donde la red de alambre comprende una disposición de alambres longitudinales paralelos y entrelazados entre sí con al menos un alambre respectivo longitudinal adyacente, los miembros de cuerda se entrelazan o entrecruzan con al menos un material de alambre adyacente de la red de alambre.

3. El método de prevención de desprendimientos de rocas de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en donde la longitud de dichos anclajes (6) que se insertan es de 2 metros o más.

4. El método de prevención de desprendimientos de rocas de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 3, en donde una red secundaria se agarra en la parte superior de dicho ensamble de red, y dicha red secundaria se fija a la ladera.

5. El método de prevención de desprendimientos de rocas de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones de 40 la 1 a la 4, en donde se proporciona una capa de vegetación en la ladera 9