Una unidad de refuerzo bifacial para movimientos de tierra y un método para la producción de un movimiento de tierra reforzado.

Una unidad de refuerzo bifacial para movimientos de tierra, que comprende:



un dispositivo de refuerzo para movimientos de tierra, que comprende al menos un elemento base derefuerzo (3) a partir del cual una pared frontal (9) se extiende, una pared de contención (15) que seextiende a partir del elemento base de refuerzo (3) a una distancia a partir de la pared frontal (9) con lafinalidad de delimitar la parte posterior, en una configuración operativa en la cual la pared frontal (9) y lapared de contención (15) se levantan con respecto al elemento base de refuerzo (3), una región derevestimiento la cual se rellena con material de relleno, tal como piedras o similares, el dispositivoadicional comprende una pared de recubrimiento (13) la cual se delimita con la base (3), la pared frontal(9) y la pared de contención (15) dicha región de revestimiento; el elemento base (3), la pared frontal (9) yla pared de recubrimiento (13) que es la porción curvada de un único elemento de red (2),

caracterizado porque

el dispositivo de refuerzo adicional comprende medios de soporte (23) los cuales se pueden acoplar, en uso, a lapared frontal (9) y a la pared de contención (15) con la finalidad de mantenerlos en la configuración operativa sin queconstituya un obstáculo sustancial para el material de relleno de la región de revestimiento,

y porque

la unidad de refuerzo bifacial adicional comprende una segunda región de revestimiento la cual se rellena conmaterial de relleno, la segunda región de revestimiento que comprende una pared frontal (29) que se extiende apartir del elemento base de refuerzo (3) dispuesto en el otro lado de la unidad de refuerzo bifacial y opuesta a laprimera pared frontal (9) del dispositivo de refuerzo, y una porción superior (33) con la finalidad de definir dichasegunda región de revestimiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/002961.

Solicitante: OFFICINE MACCAFERRI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA KENNEDY 10 40069 ZOLA PREDOSA (BO) ITALIA.

Inventor/es: FERRAIOLO, FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06).

PDF original: ES-2388922_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Una unidad de refuerzo bifacial para movimientos de tierra y un método para la producción de un movimiento de tierra reforzado.

La presente invención se refiere al campo de los movimientos de tierra reforzados.

La invención se desarrolló con particular atención a una unidad de refuerzo bifacial que comprende un dispositivo de refuerzo para movimientos de tierra, que comprende al menos un elemento base de refuerzo a partir del cual se extiende una pared frontal, una pared de contención que se extiende a partir del elemento base de refuerzo a una distancia a partir de la pared frontal con la finalidad de delimitar la parte posterior, en una configuración operativa en la cual la pared frontal y la pared de contención se levantan con respecto al elemento base de refuerzo, una región de revestimiento la cual se rellena con material de relleno, tal como piedras o similares.

Adicionalmente, la presente invención se desarrolló además con referencia a un método para la producción de un movimiento de tierra reforzado que tiene un revestimiento compuesto de piedras o similares.

Este se conoce en el campo para producir gaviones de tela metálica paralelepípedos rellenos con piedras y superpuestos uno con respecto al otro para formar una estructura de soporte de suelo en la cual las piedras de relleno definen una superficie visible o revestimiento.

Uno de los problemas de la arte anterior es el alto costo de la instalación de gaviones, la cual es provocada sobre todo por dos factores. El primer factor es la dificultad para obtener piedras de un tamaño adecuado, el cual a menudo hace que sea necesario transportarlos al sitio correspondiente desde largas distancias. Las piedras tienen que ser de un tamaño mayor que las dimensiones de las mallas de la red que se usan para los gaviones con la finalidad de evitarles que caigan fuera y por lo tanto provocar que el revestimiento se vacíe. El segundo factor de costo se asocia con el relleno de los gaviones con las piedras, el cual se ha llevado a cabo manualmente con la finalidad de obtener una cara visible estéticamente aceptable con una distribución uniforme de las piedras.

Se conocen además las unidades de refuerzo bifaciales compuestas de un gavión el cual se ensambla con antelación y se superpone sobre un elemento base de refuerzo en una manera adecuada para garantizar la continuidad estructural esencial. Esto conduce a costos más altos debido a la duplicación del material en la región inferior del gavión.

JP 11, 217812, muestra de una hoja de jaula que tiene una sección frontal de jaula y una pared posterior vertical la cual se extiende a partir de un elemento base de refuerzo.

El objetivo de la presente invención es resolver los problemas de la arte anterior y particularmente proporcionar una unidad de refuerzo bifacial para movimientos de tierra y un método para producir movimientos de tierra el cual permite la instalación económica y rápida con intervención manual mínima, al mismo tiempo garantiza la producción de revestimientos estéticos para los movimientos de tierra. Un objetivo adicional es proporcionar unidades de refuerzo bifaciales las cual son económicas de producir, y para obtener un alto grado de fiabilidad y resistencia con el tiempo para los movimientos de tierra que se producen por medio de la presente invención.

Con la finalidad de alcanzar los objetivos indicados anteriormente, la presente invención se refiere a una unidad de refuerzo bifacial para movimientos de tierra según la reivindicación 1.

La ventaja de tal dispositivo es la capacidad para rellenar la región de revestimiento entre la pared frontal y la pared de contención con el uso de medios mecánicos, por ejemplo, máquinas para trabajos de movimiento de tierra, tales como palas mecánicas. El material se vierte en la región de revestimiento por una pala que fluye libremente para ocupar uniformemente todo el volumen disponible, no encontrando obstáculos por parte de los medios de soporte y así acelerar el tiempo necesario para instalar el dispositivo de refuerzo.

Los medios de soporte pueden comprender uno o más miembros de soporte que se localizan en la región de revestimiento, cada uno se acopla, en uso, a la pared frontal y a la pared de contención. Preferiblemente, los miembros de soporte comprenden soportes cuadrangulares con dos lados opuestos que se acoplan a la pared frontal y a la pared de contención, respectivamente, y a uno de los otros lados que se localizan cerca del elemento base de refuerzo. Esta característica ofrece la ventaja de proporcionar máxima estabilidad y rigidez a la pared frontal y a la pared de contención durante la operación de relleno, evitándoles así que se deformen por la presión del material de relleno.

Los miembros de soporte se pueden producir por lo tanto con el uso de una varilla de metal, una barra de sección metálica o similares. En este caso, los medios de soporte son muy económicos y fáciles de producir, por lo cual es posible además usar un gran número de ellos, y mejorar así la rigidez del dispositivo de refuerzo.

De acuerdo con una modalidad particularmente ventajosa de la invención, el elemento base de refuerzo y la pared frontal comprenden una primera y una segunda estructura de red, respectivamente, las mallas de la segunda estructura de red están más estrechamente compactas que las mallas de la primera estructura de red.

Por lo tanto es posible reducir las dimensiones de los materiales de relleno, de las piedras o similares, que se introducen en la región de revestimiento, haciéndolos así más fáciles de obtener y económicos. Las piedras de un tamaño más pequeño que las que se usan tradicionalmente para el rellenado manual de los gaviones conocidos facilitan además la introducción de las mismas con el uso de medios mecánicos y la distribución uniforme de las mismas en la región de revestimiento, lo que promueve así la estética del mismo.

Preferiblemente, la segunda estructura de red de la pared frontal comprende una primera tela metálica que tiene mallas hexagonales y una segunda tela metálica que tiene mallas las cuales difieren de las de la primera tela metálica. La segunda tela metálica y la primera tela metálica se acoplan entre sí para proporcionar, como resultado total del acoplamiento de los mismos, la segunda estructura de red que tiene mallas que están más estrechamente compactas que las mallas de la primera estructura de red del elemento base de refuerzo.

Preferiblemente, aunque esto no constituye una limitante, la segunda tela metálica es una red que tiene mallas cuadradas, por ejemplo del tipo eléctricamente soldada.

La primera tela metálica de la pared frontal y la estructura de red del elemento base de refuerzo se pueden plegar ventajosamente en porciones de una única malla metálica.

La pared de contención de la presente invención se puede cubrir ventajosamente con un material geotextil con la finalidad de evitar que cualquiera de los materiales finos entre en contacto con la pared de contención fuera de la región de revestimiento, a partir del que penetra en los espacios entre las piedras de relleno del revestimiento.

Los objetivos indicados anteriormente se alcanzan por una unidad de refuerzo bifacial para movimientos de tierra de acuerdo con la reivindicación 1.

La principal ventaja que se deriva a partir del uso de tal unidad de refuerzo para producir objetos que tienen un núcleo central de tierra reforzada y dos revestimientos laterales opuestos es la velocidad y economía de la instalación, lo cual se añade a la naturaleza económica de la producción de la unidad lo cual se debe al ahorro de material, en comparación con unidades conocidas, en la producción del elemento base de refuerzo.

Un método preferido para alcanzar los objetivos indicados y producir un movimiento de tierra reforzado que tiene un revestimiento de piedras o similares comprende las etapas que establece el elemento base de refuerzo de un dispositivo de refuerzo de una unidad de refuerzo bifacial de acuerdo con la presente invención, levantar la pared frontal y la pared de contención, mantenerlas levantadas y separadas en condición operativa con el uso de los medios de soporte, rellenar la región de revestimiento que se delimita por la pared frontal y la pared de contención con un primer material de relleno, tal como piedras o similares, que tienen dimensiones sustancialmente mayores que las dimensiones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de refuerzo bifacial para movimientos de tierra, que comprende:

un dispositivo de refuerzo para movimientos de tierra, que comprende al menos un elemento base de refuerzo (3) a partir del cual una pared frontal (9) se extiende, una pared de contención (15) que se extiende a partir del elemento base de refuerzo (3) a una distancia a partir de la pared frontal (9) con la finalidad de delimitar la parte posterior, en una configuración operativa en la cual la pared frontal (9) y la pared de contención (15) se levantan con respecto al elemento base de refuerzo (3) , una región de revestimiento la cual se rellena con material de relleno, tal como piedras o similares, el dispositivo adicional comprende una pared de recubrimiento (13) la cual se delimita con la base (3) , la pared frontal

(9) y la pared de contención (15) dicha región de revestimiento; el elemento base (3) , la pared frontal (9) y la pared de recubrimiento (13) que es la porción curvada de un único elemento de red (2) ,

caracterizado porque

el dispositivo de refuerzo adicional comprende medios de soporte (23) los cuales se pueden acoplar, en uso, a la pared frontal (9) y a la pared de contención (15) con la finalidad de mantenerlos en la configuración operativa sin que constituya un obstáculo sustancial para el material de relleno de la región de revestimiento,

y porque

la unidad de refuerzo bifacial adicional comprende una segunda región de revestimiento la cual se rellena con material de relleno, la segunda región de revestimiento que comprende una pared frontal (29) que se extiende a partir del elemento base de refuerzo (3) dispuesto en el otro lado de la unidad de refuerzo bifacial y opuesta a la primera pared frontal (9) del dispositivo de refuerzo, y una porción superior (33) con la finalidad de definir dicha segunda región de revestimiento.

2. Una unidad de refuerzo bifacial de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de soporte comprenden uno o más miembros de soporte que se localizan en la región de revestimiento, cada uno se acopla, en uso, a la pared frontal (9) y a la pared de contención (15) .

3. Una unidad de refuerzo bifacial de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los miembros de soporte (23) comprenden soportes cuadrangulares con dos lados opuestos que se acoplan a la pared frontal (9) y a la pared de contención (15) , respectivamente, y a uno de los otros lados que se localizan cerca elemento base de refuerzo (3) .

4. Una unidad de refuerzo bifacial de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a la 3, caracterizada porque los medios de soporte (23) se producen usando una varilla de metal, una barra de sección metálica

o similares.

5. Una unidad de refuerzo bifacial de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento base de refuerzo (3) y la pared frontal (9) comprenden una primera y una segunda estructura de red, respectivamente, las mallas de la segunda estructura de red están más estrechamente compactas que las mallas de la primera estructura de red.

6. Una unidad de refuerzo bifacial de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la segunda estructura de red de la pared frontal (9) comprende una primera tela metálica que tiene mallas hexagonales.

7. Una unidad de refuerzo bifacial de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque la segunda estructura de red (9) comprende una segunda tela metálica (27) la cual tiene mallas diferentes a partir de las de la primera tela metálica y la cual se acopla a la primera tela metálica para constituir en total la segunda estructura de red que tiene mallas que están más estrechamente compactas que las mallas de la primera estructura de red del elemento base de refuerzo (3) .

8. Una unidad de refuerzo bifacial de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la segunda tela metálica (27) es una red que tiene mallas cuadradas.

9. Una unidad de refuerzo bifacial de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la primera tela metálica (9) de la pared frontal (9) y la estructura de red del elemento base de refuerzo (3) son porciones plegadas de una única tela metálica (2) .

10. Una unidad de refuerzo bifacial de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a la 9, caracterizada porque la pared de contención (15) se cubre con un material geotextil.

11. Una unidad de refuerzo bifacial de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la pared frontal adicional (29) se soporta en su posición por los soportes (37) .

12. Una unidad de refuerzo bifacial de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque, en una condición operativa, la segunda pared frontal (29) se coloca de manera inclinada con respecto al elemento base (3) con la finalidad de definir parte de un revestimiento inclinado en el cual la vegetación pueden brotar otra vez.

13. Un método para la producción de un movimiento de tierra reforzado que tiene un revestimiento de piedras o similares, caracterizado porque este comprende las etapas de:

- colocar una unidad de refuerzo bifacial para movimientos de tierra de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a la 12 en una región de tierra nivelada, -levantar la pared frontal (9) y la pared de contención (15) , manteniéndolas levantadas y separadas en la condición operativa con el uso de los medios de soporte (23) , -rellenar la región de revestimiento que se delimita por la pared frontal (9) y la pared de contención (15) con una primera material de relleno, tal como piedras o similares, que tienen dimensiones sustancialmente mayores que las dimensiones de las mallas de la pared frontal (9) con la finalidad de formar una porción de revestimiento de piedra, -rellenar y nivelar con un segundo, material de relleno diferente, tal como tierra, arena, piedra triturada o similares y combinaciones de ellos, la región afectada por el elemento base de refuerzo (3) , cuya región está fuera de la región de revestimiento, a una altura sustancialmente igual a la altura de la pared frontal

(9) y la pared de contención (15) , y -repetir las etapas anteriores, superponiendo una con respecto a la otra en sucesión de un número predeterminado de dispositivos de refuerzo hasta que se alcance la altura deseada del movimiento de tierra reforzado.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque el relleno de la región de revestimiento se lleva a cabo usando medios mecánicos.

15. Un método de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, el método que comprende además, para cada repetición, la formación de una segunda porción de un segundo revestimiento en la localización de la segunda pared frontal (29) .

16. Un método de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque cada pared frontal (29) de cada unidad de refuerzo se inclina con respecto al elemento base de refuerzo (3) por un ángulo predeterminado, el elemento base de refuerzo (3) de cada unidad de refuerzo subsecuentemente superpuesto (1) que tiene dimensiones más pequeñas que las de la unidad de refuerzo inferior (1) con la finalidad de producir el segundo revestimiento el cual se inclina de manera total.

17. Un método de acuerdo con la reivindicación 15 o 16, caracterizado porque el segundo revestimiento es un revestimiento del tipo en el cual la vegetación puede brotar otra vez.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas, dispositivos y/o métodos para retener pendientes, del 18 de Septiembre de 2019, de Conwed Plastics Acquisition Company V LLC: Un sistema de pared de retención configurado para estabilizar sustancialmente una pendiente formada a partir de material de tierra, el sistema de […]

Segmento de nivelación preformado por debajo de una barrera de tráfico por encima de un sistema de muro de contención de tierra, del 7 de Agosto de 2019, de Earth Wall Products LLC: Un sistema que comprende: un segmento de barrera de carretera preformado ; un muro de contención de tierra subyacente sustancialmente […]

Sistema pilote lámina, del 18 de Septiembre de 2018, de ENXA GALICIA, S.L: El sistema pilote-lámina consiste en una infraestructura de contención del terreno que permite generar una diferencia de cota a ambos lados de la estructura. […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE BUCLE HORIZONTAL Y PLACAS DIFUSORAS PARA ARMADURA DE ACERO EN UN MURO MECANICAMENTE ESTABILIZADO CON RESISTENCIA SUPERIOR, del 21 de Junio de 2018, de TIERRA REFORZADA S.A: Los muros prefabricados de bloques de hormigón, se estabilizan mecánicamente con armaduras de acero para generar un desnivel vertical en el terreno, […]

Sistema de muro prefabricado, del 16 de Agosto de 2017, de Earth Reinforcement Technologies, LLC: Un bloque de muro de contención prefabricado , configurado para su montaje en un muro de contención que incluye una pluralidad de […]

Gavión, del 3 de Mayo de 2017, de OFFICINE MACCAFERRI S.P.A.: Un gavión reforzado que tiene una estructura de caja capaz de contener material inerte, que comprende dos paredes adyacentes con […]

Gaviones, del 3 de Mayo de 2017, de HESCO BASTION LIMITED: Un gavión plegado y/o enrollado en una primera configuración de pre-despliegue que comprende al menos un compartimento individual […]

Bloque de hormigón apilable y método para la fabricación del mismo, del 29 de Marzo de 2017, de Scheys Beton: Un bloque de hormigón con una cara superior provista de al menos dos salientes y una cara inferior provista de al menos dos huecos que están situados justo enfrente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .