Sistema para la prepoda/poda de arbolados.

Sistema para la prepoda/poda de arbolados, siendo del tipo de sistemas acoplables a vehículos portantes para la prepoda/poda, a cuyo vehículo portante, provisto del correspondiente motor de combustión, se une una estructura móvil que monta, al menos, un brazo, con tres grados de libertad, portador de una serie de discos giratorios de corte accionados por el respectivo medio accionador, asociado al motor de combustión del vehículo portante, de forma que el sistema comprende un desmultiplicador de engranajes

(12) a la salida del motor de combustión (9) del vehículo portante; un generador eléctrico (10); un primer disyuntor (13) de protección general; un interruptor diferencial (14); unos conmutadores (15) con bobina de excitación independiente de las fases del generador eléctrico (10) y unos segundos disyuntores (16) de protección de los motores eléctricos (3) de accionamiento de los discos giratorios de corte (2) montados en el correspondiente brazo (1), cuyo accionamiento puede ser directo o no.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430774.

Solicitante: BAYONA GÓMEZ, Evaristo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAYONA GOMEZ,EVARISTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Instrumentos de corte especialmente adaptados para... > A01G3/04 (Aparatos para cortar los setos, p. ej. cizallas para setos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra... > A01D34/58 (eléctricos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema para la prepoda/poda de arbolados.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA PARA LA PREPODA/PODA DE ARBOLADOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema para la prepoda/poda de arbolados, siendo de utilidad para todo tipo de arbolados o jardines mediante el uso de discos giratorios de corte, teniendo como objeto esencial que los discos giratorios de corte estén accionados por 10 motores eléctricos que quedan montados en, al menos, un brazo que, a su vez, queda unido a una estructura móvil anclada al vehículo portante que permite hasta tres grados de libertad para los mismos.

Así, mediante el uso de motores eléctricos para el accionamiento de los discos giratorios de 15 corte se consigue una reducción de consumo de combustible del motor que mueve el generador eléctrico que aporta la energía eléctrica necesaria para el movimiento de los motores eléctricos.

Asimismo, se eliminan los problemas relativos al exceso de temperatura que alcanza el 20 aceite de los sistemas similares actuados mediante motores hidráulicos y que conlleva su deterioro e incluso su rotura.

CAMPO DE APLICACIÓN

En la presente memoria se describe un sistema para la prepoda/poda de arbolados, siendo de utilidad para trabajos de prepoda o poda de todo tipo de arbolado, setos o plantas, así como para el arreglo de los mismos.

Así, el sistema puede estar acoplado a diferentes vehículos portantes, tales como, agrícolas 30 o industriales conectándose un generador eléctrico al motor de combustión del mismo a través de un desmultiplicador de engranajes o similar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es conocido diversos vehículos, aparatos o máquinas de utilidad para la ejecución de muy diferentes trabajos incorporan motores eléctricos que accionan discos giratorios de corte para el corte de madera tanto en forma de tablones como de troncos.

Asimismo, es conocida maquinaria similar que usa motores hidráulicos para el accionamiento de discos giratorios de corte para prepoda, poda, corte o arreglo de arbolado, setos o plantas.

Así, en primer lugar, podemos indicar que los vehículos, aparatos o máquinas que usan 10 motores eléctricos para el accionamiento de discos giratorios de corte son máquinas estáticas en las que el disco giratorio esta fijo y es el elemento a cortar, tal como madera, el que se desplaza para su corte por el disco giratorio, por lo que no pueden ser usadas para la prepoda, poda, corte o arreglo del arbolado, setos o plantas, ya que, son los discos giratorios, montados en un brazo con tres grados de libertad, los que son desplazados al 15 estar asociados al vehículo o maquina móvil.

Asimismo, en segundo lugar, podemos indicar que las máquinas que usan motores hidráulicos para el movimiento de discos giratorios para prepoda, poda, corte o arreglo de arbolado, setos o plantas, usan un sistema hidráulico compuesto de una bomba y 20 dispositivos de control hidráulico que acciona los motores hidráulicos de los discos giratorios, con el inconveniente de que deben de ser usados latiguillos de gran diámetro y que el aceite sufre un excesivo aumento de temperatura.

De esta forma, el excesivo aumento de temperatura del aceite provoca el deterioro y rotura 25 de los latiguillos en periodos cortos de tiempo y el deterioro de las juntas de goma de los distribuidores, así como una bajada de rendimiento o funcionamiento incorrecto del sistema hidráulico, de forma que la bajada de rendimiento repercute en un mayor consumo de combustible por parte del vehículo portante.

En tercer lugar, podemos indicar que el uso de un sistema hidráulico requiere un gran depósito de aceite, pudiendo estimarse en una capacidad de hasta 300L para una máquina de dos brazos y doce discos, así como radiadores de aceite para disminuir la temperatura del mismo estando estos limitados por la potencia del alternador eléctrico del vehículo portante.

Con objeto de aclarar la terminología podemos indicar que entendemos por poda aquella poda que se realiza al arbolado dándole la forma deseada, en tanto que entendemos por prepoda aquella poda mediante la que se le da forma al arbolado eliminado el ramaje 5 deseado pero que, posteriormente, se remata con una poda más en detalle de otras ramas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En la presente memoria se describe un sistema para la prepoda/poda de arbolados, siendo 10 del tipo de sistemas que se pueden acoplar a vehículos o máquinas agrícolas o industriales para la prepoda/poda, así como arreglo, de diferentes tipos de arbolados, setos y plantas, para lo cual al vehículo portante, provisto del correspondiente motor de combustión, se une una estructura móvil que monta, al menos, un brazo, con tres grados de libertad, instalándose en el brazo una serie de discos giratorios de corte accionados por el respectivo 15 medio accionador, asociado al motor de combustión del vehículo portante, de forma que el sistema comprende:

ï un desmultiplicador de engranajes a la salida del motor de combustión del vehículo portante; 20

ï un generador eléctrico;

ï un primer disyuntor de protección general ;

ï un interruptor diferencial;

ï unos conmutadores con bobina de excitación independiente de las fases del generador eléctrico; 25

ï unos segundos disyuntores de protección de los motores eléctricos de accionamiento de los discos giratorios de corte montados en el correspondiente brazo, cuyo accionamiento puede ser directo o a través de poleas o piñones y estando provistos los discos de corte de respectivos tensores,

de forma que el sistema está gobernado por un panel de control asociado a un alternador del motor de combustión del vehículo portante y a los conmutadores con bobina de excitación independiente de las fases del generador eléctrico.

Así, el sistema incorpora un generador eléctrico conectado al motor de combustión del vehículo o maquina portante a través de un desmultiplicador de engranajes o similar.

Por otra parte, el generador eléctrico aporta la energía eléctrica necesaria para el movimiento de los motores eléctricos que accionan los discos giratorios de corte.

Asimismo, el sistema incorpora unos medios de protección tales como un disyuntor de protección general y un interruptor diferencial.

El sistema estará controlado desde un panel de control por control inalámbrico o por cable.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista isométrica de un brazo portador de una serie de discos giratorios de corte accionados por motor eléctrico.

Figura 2. Muestra una vista isométrica de la estructura móvil que se ancla al correspondiente vehículo, pudiendo apreciar cómo presenta una pareja de brazos que montan la serie de discos giratorios de corte accionados por motor eléctrico.

Figura 3. Muestra una vista del esquema general del sistema para prepoda/poda de 25 diferentes tipos de arbolado.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE.

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos 30 observar como el sistema para prepoda/poda, corte o arreglo de arbolados, setos o plantas podrá acoplarse a un vehículo o máquina agrícola o industrial que disponga de unos medios para su unión y de un motor de combustión al que se le pueda acoplar mediante un...

 


Reivindicaciones:

1ª. SISTEMA PARA LA PREPODA/PODA DE ARBOLADOS, siendo del tipo de sistemas que se pueden acoplar a vehículos o máquinas agrícolas o industriales para la prepoda/poda, así como arreglo, de diferentes tipos de arbolados, setos y plantas, para lo 5 cual al vehículo portante, provisto del correspondiente motor de combustión, se une una estructura móvil que monta, al menos, un brazo, con tres grados de libertad, instalándose en el brazo una serie de discos giratorios de corte accionados por el respectivo medio accionador, asociado al motor de combustión del vehículo portante, caracterizado por que el sistema comprende: 10

ï un desmultiplicador de engranajes (12) a la salida del motor de combustión (9) del vehículo portante;

ï un generador eléctrico (10) ;

ï un primer disyuntor (13) de protección general ; 15

ï un interruptor diferencial (14) ;

ï unos conmutadores (15) con bobina de excitación independiente de las fases del generador eléctrico (10) ;

ï unos segundos disyuntores (16) de protección de los motores eléctricos (3) de accionamiento de los discos giratorios de corte (2) montados en el correspondiente 20 brazo (1) , cuyo accionamiento puede ser directo o a través de poleas o piñones (4) y estando provistos los discos de corte (2) de respectivos tensores (5) ,

de forma que el sistema está gobernado por un panel de control (17) asociado a un alternador (18) del motor de combustión (9) del vehículo portante y a los conmutadores (15) 25 con bobina de excitación independiente de las fases del generador eléctrico (10) .